Quedan apenas cuatro días para que Apple formalice su intención de eliminar el certificado de desarrollador de Epic Games y, a la espera de conocer hasta qué punto puede resultar crítico para Unreal Engine, Microsoft ha decidido tomar partido con una declaración oficial.
Así lo ha dado a conocer el propio Phil Spencer, compartiendo en su cuenta de Twitter la declaración oficial presentada por la compañía de cara a apoyar la reclamación de Epic, asegurando en ella que Unreal Engine es una tecnología crítica para muchos creadores, incluida la propia Microsoft.
Today we filed a statement in support of Epic's request to keep access to the Apple SDK for its Unreal Engine. Ensuring that Epic has access to the latest Apple technology is the right thing for gamer developers & gamers https://t.co/72bLdDkvUx
— Phil Spencer (@XboxP3) August 23, 2020
"Hoy hemos entregado una declaración en soporte a Epic pidiendo acceso al SDK de Apple para su Unreal Engine. Asegurar que Epic tiene acceso a la última tecnología de Apple es lo correcto para desarrolladores y jugadores".
Los puntos clave de la declaración de Microsoft a favor de Epic Games
La declaración pone sobre la mesa los puntos que muchos han comentado ya a título personal, incluidas grandes compañías como Spotify que ya han tenido encontronazos similares con Apple por la comisión del 30% en compra de artículos digitales de la App Store, pero es la primera vez que un gigante como Microsoft da un paso así. Aseguran que:
- Desarrollar un juego con motores diferentes según el tipo de plataforma encarece muchísimo los costes.
- Los creadores no sólo utilizan un motor en base a qué plataformas soporta, sino también a las funcionalidades que ofrece.
- Microsoft se verá obligada a elegir entre trabajar con Unreal Engine o desarrollar para iOs y MacOS.
- La decisión de Apple supone una desventaja para Unreal Engine frente a otros motores.
- La incertidumbre respecto a cómo funcionará el desarrollo con Unreal Engine para dispositivos iOS y MacOS, incluso si luego acaba ofreciendo otras vías que resuelvan el problema sin el soporte de Apple, es en sí mismo un problema a la hora de decantarse por el motor.
Cierran el comunicado asegurando que la imposibilidad de seguir actualizando y mejorando el Unreal Engine para iOS y MacOS puede acabar afectando a juegos ya lanzados en dichas plataformas con el motor al no poder accederse a arreglos como bugs o fallos de seguridad.
Microsoft llega de tapadillo a una guerra iniciada por Epic pero que en cierta medida también les afecta a ellos. Hace unas semanas declararon que su proyecto de juego en la nube con Xbox Game Pass para iOS quedaba en un segundo plano al no poder llegar a un acuerdo con Apple por sus políticas de la App Store.
Ver 14 comentarios