Publicidad

Todo sobre Luna, el servicio de juego en nube con el que Amazon entra de lleno en la industria del videojuego
Juegos online

Todo sobre Luna, el servicio de juego en nube con el que Amazon entra de lleno en la industria del videojuego

Justo cuando parecía que todas las cartas de la novena generación estaban repartidas y sobre la mesa, Amazon pilla su propia silla y se mete de lleno en la partida: tras meses de rumores, el coloso online presenta Luna, su propio servicio de juego en nube. Un anuncio que, a la vez, es un lanzamiento: Luna ya se juega en Estados Unidos en calidad de acceso anticipado.

Lo esencial: Luna es un servicio online que usa los recursos de Amazon Web Services (AWS) para transmitir juegos en alta definición directamente al televisor, el monitor o cualquier dispositivo compatible (incluidos móviles y tablets) sin la necesidad de descargar el juego, sin instalaciones y sin actualizaciones.

Dicho de otro modo: todos los títulos de Luna se ejecutan desde la nube de Amazon y la intención es que se puedan jugar allí donde haya acceso a internet o una conexión WiFi de manera simple y sencilla.

Por supuesto, a la hora de hacer este movimiento Amazon se ha asociado con compañías capaces de hacer interesante su servicio a base de juegos: Ubisoft, Capcom, 505 Games y Team 17 arropan el lanzamiento de Luna con títulos del calibre de Resident Evil 7 o Control, así con indies totalmente esenciales como Overcooked! 2, Bloodstained: Ritual of the Night, Blasphemous o A Plague tale: Innocence.

Y lo que es más interesante de todo: Amazon asegura que podremos jugar con nuestro ratón, nuestro teclado o los mandos de Xbox One y PS4. Lo cual no quita que junto con el anuncio del servicio, se haya presentado (ya oficialmente) el Luna Controller, un mando con un precio de lanzamiento de 49,99 dólares y que, como no podía ser de otro modo, tiene integrado el asistente virtual de voz Alexa.

Lo cual nos lleva a la verdadera duda en torno al recién lanzado servicio de Amazon: ¿qué opciones de suscripción ofrece Luna actualmente?

Cómo funciona Luna: disponibilidad, precio, acceso anticipado y funciones

Aluna2

A nivel de funcionamiento, Luna es prácticamente idéntico a Stadia de Google. Una vez elijamos la suscripción y el contenido podremos decidir dónde jugar sacando partido a los mandos de consola, ratones y teclados que ya tengamos. Lo único que necesitaremos, además de una suscripción, es una conexión a internet.

En este aspecto, la velocidad mínima de conexión a internet que Amazon recomienda es de 10 Mbps, lo cual nos permitirá acceder a juegos a una calidad de hasta 1080p/60fps en función de la calidad de la conexión y, más adelante, a 4K resolución si disponemos de 35 Mbps.

En lo referente al consumo de datos, Amazon estima que en caso de que juguemos desde el móvil a 1080p podemos consumir hasta 10GB/hr. De modo que, muy probablemente, nos interese más hacer uso de WiFi. De hecho, podemos usar WiFi 2.4GHz y 5GHz

Aluna1

Como ya comentamos, actualmente Luna está disponible en calidad de acceso anticipado exclusivamente Estados Unidos, de momento, pudiendo acceder vía solicitud directa y a través de invitaciones privadas. De primeras es compatible con PC, Mac, el dispositivo Fire TV, iPhone e iPad y se espera que pronto también se juegue en Android.

Sin embargo, lo que hace diferente a Luna es su planteamiento de servicio: si bien queda por determinar si será posible adquirir los juegos por separado, en lugar de ofrecer acceso a toda la biblioteca de juegos como en el Game Pass, se nos dará la posibilidad de contratar canales de juego (game channels), estando dos de ellos ya confirmados:

Canal de juego

Luna+ Screenshot 2088

Contenidos

Una selección de juegos en expansión de varias compañías

Una selección de juegos en expansión de Ubisoft

Dispositivos compatibles

PC, Mac, Fire TV y en iPhone e iPad a través de apps web. (próximamente Android)

PC, Mac, Fire TV y en iPhone e iPad a través de apps web. (próximamente Android)

Calidad de conexión

Hasta 1080p/60fps (próximamente 4K)

Hasta 1080p/60fps (próximamente 4K)

Conexiones simultáneas

Dos dispositivos a la vez

Un dispositivo a la vez

Precio

5,99 dólares al mes (Promoción de lanzamiento)

Por determinar

La idea general es que podremos suscribirnos a canales de juego, que en esencia son paquetes o lotes tematicos de juegos por editoras y géneros a los que podremos jugar de manera ilimitada mientras estemos suscritos.

  • En el caso del canal Luna+ dispondremos de juegos de diferentes géneros y compañías y la ventaja adicional de poder usar dos dispositivos a la vez. Entre los juegos confirmados durante el periodo de acceso anticipado tenemos Resident Evil 7, Control, GRID, ABZU o Brothers: A Tale of Two Sons.
  • En el caso del canal Ubisoft podremos disfrutar de una selección de juegos de la compañía gala, incluyendo Ediciones Ultimate y DLCs, incluyendo juegos como Assassins Creed Valhalla, Far Cry 6 o Immortals Fenyx Rising de lanzamiento.

Merece la pena tener en cuenta que es posible cancelar la suscripción a los canales en cualquier momento y que se espera que el precio de la suscripción de Luna+ cambie tras la fase de acceso anticipado.

Aluna5

Por último, Luna es totalmente compatible con Twitch, el cual también pertenece a Amazon, de modo que en la interfaz de luna podremos ver emisiones Twitch y desde el propio Twitch podremos acceder fácilmente y de manera directa a los juegos de Luna.

Una manera sencilla de descubrir juegos y, de paso, tomar la iniciativa si nos parece interesante lo que está pasando en la pantalla.

Los 33 juegos confirmados hasta la fecha

Pack4 Grid 6 2 Cb404239300

Como comentamos, la selección de juegos a la que tendremos acceso dependerá del canal al que nos suscribamos. Con todo, ya es posible hacer un listado conjunto.

Entre los juegos mostrados tenemos 33 títulos que a su modo abordan una cantidad significativa de géneros:

Algunos de estos títulos ya están disponibles durante el acceso anticipado del servicio, otros están pendientes de lanzamiento y la mayoría se irán incorporando de manera gradual al catálogo de Luna.

El Luna Controller

Luna1

Junto con el propio servicio, Amazon ha presentado ya de manera oficial el Luna Controller, un mando con sticks asimétricos que recuerda mucho en diseño al Xbox Game Controller o el Mando Pro de Nintendo Switch. Eso sí, incorpora algunas ventajas añadidas a la experiencia de juego en nube.

De partida, el Luna Controller se conecta de manera directa a los servidores de juego de Amazon, de modo que al jugar en Luna la latencia oscila entre los 17 y los 30 millisegundos.

Además, a través del Luna Controller es posible alternar de pantalla de juego de manera sencilla y sobre la marcha, e incluso usar el asistente de voz para iniciar un juego o simplemente conversar o hacer preguntas o usar a Alexa.

En lo relativo a su configuración, solo hay que asociar el Luna Controller a su propia aplicación para móviles y gestionarlo todo desde ahí.

Control1

Por su parte, el Luna Controller dispone de conexiones Bluetooth, WiFi y USB C, así como una salida de audio estéreo 3.5 mm para auriculares. En cuanto a dimensiones y peso, tiene unas medidas de 156.4 x 107.6 x 58.5 mm, pesa 281.5 g con las pilas puestas. Y, sí, requiere dos pilas AA.

Su precio: aquellos que reciban una invitación a esta fase de acceso anticipado lo pueden adquirir desde Amazon por 49,99 dólares.

Requisitos en PC y dispositivos compatibles

Aluna4

La pregunta de rigor: ¿qué necesito para poder acceder a Luna y sus contenidos, además de que esté disponible más allá de Estados Unidos? La buena noticia es que, salvo que quieras aprovechar para hacerte con un Fire TV o el Luna Controller, si estás leyendo estas líneas que te escribimos tengas todo lo necesario.

  • Si vas a jugar en PC, el requisito es disponer de Windows 10 con DirectX 11
  • Si eres de Mac,  el disponer del sistema operativo OSX 10.13+ o superior
  • Si deseas jugar desde navegadores, Luna es compatible con Chrome (la versión 83 o posterior) tanto en PC como en Mac
  • Además, tanto desde  iPhone como desde iPad es posible jugar desde el navegador web Safari si nuestro sistema operativo es iOS14 o posterior.
  • Luna además es compatible con FireTV,  incluyendo Fire TV Stick de segunda generación, Fire TV Stick 4K y Fire TV Cube de segunda generación.

Como comentamos, también está previsto que el servicio de juego en nube de Amazon llegue a Android. Aunque, de momento, no se han dado los requisitos de Luna éstos dispositivos.

Qué podemos esperar de Luna en el futuro

Aluna7

De partida, Luna se ha convertido en una interesante opción para jugar a Assassin's Creed Valhalla en resolución 4K sin tener que hacernos con una PS5 o Xbox Series S o renovar los componentes de nuestro PC. Y eso ya es mucho. Sin embargo, de momento ni sus juegos lucen en Ultra Alta Resolución ni la nueva entrega de la saga de Ubisoft está disponible. Toca esperar.

El primer paso tras el lanzamiento de Luna consiste en ampliar el catálogo de juegos de manera gradual para los early adopters y, a su vez, aumentar la cantidad de jugadores a través del sistema de invitaciones directas. A partir de ahí será posible dar el siguiente paso: llevar el servicio a nuevos países.

De aquí a no demasiado veremos el anuncio de nuevos canales de juego en los que se espera que los jugadores puedan disfrutar de los títulos de sus compañías favoritas, pero también opciones temáticas por géneros. Y eso, por un precio razonable, puede ser interesante.

Aluna3

¿Veremos exclusividades? Conviene recordar que Amazon tiene su propia división de juegos, aunque esta no ha estado especialmente acertada de cara a sus primeros lanzamientos. Quizás Luna sea el empujoncito definitivo de Amazon Games.

Por su parte, contar con Twitch es una ventaja adicional. Sobre todo, cuando se nos invitará a saltar a los juegos sobre la marcha.

Por lo pronto, Amazon abre un frente más, y si bien con Prime Video quiere medirse con Netflix y con Prime Music hace lo propio con Spotify, ahora se atreve a medirse con Google Stadia y el projecto de juego en nube de Microsoft. Será interesante ver qué tienen que aportar ahora que arranca una nueva etapa de la historia del videojuego.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios