Compartir
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre Biomutant
RPG

Todo lo que necesitas saber sobre Biomutant

Publicidad
Publicidad

Imagina un videojuego protagonizado por Rocket, el gamberro mapache parlante de 'Guardianes de la Galaxia'. ¿Lo tienes? Vale, ahora imagina que está ambientado en un universo postapocalíptico plagado de otros animales de diversas formas, colores y con diferentes habilidades. Por último imagina que puedes luchar contra ellos y, de algún modo, hacer que tu cuerpo mute para conseguir esas habilidades.

Si has imaginado bien habrás conseguido formarte una idea bastante aproximada de lo que es 'Biomutant', el primer videojuego creado por el estudio sueco Experiment 101 -que está compuesto sobre todo por ex-trabajadores de Avalanche Studios, compañía conocida sobre todo por haber desarrollado la saga 'Just Cause'- y distribuido por THQ Nordic.

Biomutant Combate

La primera vez que tuvimos constancia de la existencia de 'Biomutant' fue en agosto del pasado año, unos días antes de la Gamescom 2017. Fue entonces cuando Experiment 101 y THQ Nordic anunciaron el videojuego y allanaron el terreno antes de mostrar una demo jugable en la feria alemana.

De esa demo jugable hemos podido ver un par de extensos gameplays (uno de 11 minutos y otro de 25 minutos) que nos han servido para entender la propuesta de 'Biomutant': sus creadores lo definen como una "fábula kung-fu postapocalíptica" que se desarrolla en un mundo abierto y se enmarca dentro del género RPG. Y eso fue justamente lo que se vio en el video de la demo

Como buen RPG, el primer paso antes de adentrarte en el mundo de 'Biomutant' es crear tu propio personaje: tal y como se muestra en el gameplay de la demo de la Gamescom 2017, este juego presume de un detallado editor de mapaches-humanoides en el que se pueden personalizar tanto el aspecto físico como los atributos del que será tu protagonista.

Fuerza, vitalidad, intelecto, rapidez, resistencia, daño crítico... Los campos que pueden modificarse son los que podemos encontrar habitualmente en el resto de juegos del género, con la única diferencia de que en 'Biomutant' se podrán modificar a posteriori recodificando tu estructura genética y exponiéndote a la bio-contaminación heredada de una antigua civilización.

Gracias a esa radiactividad se podrán desbloquear también mejoras únicas como telequinesis o levitación, las cuales habrá que aprovechar y combinar con el resto de mecánicas de acción tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Esa es una de las claves de 'Biomutant', la mezcla entre los diferentes estilos de combate que a través de la personalización permitirán que los jugadores escojan su propio estilo de juego.

Toda esta idea se entronca con el arte marcial que envuelve la senda del guerrero protagonista: el Wushu. A través de esa disciplina podremos hacer que nuestro sistema de combate evolucione, tanto a través de la progresión de niveles clásica como con el contacto con maestros que nos iremos encontrando a lo largo de la trama.

Su historia: una trama abierta marcada por las decisiones y el karma

Porque sí, 'Biomutant' tendrá trama. Una historia que según sus desarrolladores se modificará con las decisiones que vayamos tomando en nuestro camino y que será contada por un narrador omnisciente. De momento sólo sabemos la premisa: hay una plaga que está carcomiendo el Árbol de la Vida y las Tribus están luchando entre ellas, divididas por un problema que les sobrepasa. Y necesitan un héroe que traiga unión y comprensión.

Biomutant Tribus

O no. Como hemos dicho, 'Biomutant' otorgará poder de decisión al jugador, que será quien en última instancia escoja el destino del mundo en el que vive. La idea, según una entrevista de DualShockers a Stefan Ljungqvist, co-fundador de Experiment 101, es conseguir un RPG muy rejugable incluso después de que el jugador haya finalizado su partida:

"Jugarás mientras el mundo se va muriendo y la posibilidad de supervivencia estará representada por un Árbol de la Vida que está en el centro del mundo y cuyas raíces que se extienden a través de la tierra. Como jugador, tendrás la oportunidad de curar al árbol aumentando la posibilidad de supervivencia al final del juego. Sin embargo, también podrás permitir que el árbol y el mundo mueran, lo que dará lugar a un final más oscuro"

Prestarle tus servicios o aliarte con las diferentes facciones (Tribus) del juego será esencial para marcar el rumbo de la historia, que según Stefan Ljungqvist cuya línea principal podremos completar en alrededor de 10 horas. Aunque avisa: es difícil establecer una duración determinada teniendo en cuenta que es un juego en mundo abierto que sólo tiene unos cuantos requisitos para conseguir ver el final.

Las Tribus están, además, relacionadas con el sistema de karma de 'Biomutant', el cual se representa con un estilo similar al Yin-Yang haciendo honor a la inspiración japonesa de la obra. Hay facciones con más Yin y otras con más Yang, es decir, algunas tienen una energía más positiva y otras más negativas. Stefan Ljungqvist ilustra esta dicotomía utilizando una analogía con los Jedi y los Sith de 'Star Wars'.

Exploración, combate y crafteo

Dejando a un lado su interesante faceta narrativa, una de las cosas que más llama la atención de 'Biomutant' es su apartado jugable. Está dividido en tres ramas principales: la exploración de su mundo abierto, el sistema de combate y el crafteo de armas e ítems.

Su mundo abierto promete estar vivo, lleno de criaturas y NPC tanto con buena voluntad como con actitud violenta. Lo interesante es que los desarrolladores pretenden dar a los jugadores una amplia variedad de formas de moverse a través del territorio, pudiendo utilizar vehículos aéreos, acuáticos o terrestres, o bien ir a pie buscando una aproximación más minuciosa.

Biomutant Exploracion

Por otra parte, su combate presenta una idiosincracia que se acerca más a los hack'n'slash que a los RPG. Ver al mapache en movimiento, utilizando combos, saltando y aprovechando el tiempo bala nos hace olvidar que se trata de un juego de rol. Pero 'Biomutant' quiere ir más allá y presenta también una faceta shooter para aquellos jugadores que prefieran un combate a distancia.

Tanta versatilidad vendrá acompañada de un sistema de crafteo que ayudará a los jugadores no sólo a definir más todavía su estilo de combate sino a adentrarse en zonas específicas: a través de la construcción de objetos podremos, por ejemplo, conseguir una máscara de gas para evitar la contaminación de una zona muy afectada, pero también mejorar una espada para que haga más daño crítico.

Fecha de lanzamiento y precio

Con todo esto, 'Biomutant' se propone como uno de los videojuegos más atractivos de cara a 2018, año para el que está previsto su lanzamiento. Si todo sale bien, Experiment 101 y THQ Nordic publicarán su primer juego en conjunto en PlayStation 4, Xbox One y PC en algún momento (todavía indeterminado) de este año que acaba de arrancar.

Sobre su precio tampoco sabemos nada todavía, aunque sí se ha confirmado oficialmente que tendrá una impresionante Edición Coleccionista que incluirá una figura del personaje principal, un CD con la banda sonora original, un póster del juego y una caja coleccionista. Un pack que alcanzará los 107,99 euros en PlayStation 4 y Xbox One, pero que en PC se quedará en 99,99 euros.

Todos los vídeos de 'Biomutant'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos