Publicidad

¡Cowabunga! Con las Tortugas Ninja de vuelta con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, es hora de superar a los de Konami
Acción

¡Cowabunga! Con las Tortugas Ninja de vuelta con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, es hora de superar a los de Konami

Menudo bombazo acaba de soltar hoy DotEmu con la presentación de un nuevo juego de las Tortugas Ninja, bautizado como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge. Un beat 'em up de la vieja escuela, en la línea de los clásicos de Konami de los 80/90, pero desarrollado por Tribute Games (Mercenary Kings).

No hay que olvidar que esta editora nos alegró el corazón el año pasado con el largamente soñado lanzamiento de Streets of Rage 4, sin olvidar Wonder Boy: The Dragon's Trap en 2017 o el futuro Windjammers 2. El caso es que está jugando con nuestra patata, pero en el buen sentido. ¿Logrará este regreso de las Tortugas Ninja estar a la altura de su nombre? ¿Y superará a los clásicos de Konami?

Un viaje en el tiempo hasta el pelotazo de Konami

Se dice pronto, pero llevamos desde el inolvidable Turtles in Time de 1991 sin superar ese clásico de los beat 'em up por parte de Konami, aunque haya un grupo importante de gente que prefiera el primer Teenage Mutant Ninja Turtles de 1989.

Sea como fuere, son las dos grandes obras de las Tortugas Ninja, las que se vienen primero a la mente al pensar en los mejores juegos de estos mutantes adictos a las pizzas. Y ya va siendo hora de superar esos clásicos de "yo contra el barrio", especialmente tras el chasco que supuso el remake de la recreativa de 1991 por parte de Ubisoft, un TMNT: Turtles in Time Re-Shelled sin tanta gracia.

Porque esos arcades de 1989 y 1991 no tuvieron que envidiar a referentes del género, como Final Fight por parte de Capcom o Streets of Rage por parte de SEGA. Las obras de Konami no se quedaron en el mero fanbase al ofrecer juegos muy competentes, con un estilo frenético y directo, salpicado con algunas de las trampas más puñeteras que se recuerden en un beat 'em up. Eran demenciales.

Es evidente, de todos modos, que el hecho de ser los primeros videojuegos oficiales de estos seres mutantes jugó muy a su favor para conquistar al gran público, pero la compañía nipona supo crear la plantilla perfecta con estos juegos de las Tortugas Ninja, explotando ese estilo con otros juegos que prácticamente variaron las skins y poco más para hacer caja, como el recordado The Simpsons.

Pero volviendo a las Tortugas Ninja, en los noventa protagonizaron más juegos, con algunos de plataformas de acción, uno de lucha e incluso un beat 'em up exclusivo para la Mega Drive de SEGA que recordaba vagamente al citado Turtles in Time, pero con múltiples cambios bajo el brazo de cara a las fases: aquel Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist que aquí recibimos en 1993.

Si nos fijamos en su etapa más reciente, hay un contraste curioso con algunas propuestas: por un lado, el metroidvania Teenage Mutant Ninja Turtles: La Maldición del Mutágeno; y por otro, la desaprovechada licencia de PlatinumGames con esta franquicia en Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutantes en Manhattan.

De ahí la necesidad de volver a sus raíces, habrán pensado desde DotEmu...

La venganza de Shredder en las Tortugas Ninja

TMNT

Y es que salta a la vista que este Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge parece una extensión de los clásicos de Konami, aunque bajo un aspecto gráfico para las tortugas ligeramente más desenfadado. Tribute Games ha respetado, eso sí, el multijugador para cuatro personas (uno de los sellos de Konami en esa clase de juegos) e incluso la puntuación del marcador con números bajos, como los originales. Hasta las fases suponen cierto déjà vu.

DotEmu tampoco oculta la principal influencia de Tribute Games con este juego:

"(...) un beat-em-up con sabor añejo e inspirado, directamente, en los juegos más icónicos de las tortugas como Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time."

Al fin y al cabo, volveremos a visitar las alcantarillas y barrios de Nueva York, viajando incluso hasta la mismísima Dimension X. Y con Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello como protagonistas, por supuesto, para hacer frente al citado Shredder junto a sus secuaces Bebop y Rocksteady, aparte de Krang, entre otros villanos por confirmar. Por momentos, viendo su tráiler de presentación y primeras imágenes, da la sensación de ser un reboot del clásico de 1991. Casi.

No es que vaya a ser un reboot como tal, desde luego, pero Tribute Games va sobre seguro inspirándose en la fórmula de Konami, pudiendo replicar hasta la icónica llave con la que estampábamos contra la pantalla (literalmente) a los miembros del Clan del Pie. Y con eso ya nos tiene ganados. Al menos en parte.

Porque aún faltan por conocerse muchos más detalles, aparte de su fecha de lanzamiento o para qué consolas saldrá exactamente (aparte de Steam, donde ya tiene su propia ficha), como por ejemplo si podremos desbloquear a más personajes (sería lo suyo, como en Streets of Rage 4 o el menos afortunado Double Dragon 4) y a qué "mecánicas supernovedosas" hace referencia su ficha.

Pero al menos hay un nuevo Teenage Mutant Ninja Turtles en camino y eso siempre es una buena noticia. Que luego nos podamos llevar el chasco es otra historia, aunque estando Tribute Games detrás sería algo bastante extraño...

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio