'Battlefield 3' no permitirá disparar a civiles. Sus desarrolladores explican los motivos

Sigue a

Battlefield 3

Recuerdo como si fuese ayer mismo la que se lió con la escena híper violenta de marras de ‘Call of Duty: Modern Warfare 2’. ¿Lo recordáis? Aquella en la que podíamos disparar a todos los civiles de un aeropuerto. Un momento en el que un montón de gente inocente caía bajo el fuego de nuestros compinches y en el que se nos invitaba amablemente a participar. Sí, es cierto que el juego te dejaba elegir si visionaria o no, pero la escena está ahí y es crudísima.

¿Es necesario llegar a tantísima violencia en un videojuego? ¿Aunque sea uno de guerra? No todos tienen la misma opinión y ni mucho menos comparten el camino que tomaron en Infinity Ward en aquel momento. Algunos lo vieron como una estrategia publicitaria sin más, algo muy salvaje para salir en los medios. Otros como un paso más hacia el realismo de un conflicto bélico, un realismo que por otra parte no se yo si la franquicia ha buscado siempre. El caso es que da igual, han pasado un par de años y ahora los desarrolladores de ‘Battlefield 3’, el que dicen será el gran rival del ‘Call of Duty’ de este año, deciden mojarse en el asunto y eliminar la posibilidad de disparar a civiles en su juego.

Y lo hacen cargados de razones. Podremos estar de acuerdo o en desacuerdo pero no podemos negar que su decisión está pensada y meditada. No entienden esas “masacres de civiles” y no quieren darle la oportunidad de hacerlo a la gente. Prefieren preocuparse en mejorar las otras partes de la experiencia. Patrick Bach, productor del juego, lo explicaba en una entrevista.

“Si tú pones al jugador delante de una decisión en la que pueden optar por hacer cosas buenas o malas, hará cosas malas, muchos se irán al lado oscuro ya que la gente piensa que es muy cool ser malo y no ser cazado.”
“En un juego en el que es más auténtico, si tu tienes un arma en tu mano y un niño delante tuyo, ¿qué pasaría? Probablemente el jugador le dispararía al niño. Seríamos nosotros los que recibirían quejas y críticas. Tenemos que construir experiencias para el jugador, pero no tenemos que ponerle en situaciones en donde puedan hacer cosas malas.”
“Yo personalmente estoy intentando mantener alejados a los civiles en juegos como ‘Battlefield’ ya que creo que la gente hará cosas malas. No quiero ver vídeos en internet en donde gente dispara a civiles y es algo que conseguiré en el juego eliminando esa opción.”
“Estamos intentando hacer un juego adulto. Y adulto no quiere decir gore, algunas personas lo confunden. De hecho el querer más y más sangre es algo muy infantil.”

Ya tenéis los motivos por los que en DICE pasan de desarrollar escenas de masacre humana. ¿Los compartís? Independientemente de si lo hacéis o no y ahora viéndolo con la perspectiva que da el tiempo, creo que la escena famosa de ‘Modern Warfare 2’ fue algo premeditado para obtener réditos publicitarios. Y eso no me acaba de gustar.

Vía | Rock Paper Shotgun
Más en VidaExtra | Activison habla sobre la masacre de civiles en ‘Modern Warfare 2’, ‘Battlefield 3’, todo lo que necesitas saber

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios