Compartir
Publicidad
PS4 Pro vs. Xbox One S: las nuevas consolas frente a frente
Hardware

PS4 Pro vs. Xbox One S: las nuevas consolas frente a frente

Publicidad
Publicidad

Ya tenemos sobre la mesa los datos necesarios para conocer qué tramaba Sony con lo que hasta la conferencia de ayer se conocía como PS4 Neo. La nueva PS4 Pro supone un pequeño salto respecto a lo ofrecido por el modelo estándar, y está claramente enfocado a los usuarios que quieran disfrutar de la tecnología 4K. Más o menos como en el caso de Xbox One S.

¿Pero cómo queda la competencia entre ambas consolas? Si estamos ante dos opciones similares o hay alguna notablemente superior a la otra, y qué posibilidades ofrecen en la lucha cara a cara es lo que intentaremos escudriñar con esta comparativa en la que enfrentamos a PS4 Pro y Xbox One S.

Rendimiento y potencia

4 Teraflops frente a 1,4 Teraflops, así se resume una lucha en la que PS4 Pro gana una nueva arquitectura interna que le permite estar varios pasos por delante en lo que a potencia se refiere. En el caso de Xbox One S, en cambio, lo que tenemos es un salto de potencia limitado a situaciones muy específicas (como las del reescalado de imagen a 4K) que no ofrecen excesivos cambios respecto a la anterior Xbox One.

En PS4 Pro sí se palpa un cambio más grande, doblando la potencia GPU de la PS4 original y adaptando la tecnología ´Polaris de AMD que tan buena fama entregó a las gráficas Radeon RX 480. A todo eso, junto a la inyección de potencia de la CPU y el aumento de su velocidad de reloj, sólo le faltaba la unidad de lectura adecuada para alzarse con la victoria, pero ahí Sony resbala y, con ello, empiezan las dudas.

Especificaciones técnicas

PS4 Pro

Xbox One S

Ps4

Xboxone

Dimensiones

295×55×327 mm

333×276×78 mm

Peso

3,3 kg

2,9 kg

CPU

x86-64 AMD "Jaguar," 8 núcleos

CPU octo-core

GPU

4.20 TFLOPS, AMD Radeon

No especificada

Memoria

GDDR5 8GB

No especificada

Almacenamiento

1 TB

500 GB / 1 TB / 2 TB

Lector

Blu-ray, DVD

4K Blu-ray, DVD

Imagen

720p, 1080p, 4K (HDR)

720p, 1080p, 4K (HDR)

Streaming

4K (HDR)

4K (HDR)

Lanzamiento

10 de noviembre

Ya disponible

Precio

399 euros

299 / 349 / 399 euros

Algunos detalles adicionales que deberías conocer:

  • El modelo que se vende actualmente de Xbox One S es el de 2 TB.
  • A partir del 22 de septiembre estarán disponibles los modelos de 500 GB y 1 TB de Xbox One S.
  • Hay un modelo más de Xbox en camino llamado Project Scorpio. Se desconoce la fecha de lanzamiento pero se sabe que será más potente que Xbox One S.

Resolución, HDR y 4K

Lo que durante toda la conferencia de presentación de PS4 Pro parecía un milagro, optar a una máquina capaz de tragar con 4K nativo por un precio bastante bajo, no tardó en postularse como una estratagema en la que las medias verdades afloraban en el discurso. Como en el caso de Xbox One S, PS4 Pro también reescala las imágenes, pero lo hace desde una resolución mayor que el Full HD y a un nivel cercano al 4K.

Donde la situación se torna algo sorprendente es al fijarnos en su reproductor, y es que mientras que con una Xbox One S podremos disfrutar de películas 4K gracias a su Blu-ray Ultra HD, con PS4 Pro tenemos que conformarnos con el habitual Blu-ray. Curioso siendo Sony dueños de la tecnología, pero comprensible si no querían alejarse demasiado del margen de precio establecido por Microsoft.

Mejoras en los juegos

Aunque aquí el incremento de potencia parece destinado a hacer explotar las posibilidades del 4K, desde Sony han querido asegurar que con PS4 Pro los desarrolladores pueden acceder a más opciones que también acabarán disfrutando aquellos que sólo jueguen a 1080p. La clave está en poder aprovechar toda esa potencia para, por ejemplo, ofrecer escenarios más densos o con mayor nivel de detalle.

Sumemos a eso las mejoras gráficas que, mediante parches o directamente desde el disco, obtendrán más de una docena de juegos para otorgarle el punto de esta contienda a PS4 Pro, y es que con Xbox One S sólo podemos acceder al citado reescalado de resolución, pero no a una mejora gráfica.

PS4 Pro vs. Xbox One S

Con todo sobre la mesa, lo cierto es que estamos ante otro de esos casos en los que lo único que se puede decir es que es cuestión de gustos. El ahorro de un reproductor 4K adicional puede decantar la balanza hacia Xbox One S si planteas utilizar la consola como centro de entretenimiento, pero la mejora en los gráficos de PS4 Pro es razón más que importante para optar por ella si lo que buscas es centrarte en jugar.

Lo que está claro es que, hoy por hoy, tener en el horizonte el futuro lanzamiento de Xbox One Scorpio plantea muchas más dudas, por lo que decidirse por una u otra máquina, sin saber a ciencia cierta lo que Microsoft nos tiene preparados, parece algo apresurado. Eso sí, todo apunta a que el margen de precio va a ser superior, así que si lo que ofrecen PS4 Pro y Xbox One S ya casa con tus prioridades y bolsillo, no deberías preocuparte demasiado por lo que está por venir.

Más sobre las nuevas consolas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos