Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Sonic Mania: el Sonic que llevábamos años esperando
Análisis

Análisis de Sonic Mania: el Sonic que llevábamos años esperando

Publicidad
Publicidad

Nadie daba un duro por la posibilidad de que Sega finalmente rompiese el maleficio de Sonic. Creíamos que, como otros antes que él, sería el juego que nos emocionase en su anuncio y nos desilusionase en su lanzamiento, pero esa mala racha acaba aquí y ahora porque ‘Sonic Mania’ es el juego que llevábamos años esperando.

Como si de un homenaje hipervitaminado se tratase, ‘Sonic Mania’ recoge la esencia del pasado y, lejos de mirar al futuro para aportar cosas nuevas, se queda en la época de Megadrive para ampliar y mejorar lo de antaño. Es, sin duda alguna, el Sonic más importante, divertido y recomendable de los últimos años 20 años.

El remix del verano

Probablemente hay una pregunta en tu cabeza que requiere ser contestada cuanto antes. Sí, es tan bueno como lo recordabas. De no ser por las mejoras que introduce a nivel gráfico y técnico como el sistema Mode 7, los 60 fps o la ampliación del catálogo de animaciones para ofrecer movimientos más fluidos, ‘Sonic Mania’ bien podría ser el juego que te faltó por jugar en Megadrive porque siempre estaba cogido en el videoclub.

Sonic2

De la mano de Christian Whitehead and Simon "Stealth" Thomley, conocidos por realizar ports de antiguos juegos de la saga y mejorarlos para plataformas y resoluciones más nuevas, y los chicos de PagodaWest Games, ‘Sonic Mania’ es el primer juego de la franquicia hecho por fans de los originales, auténticos fanáticos de otra época del erizo sin más intención que acabar con la mala racha del personaje.

Conscientes de hasta dónde llegan sus limitaciones , lejos de partir de 0 lo que han creado es un remix de nuevos niveles y revisiones de otros clásicos y, con ello, encontramos elementos de ‘Sonic’, ‘Sonic 2’, ‘Sonic Spinball’, ‘Sonic 3’ y ‘Sonic & Knuckles’ adornando y ampliando secciones de niveles viejunos.

Lo viejo y lo nuevo unido con maestría

En esa mezcla se cuelan también nuevos caminos, puzles que abren rutas más rápidas, power ups olvidados y jefes que van mucho más allá de la repetición de patrones y el ensayo y error, todo manteniendo las físicas que cualquier jugador de Sonic reconoce al instante y la esencia que hizo que nos enamoráramos de aquellos juegos durante nuestra niñez.

Sonic3

Vale la pena mencionar de antemano que, tras varios descalabros y desilusiones con casi todo lo que ha hecho Sega con el erizo últimamente, absolutamente nada de lo que se introduce aquí como novedad o mejora resulta incómodo, oportunista o camina sobre tierras resbaladizas. No he visto nada en ‘Sonic Mania’ que no mereciese la oportunidad de estar ahí y en ninguno de los casos me ha parecido metido con calzador o, incluso peor, un tiro errado.

Mantiene ese espíritu de iniciar un nivel con los botones ya pulsados y darte la sensación de que puedes mantenerte así hasta el final si consigues esquivar los peligros, pero también es un juego con una exploración satisfactoria, rompiendo paredes o eligiendo distintos caminos cuando viajas en un tubo de Chemical Plant Zone y llegas a un nuevo intercambiador que te permite decidir hacia dónde vas.

El Sonic que llevabas años esperando

Convirtiéndose en un caramelo para los speedrunners, superar el juego es sólo parte de la gracia de este ‘Sonic Mania’, con nuevas sorpresas esperándote en distintos recorridos y los modos crono y batalla planteándose como la alternativa más sólida para aquellos que quieran volver a sentir qué se sentía al poner a varios amigos frente a la consola en un pique constante.

Sonic4

'Sonic Mania' es un juego tan consciente de su pasado como deseoso de llevarlo más allá, tan acertado a la hora de homenajear los clásicos como valiente a la hora de introducir novedades, tan bonito como inteligente, tan divertido como desafiante, tan Sega como noventero y, por encima de todo eso, tan Sonic como los Sonic que aún tienes grabados a fuego en tu cabeza.

Tan Sonic como, por fin, demonios, POR FIN, imprescindible.

Imprescindible

Sonic Mania

Sonic Mania

Plataformas PC, Xbox One, Nintendo Switch y PS4 (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador PagodaWest Games
Compañía Sega
Lanzamiento 15 de agosto de 2017
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Su diseño de niveles
  • Las novedades y mejoras que incluye
  • El mejor Sonic en años

Lo peor

  • Que hayamos tardado tanto en ver algo así

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos