Compartir
Publicidad

Cinco razones por las que el iPad no puede sustituir a las consolas de sobremesa

Cinco razones por las que el iPad no puede sustituir a las consolas de sobremesa
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya han pasado dos semanas desde que saltó la sorprendente noticia: Electronic Arts y Epic Games comentando que el iPad podría ser el futuro de los videojuegos, llegando a sustituir el mercado de consolas que todos conocemos. La opinión de la gente no se hizo esperar, reinando la incredulidad ante esas palabras, pero por mucho que opinemos, nunca sabremos qué parte de todo esto se hará realidad hasta que pasen unos años. A pesar de ello, y porque nos gusta mucho opinar por aquí, decidimos iniciar un careo sobre este tema, empezando mi compañero Rubén hace unos días al posicionarse del lado de EA y Epic Games, dando cinco razones por las que el iPad sí puede sustituir a las consolas de sobremesa. Y aquí vengo yo para decir lo contrario.

El precio del iPad

El precio del nuevo iPad

Es la primera razón de peso que me viene a la mente. Siempre he visto los productos de Apple pensados en cierto modo para un mercado elitista. Mucho nos quejamos de la crisis, de los precios de salida de las portátiles, pero a la hora de la verdad, parece que no duele tanto gastar 479 euros (o más) por un nuevo iPad. Es algo que jamás llegaré a entender. Aparte que por mucho que se empeñen algunos en vendérnoslo así, una tablet no es un portátil, aunque se pueda trabajar sobre ella o jugar.

Por lo que cuesta el modelo más básico del nuevo iPad nos podríamos comprar una PS3 y una Xbox 360 juntas. Cierto es que estas consolas en su momento llegaron a costar lo mismo, e incluso más, pero bajaron de precio. Mucho, más de la mitad, incluso. En mi caso, además, nunca he comprado una consola de salida, exceptuando el reciente caso de la PS Vita, que fue un pequeño capricho (280 euros con el ‘Uncharted’ y una tarjeta de 8 GB tampoco está tan mal, que conste). Apple lleva el tema de otra manera. De ahí que no sea nada optimista sobre esto y sinceramente no acabe de verlo del todo. Si el iPad es el futuro de los videojuegos prefiero quedarme donde estoy, gracias.

Formato descargable para los juegos y aplicaciones

Machinarium

¿Recordáis mi opinión sobre el formato descargable? Aunque compre muchos productos de este formato, si tengo a mi disposición las dos opciones, lo tengo claro: optar primero por el formato físico. Que lo digital sea el futuro no quiere decir que haya que dejar de lado la base principal. ¿Quién decía que el vinilo había muerto? Y miradlo ahora, viviendo su segunda juventud. Tampoco van a morir los CDs. Los DVDs tal vez, en detrimento del Blu-ray. Pero a lo que voy, es que siempre habrá algún soporte físico, en mayor o menor medida, como complemento al formato digital.

Tampoco hay que olvidar lo que pasó con la PSP Go a nivel de juegos, pese a que dicha portátil fuese un pequeño centro multimedia, puesto que fracasó estrepitosamente por culpa del formato y de sus precios. Y es precisamente esto último lo que va unido con el siguiente punto en contra.

El precio de los juegos

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Sí, el precio de los juegos. Porque no nos engañemos, pero si el iPad va a ser el futuro, no todo van a ser ‘Angry Birds’ y compañía por 0,79 euros. O dicho de otro modo, no veremos solamente títulos para jugadores ocasionales, sino también para los de la vieja escuela, y estos últimos baratos no son.

Como ejemplo de esto que comento puedo recordar el reciente ‘Final Fantasy Tactics: The War of the Lions’ para iPad, el cuál cuesta 14,49 euros. Y si tenemos en cuenta que en PSP, y en físico, lo podemos encontrar fácilmente por 10, pues qué queréis que os diga. Pero esto sería tan solo una nimiedad en comparación con lo que se nos vendría encima, porque dudo mucho que los llamados títulos triple ‘AAA’ de la compañía famosa de turno saliesen por menos de 30 euros. Y siendo extremedamente generoso. ¿Acaso no vemos en los servicios digitales los juegos actuales a precios que rondan los 50, 60 e incluso 70 euros? Y en muchos casos con poca diferencia respecto al físico.

Hasta la fecha siempre ha habido diversidad de plataformas

Wii - PS3 - Xbox 360

Otro motivo que me lleva a creer firmemente que el iPad no puede sustituir a las consolas de sobremesa es que, simplemente, desde que los videojuegos son videojuegos siempre ha habido diversidad de plataformas. Hemos visto cómo algunas han comido más tarta que otras, pero siempre ha habido varias donde escoger, y teniendo en cuenta las declaraciones de los responsables de EA y Epic Games, parece que solamente tendría cabida el iPad. Y no lo veo.

No lo veo por lo expuesto anteriormente, y porque no creo que todos estuviesen dispuestos a publicar sus trabajos exclusivamente para este dispositivo. No creo en un futuro reinado solamente por Apple, con su iPad, y Valve, con Steam. Sé que Nintendo, Sony y Microsoft van a seguir ahí, y todavía tengo fe en que vuelva al ruedo SEGA con una nueva consola. Por cierto, ¿os habéis olvidado de la Pippin?

Su propio diseño de hardware

iHuevo Frito

Finalmente, el último motivo por el que no veo que el iPad pueda ser el futuro de los videojuegos radica en su propio diseño de hardware, y me sirvo como ilustración de la reciente noticia publicada por mi compañero Dani en alusión a su exceso de temperatura. Y es que hay que pensar que si el iPad será el futuro, y recibe, por ejemplo, la próxima entrega de la saga ‘The Elder Scrolls’, tendrá que aguantar muchas horas encendida, y debido a su infraestructura podrá sufrir, obviamente, de los excesos de temperatura. Porque aunque servidor y tantos más podamos jugar sin problemas a un RTS en un portátil, su naturaleza no está pensada para eso. Ni por potencia (por mucho que hayan mejorado en este sentido), ni por diseño. ¿Acaso en una torre no metemos disipadores y demás historias para mantener el equipo lo menos caliente posible para que aguante mejor? Imaginaos en un portátil o en una tablet, donde está todo más comprimido. Su fecha de caducidad está asegurada si le damos caña.

Si hasta consolas como PS3, Wii y Xbox 360 no se han librado de la quema, por deficiencias en sus diseños y los materiales utilizados para ello (esta generación, en general, se las trae), cuánto más para un dispositivo en donde todo está más apretujado y al que le daríamos las mismas horas de uso.

En Vidaextra | El iPad podría llegar a convertirse en el futuro de los videojuegos. Lo dicen Epic Games y EA, El nuevo iPad podría sufrir de exceso de temperatura, Del formato digital al físico, un paso necesario, Cinco razones por las que el iPad puede sustituir a las consolas de sobremesa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos