Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Por qué todo lo que huele a Switch es un éxito?
Análisis

¿Por qué todo lo que huele a Switch es un éxito?

Publicidad
Publicidad

Sí, yo fui uno de los que se quedó sin NES Mini y de los que todavía no han conseguido hacerse con alguno de los amiibos de la colección 'Breath of the Wild'. También de aquellos que sufrieron tras ver como se evaporaba la edición especial de 'Fire Emblem Fates' y me autoproclamo presidente del club de desgraciados que no verán el pack amiibo+juego de ‘Hey Pikmin!’.

La fiebre por la marca Nintendo que tan bien les sienta a Shibata, Reggie y compañía tiene sus luces y sombras, por supuesto, y dentro de las debilidades hay una enorme que no presenta síntomas de mejora; la falta de stock. Y ojo, que en un par de meses tenemos New Nintendo 2DS XL. Más madera. Ya os adelanto que ni las vamos a oler.

Todo esto que comento me viene de maravilla para introduciros de lleno en el artículo de hoy. Semejante éxito comercial suele estar encabezado por un producto estrella que representa verdaderamente a la empresa y marca los objetivos. Nintendo Switch, el nuevo truco de magia de la gran N, se ha convertido en el impulso económico que tanto ansiaban tras el fracaso (comercial, siempre comercial) de la defenestrada Wii U. Atrevimiento, creatividad y diseño condensados en un sistema apetecible tanto para el consumidor como para el inversor.

De momento los números mandan

En la pasada reunión de accionistas, Nintendo ofreció la base económica sobre la que se sustenta toda la polvareda de la “avalancha Switch”. El híbrido nintendero ha superado los 2,74 millones de unidades vendidas a nivel mundial en su primer mes. Poca broma.

‘The legend of Zelda: Breath of the Wild’, por su parte, no solo alcanza la cifra si no que la sobrepasa con 2,76 millones en Nintendo Switch. ¿y a qué se debe? Pues todo apunta a compras para reventa o a compras dobles. Los 60€ de la edición normal más los 100€ de la especial no son nada para el autentico fan de la franquicia.

Lo realmente interesante es que todo indica un crecimiento continuo durante el presente año fiscal. Según el reciente análisis de Nielsen sobre territorio americano, la intención de compra de Nintendo Switch se sitúa por encima de la propuesta de Playstation 4 Pro y de la prometida potencia de Project Scorpio.

intencion-compra-switch

Su gráfica publicada nos muestra lo citado anteriormente y sorprende más de lo presumible; A falta de 'Arms' y 'Splatoon 2', el catálogo de Nintendo Switch es extremadamente corto y la mayoría de sus títulos también forman parte de la colección de Wii U, lo que el mérito recaería en la eficaz estrategia de marketing que están llevando a cabo y da cual tanto se echó en falta con su predecesora.

La efectiva estrategia de marketing llevada a cabo se convierte en el factor clave de la marca Nintendo Switch

Como reza el dicho “lo importante no es llegar, si no mantenerse” y he aquí el gran obstáculo para una compañía que tendrá que alimentar el catálogo de la consola por encima de sus posibilidades lanzando un gran título al mes. Enmienda complicada teniendo en cuenta como estiran el chicle de Nintendo 3DS.

Si se quiere atraer al potencial cliente que anda entre las aguas de PS4 y Scorpio tendrán que generar una marejada de títulos tan eficaz que convierta las costas de Switch en el lugar más fiable, por lo que la relación con las third parties debe ser todo lo productiva que se requiere.

El propio Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, ha confesado recientemente que una gran compañía ha pedido que lancen la mayor cantidad de títulos first party posible en los primeros meses, y así crear una comunidad donde poder pescar. Algo me dice que semejante ejecutivo venía desde las oficinas de Electronic Arts.

ea-switch

Durante la última reunión financiera de EA llevada a cabo, su presidente, Andrew Wilson, subrayó el interés por Switch dejando caer que otros títulos de la compañía también recalarían en la nueva consola de Nintendo.

Evidentemente son optimistas por el bien de sus intereses, pero tras lo vivido en Wii U, donde las relaciones llegaron a su punto más negativo, conviene tomarse las palabras de Wilson con sumo escepticismo. Recordemos que la versión Switch de 'FIFA18' sigue en desarrollo y de momento no hay nada más confirmado. Confiemos en que este E3 demuestre las verdaderas intenciones de Electronic Arts con el revolucionario sistema japonés.

Con 'Breath of the Wild' funcionando a toda máquina y sus futuros DLC creciendo en el horizonte, el otro gran título del que presumir en Switch está logrando unas ventas tan increíbles que ni los más positivistas lograron predecirlo.

'Mario Kart 8 Deluxe' ha hecho vuelta rápida desde su lanzamiento el pasado 28 de abril y eso que no es más que la puesta a punto de la genial versión lanzada para Wii U en 2013. 'Mario Kart 8' se convirtió en el vende consolas que necesitaba la compañía en los primeros años de la sucesora de Wii, una maravilla técnica que funcionó comercialmente y de la cual se lograron unos DLC que a día de hoy, siguen siendo referentes.

Deluxe promete seguirle los pasos en casi todos los puntos, pero con la salvedad de que tiene todo el tiempo del mundo para convencer. Sus ventas no dejan de crecer, llegando a situarse en el número 1 de ventas en todos los países donde se han publicado informes comerciales. Según datos ofrecidos por tiendas GAME en España, con tan solo dos días en las tiendas, el nuevo título de la saga motorizada de Super Mario se ha convertido en el juego más vendido de abril.

E5vs6st

La marca Nintendo está más fuerte que nunca y no es que desde VidaExtra nos estemos inventando nada. Cerrando las cifras, lo que la gran N está consiguiendo en Japón no hace más que subrayar la idea de que Nintendo ha revolucionado el mercado a unos niveles que resultan esperanzadores si queremos volver a ver franquicias como 'Metroid' o 'F-Zero'.

Posiblemente esa estrategia de pocas unidades a la venta les ha beneficiado otorgándole cierta exclusividad e inyectándonos una necesidad imperiosa por hacernos con todo lo que lancen. Menuda combinación la de comprar por miedo a que se agote un producto.

Según datos ofrecidos por Media Create en la pasada semana del país nipón, Nintendo Switch se agota a un velocidad récord y 'Mario Kart 8 Deluxe' lidera un top ventas tan nintendero que hasta la décima posición no encontramos al sobresaliente 'NieR: Automáta' de Playstation 4. Superado, incluso, por '1-2 Switch'. Una locura.

Kimishima ni se lo cree y tras el atracón de números que nos hemos pegado toca sacar conclusiones al respecto.

¿Por qué todo lo que huele a Switch es un éxito?

Lo que Nintendo está llevando a cabo es una de las mayores apuestas de la historia de la compañía. En cuanto a promoción Switch aparece allá donde haya potenciales usuarios: ya sea Youtube, a través de creadores de contenido, en anuncios de televisión o en vallas publicitarias, la marca Nintendo Switch empieza a funcionar.

Img 1144

Cuando se anunció el pasado mes de octubre, muchos fuimos los que dudábamos del tirón comercial del nombre. Sonaba raro y costaba pronunciarlo, pero ahora parece que lleve con nosotros toda la vida.

Además de la promoción, hay otro motivo de peso en el camino al éxito: llegar en el momento justo. Nintendo Switch ha aparecido justo cuando Playstation 4 ha vendido casi todo lo que tenía que vender, cuando anda pensando en la sucesora, cuando Microsoft más calmada parece y cuando la realidad virtual desaparece de nuestros intereses. Si el lanzamiento estaba previsto intuyendo todo esto, es para mantear muy fuerte a Kimishima.

Pero si Nintendo Switch está logrando tal hazaña comercial, no hay mayor culpable que su propuesta; el factor híbrido le ha venido como anillo al dedo porque logra condensar todo lo bueno de los sistemas desarrollados por la compañía. ¿Qué funciona en Nintendo? Lo portátil. ¿Cómo competimos por el mercado mayoritario? Con sobremesa. ¿Por qué no todo a la vez? La receta les ha servido para convencer a unos niveles récords que se presumen mejorables. Tocará esperar para ver si el revolucionario experimento también les rinde a largo plazo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos