Compartir
Publicidad
Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition, el Sangre de Dragón regresa con un potencial ilimitado
Análisis

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition, el Sangre de Dragón regresa con un potencial ilimitado

Publicidad
Publicidad

El impacto que supuso el lanzamiento de la quinta entrega numerada de la aclamada serie 'The Elder Scrolls' provocó un punto de inflexión dentro de su género y del propio nivel de ambición que se podía conseguir en los sistemas de hace 5 años. Escenarios enormes en los que si la libertad de acción era absoluta, sus posibilidades eran inagotables.

No se puede decir que el anuncio de la reedición de 'Skyrim' nos pillara completamente desprevenidos, y es que la ausencia del RPG más aclamado de la pasada generación adolecía el catalogo de la actual. ¿Que tiene Skyrim para ser tan especial?

Como era de esperar, para cuando se anunció oficialmente 'The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition ' durante el pasado E3, esto ya era un secreto a voces. Sin embargo, es hora de ver cómo se defiende el Sangre de Dragón cinco años después.

'Skyrim' transmite la esencia misma de la fantasía épica.

Doscientos años tras los hechos acontecidos en Oblivion, regresamos a Tamriel entrados en su cuarta era, y en este caso la providencia nos llevaría a Skyrim, la región que corona geográficamente el enorme continente, y lo haremos en un tiempo de guerra civil.

Dragones, magia, acero y el Sangre de Dragón

Por casualidad, o simple mala suerte, nuestro primer vistazo de este fascinante entorno donde la tundra y la taiga cubren el horizonte será desde un carro y estaremos maniatados. El imperio ha decidido que nuestra cabeza se vería mejor en el fondo de una canasta. Pero no te preocupes, ya que en el último momento seremos salvados gracias a la interrupción de... ¿un enorme dragón?

Comencemos por ponernos en contexto en relación a lo jugable: si has jugado al original, esta Special Edition ni va a añadir nuevas mecánicas de combate, ni nuevos elementos y mucho menos corregir los bugs que ya vimos en 2011. De hecho, si dispones de la versión de PC y sus DLCs, Bethesda te ofrecerá la versión remasterizada completamente gratis, si es que no te ha aparecido ya en tu biblioteca en Steam. Eso sí, ahora los requisitos mínimos y recomendados han cambiado.

Sin Titulo 7

Para todos aquellos que dejaron abandonado el juego o no han tenido la oportunidad de contemplar el asombroso mundo abierto que ha dispuesto Bethesda Game Studios desde el punto más elevado del monasterio de Alto Hrothgar, o han puesto a prueba su destreza con la espada y la magia en el Túmulo de la Cuaderna de Hierro, lo primero que hay que dejar bien claro es que 'Skyrim' transmite la esencia misma de la fantasía épica.

Cada casa, cada cueva, cada fuerte presuntamente abandonado, cada gran palacio irradia una minuciosidad en su diseño que no pasa desapercibida al jugador. Cada vez que ahondamos en una gruta subterránea casi podemos oler a tierra y humedad, y las vistas desde las encorvadas montañas son una delicia.

Veremos enormes palacios y humildes casas en los que podremos leer cada libro o robar todo lo que esté al alcance de nuestras manos y aprovechar para saquear la despensa. Tendremos la posibilidad de hablar con todos los seres que encontremos a nuestro paso y afilar, mejorar y encantar las armas que encontremos en las grutas más profundas sólo para especular con ellas -o por pura diversión-.

Sin Titulo 4

Nos moveremos entre varios ecosistemas llenos de fauna y flora como en otros mundos abiertos, pero Skyrim ofrece esa sensación de inmersión en la que ir a recuperar un simple medallón puede degenerar en una pequeña gran odisea, y si a esto le añadimos una de las mejores bandas sonora jamás compuestas en la industria del videojuego es fácil encontrarle el significado a la expresión de que el total vale mucho más que la simple suma de sus partes.

Skyrim: la esencia de la aventura... y la picaresca

Sin embargo, sería una lástima tener todo ese mundo por delante y no darle un buen uso. Podremos alternar entre viajar por ese mundo en primera o tercera persona sin que la experiencia se vea perjudicada en ninguno de los casos. De hecho, podremos trasladarnos instantáneamente si no tenemos ganas de forzar el stick.

Sin Titulo 2

Deberemos comerciar, afrontar misiones simples y enormes gestas y hacerlo a nuestro modo a través de un sistema de progresión y personalización de habilidades en las que no será necesario que elijamos ser arqueros, magos o guerreros: seremos el Sangre de Dragón y eso nos da derecho a no tener que elegir.

Investigar, explorar, matar , robar y hacer recados. Casi todo lo anterior ya se puede hacer en 'Animal Crossing' ¿Que tiene Skyrim para ser tan especial?

Como buen mundo abierto, 'Skyrim' se disfruta mejor concediéndole su tiempo, disfrutando de cada tramo de cada pequeña o gran aventura y, sobre todo, investigando cada palmo de tierra que esté a nuestro alrededor. Podremos hacer el mal, convertirnos en fugitivos y sobornar a los guardias para que nos dejen pasar libremente... si tenemos el oro suficiente.

El sistema de combate no ha variado en absoluto desde las actualizaciones añadidas en los tres DLCs lanzados hasta 2013: con uno de los gatillos atacaremos y según el arma que llevemos podremos defendernos con mayor contundencia, a mayor distancia o a dos manos - o sencillamente pulverizar a nuestros enemigos a base de magia una vez dominado el asunto. Pero nuestras acciones no estarán limitadas a investigar, explorar, matar , robar y hacer recados. Casi todo lo anterior ya se puede hacer en 'Animal Crossing'.

Sin Titulo 14

'The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition ' incluye las expansiones Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn, dándonos la posibilidad de vivir todas y cada una de las gestas jamás echas, hacer un poco de turismo por Morrowind y, opcionalmente, llevar una apacible vida construyendo casas y adoptando niños. Y, quitando pequeños recados o que nos guste perder especialmente el tiempo, el juego nos pondrá por delante más de cien horas de aventuras. ¿No está mal, no?

Poniendo de gala el norte de Tamriel: los Mods llegan a consola, y eso lo cambia todo

Tal y como comentamos, los usuarios de PC verán como ya no necesitarán mods para disimular las limitaciones del Creation Engine de 2011, y es que las texturas, la iluminación, las partículas, los efectos de oclusión y, en general el aspecto ha sido completamente renovado en esta edición. ¡Y hasta se han mejorado los tiempos de carga! Eso sí, hay que reconocer que el resultado final de ciertos aspectos concretos todavía se encuentra por detrás de lo conseguido por la comunidad de usuarios.

La mejora gráfica se palpa y se agradece, pero no es, ni mucho menos, el principal aliciente.

Sin embargo, para los jugadores de sobremesa será la oportunidad perfecta para conocer un Skyrim todavía más ambicioso y más detallado. Pero hay que tener en cuenta un factor que es fundamental: esta edición para la actual generación de consolas no se llama 'Skyrim: remasterizado', y eso quiere decir que la mejora gráfica se palpa y se agradece, pero no es, ni mucho menos, el principal aliciente de 'The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition '.

Sin Titulo 5

Si profundizamos en el juego veremos detalles visuales que no han sido promocionados, como una serie de efectos de oclusión cuando llueve o una drástica mejora en el dibujado de los mapas cuando alejamos lo suficiente la cámara, sí. Pero también veremos cómo los límites del Creation Engine se mantienen, y eso significa que veremos animaciones por debajo de lo que esperaríamos de un juego actual, un framerate que no sobrepasará con facilidad los 30 fps -eso sí a unos 1080p estables-, y algunos modelados que, por mucho que estrenen texturas, no conseguirán impresionarnos.

Esto último no desmerece en absoluto el trabajo de Bethesda a la hora de trasladar 'Skyrim' a Xbox One y PS4, sino todo lo contrario. La quinta entrega de 'The Elder Scrolls' podía haber añadido un par de filtros y cuatro efectos añadidos a lo que ya tenía e igualmente hubiera sido un título de enorme valor de cara al usuario. Sin embargo, aquello que la compañía de Maryland no ha podido cubrir con un mayor margen de tiempo y presupuesto lo suple con la que posiblemente sea su mayor atractivo: los mods llegan a Tamriel.

Sin Titulo 13

'The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition ' no ha sido el primer juego que ha llevado los mods a las consolas, pero posiblemente sea al que mejor le sienten estas creaciones amateurs. De hecho no hay que olvidar aquél episodio de Steam en el que se permitía a los usuarios vender sus propios mods en 'Skyrim' y aquellos locos resultados.

Sin Titulo 12

La llegada de los mods permitirá a los usuarios de Xbox y PlayStation aclimatar la experiencia por completo, mejorando la calidad de los objetos, sumando nuevas zonas, cambiando las reglas del juego, ofreciendo nuevos niveles de dificultad y experiencias extremas o disfrazando al Sangre de Dragón al gusto. En este sentido los usuarios de la consola de Microsoft serán los más favorecidos ya que no solo podrán descargar mods de hasta 5GB frente a al límite de 1GB de PlayStation 4, sino que además sólo en Xbox One se podrán modificar las texturas al gusto.

Sin Titulo 10

El proceso es tan sencillo como descargar los mods desde el menú principal. Podremos encontrar actualmente una enorme biblioteca de creaciones y algunas de ellas exclusivas para consola. veremos una descripción, una valoración de la comunidad de usuarios y si nos convence podremos descargar a través de un sencillo paso y activar o desactivar en cualquier momento.

Como es natural, si decidimos jugar con mods se desactivarán las opciones de obtener logros o trofeos, pero eso da una serie de posibilidades muy interesantes y disparatadas al título. Encontraremos un mods de menos de 1MB que sustituirán la banda sonora de 'Skyrim' por la de 'Toejam & Earl' o que añadirán una marca especial al lado de las casas con los objetos de mayor valor, si es que preferimos las ganzúas a las espadas a la hora de ganarnos el pan. De hecho, podremos hasta modificar las pantallas de carga. ¡Las posibilidades son desbordantes!

¿Merece la pena regresar a Skyrim?

A pesar de que el juego original salió hace nada menos que cinco años, el 'Skyrim' original sólo ha envejecido en lo técnico, y no lo suficiente como para clasificarlo como otro retro más, sino un título que, a día de hoy, es completamente recomendable y cuyas posibilidades siguen siendo abrumadoras. ¿Lo suficiente como para ser un imprescindible de esta generación?

Sin Titulo 6

Los usuarios de PC no tienen excusa alguna, y menos con lo bien que le sientan los descuentos de Steam a la saga de 'The Elder Scrolls'. 'Skyrim: Special Edition ' es un juego que merece su sitio en cualquier biblioteca y que no entiende de edades para ser disfrutado. Si te gusta farmear o craftear, si quieres aventura o si, sencillamente te apetece probar los mods locos que ofrece la comunidad, encontrarás en este juego un enorme patio de recreo en el que podrás combatir dragones, cazar lobos y construirte una casita.

¿Y qué pasa si ya tenía el juego en Xbox 360 o PS3? Lo primero que hay que dejar claro es que no te vas a poder llevar tu partida guardada. Básicamente porque se trata de cuatro sistemas distintos, y aunque dos de ellos dispongan de retrocompatibilidad, 'Skyrim: Special Edition ' no es un juego de la generación pasada y el traspaso de datos e inventarios no es tan sencillo como en 'Dead or Alive 5' o 'FIFA'. En otras palabras: da igual lo mucho que hayas progresado en tu consola anterior, ahora empiezas desde cero.

Sin Titulo 15

Eso puede hacer que jugar se haga especialmente cuesta arriba a muchos usuarios, y es que no es fácil emprender de nuevo una aventura de más de cien horas, y comenzar con aquella hacha norteña tras disponer de unas equipaciones espectaculares y unas habilidades atronadoras. Sin embargo, y esto ya es algo personal, he de reconocer que volver a empezar sin coger cada vaso y botella que veía en una mesa o la preocupación de rebuscar cada esquina para encontrar un baúl se me ha hecho tremendamente entretenido y especialmente recomendable.

Esta edición definitiva de 'Skyrim' es la mejor manera de abordar este título de culto, lo hayamos jugado o no.

Es complicado decir que 'The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition ' es un juego que definirá la actual generación de RPGs, sobre todo con propuestas como 'The Witcher III' o 'Dark Souls III' ya en las estanterías y unos 'Final Fantasy XV' y 'Mass Effect: Andromeda' asomando a la vuelta de la esquina. De hecho, eso ya lo hizo hace años.

Pero lo que está fuera de dudas es que la edición definitiva de 'Skyrim' es la mejor manera de abordar este título de culto, lo hayamos jugado o no. Dicen que el que tuvo retuvo, y al Sangre de Dragón no es que todavía le quede mucha magia por ofrecer, es que ahora es cuando mostrará sus mejores conjuros.

Battlefield 1

The Elder Scrolls V: Skyrim: Special Edition

Plataformas PC, Xbox One (Versión analizada), PlayStation 4
Multijugador No
Desarrollador Bethesda Game Studios
Compañía Bethesda Softworks
Lanzamiento 28 de octubre de 2016
Precio 52,90 euros

Lo mejor

  • La edición definitiva de un clásico de culto
  • Las incalculables posibilidades de los mods
  • Un juego por el que no pasa el tiempo

Lo peor

  • Técnicamente no sorprende
  • Los usuarios de PS4 no podrán añadir texturas ni mods de más de 1GB
  • Hacer acopio de voluntad al tener que empezar desde cero en consolas

The Elder Scrolls V: Skyrim

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos