Seis juegos cortos para jugar en Nintendo Switch antes de terminar el verano ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Alvaro Reyes Nobh7rq7zn8 Unsplash 1
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada del verano (y de las vacaciones) muchos de nosotros pensamos en invertir nuestro tiempo libre en pasarnos ese juego que tantas horas de nuestro día a día podría robarnos. Casos como Diablo IV o el recientemente estrenado Baldur’s Gate 3 son ejemplos perfectos de juegos que solemos dejar de lado hasta que tenemos el suficiente tiempo como para poder invertirlo sin dejarlos a medias eternamente.

Sin embargo, este tipo de juegos suponen un gran problema para nuestro backlog, especialmente si ya habíamos adquirido previamente varios títulos antes de auténticos mastodontes de horas como los que citábamos anteriormente. De hecho, justo al contrario que el primer caso que exponíamos, muchos usuarios decidimos invertir el tiempo en pasarnos el mayor número de juegos posibles.

Aunque la tónica general de la industria está virando desde hace años a desarrollar juegos cada vez más largos, es una decisión que no convence a todos. De hecho, solo hay que ver cómo se ha celebrado que franquicias como Assassin’s Creed hayan vuelto a sus orígenes con Assassin’s Creed Mirage, aunque está por ver que tal se comporta en lo económico.

No obstante, si hay un mercado perfecto para lograr terminar varios juegos de una tacada (incluso en una misma tarde), ese es el de los juegos independientes. Este tipo de títulos no solo ofrecen experiencias totalmente diferentes a los de los grandes AAA, sino que su duración los hace idóneos para esas tardes de verano en las que no tenemos nada que hacer. Y si hay una consola donde este tipo de títulos triunfa, esa es Nintendo Switch. Por esa razón, hoy quiero hablaros sobre 6 juegos cortos para Nintendo Switch para jugar en lo que queda de verano.

¿Qué tener en cuenta al comprar un juego corto para Nintendo Switch?

Si andamos buscando un juego que no cuente con una gran cantidad de horas, es irremediable ser conscientes de que deberemos sacrificar géneros que llevan arraigada en su propia esencia ofrecer una historia larga, como por ejemplo ocurre con los JRPG. Como hemos dicho, lo mejor es acudir al mercado de juegos indies, ya que es aquí donde podemos encontrar grandes exponentes de juegos cortos con una calidad abrumadora. Y a continuación os vamos a hablar de algunos elementos a tener en cuenta al escoger entre estos juegos.

¿Cuál debe ser la duración?

Hablar de un juego corto puede resultar demasiado superfluo para algunos de nosotros. Está claro que para aquellos que dedican gran parte de su tiempo en completar juegos que superan las 100 horas, como por ejemplo Persona 5 Royal, el término de juego corto puede estar algo desvirtuado. Por esa razón, cuando hablamos de juegos cortos debemos ser más concretos, especialmente si queremos organizarnos para jugar a varios de ellos.

Una duración óptima para considerar a un juego como corto podrían ser unas 10 horas, como máximo. Muchísimos juegos del mercado no precisan de más de esta duración para ofrecer una experiencia realmente completa, que llegue incluso a marcar a los jugadores con una historia o una narrativa apabullante, como por ejemplo ocurrió con What Remains of Edith Finch. De hecho, muchos de los grandes referentes de este tipo de títulos, pueden ser completados en una sola tarde.

Sara Kurfess Kjhwyo08gua Unsplash

Géneros que no debemos ni mirar: simuladores, JRPG, etc.

Como he comentado anteriormente, existen géneros que sí o sí conllevan una inversión de horas desmedida si queremos completarlos. Un claro ejemplo es el JRPG, un género que se caracteriza por ofrecer historias realmente largas, con la intención de potenciar ese apartado de rol que tan bien suelen plasmar los desarrolladores japoneses en muchas de sus obras.

Otro de los géneros que deberíamos decir adiós por completo son los simuladores. Por ejemplo, en Nintendo Switch tenemos uno de los juegos más “comehoras” que han salido en los últimos años, como es el caso de Animal Crossing: New Horizons. Para los que no lo conozcáis, se trata de un título que no tiene fin, ya que el título realmente comienza cuando “terminamos” su historia.

Además de estos dos, hay muchos otros que ni siquiera debemos plantearnos si buscamos una experiencia corta. Juegos deportivos o los populares roguelite son algunos de los que bajo ningún concepto debemos plantearnos si queremos una experiencia que no nos lleve más de un par de tardes.

¿Por qué en Nintendo Switch?

Quizás algunos os estaréis preguntando por qué solo vamos a recomendar juegos cortos para Nintendo Switch. La respuesta la encontramos en la propia consola. El dispositivo de la compañía japonesa es ideal para poder disfrutar de este tipo de juegos. La posibilidad de llevárnosla fuera de casa durante el verano y echar unas partidas en el coche o incluso en el lugar donde estemos de vacaciones, hacen de ella la mejor consola para jugar durante cortas sesiones de tiempo.

Es cierto que la Steam Deck también se ha convertido en un producto especialmente llamativo para este mercado. Sin embargo, la consola de Valve es mucho menos popular que la de Nintendo, y va dirigida a un público mucho más específico que el que podemos encontrar en la híbrida de los japoneses.

Alexandr Sadkov Yybayg1lix8 Unsplash

¿Merece la pena pagar por un juego corto?

Uno de los grandes argumentos en contra que tienen los juegos de corta duración es si merece la pena hacer la inversión que este tipo de títulos supone. Aunque hay casos en los que podemos encontrarlos a precios muy reducidos, algunos de ellos se sitúan cerca del PVP de los juegos clásicos, lo que provoca que muchos usuarios se planteen si deberían o no gastar le dinero en un juego que les vaya a reportar poco tiempo de diversión.

Lo cierto es que este es un aspecto muy subjetivo. Cada uno debe ser consciente de lo que va buscando, pero mi recomendación personal es que no solo echéis un ojo a las horas que un juego dura para decidirse a comprarlo o no. ¿Encaja con lo que vamos buscando? ¿Tiene una historia que, a pesar de su duración, es capaz de marcarnos? Pues entonces no cabe duda que hasta el último euro merecerá la pena en ofrecernos un gran rato.

¿Qué juegos cortos para Nintendo Switch comprar? Consejos y recomendaciones

Little Nightmares II

La primera entrega de esta franquicia supuso toda una sorpresa, ya que fue capaz de ofrecer un título realmente completo, gracias a una atmósfera aterradora, un diseño de niveles fantástico y una jugabilidad directa. Esta segunda parte es el claro ejemplo de más y mejor, donde todo ha evolucionado hasta ofrecer un juego más pulido en todos los niveles. Y lo mejor es que su duración no supera las 6 horas. En Amazon puedes conseguirlo por 24,90 euros.

GRIS

Desarrollado por el estudio español Nomada Studio, GRIS fue una de las grandes sorpresas del año 2018. El título destacó sobre todo por su impresionante apartado artístico, pero también supuso un soplo de aire fresco a los juegos de plataformas, con una serie de habilidades que lo hicieron tremendamente divertido de jugar. Además, cuenta con una una banda sonora que encaja a la perfección con lo que vemos en pantalla, y su duración es de tan solo 4 horas. En Amazon por 29,06 euros.

Death's Door

Este título, al igual que el anterior, supuso una grata sorpresa cuando llegó al mercado en 2021. En esta ocasión nos encontramos con un título que presenta una acción isométrica realmente divertida, una exploración profunda y unos escenarios fantásticos. Lo mejor es que su duración es ideal para estas últimas tardes de verano, ya que su historia puede completarse entre las 9 y 10 horas. En Amazon por 29,99 euros.

Carrion

Carrion es un juego que cambia por completo nuestra percepción, ya que en lugar de encarnar al héroe que debe acabar con los monstruos, en esta ocasión tomaremos el control de dicho monstruo. Nuestro objetivo no será otro que el de escapar del complejo en el que nos tienen encerrados, al mismo tiempo que vamos desbloqueando nuevos poderes y diferentes formas de avanzar. Su duración oscila las 5 horas. En Amazon por 34,38 euros.

Ori - The Collection

La franquicia desarrollada por Moon Studios ha sido una de las mejor valoradas en los últimos años en la industria. A pesar de que donde más destacó fue en sus precioso apartado artístico, lo cierto es que las dos entregas cuentan con una jugabilidad fantástica, con un diseño metroidvania realmente bien planteado y una historia que conseguirá desgarrarnos el corazón. La duración de ambos títulos se sitúa en torno a las 10 horas. En Amazon por 39,90 euros.

Rime

Por último, finalizamos con uno de los juegos mejor valorados entre los productos patrios. Desarrollado por Tequila Works, Rime consiguió hacerse con los elogios de toda la prensa internacional, gracias a una como se desarrolla su historia, todo lo relacionado con el apartado visual y los retos que supone a nivel jugable. En este caso su duración oscila entre las 5 y las 7 horas. En Amazon por 42,20 euros.

Imágenes | Alvaro Reyes en Unplash, Alexandr Sadkov en Unplash, Sara Kurfeß en Unplash, Devolver, Bandai Namco, iam8bit, Greybox

En VidaExtra Selección | La PlayStation 5 vuelve a su precio mínimo histórico: llévate a casa la última generación de Sony con 100 euros de descuento

En VidaExtra | Las cinco mejores tarjetas microSD para Steam Deck ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio