Sigue a Vidaextra

Beyond: Two Souls

David Cage consiguió con ‘Heavy Rain’ parte de lo que quería. Sigue tratando de lograr el videojuego que esté lleno de sentimientos, o eso dice él, mientras pone como ejemplo del futuro el cine. ‘Beyond‘ quiere ir un paso más lejos de lo conseguido hasta ahora. ¿También en lo jugable? Aun queda para verlo, pero de momento os contamos todo lo que ya se ha desvelado sobre ‘Beyond: Two Souls’.

‘Beyond’: David Cage contra sí mismo

Beyond: Two Souls

Un creador ha de tener alguna obsesión y en el terreno de los videojuegos no hay que hacer excepciones. No tener o tener una obsesión es la diferencia entre hacer algo normal, posiblemente sólo pasable, y hacer algo que, aún fallando, sea llamativo. Gente como Molyneux, como Bleszinski, la tienen, por más que sean muy distintas las de cada uno. David Cage también y no necesariamente hemos de compartirla. Él cree que el poder emocional de los videojuegos no se ha aprovechado realmente y que la técnica es la palanca necesaria para mover un mundo propenso a estancarse.

Beyond: Two Souls‘ es un juego con más de 2.000 páginas de guión, la captura de movimientos llevada al extremo y la necesidad de superar cualquier otra idea que antes haya movido los juegos de Cage. Todo para (intentar) dar pasos de gigante hacia el supuesto futuro de los videojuegos.

Mi objetivo es sorprender a la gente, darles algo que quieren sin que sepan que lo querían. Quiero crear una viaje emocional, una experiencia única.

No estoy interesado en ofrecerles diversión, quiero ofrecerles un significado; no quiero retar sus pulgares, quiero retar sus mentes.

Puede que sea irrelevante y demasiado ambicioso. Puede que no sea lo que la gente quiera, pero es el objetivo que me he puesto con ‘Beyond: Two Souls’, crear algo distinto.

Una historia del más allá

Beyond: Two Souls

Si la historia es fundamental, esto es lo que sabemos de ‘Beyond: Two Souls’. La protagonista será Jodie Holmes, una fugitiva perseguida por agentes del gobierno de EEUU acompañada en cada momento de su vida por Aiden, una presencia espectral que la ayuda… y también le pone obstáculos. Una idea en apariencia simple que para llevarla a buen puerto necesitó de un Cage ensimismado en ella durante un año.

En la mente de Cage, según confesaba en las páginas de Edge, la idea nace de la muerte de una pariente cercano y le sirve para examinar qué es la vida y qué es la muerte. Con un hilo narrativo que se aleja de lo real para adentrarse en lo fantástico, Aiden será el eje central del juego, más incluso que Jodie Holmes. O, más bien, la relación entre ambos.

Aunque como jugadores controlaremos a la chica, también tendremos posibilidad de guiar al espíritu, sólo que éste no se guiará por las reglas humanas del día a día. Es más: querrá manejar a su antojo a la fugitiva: no será un ente que obedece sin más, sino que será a la vez protector y posesivo, amable y violento.

Cine en los videojuegos

Beyond: Two Souls

El cine, ya lo hemos dicho, es una de las fuentes de inspiración de cualquier obra de David Cage, como si hiciera falta señalarlo después del thriller ligeramente interactivo que fue ‘Heavy Rain’. Ahora, está ya más presente que nunca, no sólo en el guión y en el desarrollo, sino también en la cara principal.

Ellen Paige, actriz conocida especialmente a raíz de ‘Juno’, es quien ha puesto su cuerpo y sus rasgos al servicio de Quantic Dream. Allí, en los estudios liderados por Cage, se ha intentado dar una vuelta de tuerca al hiperrealismo, a superar el uncanny valley y a otras obsesiones de su cabeza pensante que, aunque no las reconozca tan abiertamente como la de dotar de emoción a los videojuegos, también están.

Tecnológicamente, Cage nos ha vuelto a vender una moto que huele más a hype que el tubo de escape de la de Molyneux. Por supuesto, la idea ha sido mejorar todo lo que en ‘Heavy Rain’ salió bien, pero a la vez mal. Recordad que Cage siempre se ha mostrado algo decepcionado por el resultado técnico final de su anterior obra. El efecto Bokeh, una técnica fotográfica que añade un tipo de desenfoque determinado a las imágenes, será una de las principales novedades estéticas del juego.

Junto a él, Quantic Dream ha creado un motor completamente nuevo en todos los aspectos, incluidas las animaciones. En palabras del propio Cage:

“La idea era acabar con los protagonistas de aspecto robótico que tienen la mayoría de los juegos cuando es el jugador quien está al mando”

Mejor rendering, mejor aspecto, ¿mejores mecánicas? Ah, sí, las mecánicas. Hablemos del talón de Aquiles de Cage, de eso a lo que sus detractores siempre se aferran. Habrá, de nuevo, espacio para un control muy similar al de ‘Heavy Rain’, donde en determinados momentos volveremos al QTE que roza lo absurdo. Pero las localizaciones será mucho más amplias y todo el gameplay, o eso prometen desde Quantic Dream, estará menos maniatado.

Análisis de ‘Beyond: Dos Almas’

Aquí podéis leer nuestro análisis de ‘Beyond: Dos Almas’.

‘Beyond: Two Souls’: fecha de lanzamiento y galería de imágenes

Beyond: Two Souls

Una vez más, Quantic Dream se ha centrado exclusivamente en PS3 para crear ‘Beyond: Two Souls’. La propia idea del estudio es llevar al límite las posibilidades de la consola de Sony, justo en el momento en el que más y más resuenan los rumores de su posible sucesora. Si de verdad llega ya la siguiente generación, si 2013 es el inicio de la siguiente, ‘Beyond’ será no un canto del cisne, pero sí una de sus últimas posibilidades de lucimiento.

Beyond: Two Souls‘ se estrenará, con probabillidad y salvo retrasos imprevistos, en el primer cuatrimestre de 2013. Será compatible con PS Move y en el E3 del pasado mes de junio pudimos ver el trailer, sin que desde entonces haya habido novedades al respecto. En el Tokyo Game Show nos llegaron las mismas imágenes, por lo que aún esperamos una nueva vuelta de tuerca promocional.

Ver galería completa » Beyond: Two Souls (8 fotos)

Beyond: Two Souls en Vida Extra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios