Repasando los rumores antes de la llegada de la nueva Xbox

Síguenos

Nueva Xbox

¿Cómo van esos nervios? Hace unos años teníamos que esperar al E3 para conocer las grandes novedades de las compañías de videojuegos y siempre esperábamos “la sorpresa”. Ahora ya no hace falta ni que esperemos, se monta un evento unas semanas antes, se capta la atención de la prensa internacional y no se tiene que competir en un corto espacio de tiempo con nadie más. Dicho y hecho, Microsoft presentará mañana la nueva Xbox.

Una Xbox que durante estos años (ya van casi ocho años desde el lanzamiento de Xbox 360) ha ido recibiendo un montón de nombres diferentes y de rumores sobre prestaciones más o menos fantásticas. Ha sido Durango, Xbox 720, Xbox 360-2, Loop… y nosotros la vamos a llamar simplemente “la nueva Xbox”. Pero, ¿qué se ha dicho de ella durante todo este tiempo? ¿Qué rumores han atacado con más fuerza? ¿Cuales tienen visos de hacerse realidad?

Potencia para regalar y Windows 8


Procesador
Si la nueva Xbox va a tener un ciclo de vida tan largo como el que ha tenido Xbox 360 deben ponerse las pilas en cuanto a potencia. Se especuló sobre la inclusión de un chip de ATI y el vuelco hacia la arquitectura X86 de un modo similar al de PlayStation 4.

Parece que tanto Sony como Microsoft han seguido la misma dirección (aunque Microsoft siempre ha apostado por algo semejante) y para la nueva generación de consolas apostarán por facilitarle la tarea al desarrollador en pos de conseguir mejores juegos y procesos de conversión desde el mundo PC relativamente sencillos.

En un documento filtrado que Microsoft se encargó de retirar de la circulación hace unos meses y que ha sido la principal fuente de rumores veraces desde hace mucho tiempo, se incidía en que la compañía buscaba aumentar en seis veces la potencia de Xbox 360. Seis veces a priori puede parecer mucho pero ojo, ocho años por delante son muchos años. También contaría con Blu-Ray, una CPU de 8 núcleos y hasta 8Gb de Ram, datos que por supuesto aún están por ver.

Y tiene toda la lógica. No sólo que la nueva Xbox va a ser muy potente sino que además va a apostar por una arquitectura X86 para facilitar la integración con Windows 8. Y es que ese es otro de los puntales de la compañía, imaginad un ecosistema en perfecta harmonía en el que convivan juegos de Windows 8, de la nueva Xbox, de Surface y de los dispositivos móviles que funcionen con Windows Phone. Un pasote.

Si Microsoft tiene que seguir un camino la lógica dicta que sea ese. Un ecosistema de aplicaciones y juegos dividido entre varios dispositivos tan diferenciados es un sueño húmedo hecho realidad que hasta ahora sólo Apple y Google han conseguido. Si alguien puede aspirar a desarrollar algo así en el terreno del entretenimiento es Microsoft.

Un nuevo Kinect

Kinect 2

Kinect representó un paso adelante en el futuro del entretenimiento que Microsoft tenía en mente allá por el 2010. ¿Sigue teniendo esa visión? El tiempo ha pasado y la presentación de la nueva Xbox servirá para saber si el gigante de Redmond sigue apostando por su cámara 3D o por el contrario cambia de registro totalmente.

Los rumores apuntaban a que un nuevo Kinect 2 llegaría acompañando a la consola y que en esta ocasión se potenciaría su capacidad de leer movimientos. Tanto que podría incluso llegar a detectar y reconocer el movimiento de los labios para el reconocimiento de palabras e incluso estados de ánimo. ¿Suena demasiado futurista?

Quizá, pero todo apunta a que incluso dentro de la consola se encontraría un chip especialmente diseñado para analizar las imágenes que capte la nueva cámara y procesarlas con mayor velocidad que el modelo actual de Kinect. Ojalá nos despidamos del maldito lag.

Google Glasses

Las gafas Kinect también se han llevado su cuota de buenos rumores durante este tiempo. Una suerte de Google Glass desarrollada por Microsoft que potenciaría la experiencia Kinect. Aunque la gran pregunta, más allá de si las prestaciones de Kinect se amplían de cara a esta nueva generación, es si Microsoft seguiría apostando por juegos de dudosa calidad para su cámara o finalmente recibiremos producciones AAA como se nos había prometido en un principio.

¿Os acordáis de Illumiroom? Es un sistema que proyecta el entorno del juego en las paredes de nuestra casa y que lo adapta para conseguir una representación envolvente. Se ha hablado mucho de este invento de Microsoft y aunque de momento no ha pasado de dos o tres demostraciones técnicas en eventos de electrónica muchos son los que apuestan a que algo de esa tecnología podría verse en la nueva Xbox.

Illumiroom

Nuestra opinión: Illuminaroom es un invento que poco futuro tiene, al menos en su forma actual y pensando en la nueva Xbox. Quizá en un tiempo cuando los picoproyectores puedan formar parte de la consola en sí tenga su sentido. A día de hoy nos resulta raro concebirlo aunque claro, tratándose de Microsoft todo podría ocurrir. En lo que respecta a Kinect no hay duda, la cámara ha llegado para quedarse y esperamos ansiosos una segunda generación con todas sus características mejoradas. La presentación de una nueva Xbox parece el momento ideal para que también llegue Kinect 2.

Juegos de segunda mano y conexión a internet permanente

Juegos usados

Dos de los rumores más peliagudos de los que han llegado a nuestros oídos durante estos últimos años. El mercado de juegos de segunda mano supone un verdadero problema para los editores y las compañías de videojuegos que ven como algunas cadenas de tiendas obtienen grandes réditos económicos gracias a su venta. ¿Es lícito vender juegos de segunda mano?

No vamos a entrar en eso pero sí en lo que, según muchos rumores, Microsoft tiene pensado para combatirlo. Imaginad una especie de Steam integrado en la consola y que, además de requerir conexión a internet permanente para funcionar, se encargue de activar los juegos con un código único por perfil de usuario. Eliminaría de un plumazo el mercado de juegos de segunda mano, algo con lo que lidiamos en plataformas como la ya mencionada Steam pero que supondría un verdadero cambio en las consolas de sobremesa.

Cadenas como GameStop ya se han puesto en contra de una iniciativa semejante y aunque desde Microsoft han desmentido tibiamente la necesidad de estar conectados a internet muchos son los que creen que al final el gigante de Redmond aparecerá con una tienda virtual con funciones semejantes a la de Valve. De ser cierto podría producirse un auténtico maremoto.

Otra de las opciones que se barajan es la inclusión de un DRM que evite que el juego se utilice en otro perfil de usuario, también se cargaría el mercado de segunda mano y el dejarle el juego a un colega de paso, pero cuya responsabilidad recayera sobre los editores y no sobre Microsoft. Dicho de otro modo, Microsoft pone la tecnología y quien quiera usarla (y recibir las críticas de los usuarios) que la use.

¿Dos modelos de la nueva Xbox?

Xbox mando

Cuando Microsoft habla del futuro del entretenimiento lo hace de una manera general y no específicamente centrada en videojuegos. Servicios de contenidos de televisión, vídeo, alquiler de películas, búsqueda por internet, música… la nueva Xbox puede ofrecer muchas cosas además de videojuegos y ahí entra uno de los rumores más machacones de los últimos tiempos.

La presencia de dos modelos de Xbox al estilo de lo que hicieron con la XBox original. Uno económico y centrado más bien en la reproducción de contenido multimedia para el hogar (con Kinect, NetFlix y un hipotético servicio de descarga de juegos en plan AppStore) y otro más caro que ya incluiría lector Blu-Ray y disco duro de gran capacidad y que iría orientado al hardcore gamer. Una estrategia que ya les funcionó más o menos bien con la Xbox original (se vendieron dos modelos, uno con disco duro y otro sin él) y que ahora podrían repetir.

Y todo esto en Navidad

Hemos hecho un repaso a la mayoría de rumores que nos han acompañado durante estos últimos años pero, ¿cuando podremos tenerla en nuestras manos? No os preocupéis que a falta de fecha oficial (se supone que ya tendremos datos más fehacientes mañana mismo) los rumores se encargan de darnos una aproximación.

La nueva Xbox podría llegar en Navidad junto a PS4. Y así viviríamos una de las luchas más encarnizadas por conquistar a los nuevos jugones que se recuerdan. Vamos, Microsoft, Sony y sus departamentos de marketing dándolo todo para convencer a Papa Noel y a Los Reyes Magos. Desde luego será divertido ver en qué queda todo y que apuesta logra convencernos finalmente.

Microsoft y Sony tendrán para entonces las cartas sobre la mesa y todo lo que a día de hoy son rumores y/o sorpresas se habrán convertido en rutina. Mañana mismo conoceremos qué tiene guardado el gigante de Redmond en sus oficinas y estamos preparando una serie de artículos especiales para caldear el ambiente. No os perdáis toda la información y su posterior análisis aquí, en VidaExtra. Vaya manera de empezar la semana señores.

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios