Compartir
Publicidad
Hemos probado la beta de Battlefield 1 y te traemos dos horas de juego
Análisis

Hemos probado la beta de Battlefield 1 y te traemos dos horas de juego

Publicidad
Publicidad

La propuesta de regresar a los conflictos de la Primera Guerra Mundial ha roto la baraja en un tiempo en el que los FPS están más centrados en ofrecer complejas conspiraciones políticas, darle mayor peso a la fantasía futurista y crear en cierto modo una experiencia continuista. ¿Es 'Battlefield 1' un movimiento arriesgado? Más bien un soplo de aire fresco.

Tras una entrada triunfal gracias a su espectacular tráiler, llega la hora de saber si la gran apuesta de EA de cara a los shooters está a la altura de las expectativas, y después de una buena sesión de refriegas en el desierto de Sinaí ya tenemos nuestras propias conclusiones en torno a la beta de 'Battlefield 1'. Por lo pronto, este podría ser el año en el que la saga de DICE supere a su contrapunto de Activision.

La beta pone a nuestra disposición un enorme escenario, lo suficientemente grande como para que debamos recorrerlo en coche, tanque e incluso avión si nos alejamos de las zonas donde se concentra la acción, y es que a pesar de que tanto en el modo Conquista como en el modo Asalto intercambiaremos plomo con decenas de usuarios, en ningún momento tendremos por delante un mapa sobrecargado, lo cual no quiere decir que no haya puntos calientes.

Sin embargo, desde el primer minuto veremos cómo la beta está tratada con mimo. Desde la interfaz y la ambientación como las propias opciones de la misma. Las voces estarán en la lengua de Shakespeare, sí, pero hay que tener en cuenta que se trata de un work-in-progress. De hecho, el sistema de menús y la predisposición de varios elementos no ocultarán las lecciones aprendidas del anterior trabajo de DICE en 'Star Wars: Battlefront', y eso es muy bueno.

El Motor Frostbite es la nueva arma favorita de EA

Vamos a comenzar por uno de los puntos de mayor interés: la calidad técnica y visual de 'Battlefield 1' es a prueba de bombas. Desde las texturas de los edificios, los vehículos y las rocas hasta los detalles de partículas al pasar una brizna de aire sobre la arena. Hay que tener muy en cuenta que al transcurrir la acción en un trozo de desierto se podría haber trabajado de manera mucho más ligera y si de algo se regodea el estudio holmiense en este juego es en los detalles.

1366 2000 2

Si bien no es ninguna sorpresa que todo lo visto en los tráilers está editado para crear el mayor impacto de cara al espectador, el motor de juego puede con todo eso y de manera muy holgada. De hecho, en Xbox One el resultado es sencillamente espectacular y no se repara en detalles en cuestión de texturas , físicas o iluminación.

Si nos subimos a un avión se puede apreciar desde los detalles de los broches de nuestra chaqueta hasta los pelos de las manos de nuestro personaje. Es más, incluso en pleno vuelo podremos cambiar de piloto a metralleta y haremos el cambio in game, sin fundidos ni transiciones.

La primera toma de contacto con el juego será ver el extenso mapa, donde podremos seleccionar desde dónde queremos partir, e incluso comenzar desde un vehículo, tanque, caballo y hasta aviones o un demoledor tren blindado. Una vez seleccionado el punto de partida la cámara hará un zoom brusco hasta llevarnos a ras de suelo o a la cabina deseada.

Sin embargo el Frostbite no solo se prodiga en los detalles y el dinamismo a la hora de moverse entre este inmenso escenario, y es que permite ofrecer un sistema de físicas muy ambicioso donde podremos destruir ventanas o puertas , además de elementos decorativos, con un estupendo realismo. Y si nos ponemos a los controles de alguno de los tanques más pesados podremos arramblar con las propias construcciones, pasándonos a llevar muros por delante.

1366 2000 4

La meteorología también es un elemento muy importante, y es que habrá tormentas de arenas, también muy bien conseguidas, que nos harán imposible distinguir lo que tenemos delante, días más claros, nublados y hasta el propio viento marcará una diferencia con respecto a lo que vemos en pantalla, condicionando nuestras acciones, sobre todo si estamos en la cabina de un avión.

Un control que no podrá las cosas fáciles

Que un videojuego disponga de un buen apartado visual no es, bajo ningún concepto, sinónimo de que sea un buen juego, y es en el apartado jugable donde realmente se decide el entretenimiento una vez nos hemos aclimatado al entorno. DICE se ha tomado muy en serio las opciones de movilidad y el realismo de las armas, sin embargo, esto último puede que no sea del gusto de todos.

Nuestro personaje podrá correr y se moverá a campo abierto con bastante ligereza mientras no tenga el viento en contra. No notaremos el efecto de cansancio como en otros shooters y definitivamente hacer un asalto con bayoneta no será el ataque más eficaz, pero si nos llevará flechados a donde queremos. En las zonas con salientes, muros y construcciones seremos unos todoterrenos, pudiendo saltar, esquivar o trepar con mucha naturalidad, aunque sin ser tan espectacularmente dinámicos como en 'Titanfall', claro.

1366 2000 5

Pero es en el manejo de las armas donde encontraremos el factor que dividirá opiniones. Por un lado, dispondremos de armas de fuego, granadas y accesorios donde deberemos afinar muy bien nuestra puntería, y es que las mirillas, salvo en rifles concretos, serán más una ayuda que una garantía de que nuestra bala llegará al punto deseado.

Sin embargo los vehículos serán una parte clave en batalla, y mientras más potente sea este menos margen de maniobra o visibilidad tendremos. Dicho de otro modo, es posible que cinco jugadores están en un tanque puedan dominar el escenario o uno de los puntos en juego, pero estar mejor protegidos y contar con mayor potencia de fuego no nos librará de ser atacados desde puntos ciegos colocados intencionalmente. Mención especial a ciertas torretas, cuya visibilidad a veces es poca y otras es nula, pero sí, es capaz de frenar tanques y aviones.

2560 3000

Lo mismo se aplica a nivel proporcional a los aviones o los jeeps, y es que la cámara de estos no será la más cómoda, estando condicionada a obstáculos o la propia fuerza de gravedad. Deberemos aprender a manejar los vehículos y acostumbrarnos a sus límites jugables y visuales para sacarles provecho, y es que en 'Battlefield 1' tendremos un minimapa, pero no radares ni sensores que nos guíen y den ventaja. ¡Esto es la primera guerra mundial!

El juego en equipo es una parte esencial

En la beta dispondremos de dos modos multijugador: el clásico Asalto donde hasta 24 jugadores ajustarán sus cuentas intentando obtener el mayor número de bajas y el modo Conquista en el que tendremos que conquistar seis puntos claves del mapa y en el que podrán participar hasta 64 usuarios.

Antes de meternos en combate deberemos formar parte de un escuadrón que elegiremos nosotros mismos. De este modo podremos comunicarnos por voz de manera directa con nuestro equipo en vez de ofrecer unas conversaciones multitudinarias. Sin embargo, que nuestro equipo se complemente y sepa establecer sus prioridades es una parte esencial de 'Battlefield 1'.

1366 2000 3

Si vamos a tomar un punto concreto, preparar una emboscada o realizar una misión de rescate a un compañero caído es esencial que sepamos complementarnos y adaptarnos a las necesidades de nuestro bando. De hecho, las clases tomarán mucho más protagonismo y es que, sin llegar a los puntos de contraste de 'Team Fortress' u 'Overwatch', cada jugador deberá asumir su rol, sea un francotirador o un médico. Incluso hay clases especializadas en pilotaje, lo cual nos vendrá de perlas a la hora de reparar los vehículos.

Esto es un guiño muy importante no sólo de cara a los eSports, sino a hacer una experiencia de juego mucho más profunda e inmersiva, y es que independientemente de nuestra habilidad, un único soldado no podrá alcanzar la victoria en solitario.

¿Es Battlefield 1 el "Call Of Duty-Killer"?

Cuando se empezó a diseñar la saga de 'Call of Duty' su nombre en clave hacía referencia a querer destronar a la saga 'Medal of Honor' y una vez llegó a la saga 'Modern Warfare' su éxito ha sido atronador año tras año.

Llegados a este punto, Electronic Arts quiso recuperar su lugar y año tras año ha intentado variar la formula y ofrecer novedades visuales y jugables para competir de manera directa. Con cada nueva entrega de 'Battlefield' DICE ha escuchado y aprendido lo que funciona, lo que gusta más y lo que no termina de cuajar. 'Battlefield 1' es el resultado de ese proceso.

1366 2000 6

Sin embargo, es imposible entender los aspectos positivos y negativos de 'Battlefield 1' sin vincularlo de manera directa a 'Star Wars: Battlefront', y es que el primer mapa este shooter de la Primera Guerra Mundial tiene muchísimo potencial y gustará a los fans del género por muchas razones, pero será la política de post-lanzamientos la que decidirá su éxito.

Por lo pronto, esta salida temática por la tangente de EA funciona, y muy bien. tanto que cuesta creer que se trate de una beta y no de una versión final. Sin embargo, unos acusados problemas con los menús del juego evidencian que no se trata de un producto terminado. De hecho, al pausar el juego o querer regresar al menú principal he tenido problemas, y no he contrastado si eso también ocurre en el resto de versiones.

1366 2000 1

¿Conseguirá 'Battlefront 1' desbancar la propuesta de Activision Blizzard? Se trata de una beta y con un solo mapa, el cual sirve para probar el rendimiento online. Pero lo que está claro es que no echaremos en falta las armas futuristas y los combates espaciales. El título de DICE tiene todos los ingredientes para hacerlo, y veremos si afina la puntería de cara al lanzamiento.

En VidaExtra |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos