'Final Fantasy XIII' y el camino más corto entre dos puntos

180 comentarios

FFXIII lineal

¿Recordáis la mecánica de ‘Shadow of the Colossus’? Nuestro personaje debía escalar el cuerpo de un ser gigantesco y clavar en su cabeza la espada que le quitaría la vida. Pues bien, imaginad ahora. ‘Final Fantasy XIII’ es el coloso que la prensa especializada ha ido escalando e hiriendo con cuchillos en forma de reviews. EDGE, el guerrero más respetado de la tribu, ha clavado una espada en su frente en forma de cinco.

Y es que todos sabemos que las matemáticas en este medio funcionan de manera caprichosa y cruel. Un diez encumbra para siempre a las obras maestras, el nueve marca a los imprescindibles del año, el ocho puede condenarte a las estanterías de alquiler, el seis y el siete al olvido, ¿el cinco? El cinco convierte a tu producto en algo poco menos que despreciable.

Hay que reconocer que en los últimos años Square Enix se ha dedicado de forma sistemática a hundir su reputación. Juegos sin alma han saturado el mercado prostituyendo a ojos del aficionado la, en otros tiempos, sagrada franquicia. Pero claro, ‘Final Fantasy XIII’ aparecería con todo su poderío y se dedicaría a callar todas las bocas.

Las críticas a la saga siempre han sido algo habitual. Si miramos atrás, salvo el VI y el VII, tótems habitualmente intocables, el resto ha sufrido algún que otro varapalo. Fijándonos en los últimos: El VIII, por nacer bajo la sombra del VII; El IX, a pesar de su exquisita ambientación, por la estética infantil de los personajes; El X, por su terrible versión pal; El XII porque el arco de transformación de sus personajes simplemente no existía.

Lo que ocurre con FFXIII es distinto. Nos encontramos en plena crisis del rol japonés, con una industria agotada, parca en ideas y criticada desde dentro por sus propios integrantes. Occidente mira por encima del hombro a la otrora poderosa maquinaria nipona. FFXIII adquiría así el dudoso honor de ser el salvador de una tradición en general y de un género en particular. El resultado ya lo hemos visto, FFXIII no ha salvado nada, por el contrario, se ha convertido en cabeza de turco.

¿estamos acabados?

Los puntos que más se han criticado ponen también en evidencia la virulencia y el ensañamiento de los que ha sido objeto el juego. El enfoque lineal de FFXIII ya lo hemos encontrado otras veces en la franquicia, el problema es que aquí está muy poco disimulado y no se contrarresta con la exploración masiva de los otros capítulos (por no hablar del choque frontal con la tendencia al MMO de la anterior entrega).

No hay un Sephiroth ni nada que se le parezca en FFXIII, pero tampoco lo había por ejemplo en FFX, lo que ocurre es que en el X la historia lo sustentaba todo y aquí la historia es un galimatías difícilmente descifrable. Desde el principio no sabemos con claridad lo que ocurre a no ser que miremos las continuas actualizaciones de la base de datos. El arranque es además muy lento y pone a prueba la paciencia del jugador.

FFXIII me parece un juego valiente pero estructuralmente mal planificado. No podemos hablar de la dejadez de Square/Enix antes comentada porque el mimo y el trabajo invertidos aquí se ve en cada fotograma. El equipo ha parido un lujoso y bellísimo artefacto que se enfrenta de lleno, no sólo al rol occidental, ese gigante que además está en uno de sus mejores momentos, sino a su propia tradición.

Volviendo a la comparación que hacíamos al principio del post. Creo que hay una diferencia sustancial entre los jugadores de ‘Shadow of the Colossus’ y ese redactor de EDGE. Tras matar al gigante, los primeros intentan convencerse de que han hecho lo correcto a la vez que en su interior comienza a anidar una tremenda tristeza. El segundo seguramente muestra orgulloso la cabeza de su presa colgada en el salón de su casa. Juzgad vosotros mismos.

Sitio oficial | Final Fantasy XIII
En VidaExtra | ‘Final Fantasy XIII’ mapa de sus seis primeras horas de juego, Sobre la linealidad, los mundos abiertos y esos conceptos tan de moda hoy en día, Cinco cosas que me están gustando de ‘Final Fantasy XIII’, “Se acabó, Japón se acabó. Nuestra industria de videojuegos está muerta”, según Inafune de Capcom [TGS 2009]

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Final Fantasy XIII final-fantasy-xiii
  • 525
  • 311

Puntuación media: 7,8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de Sephirot !

    Pues el juego talvez no merezca el 10, pero tampoco creo que merezca un 5, un 5 es para juegos demasiado mediocres y sin esfuerzo, y FFXIII tienes sus fallas pero no es un mal juego

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    interesante

    Avatar de fry78 !
    fry78 | 2 estrellas

    es verdad. A mí sólo me gustaron el VII y el X pero decir que este juego sólo merece un 5 es poner demasiado bien a otros juegos realmente infumables. Esa nota está puesta como para un dios caído.

  • Respondiendo a #1:
  • 11

    interesante

    Avatar de anbujulio !

    ES completamente verdad, este no es un juego perfecto pero por dios sigue siendo un excelente juego ademas es claro que si este juego no dijera Final Fantasy le hubieran dado facilmente un 9 no se porque pero ya todo lo que diga Final Fantasy y no tenga a Cloud en la portada no es digno. una lastima sin duda que esten cegados y no le den un lugar que se merece a este juego y esta franquicia

  • Respondiendo a #11:
  • 19

    interesante

    Avatar de Sephirot !

    Si muchos viven en el pasado esperando que supere la gloria del VII y no se dan cuenta q es un gran juego

  • Respondiendo a #5:
  • 46

    interesante

    Avatar de tenshi !
    tenshi | 3 estrellas

    XDDD vale, sabeis q hubo vida antes del ffVII? es q nadie ha jugado a los anteriores? desde mi punto de vista el mejor es el 6 XDD con lo q se demuestra q mas q unos graficos expectaculares o el 3d esta un gran juego q sustente estos apartados.

  • Respondiendo a #46:
  • 55

    interesante

    Avatar de !
    ArnauNT

    Que diga que solo le gustaron el VII y X no significa que no haya jugado a los anteriores... para gustos los colores, yo personalmente tambien pienso que el mejor es el VI ( seguido del VIII ) pero bueno respeto a los que prefieren otros.

    -- editado por última vez a las 20:57

  • Respondiendo a #1:
  • 61

    brillante

    Avatar de Toyaki !

    La pena de este juego es que con el tiempo, Square Enix a ido bajando la calidad de la saga, en un principio el juego en si era una novedad, y el boom por el juego empiezo, luego por el éxito que tuvo el primero, estos sacaron otro, mas tarde otro y así todo el rato, hasta hoy en día.

    Pero la pega no es que saquen secuelas, el fallo es que estos son muy repetidos y todo el rato es la misma drama y tema, y nosotros que somos muy fáciles de convencer y muy "listos" (Donde yo me incluyo); estos se curran las imágenes, y los vídeos, lo muestran en alguna expo de juegos, vemos el resultado del "trailer" del juego y luego decimos; "Le quiero ", vamos y lo compramos. Vamos a jugar con el juego, que son a costado un pico largo y nos llevamos una decepción enorme.

    -- editado por última vez a las 21:48

  • Respondiendo a #1:
  • 62

    Avatar de anthor !

    Realmente un 5 debería ser para juegos que simplemente cumplen y divierten, pero que olvidaremos pronto. No sé si FFXIII cumple con el 5, como no lo he probado no puedo opinar aún :(

  • Respondiendo a #46:
  • 67

    Avatar de RuonorY !

    El artículo ya menciona que los más reconocidos son el VI y el VII, por si no sabes leer números romanos, el 6 y el 7.

  • Respondiendo a #46:
  • 74

    !
    | 2 estrellas

    tio, no puedo estar mas de acuerdo contigo. el 6 es el mejor

  • Respondiendo a #1:
  • 84

    Avatar de sephiroth !

    es verdad pero quizas ellos hicieron eso porque te estan tratando de contar una historia y vivencias de distitos personajes, tambien veo que al menos te obligan a adelantar en la historia no como en el X que si querias te quedabas un rato suviendo lvl para mejorar el sphere grid, aca te aumenta cada vez que avanzas, no veo la necesidad de darle un 5 cuando este ni siquiera es el primer FF lineal que sale al mercado por lo menos el X era lineal despues de cierto punto explorabas pero todo lo demas era, conversaciones, cinematica pelea con boss, cinematicas, conversaciones asi que para mi no es necesario el 5

  • Respondiendo a #1:
  • 117

    interesante

    Avatar de j.o.k.e.r !

    Quien entiende a los criticos de esta industria? se quejaban porque los JRPG era un genero atascado y tal.... ahora su mayor exponente trata de renovarse y pues nada tampoco les gusta, entonces que carajos quieren?

    A ver que dicen de Resonance of Fate, que lamentandolo mucho debido a este FFXIII va a pasar desarpercibido

  • Respondiendo a #1:
  • 146

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    es cierto, no será ni mucho menos el mejor FF (para mi el mejor es el IV para snes), pero a los FF de ps2 a partir del X el XIII les dá un rapapolvo que no veas, para mi es un juego de 8.

  • Respondiendo a #1:
  • 178

    !
    | 1 estrellas

    en serio, jueguenlo, yo por hacer caso a todos ustedes pense ke el juego era una mierda. ahora ke lo juego me ha gustado mas incluso ke el 12 (era mi fav), el 9 es muy bueno pero este 13 es el mejor de TODOS, lineal? claro los peronsajes andan huyendo, no hay tiempo para que sean aceptados en algun lugar, y en el cap 11 se le kita eso ke le dicen lineal y a de cuenta ke es otro juego nuevo. BUENISIMO juego si se merece el 10, y si no es un mal juego como dices :)

  • 2

    Avatar de matar !
    matar | 4 estrellas

    Es decir ir de linea a linea(lo digo porque como dicen que es tan lineal).Lo mas triste es que dicen que este puede ser el final mejor vendido.

  • 3

    Avatar de nosfetarum !

    Tengamos fe en que el versus no cometa el mismo error…

  • Respondiendo a #3:
  • 40

    brillante

    Avatar de thedeadwalkx !

    Pero que error tío? Este juego es la p*lla, tiene unos graficazos increíbles incluso para mi tele de 18 pulgadas del año la pera, la historia te engancha una rayada (tampoco cuesta tanto mirar la base de datos de vez en cuando) y el sistema de combate es sencillo y fácil de utilizar. Esta claro que tiene fallos COMO TODOS LOS JUEGOS, pero si lo que quereis es otro FFVII, vais listos. Esperaos al remake si lo hacen, para mí este FF es uno de los mejores que ha parido madre, pero claro, aquí pasa como con el XII, que como tenia un sistema de combate chungo pues ya no le molaba a nadie..

  • Respondiendo a #40:
  • 57

    brillante

    Avatar de !
    ArnauNT

    Los que esperan otro ff VII van muuuuy listos porque no se volvera a dar JAMAS, ff VII fue lo que fue por que salio en esa epoca y se le dio mucho bombo pero si sacaran un remake estoy seguro de que se veria que es el mas sobrevalorado de todos ( no digo que sea malo, es muy bueno pero no el mejor )

  • 4

    Avatar de ginapo !
    ginapo | 1 estrellas

    para mi tiene un 8 y la vrdad es ke square-enix a perdido cuando se formo desde ke se se fueron los padres del FF a perdido su luz y es la verdad esperemos ke tanto hype como le dan al versus lo merezca porke este por lo pronto me lo flashee pa la xbox ni de coña me lo compro el versus tengo intencion veremos como acava la cosa.

  • Respondiendo a #4:
  • 81

    Avatar de Shitbox !

    para jugar al versus tendrá que tener el ps3, aunque como van las cosas va microsoft y suelta un billete a squarenix, pero no creo.

  • 6

    Avatar de Spynal !

    me ha gustado la comparacion xD pero yo de momento no puedo decir nada del juego porque me llega esta semana de uk,si, en españa los juegos estan muy caros y ya me deje el dineral en el star ocean TLH international xD

  • 7 Comentario moderado

  • 8

    Avatar de frostbite !

    A mi me está gustando, no es mal juego y los combates van ganando en emoción. Lo demás me da absolutamente igual.

    pd: Solo he jugado con anterioridad al FF III y IX, por lo que no me considero un fan de la saga, ni mucho menos...

  • 9

    brillante

    Avatar de misterkabuki !

    ni tanto ni tan calvo, coincido con nuestro querido editor sobre los puntos en que flaquea esta entrega, en la ausencia de un nemesis definido y sobre todo en ese arranque taaaaan lento de la historia, y sobre todo cuando todo lo que se hace durante las primeras horas no te sirve para adquirir experiencia y los ataques se limitan a los fisicos, haciendolo unsufriblemente monotono y aburrido, despues todo cambia, empiezan a verse esos giros argumentales en la historia que te dejan con la boca abierta y cuando se adquieren la habilidades el sistema de combate empieza a hacerse muy divertido, incluso adictivo, mucho mas que de titulos anteriores.

    eso unido al problema del circuito... ups, del mapeado, la verdad es que chocan bastante y mas a los usuarios como yo acostumbrados a la epoca dorada de los rpg y a las joyas que nos daba la psx, en especial los final fantasy.

    pero de ahi a darle un 5, en absoluto, yo esperare a pillarmelo de segunda mano porque el juego da muchas horas de diversión como para alquilartelo y acabartelo (lo intente y fracase estrepitosamente) Y me quede con las ganas de acabarmelo y con el mono de seguir combatiendo con esos combos que la verdad es que son una maravilla, ademas es el final fantasy mas dificil de la historia, aqui no solo es echar ataques y curarte, si no das con la clave vas listo.

    una puntuación que le daria yo es un notable , no es el mejor de la saga pero ni por asomo el mejor, es mas, me gustan mas que los de ps2.

    pd:a mi me encantaban el aspecto infantil del IX, superdeformed forever,

    -- editado por última vez a las 20:04

  • Respondiendo a #9:
  • 18

    Avatar de Anubis905 !

    final fantasy IX es, para mi, el mejor final fantasy no hay nada que no me guste de el (excepto el kjsghoiqeguh de ozma)

    y bueno, tu has intentado acabarte el final fantasy XIII alquilandolo, pero yo lo logré con el IX... lo tube que alquilar muuuuchas veces, pero no me arrepiento xDDD (es que por aquel entonces, nunca habia jugado a un final, y no lo encontraba por ningun sitio para comprar)

  • Respondiendo a #18:
  • 28

    interesante

    Avatar de misterkabuki !

    el 9 si no fuera por un detalle que paso al final..

    SPOILER FF9

    que trabajito hubiera costado que kuja fuera el malo del final como sephirot, si hubiera sido asi y no sacarse ese bicho que no pintaba nada al final. creo que me hubiera gustado mas que el 7. sus personajes eran inolvidables, garnet, vivi... y me encantaba la mecanica clásica de 4 combatientes, la vuelta de las profesiones y la subida de experiencia de sus armas y equipo, mucho mejor que esa del 8 taaan aburrida de tener que robarles las magias a los enemigos.

    -- editado por última vez a las 20:19

  • Respondiendo a #28:
  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Ese jefe que tanto pintaba poco que dices del IX tenia muchisimo que ver con la historia, el 99% de la gente que jugó al 9 ni se enteró.

    A mi el XIII me esta gustando, pero mi favoritos siguen siendo los 9 primeros.

  • Respondiendo a #28:
  • 35

    Avatar de Anubis905 !

    ese spoiler es verdad, me habia olvidado xD es un fallo muy chorra, no entiendo aun que pinta ahí, ni si quiera recuerdo el motivo por el cual esta ahí xD

    y lo demas que has dicho, es perfecto, en especial lo del equipo con sus hablidades... aaaaay que me veo jugandolo de nuevo! xD

  • Respondiendo a #9:
  • 43

    Avatar de Main Man !

    Es que el tema de las puntuaciones de 1 a 10 ya no sirve, hay que buscarse otros sistema. ¿Qué sentido tiene que un juego tenga un 6 y otro un 5? Estrellitas de 0 a 3: 

    ***Must Have **_Muy bueno *__Reguleras ___Pa potar

    Y además opino que la puntuación tan baja es porque al FFXIII se lo ha comido su propio Hype.

    -- editado por última vez a las 20:44

  • Respondiendo a #28:
  • 51

    Avatar de lightwave2 !

    Pues a mi el IX fué el que mas me gustó, es cierto lo que dices del jefe final pero aun así es un gran juego.

  • Respondiendo a #9:
  • 56

    !
    | 1 estrellas

    coincido al 100% en lo que dices, no es el mejor, pero tampoco el peor, y el FFIX era exquisito.... pero seguia eclipsado por el FFVII... que me gusta y tal, pero creo que esta exesivamente sobrevalorado.

    aun no me he acabado el FFXIII, en cuestion de linealidad me parece parecido al X.... pero bueno

  • Respondiendo a #28:
  • 59

    Avatar de garland !

    Golbez tampoco es el malo maloso del FF IV, de hecho... SPOILER SPOILER SPOILER... y no por eso deja de ser un gran juego ;)

    -- editado por última vez a las 21:04

  • Respondiendo a #28:
  • 102

    !
    | 1 estrellas

    garland, desde cuando golbez es el jefe final del IV? y spoilers? Golbez sabe todo dios hoy en dia que es el hermano de Cecil Harvey por el maldito dissidia, que es lo primero que te dicen con su historia ¬_¬

  • Respondiendo a #28:
  • 108

    Avatar de garland !

    Jorge, precisamente me refería con Golbez al típico villano que se tira puteandonos durante todo el juego para luego darnos cuenta de que es sólo una marioneta a las órdenes de alguien superior no con mucha relevancia en la historia (aunque Zemus sí que tenía algo más de importancia que el jefe del IX)... creo que Golbez, al igual que Kuja, deberían de haber sido los jefes finales por sí solos.

    Aun así no quería "spoilerear" la parte final del juego a los que aún no lo han hecho y tengan ganas...

  • Respondiendo a #9:
  • 177

    !
    | 2 estrellas

    ¿El Final Fantasy mas dificil? El enemigo mas duro del juego, [SPOILER] CINGETOS [/SPOILER], es mas facil que cualquier 'arma' del FFVII, por ejemplo. Y tambien mas facil que Ente Omega del FFVIII. No se, no le veo ese cartel de ''el FF mas dificil de la historia'', ni mucho menos.

  • 10

    Avatar de Edward Cullen !

    A ver , yo pienso que el que critica sin jugar es un payaso. A mi me gusta todo , me a enganchado desde el primer momento con sus vídeos tan bien hechos.. me encanta todo. Si , es algo lineal.. pero mola.. tiene su encanto. Creo que no se merece un 5.. un 5 es para juegos matados.. Se merece un 8,5 o 9... el 10 no se lo doy porque no es perfecto , es más, ningún juego es perfecto. Pero eso digo.. que no critiquéis sin jugar.. Yo tengo a Shiva y Odin y doy unas tortas XDD!

  • Respondiendo a #10:
  • 17

    interesante

    Avatar de misterkabuki !

    mucho se critico a las invocaciones por eso de los transformers y que eran un calco en la mecanica a la del ffX, y os digo que para nada, ademas de una factura tecnica increible, son bastante útiles, ya que se pueden utilizar de varias formas.

  • 12

    interesante

    Avatar de Anubis905 !

    pero luego los de edge le ponen un 10 a bayonetta e, cuidado que su criterio a la hora de poner notas es perfecto! no es el mejor final fantasy, pero lo encuentro muy bueno de momento lo que le pasa a todo el mundo es que, o se parece o su final fantasy VII o ya es una mierda pues yo el VII fué el tercer final fantasy que probé y me decepcionó, no porque fuera malo, si no porque no era tan burrisimamente bueno como me lo ponia la gente.

    supongo que esto lo han hecho para dar la nota, o porque al que hizo el analisis era un personaje de los que he mencionado arriba

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    interesante

    Avatar de misterkabuki !

    y bayonetta no era precisamente ejemplo de juego "no lineal", en fin.

  • 13

    Avatar de xxswingxx !

    Tras jugar unas 10 horas al Final Fantasy XIII he empezado a preguntarme si no se cebado la gente y la prensa también con lo de la linealidad. Lo que llevo jugado me recuerda un montón al Final Fantasy X, otro que por linealidad no quede (que yo recuerde tampoco tenía el "mundo real")hasta que obtenías el barco volador,(que tampoco,oye, simplemente consistía en marcar puntos en el mapa e ir pa'lla). Al FF X se le encumbró a clásico instantáneo y a este FF XIII le están lloviendo hostias por todos lados. Desde mi punto de vista, el X se merecía un 8'5 como mucho y aún así todo el mundo lo alababa y con éste... en fin...

  • Respondiendo a #13:
  • 21

    Avatar de misterkabuki !

    di que si, el X no era un juego perfecto para nada, es mas, el XIII me gusta mas, como ya de mencionado antes.

  • Respondiendo a #13:
  • 97

    Avatar de mobius127 !

    El final X para mi es el mas flojo que hay ya que la historia dura menos de 30 horas y es lineal hasta decir basta y mucho mas que el Final XIII. Y el Final XII fue el mejor de la pasada generacion aunke haya mucha gente que no lo quiera reconocer y era el que mas duraba unas 80 horas.

    Las cosas evolucionan señores.

  • 15

    brillante

    Avatar de Main Man !

    Grandioso post, JM Villalobos!

    Hace poco ya hablé de la crisis del JRPG, y en FFXIII encontramos todos los defectos que han llevado a la joya de la corona de los juegos japoneses a un pozo negro de autocomplacencia, convirtiendo lo que eran geniales aventuras llevadas por uno mismo (recuérdense los FFIV, Phantasy Star III y IV, Dragon Quest VI y tantos otros) en acción por turnos sin otro objetivo que ver la siguiente cinemática. Impresionante cinemática, eso sí.

    Obviamente, el camino de los JRPGS, y sobre todo el de SE con su saga franquicia ha de cambiar hacia el futuro, y amoldarse a lo que los jugadores de rol quieren, que si bien el acercamiento de FFVII vino bien para comenzar a vender juegos en Europa, ahora queremos más.

    Mientras, yo miro mi estantería, con Mass Effect (1 y 2), Dragon Age, TES (III y IV), Fallout 3, Fallout Tactics, y algunos más, y sólo puedo decir: 

    Et in Arcadia ego...

    Pd. No es tan lineal, hay que dar curvillas pa los lados! XD

    -- editado por última vez a las 20:10

  • Respondiendo a #15:
  • 29

    interesante

    Avatar de misterkabuki !

    digamos que seria un escenario perfecto para un sonic adventure..XD.

  • Respondiendo a #15:
  • 30

    Avatar de matar !
    matar | 4 estrellas

    "PD:No es tan lineal,hay que dar curbillas pa los lados",jejeje +1.PD:Ahora que me dices lo de las curvas,compra segura (modo ironia off).Un saludo

  • Respondiendo a #15:
  • 52

    Avatar de Main Man !

    Pero leedlo bien, que me ha quedao un comment muy chulo!! XD

    Hala, me voy a ver al Betis Bueno. No trolleeis!!

    -- editado por última vez a las 20:53

  • Respondiendo a #15:
  • 107

    Avatar de Giotto !

    Bueno no del todo por que el Demon's Souls es un juegaso

    es el unico rpj sobresaliente de esta generacion

  • 16

    Avatar de dpunx !
    dpunx | 2 estrellas

    Pues yo estoy a favor de la nota de Edge, aunque quizás le daría un 6 pero no mas. Después de seguir toda la saga en su paso Nes, Snes, PSX, PS2... este juego lo encuentro realmente malo. Que quizás no puedo acabar de opinar porque voy por el capitulo 9? Bueno, pero son 19h creo recordar y solo veo aburrimiento "que si, que tiene muchos videos pero... me sobran". Así que de momento en "mi opinión" se tiene merecida la nota de Edge

  • 20

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    A mi me gustaban mucho los JRPG en mi infancia/adolescencia, el ultimo que jugue completo fue Final Fantasy VII, al comprar VIII senti que no era FF, desde entonces no he jugado FF, solo probe un poco del IX pero no lo termine.

    Creo que, los Final Fantasy mas epicos como dices en tu articulo FF VI y FF VII generaban un vinculo y una simpatia con sus personajes, algo que no terminan de lograr en los FF mas nuevos.

    La verdad, quien no odiaba a Kefka?

    La mejor cancion para un boss de FF era "The Decisive Battle" solo escucharla pone piel de gallina.

    Yo tengo ganas de probar este FF XIII, lo he visto y no me parece malo! Alguien que prefiera los de antaño que me diga si es bueno o no?

  • Respondiendo a #20:
  • 109

    interesante

    Avatar de Giotto !

    esta bueno yo lo tengo la historia es mejor que la del 10 los personajes estan muy caracterisados y unas ecenas de pelicula

    pero esta por de bajo de los grandes como

    FFIV.FFVI.FFVII.FFVIII

    estos juegos me llegaron al corazon en especial el 6 fue legendario y si Kefka es el mejor villano para mi despues de Sephiroth

    yo te rrecomiendo comprartelo cuando baje de precio o de segunda mano y si tenes ps3 de esa consola que tiene mas graficos en todo

    -- editado por última vez a las 00:37

  • Respondiendo a #109:
  • 130

    !
    | 1 estrellas

    Tendra que ser la versión de 360 ya que no cuento con un PS3, aunque con varios juegos que esta sacando la PS3 creo que es hora de adquirir uno, nunca he sido fanboy de ninguna consola, todo lo contrario, asi que, creo que es hora de agarrar una PS3, nomas llegue el cheque de la quincena :P

    Gracias por el consejo!

  • 22

    interesante

    Avatar de khrey !
    khrey | 2 estrellas

    Esto es simple, da esa nota para que hablen de él, no hay más, este juego se merece mucho más de lo que la gente cree.

  • 23

    interesante

    Avatar de Kutaragi el castigador gh !

    ¿desde cuando EDGE son los más respetados? Si pusieron otro 5 a The Wicher. Son los payasos de la tribu. En una misma revista ponen mejor nota a cualquier mierda que salga que a grandes juegazos, para parecer guays. Se las dan de entendidos y no saben una mierda.

  • 24

    Avatar de El siguiente programa !

    Lo he terminado hace poco, y en mi opinion no es muy buen juego, pero si es un buen final fantasy. Creo que a aquellos que les ha gustado los FF de la epoca de PSX, no quedaran defraudados, pero si con ganas de mas, con esta nueva entrega.

  • 25

    Avatar de R!$!NG !

    yo ni entiendo el post

  • Respondiendo a #25:
  • 38

    Avatar de R!$!NG !

    uuh a lo primero no entendía pero ya lei los coments y la verdad es que aunque yo no aun no lo he jugado, creo que con lo que me han dicho vasta como para poner mas que eso.

    y es que estos niños seudo profesionales no entienden que jugar la misma consa cansa, y que lo que vale es la historia, no que el juego lleve un estandar do como debe jugarse.

    lamentable.

  • 26

    Avatar de sully_moustache !

    Busco recomendación:

    Soy lector de Edge desde hace unos años y puedo decir que su forma de puntuar ( sin decimales) no es tan baja como parece. Si comparamos con otros medios sí es mas baja la nota, pero si comparamos con notas de otros juegos puntuados por Edge nos daremos cuenta de su fiel criterio y rigurosidad.

    Para mi un 5 de Edge podria muy bien ser un 7 o un 8 en otro medio, así que no intentaria compara notas.

    No he comprado el Final XIII, mas por temas económicos que por ganas. No soy ningún fan de la saga, solamente jugué al XII que no terminé, los juegos demasiado largos me aburren. Me gusta ir cambiando de juego y no jugar siempre a lo mismo. ¿siendo un jugador que no tirará la vista atras para valorar este Final, me lo recomendais?

    ¿Aun siendo lineal puede ser para mi un juego divertido, entretenido y que me lo termine en unas 60horas?, no tengo ningún problema en si es lineal mientras que el juego sea divertido y espectacular. Me imagino que la historia será un zoponcio a la japonesa con trama enrevesada y aburridos diálogos, pero puedo soportarlo.

    Siendo mi perfil poco rolero, ¿podria gustarme el juego?, ¿o es tan coñazo, soso y aburrido para todo el mundo que ni yo podria disfrutarlo?

  • Respondiendo a #26:
  • 95

    Avatar de mobius127 !

    Antes te lo alkilas. Yo sinceramente es el primer rpg de esta generacion que no me aburre y me ha divertido mucho mas que el Dragon Age aunque son muy diferentes. Llevo casi 45 horas de juego y me quedaran una 15 por ahi y el juego no aburre en absoluto y es mas es mas que perfecto para la gente que casi no tiene tiempo para jugar ya que ofrece puntos de salvado a cada poco y lo bueno que tiene que juegas un ratin media hora o una hora y te quedas agusto ya que los combates son de lo mas agil del genero.

  • Respondiendo a #95:
  • 137

    Avatar de sully_moustache !

    le daré una oportunidad pues, gracias.

  • 27

    Avatar de joe3d !

    En este FF hay puntos buenos, malos y discutibles.

    Los buenos: Serían los graficos y el apartado artistico sublime

    Los malos: Sería que el juego es lineal

    Los discutibles: Serían el sistema de combate y el hecho de no contar con un malo maloso

    En mi opinión es un juego bueno y de ahí no pasa.

  • Respondiendo a #27:
  • 47

    Avatar de Morlock !

    Bufff... yo lo alquilé por una semana porque nunca había jugado un Final Fantasy, y me alegro de no haberlo comprado... y me arrepiento de haberlo alquilado por tanto tiempo. He jugado diez horas, hasta el segundo DVD, y no puedo con él. No entiendo cómo he aguantado tanto. Me encanta la linealidad, es más, la prefiero a los mundos abiertos a la hora de contar una historia, porque ayuda a dosificar el tempo narrativo y a que se vaya tejiendo la historia. Pero es que en este juego... Ufff...

    Caminar, combate, caminar, otro combate (por lo general sin vener a cuento), trocito de vídeo, caminar, combate, vídeo tocho...

    Y los personajes, quitando Lightning... Mejor me callo, que no quiero ofender a los fans.

    En fin, será para gustos. Yo desde luego no vuelvo a jugar otro Final Fantasy.

  • 31

    Avatar de jurundin !

    llamdme tonto,pero no entiendo yo tampoco el sentido de este articulo...cual es el mensaje? que final fantasy es mal juego?eso depende de lo que cada uno considere mal juego...yo,personalmente,llamo buen juego a aquel juego que me gusta mucho... que no es lo que se esperaba?por dios,con tanto hype y con esa campaña publicitaria,todo lo que no fuera Dios en formato Blue-ray iba a ser una decepcion...

    aqui,cada loco con su tema

  • 33

    Avatar de beins93 !

    y este villa lobos quein es? es nuevo?

  • Respondiendo a #33:
  • 37

    Avatar de nosfetarum !

    Y tu quien eres?

  • Respondiendo a #37:
  • 39

    Avatar de jurundin !

    ya no se ni quien soy yo

  • Respondiendo a #39:
  • 44

    Avatar de joe3d !

    Si analizamos el existencialismo de todos aquellos que nos rodean tendremos dudas de nuestro propio existencialismo, tal y como dijo un vago "Si enrealidad existes dame una moneda" así que la existencia no es mas que una forma de ver la vida.....WTF?

  • 34

    Avatar de Lighting !

    Pues qué queréis que os diga yo no soy tan exigente xDD Tengo claro que FF VII fue y será siempre mi preferido, pero eso no quita que éste me guste. FF XII también me gustó bastante, y yo no encuentro ningún problema con la linealidad, eso depende de los gustos de cada uno.

    Sin embargo el Versus creo que me gustará menos, ya que estará más enfocado a la acción, si a la gente éste ya no le parecía un FF auténtico, con el Versus ya ni te cuento, porque no creo que mantenga demasiadas similitudes con sus predecesores en cuanto al sistema de combate.

    -- editado por última vez a las 20:29

  • 36

    Avatar de a.garcia !

    Los que hacen estas valoraciones, con todo perdón, no tienen ni puta idea. Que el juego es lineal? pues bueno, el Metal Gear 1 también lo es y no le daría menos de un 10.

    El Final VII fue un buen juego, pero para mí...por la historia, me cautivó más el VIII...este último es demasiado enrevesado, pero vaya, que final fantasy no lo es?!

  • 41

    Avatar de venom !
    venom | 3 estrellas

    Creo que hay gente que ha quedado estancada en el FF VII. No digo k uno sea mas bueno o mas malo que otro simplemente este es diferente. A mi me esta gustando, no es una obra de arte, pero que sentido tendria que cada mes o dos meses publicases un must have?

    Mi humilde opinion.

  • 42

    Avatar de royendershade !

    Como juego es un juego de 9. No hay mas, la musica, los graficos, la historia, el sistema de batalla... 9 o mas. Como final fantasy y ahi el tema es mas peliagudo, le pondria un 8 pues auqnue es un final fantasy en toda regla, no es lo que fueron entre el 6 y el 9. El uncharted es lineal y es un juegazo, vale que esto es FF y se esperaba otra cosa pero como juego ni una pega. Lo malo es que al centrarse en varios personajes no te metes tanto en la histori como en los antiguos FF donde llegabas realmenta a "ser" el personaje (a eso ayudaba tambien al presencia de un "sephirot").

    Pero vamos, el FF XIII Versus se acerca y no se por que me da que va a callar a todos los que dicen que el rol japones esta en crissi (a lo mejor me equivoco pero es lo que creo ahora mismo).

    Y en cuanto a que solo ah sacado jeugos sin alma... Los FF 6, 7, 8, 9 simplemente merecen un 10 y todo lo malo que se les ha atribuido (como la infantilidad de personajes) no lo veo digno de tener en cuenta en un analisis pues son temas muy personales y por ello subjetivos. A mi me gusto menos el 7 que los otros tres por ejemplo. Luego tenemos tambien el FF 7 crisis core. Que por mucho que se queje la gente es muy buen juego y la historia no solo nada tiene que envidiar a la del 7 si no que es imprescindible para acabar de entender el 7. Luego esta el dirge of cerverus. Tal vez como jeugo no llegue tan alto, pero la historia es bastante buena y el conocer a vincent de esa manera no tiene precio. El 11 que es online no me parece mal juego. Y el 10 esta muy bien aunque cojee en alguna cosa. Luego el 12 si bien se queda mas atras no deja de ser un juego (por lo menos como juego aunque no alcance lo esperado como ff) de 8,5.

    Concluyendo. Con todo esto solo digo que aunque haya descendido la calidad desde la ps1 hasta ahora, ninguna de sus principales obras merece menos de 8 bajo un analisis realmente objetivo.

  • Respondiendo a #42:
  • 86

    Avatar de Shitbox !

    mmm también soy de los que le tienen fe al final fantasy versus, nosé porque, algo tiene la estética de ese juego.

  • Respondiendo a #42:
  • 114

    Avatar de Giotto !

    yo tambien siento que el versus sera un juegaso

    PS:sec dice que el juego tendra la violencia mas marcada en todos los final fantasy ademas se dice que el gamaplay del juego sera como del FF8 con cambios de personajes controlables con noctis como squall y Stella como laguna me entiendes.es decir que en ciertas ecenas controlaremas a noctis y Stella con sus historias y perpectivas

    -- editado por última vez a las 00:47

  • 45

    Avatar de darkvirgil !

    siempre aparecen de estos tipos que se la quieren lucir haciendo lo que sea necesario y este se dio cuenta que si le ponia esa nota al FFXIII lo iba a lograr.

    es verdad que es lineal y todo lo que quieran pero jamas seria un 5 jamas

  • 48

    !
    | 1 estrellas

    Está claro que la saga no es lo que era... El VI y el VII memorables, después fueron perdiendo calidad muy muy poquito a poco en el VII IX y X... luego el despropósito del XII me dejó bastante malherido. Encima Square-Enix se dedicó a devaluar más aún la saga sacando juegos malos que llevaban el nombre final fantasy (por ejemplo Dirge of Cerberus) o incluso aberraciones (FF X-2). No he jugado al XIII, no sé como estará, pero no creo que se merezca un 5. Puede que el redactor de Edge se esperara más, pero debería ser un poco más objetivo y en vez de hacer una review enfadado porque no le gusta lo que ve, dejar que la haga otra persona, quizá más ajena a la saga. Porque no olvidemos que los juegos se analizan mirando sus virtudes y defectos, no comparando sus virtudes y defectos con los de las otras entregas de la saga.

  • 49

    Avatar de Mene1lloS !

    Es cierto que los juegos de rol del pais del sol naciente estan de muy de capa caida, a mi la mayoria me aburren cuando rozo ese punto "climax" pero he de reconocer que lo que es la historia de FFXIII me esta gustando mucho, llevo 20 horas y me gustaria saber como se desarrollaran cada uno de sus personajes y es eso precisamente lo que para mi me mantiene en juego.

  • 50

    interesante

    Avatar de deiv !
    deiv | 3 estrellas

    Pues a mi me parece un juegazo de 10! y ya kisieran otros juegos o incluso otros FF tener ese sistema de batallas, ya vale de menospreciar el juego, si n es un 7 es una mierda pero si fuera un 7 me juego la mano a q los keridos fanboys tambien dirian q es una mierda!, la conclusión es simple si n t gustan los nuevos final fantasy t buscas otro juego y dejad de dar x el culo xq a muchísimos nos parece una jodida pasada!!!!! y oajala el XIII sea una referencia para los siguientes y sean todos similares, con linealidad que proporciona a la historia mayor protagonismo, ole los webos de square x hacer lo q ellos an creido pasando de los jodidos fanboys!!!

  • 53

    brillante

    Avatar de jozeico !

    Me está gustando mucho FF XIII

    Me encanta el sistema de batalla, mucho más adictivo, dinámico, rápido, espectacular y demás que en cualquier otro FF

    Me encanta la historia. Al principio empieza lento, pero luego se aclara todo, y si no la entendéis, esque sois un poco lentos de neuronas.

    ¿Que es lineal? Seguro que si no ponen un mapa, no se da cuenta nadie. Pero claro, le das al boton del mapa, y ves que es un pasillo. ¿Y? ¿Dónde está el problema? Es un RPG de historia claramente predefinida, no puedes variar nada en ella. Ni es ni pretende ser un fallout 3. No todos los juegos tienen que ser tan grandes como fallout 3. Sino, mirad Uncharted 2

    Y lo de

    "Fijándonos en los últimos: El VIII, por nacer bajo la sombra del VII; El IX, a pesar de su exquisita ambientación, por la estética infantil de los personajes; El X, por su terrible versión pal"

    me parecen las mayores críticas sin fundamento que he leído nunca, precísamente a los mejores FF (para mi el xii no es uno de los mejores, sino de los peores)

    Esa es mi opinión, si queréis criticarme, adelante, pero con razones.

  • 54

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    A la mierda la edge y la mayoria de la prensa especializada. Final Fantasy XIII es una maravilla, el problema esque entre uncharteds, god of wars y demas burradas tecnicas sin argumento ante una historia de verdad se pierden. Si tienes una minima esperanza de que te pueda interesar, compralo.

  • 58

    Avatar de Celeblin !

    Yo le daría un 7, aunque he de reconocer que no me lo he terminado. He llegado a unas 36 horas de juego y lo dejé aburrido (concretamente después de explorar la Estepa, y cuando tenía que entrar en una torre rota donde moraba un Fal'Cie de esos). El transfondo me gustó, pero las motivaciones, y los personajes en sí, son más planos que el pecho de una modelo.

    Lo que no me ha gustado nada es la IA, me da una rabia cuando se apiñan todos los personajes juntitos para que les tiren un conjuro de área. Tampoco me ha gustado que las formaciones estuvieran limitadas a elegir entre 6 (creo) dentro del combate, y la forma de progresar en ellas tampoco me gustó, ya que apenas te da variedad para personalizar los personajes (valga la redundancia xD).

    Otra cosa es que me ha parecido bastante fácil (hasta donde llegué, claro), y sólo he tenido que evitar algunos combates en la Estepa (contra los enoooooormes ésos), y eso que yo no soy estratega ni nada, usaba el ataque automático y cambiando a formaciones de curación cuando tenían poca salud. ¡Ah! Y también me repatea que sólo muriendo el líder ya se acabe el juego, aunque la verdad es que no molesta mucho ya que apareces justo antes del combate (WTF!).


    Edito: Además, la variedad de enemigos es nula, ¡son siempre los mismos cambiando las texturas!

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 21:05

  • 60

    brillante

    Avatar de Trickmaster !

    Me repugna cuando cualquier prensa especializada se vuelve amarillista, y más si es una a la que considero suficientemente respetable como para hacer lo que ha hecho. Me parece que han cometido un grave error dejandose llevar por la opinion de la masa en general, y lo unico que puede hacer esto es hundir más el juego.

    Algo que me a ayudado mucho a tener y sobre todo mantener mi opinion a lo largo de mi vida es la siguiente frase "Una gilipollez dicha por un millon de personas, sigue siendo una gilipollez", OJO! que no estoy diciendo que es una tonteria decir que el juego no os gusta, pero no porque lo critique todo el mundo el juego va a ser mas malo o más bueno, y sin embargo esta revista se ha dejado guiar por ello. me parece repugnante y patetico, Como he dicho al principio.

    Eso respecto al 5, respecto a que todos los ff han tenido algun que otro varapalo... y que juego no lo tiene? ah no! perdona! que existe el todopoderoso FFVII!!! En fin... es normal que existan las críticas, existen diversas opiniones porque obviamente todo el mundo no puede estar de acuerdo, pero vuelvo a repetir, que no por ello es un juego mas malo o más bueno. Lo unico que ocurre que si se repite constantemente que un juego es malo, pasa a ser malo para el 99% de los posibles compradores, es una forma infame de hundir un proyecto en el que se ha volcado tanta ilusion. de nuevo repugnante.

    Otra cosa más.. Crisis del rol japones? occidente mira por encima del hombro a la agotada maquinaria nipona? Seguro?? que pasa.. que solo de FF vive el hombre? que todo el rol japones se traduce en ff? con eso me lo dices todo... Y ya la ultima crítica, y con esta me van a llover palos.. dicen que no hay ningun Sephirot.. bueno, seguro? Sephirot la verdad es que está un poco sobrevalorado, reconozco que es un personaje muy profundo, carismático y que llega bastante (que a mi me parece mejor vivi en todos estos aspectos, que reconozco que es mi personaje favorito), Pero es que no le damos la oportunidad a ninguno, a Sephirot 10000 vueltas si hace falta, pero llega otro y no nos interesamos por el lo mas mínimo, claro, como no es Sephirot.

    Bueno, en fin, que estoy muy disgustado, con el redactor, y con el redactor que redacta un artículo sobre el redactor, y seguramente tendré que esperar críticas por esto, pero me parece bien y todas son aceptadas siempre que sea con educación, ya que cada uno tiene su opinion. Un saludo!!^^

    PD: Muchas gracias como siempre para todo aquel que haya conseguido terminar de leerse este mega-comentario! jeje

    PPD: Misterkabuki, +1! por tu comentario 9, Mi FF preferido también es el IX, jeje, un saludo!^^

  • Respondiendo a #60:
  • 78

    interesante

    Avatar de Trickmaster !

    Me encanta... gente que vota en negativo sin ni siquiera decir el motivo.. si yo se que me lloveran palos, pero por lo menos defended vuestra postura, un saludo!!^^

  • Respondiendo a #60:
  • 93

    interesante

    Avatar de misterkabuki !

    ahi esta, uno con buen gusto, donde este garnet cortandose el pelo y la escena esa en que aparece kuja con nuestro equipo derrotado bajo la lluvia, que se quite lo demas.

  • 63

    brillante

    Avatar de elriadh !

    pues yo desde la psx no disfrutaba tanto con un ff como con este.

    voy mas de la mitad del juego y a no ser que a la historia se le vaya la olla mas adelante, yo no veo por ninguna parte el "galimatias" del que nos habla este señor.

    la historia me parece totalmente entendible,muy bien contada y llevada y me resulto buenisima desde el principio. adulta,seria y con personajes que actuan de manera creible por una vez joder.. discuten,tienen diferentes maneras de pensar y no son los tipicos de ¡que buenas personas somos¡ unamonos y salvemos el mundo¡¡la historia del ffX me parecio bastante mas absurda y surrealista.

    a no ser que empeore mucho en el ultimo tercio del juego,ya se a meado en todas mis espectativas..y me alegro de no haber hecho caso a las criticas negativas.

    para mi un juegazo que no me esperaba.

    un 5? estos de la Edge van un poco de guay.

    -- editado por última vez a las 21:25

  • 64

    Avatar de fireraiden !

    En resumidas podriamos decir que FFXIII no es un FF como tal ( explorar un mapa del mundo en nave ó submarino para encontrar secretos y pueblos hace falta, entre otras cosas de la saga ausentes en esta... ), si le cambiaramos el nombre simplemente diriamos que es un buen RPG y no recaeria sobre el el peso de llevar la bandera de la franquicia en frente.

    Saludos,

  • 65

    Avatar de humarojo83 !

    yo pienso que los que a dia de hoy esperan un Final Fantasy 7 mejor que sigan jugando con su PSOne y sus 3 cds en casa... porque por lo visto todo lo que no sea iwal o parecido a ese juego es una mierda...

    y la gente que no lo ha probado yo le aconsejo que no se guia de ninguna crítica o nota que le ponga una revista o pagina web, el juego es UNA PASADA, lineal SI pero que juego no es lineal y lo alaban¿? vease UNcharted 2 MAS LINEAL IMPOSIBLE¡¡¡¡¡

    En fin no se pierdan este juego que voy por el capitulo 09 y estoy enganchado a pelear para poder tener todo el Cristarium xD

  • 66

    interesante

    Avatar de abyssion !

    Creo que el primer problema es la nota.

    Hablemos de ese punto en primer lugar porque es lo más evidente. 5 no es mediocre. Si tienes una escala de 1 a 10, 5 es un juego promedio. No es ni bueno ni malo. No destaca, pero tampoco defrauda. Está en el borde mismo del fracaso pero se salva por sus actitudes.

    Pero vamos , que vivimos en la época que para que un juego sea digno de ser jugado tiene que tener de 8,5 para arriba. Entonces el problema es que hay mucha gente que piensa que la escala de análisis es de 5 a 10 (siendo que eso y la actitud hacia notas bajo el 8 son una estupidez) Entonces claro, FFXIII es una soberana mierda para ñoños que esperan que los lleven de la mano por el parque. Pero no es así, el juego es un juego promedio y punto.

    El segundo problema es la acumulación de gente que cree que porque famitsu le dio un 40 a Nintendogs y a FFXIII no, entonces OBLIGATORIAMENTE la gente de famitsu dice que este juego es peor que el de Nintendo. Aparte de los fanboys ¿me pueden decir quién en su sano juicio compara estos 2 juegos? Pero, niños, que ni si quiera son del mismo género, por el amor de Chuck Norris.

    Entonces no entiendo como vienen acá a decir tonteras de que Bayonetta tiene más altas notas. Si la gente que hizo la rewiev no dice "FFXIII es peor experiencia que Bayonetta y les recomiendo no jugar este juego sino comprar el otro" ¿Cómo diablos llegaron a esa conclusión ustedes? Pero es que la nota.... ¡que nota ni que niño muerto! Acá las cosas como son. Cuando se realiza una evaluación y se califica a un juego se considera su desempeño dentro de si mismo, no en comparación con los demás. Se evalúan los gráficos no si son mejores o peores que los de GoWIII, sino si están bien realizados y a la altura de lo que se espera de sistema, compañía, tiempo de desarrollo, motor gráfico, etc., pero siempre suscrito a sus logros, no los ajenos. Lo mismo ocurre para la música (está bien realizada, la calidad, cumple con el objetivo de crear ambiente) control, historia, etc.

    Sólo los fanboys con su maldita costumbre de tener que ganarlas todas porque si tratan de probar por todos los medios que ellos tienen en sus manos "THE BEST GAME EVEEEEEERRRRRRRR" y sólo ellos empiezan con las tontas comparaciones de que "Alan Wake es MEJOR que God of War y KillZone 2 es MEJOR que Fable" . Al menos TRATEN de comparar juegos con otros que AL MENOS pertenezcan al mismo género. Y en el caso de las rewievs sólo se pueden tomar en cuenta esas comparaciones cuando la persona que la escribe dice "Esto es mejor/peor que en este otro juego".

    Ahora el segundo problema es la linealidad de FFXIII

    Lo siento, pero por más que se traten de buscar excusas para eso, simplemente no hay razón posible para tratar de vender esto como JRPG. ¿Kingdom Hearts es un JRPG? NO, y FFXIII está más cerca de ser un Action RPG que un JRPG.

    Lo siento mucho, pero por más que traten de explicarme con manzanas no hay razón para defender ni explicar porque 50% del juego se trata de ir del punto A al punto B EN LINEA RECTA.

    En TODOS LOS JRPGs DEL UNIVERSO SE TRATA DE IR DE UN PUNTO A OTRO. Así es como avanza la historia y lo que manda en un JRPG es HISTORIA en primer lugar, pero antes de esto al menos ni teníamos que ir en linea recta y al menos teníamos la opción de pasear y descubrir cosas nuevas y ocultas.

    Acá tienes 2 opciones: Adelante y Atrás. Y ESO ES LIMITADÍSIMO CUANDO HABLAMOS DE ESTE TIPO DE JUEGOS. Esto es similar a un libro o película, la única forma de avanzar es hacia adelante y no tienes otra opción: No caminos alternos, No exploración, No control sobre el flujo del juego.

    Eso coarta el primer deseo que tiene un jugador que es tomar el control de la situación. Coarta la posibilidad de adentrarse en la historia, de hacerla tuya, así como los personajes. Sumen el hecho de que la única forma que de verdad uno puede enterarse de que va esto a menos que chequeé cada 2 por 3 la base de datos y que más encima la historia despega a medio juego, pues que no resulta la mezcla. No resulta a menos que tu quieras que resulte.

    Ese es el tercer problema. O vas con una espectativas bajas tirando a nulas o simplemente eres un fan de esos a los cuales no les importa lo que sea, porque dice Final Fantasy está bien. De esos fans que juran que el Sistema de Materias es el mejor de la historia (Tanto así que jamás se reutilizó y que no importe que sea tan idiota que trascienda a tus personajes y estos se reduzcan a ser transporte de materias y por los limits.... que tampoco son la gran cosa) O de esos fans que quieren creer que el juego es bueno al punto de que les gusta. o simplemente eres de la gente que (afortunadamente) agarra un juego por lo que es y punto.

    Yo no pertenezco a ninguno de esos grupos. Yo pertenezco al que analiza las cosas y no busca las fortalezas, ya que en su mayoría son evidentes y se sienten de inmediato. Yo busco las debilidades, porque ellas te acompañarán durante todo el juego y evalúo si ameritan soportarlas a cambio de lo demás. Un mal o simplón modo de juegos son fácilmente soportables si tienes una buena historia y personajes.

    Por ejemplo ahora estoy disfrutando, literalmente, de Infinite Space para DS. El juego tiene uno de los modos de juego más simples que me han tocado, es extremadamente simple de entender y manejar. Ah, pero el juego es condenadamente difícil. Es de los pocos RPGs actuales de los que se que tienen una pantalla de Game Over y lo sé porque la he visto ya varias veces. Simplemente te distraes 10 segundos y mueres, así de sencillo.

    Pero el juego me ha enganchado por la historia, los personajes y las múltiples opciones para construir no sólo tu propia nave espacial, sino tu propia flotilla completa.

    El juego es lineal al punto de que sólo puedes viajar por rutas establecidas, pero, oigan, tengo la opción de desviarme, explorar, descubrir nuevas rutas, planetas, objetos celestes. enemigos, escenas. O sea, a pesar de ir del punto A al B tengo mil opciones en medio que me hacen sentir en control y parte de la experiencia, no un espectador.

    En eso falla FFXIII, falla y es una falta grave dentro del juego y su género. Simplemente no es lo que siempre fue un FFXIII y por eso saca las notas que saca.

    Acá nada tiene que ver que haya más o menos medios calificándolo. De hecho es mucho más grave que haya 30 de 50 medios de acuerdo en las mismas fallas que antes, que eran 3 de 10. Unánimemente las faltas del juego, las más graves, han sido señaladas por los especialistas. Los fans lo que hacen es jugar a pesar de eso. Hay gente que simplemente no puede, a otros no les interesa. Y así siempre ha sido en el mundo.

    Lo que ha cambiado es que FF definitivamente, para bien o para mal, ya no es lo que era. No es un producto que a pesar de tener detractores es de fama mundial. Ahora es más detractores que fans. La evidencia está para el que quiera verla, pero aquí no hablamos de cosas inventadas. Está en como lo ve cada uno y cada vez hay más gente que ve como malo todo esto.

  • Respondiendo a #66:
  • 90

    Avatar de mobius127 !

    Mira macho no se que te pasa pero cada vez que abres la boca sube el pan. Seguro que has jugado al Final XIII majo????? yo creo que no. Ya dijeron en su dia muy claramente que el juego iba a ser asi hasta la mitad del juego y te digo cumple con lo que han prometido, que a ti no te guste es una cosa pero yo creo que tu tambien te estas dejando llevar por la opinion de las masas y de la prensa que cada vez los analisis son indefendibles y contradictorios.

    Lo primero tiron de orejas para el redactor, me da igual lo que digan las puñeteras revistas y demas sector que lo unico que hacen es recibir pasta por analizar los juegos, hoy dia los analisis la matoria estan comprados.

    Lo segundo el redactor me da a mi que tampoco ha jugado al juego, el comienzo del juego es rapido y llevadero y por primera vez no pone a prueba la paciencia del jugador porque os recuerdo que todos los final fantasy han empezado muy lentos, te quejas de la linealidad.. vuelvo a repetirlo todos los final fantasy han sido lineales a mas no poder, el que no se pueda volver atras tampoco es verdad porque jugando te puedes quedar haciendo level todo lo que quieras.

    Lo tercero, este final tiene una forma diferente de contar una historia, me parece que el redactor si que no ha sabido de que va la historia que la verdad es muy facil de pillar (es para mayores de 16 años), que es un galimatias???? perdona pero no lo entiendo.

    Y ya por ultimo, que des credito a una revista que no la compra ni cristo esa es otra, porque en cuantos kioskos la has visto???? yo en ninguno o en mas bien pocos. Esa revista puede decir misa sabes, cada uno puede opinar lo que le de la gana.

    PD. no me quiero extender porque el comentario del de aki arriba es demasiado extenso para ser leido en su totalidad, pero cadavez este blog no hace mas que quejarse y decir tonterias que no llevan a ningun sitio. Final Fantasy XIII es un gran juego pero al que no le guste que no le juegue y Abyssion sigo diciendo que no has jugado a este juego porque si es un JRPG no un action rpg no te confundas majeton.

    Saludos

  • Respondiendo a #90:
  • 126

    Avatar de abyssion !

    Primero, existe algo llamado diccionario, es un libro en el cual puedes buscar definiciones, pero te voy a ayudar con esta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Galimat%C3%ADas

    Segundo, ya prové y soporté Final Fantasy XIII por mucho rato y efectivamente, cae en esa estupida costumbre que Square Enix tiene de sobre complicar lo sencillo. Lo mismo que trataron de hacer en su momento con FFVII.

    Tercero, que arrogante de parte es el tratar a todo el que no comparte tu visión del juego como "Es que no lo han jugado". Eso es el acto más infantil para tratar de invalidar un opinión. Si los demás no ven las cosas como tú es porque simplemente no son tu, no piensan como tu y no tienen tus gustos.

    Y cuarto y final: Si, claro, a mi edad y con lo que he vivido "me dejo llevar por las masas". No se si reírme por lo infantil o por lo carente de base de tal argumento.

    Si disfrutas el juego ¿Qué te importa lo que yo diga? Pero no, pareciera que no puedes vivir por la sola idea de que gente con argumentos diga que el juego no cumple con lo que se espera.

    Por muy lineal que un JRPG sea existe un mínimo de exploración y capacidad de desvío. De buscar rutas, conocer territorio, explorar zonas alternas, etc. Hay margen de libertad. Si medio juego es un pasillo tras otro entonces medio juego no entra en la categoría de JRPG y por el modo de juego y la prioridad de los golpes por sobre la estrategia en la mayoría de las batallas entonces se acerca más a un Action RPG. Hay un par de batallas en que si necesites de estrategia y una buena formación, pero la mayoría no.

    Pero de nuevo te pregunto ¿Porqué te jode tanto que yo y otros no gustemos del juego? Creo que el está inseguro de todo esto eres tú, porque sino no perderías tanto tiempo en tratar de invalidar mi postura y estarías más preocupado de contra argumentar.

  • Respondiendo a #126:
  • 155

    Avatar de mobius127 !

    JOJOJO como te encanta mear fuera del tiesto, invalidar el que???? si tu comentario mismo es el que se invalida por ser el unico que escribe prosa y encima no has jugado al juego entero... vergüenza lo tuyo macho. Que algunos combates necesitas estrategia.... se nota lo poco que has jugado al Final 13. Vete a criticar otros juegos que mas se asemejen a tu "complicado" intelecto y libranos por esta vez de tu ignorancia....aguantar por mucho tiempo. Di que te a aburrido y punto pero no critiques a un juego al que no has jugado en su totalidad que ya os vale a la gente... A mi precisamente me la suda lo que piense la gente del Final, y acepto las criticas constructivas y con fundamento.

    Y si me acabas de confirmar que si sigues la opinion de las masas, me llamas infantil??? pos bien por ti tio ENCANTADO DE SER INFANTIL.

    Final Fantasy 13.... Action RPG...Que poco has jugado... Lamentablemente tenemos a otro que critica sin saber.

  • Respondiendo a #126:
  • 158

    Avatar de abyssion !

    Lo siento, pero si estoy jugando un juego como Infinite Space que promedia 77 en metacritic y es criticado por su dificultad evidentemente no sigo a las masas.

    Me encanta la parte en que tratas de derrumbar mi comentario en base a que ¿que no aguanté 50 horas de un juego que para mi no vale? la mejor prueba de que mi opinión es válida y fundamentada es que a diferencia de los borregos como tú no canto "me encanta el juego, tiene muchos problemas pero es un juego excelente".

    Para mi son problemas insalvables y que no justifican el invertir ni mi tiempo ni mi dinero. Afortunadamente tengo un amigo que si está haciendo el esfuerzo pero me dice que a penas lo termine lo vende o cambia, lo que suceda primero.

    ¿Quieres mear fuera del tiesto a base de dar vuelta lo que digo? adelante, es cosa tuya. Yo no sigo a las masas, a diferencia tuya ya que la mayoría de las criticas y su promedio en metacritic es bastante alto así que ¿quién sigue a quien?

    Y no me vengas a decir cuanto he jugado, porque al menos yo si se reconocer que le falta a este juego para ser un verdadero JRPG.

  • Respondiendo a #90:
  • 159

    Avatar de pinpi_snakez !

    Queda patente que no tienes razón... se puede criticar el juego aportando razones coherentes, como muchos hemos hecho. Y hay algo que quiero destacar, por encima de todo. El juego NO tiene un comienzo llevadero: al inicio es muy muy espectacular, pero eso no hace llevadero el juego. Pocas opciones de combate y un terrible pasillo. Por contrapartida, tenemos la espectacularidad del apartado técnico y la buena primera impresión de los personajes y la historia.

  • Respondiendo a #126:
  • 160

    Avatar de mobius127 !

    Mira si se nos ha enfadado como los crios anda no me molesto ya ni en contestarte. Pues mira sabes tu obsesion por pensar de que la gente intente derrumbar tus comentarios me da a mi que te ofendes demasiado y sabes esto es internet por si no te habias dado cuenta y si te crees el centro del universo por mi bien. Que te crees que no se que te molesta que te contesten a tus maravillosisimos comentarios????? pues is te molesta y bastante , a mi lo que diga la gente de mi me la suda, paso simplemente de ella y con esto de metacritic y movidas de esas yo no las miro me llevo mas por mis juicios propios ya que tu me estas indicando que no, pero sabes como siempre intentas tener unos supercomantarios para aparentar tu sigue asi que ya se te ve el plumero y dejame decirte una cosa. Final fantasy 13 sera lo que tu creas, pero sabes en esta mierda de generacion donde los juegos tienen escasa calidad o ninguna hay que considerar y analizar cada juego de acuerdo con esta generacion y no con las antigüas cosa que tu haces constantemente, el pasado no volvera asumelo, Final Fantasy 13 a pesar de lo que tu digas es un buen juego, y a pesar de la revista Edge tambien porque si consideramos el como vienen analizando hoy dia los juegos, este final obtiene un 9 osea que no me vengas con estupideces y que esa revista se meta su review por donde la quepa porque no se lo cre ni cristo, asike tu sigue con tus maravillosos comentarios y eso si vergonzoso el que critiques algo que ni siquiera has jugado entero. Juegalo y despues opinas, yo lo estoy jugando y de momento el juego esta muy bien hecho y muy mimado que a tu no lo quieras ver no es mi problema.

    Ejemplo. Jugué al Halo en Pc de cabo a rabo y me parecio el mayor timo de la historia, esto es el ejemplo perfecto.

  • Respondiendo a #159:
  • 161

    Avatar de mobius127 !

    Otro que tambien se equivoca en cuanto al sistema de combate.... y van... ni se sabe

  • Respondiendo a #126:
  • 163

    Avatar de mobius127 !

    PD Abyssion a tus palabras me remito:

    Primero, existe algo llamado diccionario, es un libro en el cual puedes buscar definiciones, pero te voy a ayudar con esta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Galimat%C3%ADas

    Segundo, ya provéy soporté Final Fantasy XIII por mucho rato

    Me dices a mi de diccionarios aplícate el cuento majete probar es con "b". No tengo mas que añadir.

  • Respondiendo a #159:
  • 166

    Avatar de abyssion !

    Evidentemente por tu cabeza nunca pasa el hecho de que quizás para nosotros tú estás equivocado porque para nosotros lo que tú ves como positivo es negativo.

    Pero insisto ¿tanto te importa que otra gente no considere el juego bueno? Lo digo porque eres tú el de las respuestas agresivas. ¿Hiciste tú el juego? No, por eso es incomprensible estos saltos de actitud y de ataque

    Y lo que es peor, yo me remito a defender mi postura y mis opiniones, mientras tú has estado en todo momento atacando A LAS PERSONAS que no comparten dicha opinión.

    Si te molestan las respuestas entonces no sigas acá. En lugares como este te tendrás que aguantar el que haya gente que no comparta tu visión.

    Si es por eso es fácil jugar de la forma en que tú lo haces si te pones a decir "lo que mobius dice es una tontería, no sabe lo que dice y no sabe los que son juegos. Me la suda lo que digan los demás, porque yo soy fiel a lo que digo y digo que tú no sabes nada porque eres un ignorante, He Dicho".

    ¿Ves? es muy fácil decir las cosas así. Cuando llegues y digas "No comparto tu opinión por este. este y esta razón" sin atacar al individuo las cosas van a cambiar, pero de momento nada.

    Y si las personas deciden votarme negativo o positivo es decisión de ellas. Yo no obligo a nadie a compartir mi opinión o mi visión de las cosas. Parece que te pone celoso que haya gente que piense que lo que digo es interesante.

  • 68

    Avatar de barceyken !

    Son todos unos vendidos y yo ya no me fio una mierda de las puntuaciones, hacen lo que les da la gana y me extraña que se pasen los juegos para puntuarlos.

    Lo mejor, probarlo y verlo por uno mismo y sí, las reviews son una guia pero nosotros tenemos la última palabra.

    PD: un 5 ... nadamás en graficos, cinemáticas y duración de juego ya supera ese 5 aunque sea estar machacando un botón durante mas de 50 horas.

  • 69

    interesante

    Avatar de perozero666 !

    Pue smira, yo me compre el juego este sabado y me esta encantando, si es lineal pero me esta encantando, y si no te enteras d ela historia y pasas de leer la base de datos y quieres ir palante palante palante felicidades has tirado el dinero...pero si te interesa un poco no te importara leer la base de datos, y sacar lo que te interesa que sera lo que leeras de lo que no te interes aporque ya lo has jugado o t elo han explicado en el juego.

    Es lineal si, pero el X no lo fue? porque disimulado tampoco lo estaba tanto.

    Por cierto pra apreciar el juego es imprescindible jugalro, y no me refiero a jugar una hora, me refiero a pasarte 20, ahi le sacaras todo el partido y lo que antes era un 5 para ti sera un 9 o un 10...

    En fin, clavando mas cuchillos de los necesarios no haceis nada de verdad....seguid hypeando juegos tan 2maravillosos" como MW2 con sus maravillosas 4-6 horas de duracion y un online mediocre en cuanto a conexion...que los favoritismos por algunos juegos cantan mucho ;)

  • Respondiendo a #69:
  • 92

    Avatar de mobius127 !

    Di que si yo llevo casi 45 horas y el juego no cansa absolutamente nada.

    Y otra vez al redactor JUEGA AL FINAL FANTASY XIII Y CUANDO TE LO PASES NOS LO DICES.

  • Respondiendo a #92:
  • 96

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    Cuando te lo pases tú, también di...no hace falta pasarse el juego para decir que es bueno pero cuando son todo reproches y puntos negativos...pasatelo. 

    Creo que hos habeis gastado 69 eurazos y eso es lo que os motiva para que no os canse y no tener valor a admitir que no es lo que esperabais...



    -- editado por última vez a las 22:57

  • Respondiendo a #96:
  • 99

    Avatar de mobius127 !

    Porsupestisimo y es lo que estoy haciendo y encantado.

  • Respondiendo a #96:
  • 105

    Avatar de perozero666 !

    Me he gastado 50 por cierto, y no son excusas a mi me esta gustando, si a vosotros no os gusta y os mosquea que todos lo critiquen y no gastaros el dinero para jugarlo y quedarlos con las ganas ahi os quedais

  • Respondiendo a #69:
  • 106

    interesante

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    JAJJAA Sois Vosotros los que os habeis picado por que no soportais malas críticas del juego.

    A mi me da igual yo he dado mi punto de vista y si a ti te ha gustado pues me parece perfecto, disfrútalo y exprimelo al máximo.

  • Respondiendo a #96:
  • 110

    Avatar de mobius127 !

    mmm mira una cosa es hacer una critica de un juego por haber jugado un par de horas, que es lo que ha hecho el señor redactor y otra muy diferente es jugarle entero y opinar. Y yo no me he gastado 69 euros, me he gastado 79 por la ed.coleccionista y son posiblemente los mejores invertidos de esta generacion y con diferencia, despues claro del Metal gear 4 otro juegazo.

    Y tengo el valor de admitir que me ha encantado el juego y hace bastante que no disfruto de manera total con un juego y con este si estoy disfrutando y mucho.

    Que es un final diferente?? vale. Pero que el redactor se haga eco de semejante bobada que es que una revista del tres al cuarto le ponga un 5 a un juego me parece una perdida de tiempo. ¿Porque tenemos que hacer caso de esa revista y no de las otras que ha recibido mejores puntuaciones y muy justas? a ver que por que en una revista se le ponga a parir no significa nada y que la gente le ponga a parir sin haberle jugado siquiera tambien me parece vergonzoso, hay demasiada hipocresia.

    Puntos negativos no le veo ninguno, posiblemente alguna limitacion pues puede pero como en esta saga, cada juego Final Fantasy es un mundo diferente que te puede gustar mas o menos y que no tenga la calidad de antaño..... es muy discutible ya que eran otros tiempos y ahora solo vemos graficos y graficos y mas graficos del resto nada.

  • Respondiendo a #96:
  • 116

    Avatar de buenimalo !

    toda la Razón si señor, una mierda de juego el peor de la saga....

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL