Compartir
Publicidad
El prototipo de una PlayStation 4K existe. ¿Qué opciones tenemos de ver su salida comercial?
Industria

El prototipo de una PlayStation 4K existe. ¿Qué opciones tenemos de ver su salida comercial?

Publicidad
Publicidad

Una de las noticias que más ha calado entre la comunidad de jugadores tras la reciente GDC, a pesar de que no proviene de ningún anuncio oficial, gira en torno a un modelo actualizado de la actual sobremesa de Sony y que se la ha llamado la 'PlayStation 4.5'.

Recientemente el equipo de Digital Foundry ha confirmado a través de fuentes independientes que la división de Investigación y desarrollo de Sony ya cuenta con prototipos a los que se refieren como PlayStation 4K, pero ¿qué es exactamente esa actualización y qué posibilidades tenemos de verlos en nuestros hogares?

Que existan prototipos de PlayStation 4K no es sinónimo de que nuestras consolas ya estén obsoletas.

Que Sony o Microsoft actualicen su primera remesa de consolas no es ninguna novedad. De hecho podemos encontrar referencias décadas atrás en forma de revisiones Slim de los sistemas que añadían muy sutiles mejoras internas, e incluso ya en los tiempos de las consolas de 8 y 16 bits se ofrecían modelos más actualizados como la Mega Drive II.

C08e0dd88ec930f1eda2d6fc9a0b701452fa80fd

Sin embargo, este caso concreto es incluso mucho más interesante que el que se puede esperar entre los modelos de 3DS y New 3DS, ya que estamos hablando de ofrecer un salto técnico muy severo en una sobremesa relativamente reciente.

Y es que hay que considerar tanto las limitaciones que tendrá PlayStation VR frente a los sistemas de realidad virtual de PC, así como el problema que estamos encontrando en muchos juegos en los que las consolas parecen ser un lastre en lo técnico para desarrollar juegos de escritorio vanguardistas. Pero ¿qué pasa con los más de 30 millones de usuarios de PlayStation 4?

Esto es lo que ofrecería PlayStation 4K

Hasta ahora lo que se sabe sobre el modelo conocido como PlayStation 4K es que es un sistema capaz de ofrecer contenidos multimedia de actual generación a resoluciones de Ultra Alta definición, a los que se suman otros aspectos implícitos como rendimientos mayores y más dinámicos y un espectro de colores todavía más amplio, sin embargo primero hay que ver lo que habría que actualizar de la propia máquina para conseguir estos resultados.

4k A Re

Cuando los primeros modelos de PlayStation 4 y la Xbox One llegaron al mercado, los microprocesadores de 28nm microprocessors se encontraban asentados, sin embargo ya existe la posibilidad de encajar chips de 14nm y 16nm chips a través de transistores 3D 'FinFET'.

Jpg

Según la propia Digital Foundry, tanto Sony como Microsoft no cierran la puerta a una actualización intergeneracional entre consolas, debido a que la capacidad de reducir los microprocesadores y meter más transistores en ellos -lo que los hace más potentes- se está desacelerando, obligando a las consolas a pasar a un ciclo de actualización e implicando un proceso de mejora gradual en el rendimiento como sustitución de un salto generacional prematuro. Pero eso no es sinónimo de que nuestras consolas ya estén obsoletas.

Tres opciones comerciales que podrían plantearse con una PlayStation 4K

El hecho de que exista un prototipo de PlayStation 4K no es sinónimo que de que este modelo acabe teniendo una salida comercial, pero al igual que hemos visto anteriormente con cada revisión de los modelos de PlayStation 3, no sería de extrañar que hubiera todo un abanico de opciones que irían desde una mejora sutil de la capacidad actual de PS4 a ofrecer un modelo completamente nuevo. Son muchas las alternativas que podría tomar Sony a la hora de decidirse a ofrecer una PlayStation 4 actualizada, pero os ofrecemos tres poco descartables.

1458833161 12092 Another Source Confirms Existence Of Playstation 45

La primera opción sería comenzar la producción de un nuevo y más potente modelo de PlayStation, o lo que viene a ser lo mismo, una "New PlayStation 4" si nos ponemos a comparar con la portátil de Nintendo. Esto se traduciría en una máquina diseñada desde cero y mucho más preparada para hacer uso de componentes de gama alta que ofrezca soporte nativo para resolución de 4K, salidas de HDMI 2.0, HDCP 2.2 o HDR, que podría coexistir con un supuesto modelo 'Slim' de PlayStation 4, aunque con títulos y/o funcionalidades exclusivos.

Una segunda alternativa sería una mejorada "PlayStation 4.5" Esta puesta a punto de la consola mantendría el diseño original de la consola y sus prestaciones, actualizando sus componentes internos para ser capaz de ofrecer una mejora palpable al rendimiento y acabado de los títulos actuales, dejando en manos de los desarrolladores que los juegos puedan alcanzar 4K o exprimir mejor rendimiento de sus proyectos como ocurría con el Expansion Pak de Nintendo 64 o algunos juegos de Game Boy Color en las Game Boy Originales.

Finalmente, y como tercera posibilidad ofrecer un modelo "Pro", "Elite" o "Premium" de PlayStation 4 en la que PS4K podría ser simplemente una versión más pequeña y más ligera del hardware existente, ofreciendo una sutil optimización para los juegos y medios 4K en lo que vendría a ser una versión 'Elite' de la consola existente, lo cual no sería rigurosamente una actualización generacional, aunque no excluirá las dos opciones anteriores a largo plazo, permitiendo a los futuros compradores tener un hardware más potente y versátil al mismo precio.

¿Es la actualización inter-generacional el siguiente movimiento de los fabricantes de consolas?

Muy pocas han sido las consolas de sobremesa que han cumplido su ciclo de vida sin actualizarse. Algunas mediante Add-ons como la Megadrive o la Nintendo 64, otras a través de revisiones Slim, muchas de manera más sutil como la DreamCast o la versión japonesa de la NES y otras de forma mucho más explícita como la Master System de Sega.

De hecho, la Wii original iba a ofrecer una revisión capaz de leer DVDs aunque finalmente se desechó la idea, y lo más curioso es que su última versión, la Wii Mini, ni siquiera permitía conectarla a Internet.

Wii Mini Console Set H

Como ya comentamos en Vida Extra, si nos centramos únicamente en lo técnico las consola de la actual generación comienzan a ser un lastre para los resultados que pueden ofrecer los desarrolladores en los PC de gamas más altas, los cuales no son precisamente la alternativa más económica a la hora de jugar. Sin embargo es inevitable y más que razonable que Microsoft y Sony se planteen este problema en vez de justificar nuevos downgrades.

Muy pocas han sido las consolas de sobremesa que han cumplido su ciclo de vida sin actualizarse

Xbox One se expande gracias al UWP y en una entrevista Phil Spencer, máximo responsable de la división de juegos de Microsoft, no cierra las puertas a que la actual sobremesa de la compañía de Redmond acabe teniendo un hardware actualizable, como ocurre con los PC.

En otros ecosistemas obtienes más innovación continua en el hardware de la que ves en consolas, y eso es porque las consolas bloquean la plataforma hardware y software de forma conjunta desde el principio y dirigen sus generaciones durante aproximadamente siete años. Estamos abriéndonos la posibilidad a nosotros mismos de desacoplar nuestra plataforma software de la plataforma hardware sobre la que corre.

En Nintendo, por otro lado dieron un paso mucho más controvertido ofreciendo un modelo de 3DS mucho más potente y con un escaso, pero existente catálogo de juegos exclusivo con los modelos de New 3DS y New 3DS XL. De hecho, a día de hoy la nueva remesa de juegos de Super Nintendo para la Consola Virtual sólo puede jugarse en las versiones más actualizadas de las portátiles de la Gran N.

Dualshock4zoom

La evolución inter-generacional, nos guste o no, ya existía. Sin embargo las circunstancias de la actual generación de sobremesas ofrecen un ecosistema curioso donde conviven unos usuarios muy exigentes con los resultados técnicos, unas producciones que superan en presupuesto las películas de los grandes estudios de Hollywood, y una enorme y muy acusada elasticidad de precios en software y hardware que hacen que seamos muy comedidos a la hora de invertir en un nuevo sistema.

¿Veremos estas PlayStation 4K en nuestras casas? De eso no cabe la menor duda. Sony sacará un modelo mejorado de su actual sobremesa a medio o largo plazo y aprovechará para acomodarlo lo máximo posible a las requerimientos de los desarrolladores de juegos. Sin embargo, para que eso ocurra primero tiene que haber una demanda por parte de las exigencias técnicas de los usuarios, ya bien sea en cuanto a software orientado a la realidad virtual con PlayStation VR o a una necesidad de ver las aventuras de Nathan Drake en Ultra Alta Definición.

¿Veremos estas PlayStation 4K en nuestras casas? De eso no cabe la menor duda

No olvidemos que la propia Sony apostó por un modelo de PSP que prescindía del formato físico y tuvo que volver hacia lo que pedían los jugadores y las distribuidoras. La pregunta es, tanto si tenéis una PlayStation 4 como si no ¿estaríais dispuestos a dar un salto inter-generacional para hacer que la PlayStation 4K le merezca la pena a Sony?

Imagen de portada por Rob Keyes

En Vida Extra

En Xataka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos