Phil Spencer no deja dudas: "Mientras haya PlayStation, nuestra intención es seguir publicando Call of Duty en ellas"

Screenshot 212
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 8 de septiembre el mismísimo Jim Ryan echó el guante a Microsoft: el acuerdo previamente cerrado entre Sony y Activision de cara al futuro de la saga Call of Duty era insuficiente. Al menos, para PlayStation. Ryan deseaba que Xbox les garantizase que sus jugadores "continuaran teniendo acceso a la experiencia de Call of Duty". Hoy, Phil Spencer recoje el guante, zanja el asunto y adelanta que seguiremos pegando tiros en PS4 y PS5.

Las declaraciones del máximo responsable de Xbox Game Studios en el podcast Same Brain llegan pocos días después del lanzamiento de Call of Duty Modern Warfare II, son tajantes y no tienen dobles lecturas. "No le vamos a quitar Call of Duty a PlayStation".

De hecho, ni siquiera se trata de un cambio de cara a la estrategia actual: Minecraft se sigue publicando en todos los sistemas y fue la propia Microsoft la que inisistió en que los jugadores de PlayStation se sumaran al juego cruzado con el resto de sistemas. Lo cual tiene mucho sentido: el gran plan es que se jueguen en cualquier sitio. A ser posible, a través del Game Pass.

No se puede decir que la preocupación de Jym Ryan y, por extensión, de los usuarios de PlayStation no estuviese fundamentada: Starfield y Redfall, de Bethesda, no asomarán en PS5. Sin embargo, a diferencia de éstos juegos, la visión de Xbox Game Studios de cara a sus intenciones de adquirir Activision Blizzard pasan por continuar publicando Call of Duty en todos los sistemas. Dos días después de anunciarse la compra lo dijo y recientemente indicó sus planes de llevarla a Nintendo Switch. Algo que tampoco le hace gracia a Sony.

¿Es suficiente el compromiso de Phil Spencer para el futuro de PlayStation? Muy probablemente no

Que Call of Duty sea exclusivo de Xbox sería pegarse un tiro en el pie. Eso es algo que Phil Spencer ha tenido claro siempre y, de hecho, va contra la tendencia y el nuevo rumbo con juego cruzado que ha tomado la saga. Otra cosa es el cuestionable trato de favor que durante esta última etapa ha tenido PlayStation con ventajas cuestionables como deshabilitar el juego cruzado o la exclusividad de más ranuras de recarga. Eso no está bien.

Sin embargo, lo verdaderamente interesante de cara a las nuevas declaraciones es que el compromiso por parte de Spencer no se limita a las entregas actualmente en desarrollo: sino que es a largo plazo:

"Mientras haya una PlayStation a en la que publicar juegos, nuestra intención es seguir publicando Call of Duty en ellas."

El resto de las declaraciones de Spencer en el podcast las puedes ver a continuación y en inglés.

¿Es suficiente el compromiso de Phil Spencer para el futuro de PlayStation? Muy probablemente no. Call of Duty es una pieza clave en los planes de PlayStation y Microsoft:

  • Ofrecer un trato de favor a los jugadores de PS4 y PS5 es parte de la estrategia de Sony para vender sus consolas y el  polémico porcentaje de beneficio por cada copia vendida que ya le ha causado algún disgusto muy serio a PlayStation.
  • El plan de Microsoft es totalmente diferente y pasa en integrar el juego de Activision en el Game Pass, desde el día de lanzamiento y se juegue en todos los sistemas en igualdad de condiciones. Sobra decir que eso es una amenaza directa para PlayStation.

De hecho, la propia Microsoft señaló que Sony había puesto clausulas y condiciones específicas en sus acuerdos con Activision para que Call of Duty en específico no llegase al Game Pass. ¿La razón? Si bien, no se ha establecido de manera oficial, se entiende que las dos partes son conscientes que el jugador preferirá tenerlo de lanzamiento y sin coste adicional en un servicio que incluye las copias de PC y consola a pagar 80 euros cada año por una nueva entrega.

En cualquier caso, ahora la pelota está en el tejado de una Sony que no tiene la menor intención de facilitar la compra de Activision Blizzard por parte de su rival, incluso si acaba recibiendo igualmente sus juegos. Con todo, la decisión final la tendrán los organismos de regulación de cada país: Brasil y Arabia Saudí no ven problemas, mientras que el Reino unido se lo tiene que pensar un poco más.

Comentarios cerrados
Inicio