Publicidad

Esto es todo lo que sabemos de No Man's Sky
Simuladores

Esto es todo lo que sabemos de No Man's Sky

Publicidad

Publicidad

Si nos disponemos a echar un vistazo a la lista de lanzamientos más esperados de los próximos meses, encontramos numerosos títulos que destacan por formar parte de veteranas sagas sobradamente exitosas o por tener la firma de estudios de reconocido prestigio, pero entre ellos destaca como caso muy particular el de 'No Man's Sky'. Desde el primer momento nos hemos referido a él como un proyecto indie, porque realmente es así en forma y fondo, pero las hechuras de la obra concebida por Hello Games son más propias de un desarrollo de gran calibre.

De hecho, un gigante como Sony se ha interesado fuertemente por el proyecto e incluso ha dado pasos firmes en busca de una producción que le garantizara su exclusividad total, cosa que no ha conseguido. Sin embargo, la firma japonesa ha participado de forma crucial en la promoción del juego durante los últimos años, dándole especial importancia en sus conferencias y publicando numerosos artículos en sus diferentes blogs oficiales, lo cual por el momento le ha garantizado que solo se haya hablado de versiones para PlayStation 4 y PC. Si lo podrán o no disfrutar más plataformas en el futuro es algo que por el momento no ha sido desvelado claramente.

No Man's Sky es indie en forma y fondo, pero tiene las hechuras propias de un desarrollo de gran calibre

Lo que comenzó como un pequeño proyecto que Sean Murray decidió montar por su cuenta mientras completaba junto al resto de Hello Games el desarrollo de 'Joe Danger 2', pronto creció hasta convertirse en la más ambiciosa empresa de este estudio inglés. Preocupado por la idea de quedar atascados en el constante ciclo de secuelas que marca la industria tras el éxito de 'Joe Danger', Murray quiso aprovechar la ocasión para dar rienda suelta a su sueño infantil de ser astronauta y para abrazar de lleno las historias de autores clásicos de ciencia ficción que fueron referentes para él, como Isaac Asimov y Arthur C. Clarke, conceptos que se dieron de la mano con un deseo de exploración que todos los seres humanos llevamos grabado dentro de nosotros.

El indie que soñaba a lo grande

Nms 1

Como bien sabemos a base de mucha promoción, 'No Man's Sky' brilla ante todo por su sistema de generación procedural de contenido que le permite extenderse hasta límites casi infinitos para ofrecer más terreno por explorar del que cualquier humano sería capaz de alcanzar en una vida. Construido sobre un motor que va generando mundos en base a una semilla que sirve como punto de partida, en la práctica el título podría llegar a ofrecer 18 trillones de planetas a visitar (de los trillones españoles, no me confundo al traducir), cada uno único a su manera y concebido de forma que resulte creíble a pesar de ese componente pseudoaletorio.

Tan grandes son las proporciones que se manejan aquí, que ya avisan sus creadores de que la probabilidad de encontrarnos con otro jugador durante nuestros devaneos galácticos es muy baja, así que no penséis en él como un MMO donde relacionarnos con extraños de forma habitual. No obstante, sí será posible visitar suelo que antes haya sido digitalmente hollado por otros seres humanos, teniendo el primer jugador en llegar a un planeta o en escanear una especie el derecho de ponerle nombre. Por si estabais pensando en las obscenidades a lo que eso podrá lugar, tranquilos porque ya han asegurado que habrá filtros que pondrán fin a esa clase de bromas.

Tan grandes son las proporciones, que la probabilidad de encontrarnos con otro jugador durante nuestros devaneos galácticos es muy baja

No habrá una historia que seguir en la aventura, pero sí objetivos a cumplir durante nuestro proceso de libre exploración y mejoras que conseguir para nuestro equipo. A lo largo del viaje podremos elegir si queremos tomar el camino correcto o hacer maldades, lo cual nos garantizará un nivel de reputación que tendrá consecuencias. Si optamos por el lado oscuro y nos volvemos realmente destructivos en nuestras acciones, unos seres conocidos como los Centinelas harán todo lo posible por poner fin a nuestras fechorías. Además de ello, también podremos tomar parte en los enfrentamientos que se produzcan entre diferentes facciones por toda la galaxia, algo que una vez más tendrá repercusiones pasado un tiempo, así que nos tocará elegir muy bien nuestras alianzas.

Solo podremos disponer de una nave a la vez, la cual contará con distintos parámetros para su mejora como velocidad, maniobrabilidad o por supuesto potencial del armamento, permitiendo así que lleguemos a construir una máquina a nuestro gusto con la que viajar. Si nos cansamos de ella o sentimos que no está cumpliendo con nuestros altos estándares como astronautas, siempre tendremos opción de renovarla y adquirir una nueva en el concesionario de naves. Por cierto, hará falta comprar gasolina para hacerlas funcionar, así que no lo gastéis todo en caprichos.

El infinito nunca es suficiente

Nms 2

No solo el universo se plantea de forma casi infinita: también la exploración de la superficie de cada planeta nos dará más libertad de movimiento de la que podremos asimilar, haciendo que hasta la más lejana montaña que veamos en el horizonte pueda ser un punto que visitar si decidimos avanzar hacia ella. Asimismo, el hecho de descender a un determinado planeta en una zona diurna o nocturna hará que podamos encontrar diferentes situaciones y criaturas, cuyas costumbres variarán en función del ciclo horario.

Hasta la más lejana montaña que veamos en el horizonte podrá ser un punto que visitar si decidimos avanzar hacia ella

También los seres salvajes que encontremos en los planetas se generarán de forma procedural, una aleatoriedad que afectará hasta a los sonidos que emitirán para comunicarse entre ellos. Por descontado, habrá animales amistosos y fieros depredadores que verán en nosotros un excelente aperitivo que llevarse a la boca, así que tocará llevar mucho cuidado cuando una criatura nos mire con ojos de deseo. Incluso la propia atmósfera podrá ser una trampa mortal, así que en ocasiones tendremos que mejorar nuestro equipamiento para poder visitar la zona sin correr el riesgo de morir ahogados tras unos pocos minutos de marcha.

Si por cualquier motivo acontece la desgracia y morimos en un planeta, reviviremos en nuestra nave habiendo perdido los progresos que no hayamos registrado durante la exploración de la superficie, pero la situación será más dramática si encontramos el final en el espacio, porque en ese caso nos veremos trasladados a la estación más cercana y habiendo perdido nuestro vehículo. En tal caso, nos tocará pasar por caja y adquirir una nueva nave, aunque si nos vemos carentes del dinero necesario se nos entregará un modelo básico para ir tirando mientras mejora nuestra situación económica.

Todo ello viene rodeado por un acabado artístico que ha servido también como potente reclamo desde que el juego fue presentado por primera vez hace un par de años, declarando una fuerte inspiración en las ilustraciones setenteras de ciencia ficción que imaginaban un futuro dominado por tonos pastel y formas amables. Para redondear la faceta sensorial, sus creadores tomaron la muy acertada decisión de fichar al grupo de post-rock 65daysofstatic para componer una banda sonora que también recibirá sus dosis de generación procedural, adaptándose a las circunstancias que vayamos viviendo y desvelando sus secretos sonoros al ritmo de nuestra propia exploración.

Fecha de salida, precio y plataformas

Nms 3

Si bien es cierto que en varias ocasiones hemos oído hablar de finales de 2015 como periodo deseado para su lanzamiento, lo cierto es que desde Hello Games nadie se ha comprometido a dar una fecha mínimamente firme y el hecho de que a estas alturas del año se mantenga la situación nos hace temer que quizás tengamos que esperar hasta 2016 para poder probar por fin este ambicioso proyecto. Siendo quizás el momento más crucial que va a afrontar este equipo de trabajo desde su fundación, me parece lógico que quieran tomar las máximas precauciones posibles para que todo salga como debe.

Aunque en un primer momento se habló de exclusividad temporal para PlayStation 4, finalmente hemos sabido que la versión de PC se pondrá a la venta el mismo día

Sobre las plataformas de desarrollo, una vez más, la incógnita es la marca dominante, siendo curioso el lacónico "pendiente de anunciar" que aparece en la web oficial del juego cuando accedemos a sus datos. PlayStation 4 y PC están más que confirmadas por ahora, y aunque en un primer momento se habló de exclusividad temporal para la consola de Sony, finalmente hemos sabido que la intención es poner ambas versiones a la venta el mismo día; si el antes mencionado apoyo de la compañía japonesa es suficiente para evitar su llegada a más máquinas o no es algo que sabremos más adelante.

Vídeos de No Man's Sky

Sitio oficial | No Man's Sky

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir