Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco videojuegos con fantasmas (I)

Cinco videojuegos con fantasmas (I)
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo primero que nos viene a la cabeza a muchos al leer o escuchar la palabra fantasma es la típica imagen de un ente portando una sábana blanca encima. O simplemente una sábana blanca capaz de moverse por sí sola de un lado a otro asustando a todo el mundo. O no, porque realmente resulta una imagen bastante cómica, por muy arraigada que esté entre nosotros.

En los videojuegos podríamos decir que los fantasmas han estado presentes desde siempre adoptando una y mil formas. En algunos casos son inofensivos y hasta amigables, pero en otros son seres realmente perversos a los que tenemos que plantar cara, no sin antes recibir algún que otro susto por su parte.

Sin ánimo de escribir un profundo tratado sobre el tema, se me ha ocurrido recordar de forma breve cinco videojuegos en los que los fantasmas, cada uno a su manera, hacen acto de presencia (si eso es posible) o son parte esencial de los mismos.

Pac-Man

Pac-Man

La única forma posible en mi cabeza de dar comienzo a un listado de videojuegos con fantasmas es hablando de Pac-Man. Seguramente en Namco no se imaginaron el éxito que llegaría a cosechar un juego tan aparentemente inofensivo como este cuando decidieron hacerle frente al género dominante a principios de los 80, un momento en el que los salones recreativos estaban plagados de shooters espaciales.

Con un nuevo género bajo el brazo, Pac-Man daba vida, si se me permite la licencia, a cuatro simpáticos fantasmas de colores conocidos como Blinky (el de color rojo), Pinky (el rosa), Inky (el azul) y Clyde (el naranja). Más o menos como los Teletubbies, solo que estos tenían mucha más personalidad. De hecho cada uno de ellos contaba con su propia personalidad, en serio.

Gauntlet

Gauntlet

Otro clásico de los arcades nacido durante la época de los 80 es Gauntlet, un hack and slash puro y duro de corte fantástico que tuvo a bien crear Atari y que permitía jugar a cuatro personas a la vez, algo totalmente novedoso por aquel entonces.

Uno de los diversos tipos de enemigos con los que teníamos que lidiar son nuestros amigos los fantasmas. Y aquí ni tenían nombres graciosos ni eran de colorines, sino grises y con muy malas pulgas.

Ghostbusters

Ghostbusters

A mediados de los 80 y de la mano de Activision apareció el primer videojuego basado en la película ‘Ghostbusters’ (aquí ‘Los Cazafantasmas’, como bien sabréis). Lo hizo para varios ordenadores del a época y más tarde para consolas como la Master System o la NES.

La verdad es que en este título los fantasmas no es que infundieran demasiado miedo, con ese color verdoso y esa maldita sonrisa dibujada en sus caras, pero no podemos esperar otra cosa tratándose como se trata de un título basado en una película tan poco seria con el tema de los fantasmas.

Project Zero

Project Zero

Conocido también como ‘Fatal Frame’ en Estados Unidos y simplemente ‘Zero’ en Japón, en ‘Project Zero’ la cosa ya se pone seria de verdad. Atrás quedan esos fantasmillas de medio pelo que hemos visto en títulos arcade y ochobiteros más antiguos.

Lanzado a finales de 2001 para PS2 y posteriormente para XBox, nos metía en la piel de una chica llamada Miku Hinasaki que, entre otras cosas, tenía como tarea fotografiar fantasmas para aumentar su nivel de experiencia y desbloquear determinadas habilidades.

F.E.A.R.

F.E.A.R.

Despediremos este breve repaso al mundo de los fantasmas en los videojuegos con el título más reciente de la lista. Alma, la niña fantasmal por excelencia, no podía faltar a esta cita de ninguna de las maneras, con su blanquecina tez y su larga y oscura cabellera que nos recuerda a esa representación del terror tan recurrente en muchas de las películas orientales del género.

‘F.E.A.R.’ nació a finales de 2005, cuenta con una reciente secuela y en él la presencia de todo tipo de fantasmas está a la orden del día.

Por el camino quedan títulos con fantasmas más inocentes como ‘Casper’ o el mismísimo ‘Super Mario Bros.’ y otros tantos no tan amigables, pero os he prometido cinco títulos y ahí están.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos