Qué esperar de este 2013 en cuanto a dispositivos portátiles

Sigue a

PS Vita

Si ayer nos centrábamos en el futuro cercano de las consolas de sobremesa, hoy toca hacer lo propio elucubrando lo que puede depararnos este año en el panorama de dispositivos portátiles. Y sí, como ya habréis adivinado, toca hablar de algo más que simplemente Nintendo 3DS y PS Vita, sobre todo teniendo en cuenta los recientes anuncios que nos han llegado desde el CES 2013 de Las Vegas, en el que varias compañías se han sumado a la fiesta de las pantallas táctiles y el acceso a Steam.

Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

Puestos a escoger un ganador, creo que a día de hoy todos tenemos claro que Nintendo tiene todos los números para dominar el mercado de las portátiles. Nintendo 3DS no empezó con buen pie, eso es innegable, pero poco a poco ha dejado atrás las críticas derivadas por su repentino cambio de precio y afronta un futuro de lo más prometedor. Ahí están sus franquicias para demostrarlo, y la llegada a nuestro país de títulos como ‘Animal Crossing: New Leaf’ o el reciente anuncio del lanzamiento de ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ son un buen ejemplo de ello.

Siguen habiendo críticas hacia los gráficos y, aunque en parte es entendible, debemos meternos en la sesera de una vez por todas que esa lucha no va con ellos. La experiencia es otra bien distinta, y tal y como está el panorama, casi que es de agradecer. Eso no quiere decir que la portátil de Nintendo no vaya a ser exprimida, ahí están títulos como ‘Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate’ para demostrarlo, y no me extrañaría ver una nueva llegada de Link a la portátil, ya sea recuperando entregas anteriores como podría ser el caso del rumoreado ‘The Legend of Zelda: Majora’s Mask’ o incluso con una entrega propia. Puestos a pedir, yo estoy deseando ver una adaptación del magnífico ‘The Legend of Zelda: The Wind Waker’, y con él seguramente llegaría una nueva explosión de ventas de la portátil.

PS Vita

PS Vita

Comentábamos hace unos días que el éxito de PS2 se debía principalmente a su catálogo de juegos, que Sony hizo malabares para conseguir títulos exclusivos y el público respondió como debía. Es una situación que, en PS Vita, por ahora, ni ha llegado ni se espera que lo haga. Descalabros como ‘Call of Duty: Black Ops Declassified’ sólo ayudan a que el panorama se oscurezca aún más, por lo que Sony debería ponerse muy seria con las desarrolladoras externas a la hora de dar vía libre a sus propuestas. Se juega mucho para salvar los muebles en este sentido, y es que no puede entrar en la próxima generación con un lastre del tamaño de PS Vita a sus espaldas.

El E3 debería ser la fecha indicada para esa redención, pero en este caso creo que los anuncios deberían llegar ya, más pronto que tarde, y dejar la conferencia de Los Ángeles para lo que sea que estén tramando de cara a finales de 2013 principios de 2014. Necesita aumentar la confianza del público, y ni siquiera ese cruce entre plataformas o los regalos vía PlayStation Plus o compra simultánea de juegos puede hacer algo para impedirlo. Puestos a jugar una carta yo usaría la de Wii U, convirtiendo a la portátil de Sony en una extensión de PS3 o su futura sucesora en la que el juego asimétrico transmitiese cierta esperanza más allá del catálogo de la portátil. Seguiría precisando de un catálogo fuerte para conseguir llamar la atención, pero al menos los fans de la marca tendrían una excusa más para aventurarse a darle una oportunidad.

Microsoft y SmartGlass

SmartGlass

Si no lo ha hecho ya, dudo mucho que Microsoft se aventure ahora a lanzarse al mercado de las portátiles. Lo entendería, como en el caso de PS Vita, si fuese una extensión de su nueva máquina de sobremesa, pero introducirse en otro frente, ahora que el de Xbox 360 y su lucha frente a la competencia, está más o menos controlado, me parecería un suicidio en toda regla. Si no hay hueco para dos consolas portátiles, menos aún para una tercera con mucho que demostrar.

La clave parece estar en SmartGlass y sus posibilidades de juego asimétrico, pero mucho más allá de mostrar simples mapas o menús de juego. Lo visto en títulos como ‘Madden NFL’ es sin duda el camino a seguir si quieren introducirse en ese mercado y dar razones para arañar ventas a la consola de Nintendo, pero no deja de ser un camino escabroso en el que las desarrolladoras third party deberían decir la suya y no parecen estar por la labor. Siempre nos quedará Microsoft Surface y el resto de tablets que hagan uso de Windows 8, pero la tienda de aplicaciones de Windows necesita un cambio drástico en su política de lanzamientos, un factor que está ligado a la venta de dispositivos que no acaban de despegar por no contar con un catálogo de aplicaciones y juegos ejemplar. En resumen, un pez que se muerde la cola con el que la billetera de Microsoft debería empezar a luchar. Veremos si finalmente es así.

iOS y Android

Dead Trigger 2

Llegan nuevas propuestas (las repasaremos justo a continuación) y los terminales base de Apple y Google no parecen destinados a hacerles frente. Se anuncian cifras de miles de aplicaciones y juegos pero no se dice que menos de un centenar son los únicos que se salvan de la quema. Si bien es cierto que el panorama puede resultar prometedor con títulos como ‘Dead Trigger 2’ o ‘Infinity Blade: Dungeons’ en el horizonte, ha llegado el momento de dejar de conformarse con las migajas y ofrecer algo más.

De una forma u otra eso tiene que pasar por tener controlados dos factores: el primero de ellos es la potencia, que con tablets que igualan el poderío de un PC, tiene que verse disparada en sus próximos anuncios. Al menos se acerca el juego en la nube, y los títulos de OnLive adaptados a la pantalla táctil han demostrado que pueden convertirse en una alternativa tan viable como válida para los amantes de los buenos gráficos. El segundo es el del control, un problema que empieza a convertirse en un cáncer para el juego en este tipo de dispositivos y del que empresas externas empiezan a intentar aprovecharse. Una conexión que permita un pad universal o una pantalla táctil trasera, ambos inventos que ya empezamos a ver y que tanto Apple como Google deberían plantearse como meta.

Otras plataformas

Razer Edge

Dice el dicho que éramos pocos y parió la abuela, y en este caso dispositivos como Project Shield, Razer Edge o Archos GamePad se suman a una fiesta en la que nadie esperaba una revolución. Es lo que tienen estas estrategias, que no puedes verlas venir. La potencia de un PC en la palma de tu mano es un dulce que no le amarga a nadie. Menos aún cuando los jugadores de consola pueden ver cómo la llegada de las ofertas de Steam y servicios similares les abren un mundo nuevo en el que su bolsillo se vea cada vez menos atacado.

Sin embargo la tecnología presentada entraña serias dudas respecto a su precio. Si el público se queja del precio de Nintendo 3DS o PS Vita, qué no harán cuando en las tiendas empiecen a aparecer máquinas por valor de 1.000 euros. El problema no es lo que sea capaz de ofrecer una u otra, el problema es que pocos bolsillos actuales pueden permitirse semejante desembolso. El gato al agua se lo llevará aquella compañía que apueste por el precio más competitivo posible, pero teniendo en cuenta que en este mercado las máquinas se venden bajo coste para llegar a esos límites y que no es una estrategia que puedan o quieran plantearse, 2013 no parece estar destinado a que este tipo de propuestas exploten.

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios