He jugado más de 12 horas a FIFA 23 en PS5 y esto es lo que me ha parecido
Análisis

He jugado más de 12 horas a FIFA 23 en PS5 y esto es lo que me ha parecido

Quédate con este truco: antes de chutar a puerta en FIFA 23 mantén apretados los botones superiores del mando (justo encima de los gatillos). Si el portero rival flaquea o está atontado vas a alucinar. EA Sports llama a esta  nueva técnica "El Zapatazo" y añade un extra de potencia y emoción al tiro a costa de dejarnos un valioso instante expuestos. Pero cuando el cuero atraviesa el arco... ¡Gloria bendita!

La nueva temporada futbolera de EA Sports arranca de manera oficial, y pese a que contar con prácticamente todas las grandes licencias del fútbol profesional ya no es el plato fuerte de cada nueva entrega, la Juve y hasta el equipo ficticio del mismismo Ted Lasso se suma a la fiesta. En VidaExtra ya nos hemos calzado las botas y nos hemos dejado las rodillas en el césped de PS5. ¿Las sensaciones que nos deja FIFA 23? Unas realmente positivas.

Algo que ya puedes ver en nuestro gameplay. Porque si arrasamos con el Barça al poner a prueba eFootball 2023 ahora somos nosotros quienes nos enfrentamos a los culés vistiendo la camiseta merengue. ¿Qué mejor partido que El Clásico para caldear el ambiente?

Los acabados y el grado de detalle de los jugadores son absolutamente impecables. La tecnología HyperMotion2 que combina registros de jugadores reales con un sistema de inteligencia artificial es una locura y lo mejor es que el nuevo ritmo de los partidos juega totalmente a favor del conjunto de novedades introducidas desde FIFA 22. Eso sí, este año el juego cruzado entre consolas de misma generación, PCs y Stadia está presente desde el mismo día de lanzamiento. Algo que la saga llevaba pidiendo años. Punto extra para Electronic Arts.

Quizás no sea una entrega que aspira a ser revolucionaria, pero a base de aciertos, tecnología, lecciones aprendidas y buenas ideas las sensaciones iniciales son claras: ahora sí estamos ante un videojuego de fútbol que se siente de verdadera Nueva Generación. Y ojo, que los apasionados por el FIFA Ultimate Team tendrán motivos para obsesionarse: EA ha rediseñado el sistema de química de FUT23 y con el juego cruzado los Mercados de Transferencia son compartidos. No solo se avecinan verdaderas maratones de juego, sino que habrá pujas muy locas.

¿Y qué pasa si es mi primer FIFA en años? Ni te preocupes. EA Sports cuenta con ello y te sigue llevando de la mano a través de trainers, explicaciones y te da todas las herramientas posibles. Si vienes de la edad dorada de PES con cambiar al sistema de control alternativo ya te defenderás con soltura, pero la nueva hornada de trucos y el nuevo estilo de regate con el stick izquierdo son tan sencillos de dominar como versátiles durante las partidas. Y si quieres echar una sencilla pachanga, entre los Partidos Rápidos y el VOLTA tienes la fiesta montada en tiempo récord. Pero vayamos a lo esencial: Qué me voy a encontrar al jugar a FUFA 23.

Arranca la nueva temporada futbolera de EA Sports

Fifa 23 20220927101612

Comencemos por las malas noticias: de cara a nuestras impresiones, en VidaExtra pudimos jugar a las versiones de FIFA 23 de PS5, Xbox Series X y PS4 y, como ocurre en el caso de NBA 2K23, ya te adelantamos el grueso de las novedades y mejoras tecnológicas y de jugabilidad recaen en los sistemas de nueva generación. Este año, además, los jugadores de PC juegan en primera división y, sobre el papel, están a la par que las nuevas consolas y Stadia.

En el caso  de Nintendo Switch, nos tememos, EA Sports ha apostado por ofrecer un año más una actualización de contenidos usando FIFA 20 para Nintendo Switch como base.

A partir de aquí, y tras escuchar a Andrew Anthony darnos la tradicional bienvenida, nos volveremos a sentir en casa: la interfaz simplificada de FIFA 22 regresa mostrando las novedades en la zona superior y nuestros modos favoritos en orden de preferencia. Ahora, además, hay un elemento adicional: el juego cruzado de FIFA 23 abre una nueva pestaña social, con lo que podremos improvisar partidas con cualquier jugador a través de una solicitud de amistad directa.

Algo parecido a Fortnite y MultiVersus con la cuenta de EA como punto de encuentro. Un acierto total.

Screenshot 657

¿Qué notaremos al sentir al campo? De partida, la tecnología HyperMotion2 logra en PS5 y Xbox Series X un nivel de realismo y expresividad corporal sin precedentes en los juegos deportivos. Pero, además, y esto es importante, logra dar más dinamismo y credibilidad a nuestras acciones con el mando. Las repeticiones lucen de escándalo, pero es en la fluidez al jugar y el ritmo dónde los que hemos echado literalmente más de 500 horas en la anterior entrega nos damos cuenta de que estamos en una nueva temporada.

FIFA 23 no solo suma más y mejores animaciones, sino que los nuevos trucos aportan más matices a las partidas. El Zapatazo, un nuevo tipo de tiro más preciso y potente, es un cañón de cristal que acerca ligeramente la cámara y nos expone un instante, pero no solo logra remates épicos, sino que aporta a la partida momentos realmente intensos.

Fifa 23 20220927104404

Si a esto le sumamos los regates técnicos, veremos que se apuesta por una movilidad más felina y una ofensiva más potente, y esas sensaciones siempre son recibidas con las manos abiertas en un juego de fútbol. Además, una cosa que hemos notado en las partidas que llevamos jugadas es que, aunque varios futbolistas tengan una velocidad similar, tienen un desempeño diferente en el campo. Tocará ver cómo esta característica acaba definiendo la experiencia online.

¿Y a la hora de defender? Tenemos el nuevo sistema de bregado y el bregado en carrera usando el gatillo izquierdo que sirve de contrapeso a lo anterior, y pese a que se apoya en buena medida en la predisposición de la tecnología HyperMotion2, funciona.

Fifa 23 20220927111022

Sin embargo, la mayor alegría que nos vamos a llevar en esta entrega es el rediseño de las jugadas a balón parado. Tanto en penaltis como en saques de esquina: se ha replanteado el chut para darnos todavía más control del efecto, la dirección y la posición final del esférico. Otra cosa es lo que suceda una vez hayamos disparado, porque el fútbol es así.

Con todo, no tardaremos ni dos partidas en asimilar los cambios y sacarles partido en los modos rápidos, y usarlos en nuestro favor en el Ultimate Team.

Máxima diversión casual y modos capaces obsesionarnos durante meses

Fifa 23 20220927133118

EA Sports vuelve a exprimir al máximo las licencias millonarias y la pasión por el fútbol profesional, pero tiene muy presente el encanto de las pachangas improvisadas y el fútbol de barrio. De hecho, FIFA 23 no solo pone muy fácil que disfrutemos de ambas experiencias, sino que las intercalemos a nuestro ritmo.

De entrada, se han introducido notables cambios en los modos estrella. Hasta donde hemos podido probar el Ultimate Team recibe dos mejoras importantes que le darán un extra de identidad a esta entrega:

Fifa 23 20220927102509
  • Por un lado, se introducen los Momentos, un sistema de progresos en paralelo dónde es posible acceder a montones de recompensas directas además de los clásicos objetivos y sistema de Temporadas a base de usar puntos ganados. Un sistema de canje que abre una puerta interesante: ahora podemos ganar lo que queramos haciendo lo que nos de la gana y es un acierto total.
Screenshot 656
  • Por otro, el sistema de química ha recibido un cambio drástico en FUT23. En esencia, la química sirve para potenciar el rendimiento y juego en equipo de nuestro Dream Team. Hasta ahora esta química estaba relacionada con las sintonía que hay en nuestra plantilla en base a la proximidad. Ahora se tienen en cuenta las características generales. Es más complicado sacarle todo el partido a esta característica, pero más justo.

Como comentamos, que el Mercado de Transferencias sea compartido le dará nuevos matices a nuestros progresos de una semana a otra conforme lleguen las cartas In Form y temáticas. Y que asome el Mundial será un empujón total de cara a estas nuevas ideas.

Todavía es temprano para emitir nuestro juicio sobre el modo carrera y un modo Clubes Pro que ahora comparte espacio con el fútbol de estilo urbano de VOLTA. Un modo rápido todavía más divertido gracias a su Arcade.

Además de las tradicionales pachangas en pistas reducidas y la posibilidad de jugar con nuestro propio personaje con un estilo y habilidades al gusto y hasta lo que podemos considerar superpoderes momentáneos, el Arcade de Volta apuesta por ofrecer un equivalente a la idea de Fall Guys a través de pruebas cortas, eliminatorias pero muy divertidas.

  • Una de ellas pasa por partidas de Fútbol Tenis
Fifa 23 20220927131432
  • Además, también hay un equivalente con los piés al balón prisionero
Fifa 23 20220927132230
  • O el típico juego en el que el que deja caer la pelota sale de la partida
Fifa 23 20220927132612

Elementos que, sumados a los clásicos Partidos Rápidos introducidos en partidas anteriores con alternativas intensas a la fórmula clásica o reglas disparatadas redondean la propuesta de un FIFA 23 que cumple holgadamente con aquellos que buscan una experiencia profunda con montones de recompensas y a largo plazo; así como los que quieren sencilla diversión casual para echar una tarde con amigos. Ahora tanto compartiendo sofá como cada uno desde su casa y desde diferentes consolas.

Se acabó el calentamiento: toca exprimir al máximo FIFA 23

Fifa23 I

Nuestra toma de contacto con FIFA 23 es solo un aperitivo de nuestras impresiones finales. Hemos podido jugar partidas en line, pero todavía queda ver cómo el juego cruzado y las novedades jugables afectan y acaban definiendo la experiencia online. Por no hablar, claro, de esos modos esenciales de FIFA que merecen ser abordados con una mayor profundidad o la mayor presencia que se le ha dado al fútbol femenino. No tardaremos en llegar a conclusiones claras.

Del mismo modo tampoco nos olvidamos de la propuesta de juego para PS4 y Xbox One. Podría parecer que nos hemos centrado en nuestro avance en los sistemas de nueva generación, pero hay una enorme cantidad de novedades compartidas y otras que se palpan a los mandos. Y no nos referimos únicamente a la tecnología del DualSense, aunque también.

Ya nos ha quedado muy patente con este avance que FIFA 23 es un salto generacional para la saga, pero ya no es una cuestión de resolución, rendimiento o tiempos de carga ultra-rápidos, que también, sino de cómo se EA Sports se está esmerando para que verdaderamente haya un salto de calidad que es patente en la novena generación de consolas, y esperamos encontrarnos lo propio en PCs y Google Stadia.

Ss 27bb003bab613ed0c5f9785650dbd84cc5b67001 1920x1080

En cualquier caso, no tardaremos en llegar a nuestras conclusiones definitivas: el saque inicial de FIFA 23 comenzó con el lanzamiento de las ediciones Champion Edition en todos los sistemas y el acceso anticipado, mientras que todas las demás versiones se podrán jugar en PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, PC, Stadia y hasta Nintendo Switch a partir del 30 de septiembre.

Y sí, pese a que ya se nos adelanta que no es compatible con Steam Deck, nuestros planes pasan por ver hasta qué punto es posible jugar en la máquina de Valve. ¡Se avecinan jornadas maratonianas de fútbol!

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, PC y Stadia. También disponible en Nintendo Switch a través de edición Legacy
  • Multijugador: Sí, con juego cruzado en sistemas de misma generación
  • Desarrollador: EA Sports
  • Compañía: Electronic Arts
  • Lanzamiento: 30 de septiembre de 2022
Temas
Inicio