Qué fue de Splinter Cell, la leyenda que se atrevió a mirar de frente al titán Metal Gear Solid

Qué fue de Splinter Cell, la leyenda que se atrevió a mirar de frente al titán Metal Gear Solid

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Splinter Cell Main

La historia de los videojuegos tiene títulos y eventos muy dispares. Algunos de ellos se han convertido en leyenda, dejando una marca inconfundible en el resto de juegos venideros. Hoy te cuento qué fue de Splinter Cell y de cómo Sam Fisher se atrevió a medirse con el titán del género sigilo o stealth, Solid Snake y su Metal Gear Solid.

Splinter Cell es una franquicia de videojuegos creada por Ubisoft y que tiene su origen en las obras de Thomas Leo Clancy Jr., comúnmente conocido como Tom Clancy. Otras franquicias de la compañía como The Division, Ghost Recon y Rainbow Six también están sustentadas en estas obras. Su protagonista, Sam Fisher, terminó por convertirse en uno de los personajes más relevantes de la historia del videojuego.

Entonces, ¿por qué Ubisoft ha retirado del servicio a Sam Fisher tantos años?, ¿por qué no se ha explotado tanto como Assassin's Creed y Rainbow Six? Splinter Cell cuenta únicamente con cinco entregas, una cifra de novato en comparación a otras colecciones de Ubisoft y a otras franquicias como Metal Gear Solid.

¿Qué fue de Splinter Cell?

Splinter Cell, originalmente llamado "The Drift", nació en Ubisoft Nueva York como una respuesta a Metal Gear Solid. El desarrollo del juego original fue problemático: los desarrolladores no terminaban de estar convencidos con todas las ideas que habían tenido hasta el momento y cada vez tenían menos confianza de que el proyecto fuese a funcionar.

Splinter Cell

Ubisoft Montreal supo ver el potencial de Splinter Cell. Rescataron el proyecto y lo reconstruyeron desde cero, añadiendo una enorme cantidad de elementos y cambiando la ambientación: pasó de ser futurista a actual. Sin embargo, el evento clave para el proyecto llegó cuando Ubisoft recurrió a Tom Clancy para realizar una nueva colaboración.

Ubisoft tenía tres prioridades muy claras para Splinter Cell: traer unas mecánicas de sigilo interesantes (ocultarse en la sombra, apagar luces, etc), construir un Sam Fisher icónico y traer una historia del estilo Tom Clancy, pero que se distanciase de lo visto en juegos como Ghost Recon y Rainbow Six. Los ingredientes ya estaban en el horno.

Tom Clancy's Splinter Cell: el nacimiento de una leyenda

Así nació Tom Clancy's Splinter Cell (2002). Este juego sigue a Sam Fisher, un NAVY Seal retirado que es reclutado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para formar parte del programa Splinter Cell de la división Third Echelon. En términos generales, el videojuego tuvo una recepción especialmente buena. Las críticas alabaron el sistema de sigilo, el apartado gráfico y la historia; y las cifras de reservas y ventas estuvieron por las nubes desde el primer momento. Llegaría al millón y medio de copias vendidas tras su lanzamiento.

Splinter Cell 2002

Splinter Cell superó la prueba. Su siguiente entrega, Splinter Cell: Pandora Tomorrow, estuvo a cargo de Ubisoft Shanghai y vio la luz en 2004. Mantuvo todo lo bueno de su predecesor, mejoraron los escenarios y las animaciones, y se centró mucho más en el aspecto narrativo, que se ambienta dos años después de los eventos originales. Además, venía con un modo multijugador que enfrentaba a espías contra mercenarios. Pandora Tomorrow cumplió tanto en críticas como en ventas.

Splinter Cell Pandora

Ubisoft Montreal recuperó Splinter Cell para su tercera entrega, Splinter Cell: Chaos Theory, cuya historia se sitúa un año después de Pandora Tomorrow en un conflicto entre EEUU, Corea y Japón. Esta tercera entrega supuso un salto enorme con respecto a su predecesor, pues fue desarrollado con el motor Unreal Engine 2.

Splinter Cell Chaos Theory

Las luces y sombras cobraron muchísima más importancia tanto a nivel jugable como estético. Las físicas y animaciones también fueron muy mejoradas y los escenarios crecieron para dar un poco más de libertad dentro de la linealidad. El modo multijugador también mejoró y se añadió un modo cooperativo para la campaña. Chaos Theory es considerado por muchos como el mejor Splintell Cell hasta la fecha. Obviamente, fue un éxito tanto para la crítica como en ventas.

Splinter Cell: Essentials y Splinter Cell: Double Agent llegaron en 2006. Essentials llegó para PSP, mientras que Double Agent aprovechó la llegada de la generación de PS3 y Xbox 360. Essentials se pegó un buen batacazo, pero Double Agent salvaría la situación... aunque no sería tan bien recibido con las tres primeras entregas. La saga Splinter Cell volvió a manos de Ubisoft Shanghai.

Splinter Cell Double Agent

La jugabilidad no cambió demasiado en Splinter Cell: Double Agent, pero su historia sufrió un cambio brusco con respecto a sus predecesores y el estilo de Tom Clancy: Sam Fisher es perseguido y finalmente reclutado para infiltrarse en una organización terrorista localizada en EEUU.

El retiro de Sam Fisher

Sam Fisher se tomó un retiro y no volvió hasta 2010 con Splinter Cell: Conviction de Ubisoft Montreal para Xbox 360 y PC. La historia se desmarca por completo de todo lo que conocimos en los tres primeros juegos: Sam reniega de Third Echelon y se convierte en un fugitivo tras obtener ciertas informaciones sobre la muerte de su hija Sara. Se mantiene el enfoque personal de Double Agent y la ambientación en Estados Unidos, concretamente en Washington D.C.

La jugabilidad de Conviction no se mantuvo fiel a sus predecesoras. Montreal descartaría algunas habilidades y apostaría por otras nuevas para aportar más realismo, frescura y fluidez. Los tiempos de las ejecuciones, un sistema de coberturas y las animaciones para moverse por los mejorados escenarios son dos ejemplos claros de todos los cambios mencionados.

Splinter Cell: Conviction tuvo una recepción muy buena tanto en críticas como en ventas. Hizo soñar a los fans con futuras entregas que mejorasen lo presente y que continuasen esta nueva faceta de Sam Fisher.

Finalmente, Splinter Cell: Blacklist se lanzó en 2013 de la mano de Ubisoft Toronto para PS3, Xbox 360, PC y WII U. El estudio buscó mejorar todo lo que flaqueó en Conviction: duración de la campaña principal, apartado jugable y el rescate del aclamado modo multijugador de espías contra mercenarios.

¿Resultado? Blacklist supuso el regreso a los orígenes de Splinter Cell. A modo de resumen: Third Echelon desaparece y Sam vuelve a trabajar para el gobierno de los EEUU bajo la división Four Echelon. Fue un éxito para la crítica: se lo considera actualmente como uno de los mejores juegos de la franquicia junto a Chaos Theory. Sin embargo, las ventas no cumplieron expectativas.

Sam Fisher entre las sombras

Splinter Cell: Blacklist fue el último juego de la franquicia. Ubisoft retiró a Sam Fisher del servicio... aunque no del todo. Los fans hemos tenido que soportar los quiebros de la compañía desde entonces. Si bien su ropa está disponible en The Division y cuenta con un personaje en Rainbow Six Siege, lo más cruel y maravilloso sucedió en Ghost Recon.

Sam Fisher apareció en Ghost Recon Widlands con su propia historia: Operación Vigilante. Sam colabora con Karen Bowman, la agente encubierta de la CIA que dirige a los Ghost en Bolivia. Tras conseguir la información, Bowman le comunica que Grim quiere que Sam vuelva: "El Jefe del Estado Mayor Conjunto teme que haya un Carcaj Vacío".

Wildlands Sam

Más tarde, Sam Fisher aparece en Ghost Recon Breakpoint con otra historia propia: Estado Profundo. Aunque Bowman no está, si está la CIA. Sam está en Auroa para espiar una estación de servicio de la Marina. Nomad lo encuentra acabando con un par de enemigos en la localización señalada. Sabemos que la historia continúa porque Sam dice: "me alegro que no te ablandaras desde Bolivia".

Una vez más, busca información. Esta vez sobre un tipo llamado El Estratega, un tipo que "ha llevado a cabo secuestros por todo el mundo... Todos de militares expertos". Quiere llevarlo al Congreso de los Estados Unidos para dar "luz verde a la invasión de Auroa". Cuando Sam logra hacerse con el objetivo, se desvelan varios datos importantes:

  • Echeleon sigue existiendo y Sam continúa trabajando en la división, como ya vimos en Blacklist.
  • La misión de Sam es de alcance internacional. Tanto la CIA como Echeleon están investigando algo que no se termina de desvelar ni en Wildlands ni en Breakpoint.
Breakpoint Sam

En otras palabras: Sam sigue en activo dentro del universo de Ubisoft. Las posibilidades con la generación actual son increíbles. Sin embargo, las decisiones de la compañía estos últimos años hacen que muchos se hayan replanteado si de verdad quieren una nueva entrega.

El futuro de Splinter Cell

Ahora sabemos que Sam Fisher se está preparando para volver... pero no en una nueva entrega como tal. Ubisoft anunció Splinter Cell Remake (Ubisoft Toronto) en diciembre de 2021 tras muchísimos rumores. Usará el motor Snowdrop, que también está utilizando para Avatar: Frontiers of Pandora y el juego de Star Wars.

Matt West, productor del proyecto, dejó clara la visión del estudio para el proyecto: "lo mantendremos lineal como los juegos originales, no haremos un mundo abierto". Por otro lado, Chris Auty, director creativo, explicó que el sigilo seguirá siendo el núcleo central de la experiencia:

Es importante para nosotros preservar el sentido de dominio, apoyando a los jugadores que observan las situaciones, trazan su plan, usan sus dispositivos y son más astutos que el enemigo de manera creativa para hacer frente a los desafíos que se les presentan. Idealmente, terminan saliendo por el otro lado sin que nadie se haya dado cuenta de que estabas allí. Esa es la esencia de Splinter Cell.

Sabemos que Ubisoft Toronto planea añadir numerosas mejoras para exprimir la tecnología de los sistemas más modernos: un sistema de sonido puntero y un sistema de oclusión que dependerá del material que lo proyecte. Como detalle, el estudio quiere ofrecer la posibilidad de completar el juego sin tener que matar a una sola persona. Esto implica animaciones especiales para los noqueos no letales, por ejemplo.

La mala noticia es que no tenemos fecha de lanzamiento para Splinter Cell Remake. La buena es que ya podemos hacernos una idea de por qué Ubisoft dejó de lado a Sam Fisher: otras franquicias como Rainbow Six y Assassin's Creed se convirtieron en una prioridad. Se crearon otras como The Division y se continuó Ghost Recon, por ejemplo.

Por último y no menos importante, Sam Fisher también volverá en una serie de animación de Netflix. Derek Kolstad, creador de la franquicia de John Wick, será el encargado de escribir la serie.

Traducción: Este es el primer vistazo a la serie animada Splinter Cell, una adaptación del juego más vendido @Ubisoft. Derek Kolstad, creador de la franquicia John Wick, está a bordo para escribir la serie. #GeekedWeek

¿Supondrá Splinter Cell Remake un resurgimiento de los juegos de sigilo? La franquicia Metal Gear Solid no ha vuelto a ser lo mismo desde Metal Gear Solid V: Phantom Pain, pues perdió a su máximo representante: Hideo Kojima. ¿Estará Splinter Cell Remake a la altura de las circunstancias? Solo el tiempo dirá.

Comentarios cerrados
Inicio