¿Qué es 'Compilation of Final Fantasy VII'? (I)

¿Qué es 'Compilation of Final Fantasy VII'? (I)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mucho se está hablando últimamente de 'Crisis Core: Final Fantasy VII', debido a la enorme calidad que destila el juego por sus cuatro costados y por ser la antesala de uno de los mejores videojuegos de toda la historia: nuestro querido por todos 'Final Fantasy VII' que en mi opinión no es uno de los mejores, es el mejor videojuego de todos los tiempos.

Mucho ha cambiado en la industria desde que Squaresoft lanzara aquel 'Final Fantasy VII' en 1997 para PlayStation. En aquellos momentos no cabía en la mente de un jugón ver una secuela o una precuela de alguno de sus amados 'Final Fantasy', ya que no fue hasta que Squaresoft se fusionó con Enix, formando la actual Square-Enix, y con el polémico 'Final Fantasy X-2' cuando se abrió la caja de Pandora.

Square-Enix pudo comprobar cómo el público fan de su saga era fiel a todos sus productos y aquella primera secuela de un 'Final Fantasy', de 'FFX', fue todo un éxito de ventas... Los ojos de los directivos de Square-Enix se volvieron con forma de dólar y en sus mentes se repetía una y otra vez el sonido de una caja registradora. Si con 'Final Fantasy X-2' habían conseguido triunfar, lo siguiente sería explotar la gallina de los huevos de oro, 'Final Fantasy VII', y en las oficinas de Square-Enix se comenzó a gestar lo que hoy llamamos 'Compilation of Final Fantasy VII'.

Haciendo alusión al título de este artículo nos podemos preguntar "¿Qué es 'Compilation of Final Fantasy VII'?". Podríamos definirlo como una serie de libros, juegos y películas de animación basados en el mundo y la continuidad de la historia vivida en 'Final Fantasy VII'. Esta compilación comprende desde películas en UMD y DVD, juegos para móviles, juegos para PSP, juegos para PS2 y un par de libros:

  • Final Fantasy VII: Advent Children (DVD, UMD)
  • Before Crisis: Final Fantasy VII (Móvil)
  • Crisis Core: Final Fantasy VII (PSP)
  • Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII (PS2)
  • Final Fantasy VII: Last Order (DVD, UMD)
  • Final Fantasy VII: Snowboarding (Móvil)
  • The Maiden Who Travels the Planet (Libro)
  • On the Way to a Smile (Libro)
  • Dirge of Cerberus Lost Episode: Final Fantasy VII (Móvil)

Siempre se ha rumoreado que la reina de este baile de títulos sería el remake del 'Final Fantasy VII' para PlayStation 3, poniéndole la guinda de oro a una colección de títulos que harán las delicias de los más enamorados de la saga. Pero vayamos por partes y en orden cronológico conforme fueron apareciendo dichos títulos en el mercado, repasando la historia complementaria que se nos cuenta en cada uno de ellos.

Before Crisis: Final Fantasy VII

before-logo.jpg

Este juego para móviles fue creado y desarrollado por Square-Enix para teléfonos móviles por primera vez en su historia. 'Before Crisis' fue el primer título lanzado perteneciente a 'Compilation of Final Fantasy VII' en el año 2004 de manera exclusiva para los modelos NTT DoCoMo FOMA 900i mediante una suscripción de varios meses. Se comentó en su momento que aparecería una versión del juego en inglés para el mercado norteamericano pero nunca llegó a suceder.

beforecrisis.jpg

Los acontecimientos que nos narra 'Before Crisis' tienen lugar seis años antes a lo sucedido en el juego de PSX, teniendo como protagonistas a los Turcos, ya que todo está enfocado desde el punto de vista de Shinra. La historia comienza al final de la guerra entre Shinra y los Wutai, un conflicto mencionado de pasada en el 'FFVII', donde estos últimos acabaron derrotados y con Shinra como única fuerza política, económica y militar del mundo, ya que todos dependen ahora del Mako que ésta extrae de la tierra. Tras esto se crea un grupo insurgente llamado Avalancha, que son los malos del juego ya que la historia está narrada desde el punto de vista de los Turcos. Esta primera sección de Avalancha acabaría derrotada y sería ya la segunda la que todos conocemos y que vimos en el 'FFVII' original.

Final Fantasy VII: Advent Children

advent-children-1200x700.jpg

'Advent Children' fue el primer título oficialmente anunciado como parte de 'Compilation', allá por el año 2003, aunque fue el segundo en ser publicado (2005). Es una película CGI (Computer-Generated Imagery, imagen generada por ordenador) secuela directa del 'FFVII' original, desarollándose la acción dos años después del final de 'Final Fantasy VII' y un año antes de 'Dirge of Cerberus'.

La historia de esta película aparecida directamente en DVD y UMD se centra en Cloud Strife, ex-Soldado y mercenario, que rompe con su pasado, decidiendo vivir una vida en solitario, en una aldea llena de huérfanos. Pero su pacífica vida se alterará cuando, un día normal y corriente, Cloud reciba una llamada por teléfono donde se le ofrece trabajo como guardaespaldas contra un misterioso hombre llamado Kadaj. Junto a Kadaj se encuentran Loz y Yazoo, tres hermanos que están buscando a su madre y que pronto deciden invadir la aldea donde reside Cloud. Por su parte, Tifa Lockheart, sigue trabajando en el 7th Heaven, mientras cuida de su hija Marlene (hija de Barret) y de algunos niños huérfanos. Otros personajes que reaparecen son Zack, Aeris, Barret, Sephiroth, Yuffie, Cid, Red XIII, etc...

La calidad de la película es abrumadora, no estando exenta de detalles y guiños a un público más consciente de lo que supone un largometraje de este tipo que el que ve la película sin saber de donde viene todo lo que se nos cuenta, aunque está muy bien explicado desde el principio.

Se habla de una edición extendida de la película que aparecería en Blu-Ray y que vendría a complementar aún más todo el entramado argumental que gira en torno a Aeris.

Last Order: Final Fantasy VII

lastorder.jpg

'Last Order' es una OVA (Original Video Animation) incluida en la edición de coleccionista de la película "Final Fantasy VII: Advent Children' para Japón. De apenas 20 minutos de duración, narra lo acontecido en Nibelheim, pueblo natal de Tifa y Cloud y en el que Sephiroth descubre su verdadero origen, dos años antes del argumento de 'Final Fantasy VII'.

La animación está muy bien realizada y aunque algunas partes de la historia son cambiadas ligeramente el OVA es un buen extra para los fans del Final Fantasy. La historia transcurre casi totalmente en Nibelheim, con unas ligeras modificaciones en la historia, pero nada importante.

Aún nos queda por repasar otro juego de móviles, el de PlayStation 2, el de PSP y los libros para concluir esta visión general de 'Compilation of Final Fantasy VII', que completaremos en breve con un segundo y último post al respecto.

Más información | Wikipedia En VidaExtra | ¿Qué es Compilation of Final Fantasy VII? (y II)

Comentarios cerrados
Inicio