La Unión Europea investigará la compra de Activision Blizzard y se muestra preocupada por el acuerdo de Microsoft

Activision Blizzard
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todavía quedan unos cuantos capítulos que deben ser desvelados respecto a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. El acuerdo se pactó en casi 70.000 millones de dólares, pero las diferentes agencias gubernamentales deben dar el visto bueno. Brasil y Arabia Saudí han dado luz verde, pero Reino Unido ha entrado en una segunda fase de investigación.

Ahora le llega el turno a la Unión Europea a través de la Comisión Europea de la Competencia, la cual ha entrado en una fase de investigación más profunda tras comenzar a tratar el asunto en septiembre. El organismo muestra preocupaciones sobre que "la transacción puede reducir significativamente la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y PC , incluidos los servicios de suscripción".

Más específicamente, aclara que teme que "Microsoft pueda impedir el acceso a los videojuegos de Activision Blizzard para consola y PC, especialmente a juegos destacados y de gran éxito como Call of Duty". En el supuesto caso de que la compañía actuase de esa forma, la UE apunta a que "la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y PC generaría precios más altos, menor calidad y menos innovación para los distribuidores de juegos para consolas, lo que a su vez podría trasladarse a los consumidores."

En el terreno de PC, se señala que "a la Comisión le preocupa que Microsoft pueda reducir la capacidad de los proveedores rivales de sistemas operativos para PC para competir con el sistema operativo Windows de Microsoft, al combinar los juegos de Activision Blizzard y la distribución de juegos de Microsoft a través de la transmisión de juegos en la nube a Windows. Esto desanimaría a los usuarios a comprar PC que no sean Windows."

En consecuencia, la Comisión Europea ahora dispone de 90 días hábiles para presentar una decisión, teniendo como plazo máximo el 23 de marzo de 2023. Phil Spencer ha mencionado en más de una ocasión que mantendrán a Call of Duty en los sistemas PlayStation, e incluso ha apuntado su deseo de que la franquicia llegue a Nintendo Switch.

Declaración de Bobby Kotick

El por ahora máximo mandatario de Activision Blizzard, Bobby Kotick, ha enviado una carta a la plantilla expresando su visión sobre el estado actual de la compra por parte de Microsoft. Detalla que "ser parte de Microsoft nos ayudará a realizar mejor nuestras ambiciones y satisfacer los altos estándares de nuestra audiencia". A su vez, muestra el convencimiento de que el acuerdo permitirá "cubrir los miles de puestos vacantes que tendremos en los próximos años".

"Seguiremos cooperando con la Comisión Europea donde, en los países que representa, tenemos muchos empleados. Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con Microsoft para involucrar activamente a los reguladores en otros países clave para responder sus preguntas y brindarles información para ayudarlos con su revisión"

Si bien entiende que una transacción de este calibre provoque "los reguladores estén tratando de comprender mejor el negocio de los videojuegos", asegura que "el proceso avanza como esperábamos".

Comentarios cerrados
Inicio