Cómo mejorar tu WiFi para jugar online sin cortes: consejos y recomendaciones

Cómo mejorar tu WiFi para jugar online sin cortes: consejos y recomendaciones
3 comentarios

Hoy en día contar con una buena conexión a Internet es imprescindible. Mientras que era algo opcional, en la actualidad necesitamos conectarnos a la red para casi todo. Desde electrodomésticos inteligentes a ordenadores y consolas, pasando por smartphones, altavoces, lectores de libros electrónicos y una infinidad de dispositivos y gadgets, estamos rodeados de aparatos tecnológicos que precisan de una conexión a Internet para funcionar correctamente.

El auge del teletrabajo no ha hecho sino aumentar la necesidad de una buena conexión; hemos tenido que adaptarnos a estos nuevos tiempos y montar auténticas oficinas en nuestros hogares. Lo que, una vez más, inevitablemente pasa por conectarnos de manera estable y rápida a la red. Y el sector gaming, por supuesto, no iba a ser menos.

Hace años que jugábamos nosotros solos, o como mucho en red local. Pero desde hace mucho que el componente online es uno de los más llamativos de los videojuegos. Y si no que se lo digan a los jugadores competitivos, tanto amateurs como profesionales; títulos como Fortnite, Call of Duty: Warzone o Grand Theft Auto Online son sólo unos poquísimos ejemplos de juegos cuya razón de ser es interactuar con otros jugadores. Por no hablar de las plataformas de streaming, que funcionan íntegramente a través de Internet.

Así, en la experiencia de juego que obtengamos en cualquier título online, competitivo o cooperativo, además del desempeño de la consola o el PC en el que juguemos, también entra en juego la calidad de nuestra conexión a Internet; una línea irregular, con constantes cortes o una baja velocidad pueden derivar en un ping elevado y lag que hagan infumables las sesiones de gaming.

De modo que todo jugador que quiera destacar en entornos competitivos, o que simplemente quiera jugar de forma fluida y sin inconvenientes, debe contar con un router que le ofrezca una buena velocidad y conexión a Internet. Porque aunque la mayoría de las veces nos conectaremos mediante un cable de red, hay ocasiones en las que no nos queda otra que tirar de WiFi.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un router WiFi para mejorar nuestra conexión?

Wifi04

Lo habitual es que todos los que tengamos conexión a Internet ya contemos con un router WiFi; las compañías suelen incluirlos en sus planes, por lo que en muchos casos no será necesario hacer nada más. Pero estos tienen un gran margen de mejora (dependiendo de cada modelo, claro está), margen que pasa por adquirir un nuevo router. Pero dependiendo de las necesidades y circunstancias de cada jugador, la compra debe ir en una dirección o en otra.

Número de dispositivos conectados

Algo obvio, pero que a menudo pasamos por alto, es la cantidad de dispositivos que hay conectados a un mismo router. Como hemos comentado más arriba, hoy en día tenemos conectado a Internet una infinidad de aparatos: televisiones, smartphones, tablets, consolas, electrodomésticos, altavoces... Por lo que cada uno de ellos consume una parte del ancho de banda que nos ofrezca nuestro proveedor y nuestro router.

De modo que una forma económica, fácil y rápida de mejorar nuestra conexión mientras jugamos es limitar el número de dispositivos que están conectados a la red. Algo tan sencillo de hacer como desconectar aquellos dispositivos que no estemos usando. Aunque hay que tener en cuenta un factor muy importante: con quiénes vivamos y si esas personas también necesitan Internet.

Ubicación del router

Wifi0

Otro aspecto importante pasa por dónde hayamos ubicado el router. Es cierto que hay ocasiones en las que no podemos hacer gran cosa, ya sea porque la instalación de la casa nos limite o porque situar este emisor en tal o cual habitación sea imposible. Bueno, en esos casos siempre podemos recurrir a repetidores WiFi que nos permitirán amplificar la señal y llevarla a estancias que en un principio quedaban fuera de rango.

Pero si tenemos margen a la hora de poner el router donde queramos, lo ideal es hacerlo en el punto más cercano al equipo donde vayamos a jugar. O si el uso que vayamos a darle a la conexión es mixto, es decir, que debemos repartirlo con el resto de los dispositivos de la casa, es mejor que tenga una posición lo más centrada posible. Así, a pesar de que la señal tenga que pasar por paredes, llegará a todas las habitaciones más o menos igual.

Usemos la banda 5 GHz siempre que sea posible

En los últimos años lo habitual es usar routers con bandas duales: 2,4 GHz y 5 GHz. Cada una tiene sus pros y sus contras. Pero como lo que a nosotros nos interesa es maximizar la velocidad y la estabilidad de la conexión a Internet, lo óptimo es conectarnos a la red de 5 GHz. Esto se traduce en una mayor velocidad a pesar de contar un alcance menor. Aunque, en líneas generales, suele merecer la pena hacerlo.

Wifi03

Si no, siempre podemos conectarnos a la banda 2,4 GHz. E incluso destinarla a esos otros dispositivos donde la calidad de la conexión a Internet no resulta tan vital como mientras estamos jugando: smartphones, gadgets y electrodomésticos en general.

Modelos recomendados

Llegados al punto en el que ya sabemos las circunstancias que rodean a la red del lugar en el que jugamos y habiéndolas optimizado al máximo, si aún seguimos queriendo dar un salto de calidad en nuestra conexión a Internet, sólo nos queda adquirir un router superior. O en el caso de que nuestro problema venga dado por la distancia al que nos encontramos de nuestro actual router, aun siendo este solvente, hacer lo propio con un repetidor.

De modo que a continuación vamos a ver algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado en pleno 2021 con los que mejorar nuestra conexión a Internet en general, y nuestra experiencia de juego en sesiones de gaming online en particular.

Xiaomi WiFi Repetidor

Wifi 01

Por sólo 13,98 euros podemos darle un plus a nuestra red WiFi con este repetidor de Xiaomi. Cuenta con dos antenas para asegurar una mejor cobertura en toda la casa y promete una velocidad de hasta 300 Mbps. Sin duda, se trata de una de las formas más económicas de llevar la conexión a Internet a cualquier habitación.

Xiaomi WiFi Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura(Puerto Ethernet,10/100 mbps, con enchufe, 300 Mbps, 2.4 GHz) Red Inalámbrica Señal Inalámbrica Red de Mejora Router Inalámbrico

Xiaomi WiFi Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura(Puerto Ethernet,10/100 mbps, con enchufe, 300 Mbps, 2.4 GHz) Red Inalámbrica Señal Inalámbrica Red de Mejora Router Inalámbrico

ASUS RT-AC58U

Wifi 02

A un precio algo superior, pero igualmente muy contenido (69,90 euros) encontramos este router de la marca Asus. Se trata del RT-AC58U y ofrece una velocidad de hasta 867 Mbps y 400 Mbps para las bandas 5 GHz y 2,4 GHz, respectivamente. Incorpora cuatro antenas para maximizar la cobertura y un procesador de cuatro núcleos. Además, estéticamente resulta interesante y puede quedar bien en según qué entornos.

ASUS RT-AC58U - Router inalámbrico Dual-Band AC1300 Gigabit (USB 3.0, Servidor VPN, MU-MIMO, CPU Quadcore)

ASUS RT-AC58U - Router inalámbrico Dual-Band AC1300 Gigabit (USB 3.0, Servidor VPN, MU-MIMO, CPU Quadcore)

ASUS RT-AC68U

Wifi 03

Superando la barrera de los 100 euros (113,67 euros) tenemos este otro router de Asus, el RT-AC68U. Sólo incluye tres antenas, frente a las cuatro del anterior modelo. Es compatible con AiMesh, de doble banda y su velocidad máxima combinada es de hasta 1.900 Mbps. Incluye cinco puertos de cable de red.

ASUS RT-AC68U Router Gaming inalámbrico AC1900 Dual-band Gigabit (punto de acceso/repetidor, USB, soporta 3G/4G, compatible con Ai Mesh wifi), Negro

ASUS RT-AC68U Router Gaming inalámbrico AC1900 Dual-band Gigabit (punto de acceso/repetidor, USB, soporta 3G/4G, compatible con Ai Mesh wifi), Negro

ASUS RT-AX82U

Wifi 04

Por 137,90 euros, y con un diseño tremendamente gaming, encontramos este otro Asus: el RT-AX82U. Lo primero que se nos viene a la vista, claro está, es su estética tan agresiva, que incluso incluye iluminación RGB. De modo que no es tan fácil de encajar entre el resto del mobiliario como otros. Pero centrándonos en lo que ofrece, que es lo que realmente importa, este router es dual band, incorpora cuatro antenas y es compatible con AiMesh. Permite alcanzar hasta 5.400 Mbps.

ASUS RT-AX82U - Router Gaming AX5400 Doble Banda Gigabit (Compatible PS5 y Smart TV, Modo para Juegos de móvil, AiProtection con TrendMicro, WiFi AiMesh, Puerto Gaming, Adaptive QoS, Aura RGB)

ASUS RT-AX82U - Router Gaming AX5400 Doble Banda Gigabit (Compatible PS5 y Smart TV, Modo para Juegos de móvil, AiProtection con TrendMicro, WiFi AiMesh, Puerto Gaming, Adaptive QoS, Aura RGB)

Netgear Router WiFi Nighthawk X6

Wifi 05

Por un poco más de precio, 159,90 euros, está este modelo de Netgear. También con un marcado aspecto gaming, incorpora nada menos que seis antenas, lo que ayuda a mejorar la cobertura por todo el hogar. Disponible en color negro, es dual band, ofrece una velocidad de hasta 3.200 Mbps e incluye un software de seguridad y de control parental.

Netgear Router WiFi Nighthawk X6, TriBanda AC3200, 4 Puertos Gigabit, protección Armor, Negro (R8000-100PES)

Netgear Router WiFi Nighthawk X6, TriBanda AC3200, 4 Puertos Gigabit, protección Armor, Negro (R8000-100PES)

ASUS RT-AX92U

Wifi 06

Acercándonos al final tenemos este otro router de Asus por un precio de 165,90 euros. Con uno de los diseños más gaming, se trata de una excelente opción para lugares espaciosos. Es compatible con AiMesth e incorpora 512 MB de memoria RAM.

ASUS RT-AX92U - Router Gaming Wi-Fi 6 AX6100 Tri-Banda Gigabit (OFDMA, MU-MIMO, Triple VLAN, Modo Punto de Acceso, AiProtection Pro con Trend Micro, Adaptive QoS, soporta Ai Mesh WiFi)

ASUS RT-AX92U - Router Gaming Wi-Fi 6 AX6100 Tri-Banda Gigabit (OFDMA, MU-MIMO, Triple VLAN, Modo Punto de Acceso, AiProtection Pro con Trend Micro, Adaptive QoS, soporta Ai Mesh WiFi)

Synology RT2600AC

Wifi 07

Finalmente, y por un precio de 229,90 euros, encontramos este Synology RT2600AC. Disponible en color negro, posee doble banda de 2,4 y 5 GHz y ofrece una velocidad máxima de hasta 800 Mbps y 1.733 Mbps para ambas bandas, respectivamente. Tiene cuatro antenas y cinco puertos RJ-45.

Synology RT2600AC - NAS (HomePlug) Color Negro

Synology RT2600AC - NAS (HomePlug) Color Negro

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Temas
Inicio