'RAGE', todo lo que necesitas saber

Sigue a Vidaextra

todoloquenecesitassaber-rage.jpg

Cada vez que id Software ha trabajado en un nuevo título la industria ha evolucionado drásticamente. Pasó con ‘Wolfenstein 3D’, con ‘Doom’, ‘Quake’, ‘Return to Castle Wolfenstein’... así que hay razones suficientes como para pensar que ‘RAGE’, su nuevo juego para PC, PS3 y Xbox 360, conseguirá los mismos resultados que sus predecesores.

Lo poco visto hasta la fecha da buena cuenta de ello. Su propuesta jugable, sus entornos, su poderío gráfico, todo se concentra en los detalles que John Carmack ha aunado para conseguir la experiencia FPS definitiva. Hay mucho que conocer antes de que el juego llegue a las tiendas el próximo 7 de octubre, así que lo ideal será sentarnos con una taza de café en la mano y adentrarnos en el universo de ‘RAGE’ con nuestro “todo lo que necesitas saber”.

‘RAGE’, la historia que se esconde en Wasteland

El fin del mundo tal y como lo conocemos no es en 2012 tal y como predijeron los mayas, sino en 2038, cuando un asteroide impacta con la tierra y acaba con nuestra civilización. Todo acaba convertido en un páramo desolador de colores ocres, que poco a poco va tomando forma, con una mermada población humana que intenta reconstruir su mundo de las cenizas, con la intención de aprovechar el destrozo para poder empezar de nuevo.

Sin embargo la ansiada evolución y reconstrucción de la tierra no parece casar con los planes de aquellos que se han convertido en una lacra para la sociedad. Mutantes y bandoleros pueblan las distintas regiones del páramo, esperando encontrar una víctima que sacie su hambre o su innato instinto por el robo, la mutilación y la destrucción.

Nosotros nos pondremos en la piel de uno de los supervivientes al accidente, pero despertaremos en una cápsula de rescate, sin saber dónde estamos ni qué ha pasado con el planeta al que nos habíamos acostumbrado. A partir de aquí empezará nuestra andadura, para descubrir más sobre nuestro pasado y el de la zona en la que nos encontramos, mientras ayudamos a lugareños y nos labramos un futuro en esta complicada tierra.

todoloquenecesitassaber-rage-01.jpg

FPS, RPG y sandbox con vehículos ¿qué más se puede pedir?

‘RAGE’ se mueve como un FPS, pero aquí no hay cabida para los escenarios pasilleros y Wasteland, el mapa por el que nos moveremos, siempre estará a nuestra disposición para que lo exploremos de cabo a rabo. Esa será precisamente una de las claves que nos harán avanzar en la historia. Aquí no nos caerán las armas del cielo, tendremos que rompernos el culo investigando.

Esos peligrosos paseos nos llevarán a conocer otros supervivientes de la catástrofe, que a modo de RPG nos ofrecerán trabajos y misiones que nos ayudarán a esclarecer nuestras dudas al tiempo que conseguimos nuevos equipamientos que nos hagan más llevadero introducirnos en zonas enemigas que antes, pese a estar a nuestro alcance, suponían un reto imposible de superar.

En ese punto, en la interacción con los NPC (non playable characters), parece que entra otro de los grandes logros de id Software, ya que según ellos la forma en la que entablaremos relación con los mismos, así como la profundidad de la misma, alcanzan un nuevo nivel que nunca antes se había visto en un videojuego. Puede parecer un acto más de propaganda a los que estamos acostumbrados, pero no seré yo el que desconfíe de aquellos que me trasladaron a los castillos de ‘Quake’, eso podéis tenerlo por seguro.

todoloquenecesitassaber-rage-03.jpg

Exploración al servicio de la historia

Lo más gratificante que podíamos encontrar en un videojuego de este tipo hace unos años era pasear por una zona ajena al transcurso de la historia y hallar allí un objeto secreto o un alijo de munición. En ‘RAGE’ además de eso lo que encontraremos son objetos de ingeniería. Gracias a ellos podremos crear diversos artilugios, como mejoras para nuestras armas, torretas de defensa autónoma, o incluso elementos que luego podremos añadir a nuestro vehículo.

Cuidadlo como en la vida real, porque nuestro coche será la forma más rápida de recorrer el basto páramo que se nos presenta, y en más de una ocasión deberemos dejar de lado nuestro objetivo principal para regresar a una zona civilizada, reponer fuerzas y munición, a la vez que reparamos y mejoramos nuestro vehículo. Sólo de esta forma conseguiremos vencer las adversidades que se nos presenten.

Dichas adversidades, en forma enemigos, por ejemplo, variarán dependiendo de la zona, por lo que nuestras técnicas y estrategias de ataque deberán amoldarse a cada una para poder diferenciar los patrones de nuestros enemigos y salir victoriosos en la contienda. Al explorar nuevos lugares veremos cómo los enemigos de una zona son más ágiles y valientes, mientras que los de otra se apoyan en escuadrones que, una vez mermados, acabarán diluyéndose por temor a enfrentarse a nosotros en solitario.

todoloquenecesitassaber-rage-04.jpg

Campaña individual y cooperativa

Lejos de limitarse a integrar un segundo jugador, las diferencias entre la campaña en solitario y cooperativa irán mucho más allá. Lo ideal según sus creadores será jugar la historia principal, con un inicio y un final, para después lanzarnos al multijugador y vivir historias paralelas a la trama, controlando a otros personajes, que aportarán nuevos detalles sobre las leyendas que incluye el juego.

Lejos de integrarse en una especie de deathmatch colectivo, aquí lo que se buscará será la colaboración, pudiendo separarnos para avanzar en el transcurso de nuestros objetivos pero siempre teniendo en cuenta que no estamos solos, contamos con un compañero de armas y debemos acudir en su ayuda siempre y cuando lo necesite.

todoloquenecesitassaber-rage-02.jpg

Requisitos mínimos y recomendados en PC

Requisitos mínimos de ‘RAGE’

  • Sistema operativo: Windows XP SP3, Vista, Windows 7
  • Procesador: Intel Core 2 Duo o equivalente AMD
  • Memoria: 2 GB
  • Espacio en disco duro: 25 GB
  • Tarjeta gráfica: GeForce 8800, Radeon HD 4200

Requisitos recomendados de ‘RAGE’

  • Sistema operativo: Windows XP SP3, Vista, Windows 7
  • Procesador: Intel Core 2 Quad o equivalente AMD
  • Memoria: 4 GB
  • Espacio en disco duro: 25 GB
  • Tarjeta gráfica: GeForce 9800 GTX, ATI Radeon HD 5550

El juego en iOS

Con la intención de ampliar la experiencia y darnos a conocer una ínfima parte de su universo, id Software se puso manos a la obra para traernos a los dispositivos iOS un juego sobre el universo de ‘RAGE’. Tal y como vimos en su análisis hace ya unos meses, sus creadores triunfaron llevando la máxima potencia a iPhone, iPod y iPad, pero la experiencia jugable no iba mucho más allá.

Fecha de lanzamiento, vídeo e imágenes

Como ya dijimos al principio del texto ‘RAGE’ llegará a PC, PS3 y Xbox 360 el próximo 7 de octubre. Queda nada y menos para que eso ocurra, así que lo único que nos queda por hacer es esperar pacientemente a que nos llamen desde la tienda diciendo que ya podemos ir a recoger el juego. Hasta entonces lamento deciros que nuestra única arma contra la expectación es disfrutar de los vídeos mostrados hasta la fecha, así como de las imágenes distribuidas por la gente de id Software y Bethesda Softworks.

Ver galería completa » Rage [Abril 2011] (6 fotos)

Análisis de ‘RAGE’

Ya conoces cómo empezó todo, así que ahora toca saber cómo ha llegado a su fin con el análisis del juego para Xbox 360.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | ‘RAGE’ para Xbox 360: análisis, ‘RAGE’ ya es Gold. Nuevo tráiler para celebrarlo, ‘RAGE’. Un vistazo a su modo cooperativo a pantalla partida, ‘Rage’. Análisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios