Compartir
Publicidad
Oculus Rift frente a HTC Vive: ¿qué juegos tendrá cada uno?
Hardware

Oculus Rift frente a HTC Vive: ¿qué juegos tendrá cada uno?

Publicidad
Publicidad

La Realidad Virtual no va a ser barata. Ya lo sabíamos, aunque el precio de Oculus Rift en España se ha salido de nuestro presupuesto inicial. Lo que parece claro es que va a ser una inversión de futuro que hay que meditar muy bien, especialmente en lo relativo a requisitos y sobre todo los videojuegos, ya que cada dispositivo de Realidad Virtual va a contar con ciertas exclusividades.

Va a ser un poco como la guerra de las consolas, pero a otra escala en donde hay todavía muchas incógnitas. Ayer mismo, sin ir más lejos, a pesar de saber cuándo se podrá reservar el HTC Vive Pre (el próximo 29 de febrero), no sabemos a cuánto ascenderá su precio. Pero es de suponer que rondará una cantidad similar al aparato de Oculus. Hoy, en cualquier caso, nos vamos a centrar en sus juegos y ver cuáles tienen su presencia asegurada en cada sistema.

Oculus Rift, el punto de referencia de la RV

120116 Oculus Pack

Todos asociamos Realidad Virtual al Oculus Rift. Es un hecho. También porque fue el primero en apostar seriamente por la nueva generación de Realidad Virtual (corramos un tupido velo con la Virtual Boy a pesar de no ser el único fracaso estrepitoso, que hubo muchos más antes), a lo que ha ayudado después su compra por parte del gigante Facebook con cifras millonarias.

Oculus Rift es, por lo tanto, el referente. Si algo está pensado para la Realidad Virtual, da igual que vaya a contar soporte con otros dispositivos, que el nombre de Oculus Rift sobresale del resto.

Prácticamente todo lo que se ha anunciado para la Realidad Virtual, obviando los exclusivos de Sony con su PlayStation VR, lógicamente, tiene su pase asegurado en Oculus Rift, y a mayores, por si fuera poco, este dispositivo va a contar con ciertas exclusividades en el mundo de los compatibles.

Como por ejemplo, 'Lucky's Tale', un juego creado por Playful en exclusiva para Oculus.

Se trata de un plataformas en 3D muy colorido que vendrá, además, de serie para todos los que hayan reservado Oculus Rift, a pesar de que no parezca la experiencia de nueva generación que estamos buscando tras apoquinar 699 euros de golpe y porrazo. Que igual mola después, ojo.

Donde sí se ve amortizado a priori (además lo hemos probado y es espectacular) este desembolso es con 'EVE: Valkyrie', que saldrá solamente en Oculus Rift (incluido de regalo en las reservas) y PlayStation VR. Lo de los juegos en el espacio es un tema recurrente en la RV y este trabajo de CCP Games (el mismo tras 'EVE Online') es uno de sus mejores exponentes a nivel visual.

¿Que el nombre de HTC Vive se omita cuando un estudio anuncia que su obra va a ofrecer soporte a la RV con Oculus Rift significa que no será compatible con el primero? No necesariamente. Es cuestión de tiempo. Pasa por ejemplo con el también espectacular 'ADR1FT'.

No hay que olvidar que HTC Vive es un trabajo conjuto entre HTC y Valve y que además es el dispositivo oficial para la RV en Steam, amén de ser compatible con SteamVR al usar sus API.

Three One Zero, estudio tras 'ADR1FT', remarca en su web que será compatible con Oculus Rift y PlayStation VR, cuando en realidad también acabará siendo compatible con HTC Vive. No en vano, además, se pondrá a la venta mediante Steam. Pero esto último no deja de ser confuso.

¿Quiere decir que automáticamente todo lo que llegue a Steam y compatible con Oculus Rift valdrá también para HTC Vive? Por desgracia, no. Habría que adaptarlo al otro dispositivo.

La lista de juegos con soporte para Oculus Rift es apabullante. Desde juegos que ya están y se pueden disfrutar sin esas gafas de RV, como 'Assetto Corsa', 'Ark: Survival Evolve', 'The Forest', 'Subnautica' o 'Elite: Dangerous', hasta otros con las miras puestas claramente en este salto evolutivo, como 'P.O.L.L.E.N.' o ''The Solus Project'. Sin olvidar, claro está, esas demos técnicas como 'The Climb' o 'Back to Dinosaur Island', que como ejemplo pueden estar muy bien.

HTC Vive, el apadrinado por el gigante Steam

120116 Htc Foto

Visto el panorama con Oculus, sorprende mucho que pese a la visibilidad que le está dando Valve a HTC Vive con SteamVR, no se estén anunciando a bombo y platillo más juegos compatibles con este dispositivo y tengamos que leer entre líneas o rebuscar información entre cada web oficial.

'The Gallery: Call of the Starseed' es tan solo el único juego que ha dejado claro desde un primer momento que verá su debut en HTC Vive y que más adelante se publicará en Oculus Rift.

En la propia web oficial de HTC vemos cómo se resaltan tan solo dos juegos más: 'Job Simulator' (sí, un simulador de trabajo, pero un tanto especial) y 'The Blu: Encounter', una experiencia inmersiva desde el fondo del océano y en donde podremos ver, cara a cara, a una ballena azul.

Estamos hablando, en cualquier caso, de juegos que tampoco faltarán a la cita de Oculus Rift. Hay más que compartirán su presencia tanto en el dispositivo de Facebook como en el de HTC, como 'Battlezone' (que veremos también en PlayStation VR) o 'Paranormal Activity VR', entre otros.

Lo que parece claro es que primero tienen que salir estos dispositivos y después ya se verá.

Por ahora el panorama actual de la Realidad Virtual nos dice que Oculus Rift golpeará primero, comenzando por ese 28 de marzo en el que se enviarán los dispositivos que ya han sido reservados, mientras que HTC Vive habilitará sus reservas el 29 de febrero y se pondrá a la venta en un día por concretar de abril. A partir de ese instante comenzará la guerra entre ambos.

Más sobre Realidad Virtual en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos