EA Sports FC necesita mucho más que un cambio de nombre: esto es lo que le pedimos al sucesor de FIFA
Listas

EA Sports FC necesita mucho más que un cambio de nombre: esto es lo que le pedimos al sucesor de FIFA

Actualización 11/05/2022: la FIFA ha lanzado un comunicado asegurando que seguirá habiendo juegos con este nombre los desarrolle EA o no, tal y como habíamos dejado caer en este mismo artículo.

No habrá FIFA 24. Y si alguna vez se hace, muy probablemente no sea de la mano de Elecronic Arts. Tal y como se ha venido insinuando a lo largo de la temporada, el futuro del balompié por parte del titán deportivo prescinde de la licencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación en favor de una marca propia: EA Sports FC. O quizás EA Sports CF, según donde vivas.

¿En qué manera esto afecta al futuro de la saga? Más allá de que Electronic Arts se ahorrará una verdadera millonada por usar las siglas y la inevitable confusión para incontables devotos de la saga, en prácticamente nada. El Ultimate Team, Modo Carrera, Clubes Pro y VOLTA Football seguirán estando. Si habías jugado a cientos de horas, o miles, tus obsesiones favoritas seguirán estando ahí.

Y en cuestión de cifras, la cosa no cambia mucho: EA Sports FC ofrecerá más de 700 equipos, más de 100 estadios y 30 ligas. Lo cual, se mire como se mire, es una barbaridad. Ahora bien, para EA Sports este movimiento es más que un rebranding: es el inicio de una nueva etapa.

Después de casi 30 años definiendo la experiencia interactiva de fútbol, pronto comenzaremos una nueva y emocionante etapa.
El próximo año, EA SPORTS FC se convertirá en el futuro del fútbol de EA SPORTS. Con nuestras más de 300 licencias en este deporte, estamos listos para llevar las experiencias futbolísticas a un nuevo nivel, en nombre de todos los fans del fútbol alrededor del mundo.

En el camino se pierden las competiciones promovidas por la Federación Internacional, lo cual -paradójicamente- fue precisamente el gran impulso de la saga antes de que muchos de los grandes clubes supieran cómo y de qué manera ofrecer sus propios derechos para un videojuegos.

A partir de aquí toca preguntarse otro aspecto esencial: cómo hacer que EA Sports FC sea mejor que ese FIFA 24 que ya no será. Y pese a que es algo a lo que Electronic Arts deberá responder en los años venideros, hay aspectos que deben abordarse más pronto que tarde. Por lo pronto, es lo que le pido a EA Sports FC y el futuro de los juegos de fútbol:

Va siendo hora de introducir un nuevo gran modo

R Madrid

Una de las claves del éxito de FIFA ha sido su manera de abordar el fútbol de manera integral. Desde las grandes competiciones al fútbol de barrio, pasando por los clásicos partidos rápidos. Sin embargo, desde que se introdujo VOLTA la saga lleva pidiendo una novedad potente que nos obsesione y rivalice con las experiencias estrella.

Según Electronic Arts, EA Sports FC nace como una nueva plataforma independiente que les permitirá crear, innovar y evolucionar. Quizás sea hora de recuperar y replantear el modo historia de El Camino que vimos con FIFA 17 o, por qué no, recuperar el espíritu arcade y ese estilo alocado y acrobático de FIFA Street. Incluso darle margen a un fútbol sala que, de momento, se le queda algo grande al VOLTA. Las posibilidades son enormes, desde luego.

Un espacio social similar al de NBA 2K

a

Hay un aspecto que me tiene atrapado de la saga NBA 2K y que celebraría en caso de que EA Sports FC lo incorporase: los espacios sociales. No se trata de un metaverso, ni de nada parecido, sino de zonas amplias en las que realizar actividades por nuestra cuenta, improvisar partidos con otros jugadores que se encuentran de paso y promover la cultura del balompié de nuevas maneras.

Hasta ahora, la interactividad con otros usuarios y contactos es a través de los menús de juego, y eso funciona bastante bien. Pero es el momento de llevar ese concepto todavía más allá sin perjuicio de que los modos estrella continúen creciendo.

Sobre el fútbol de nueva generación y las versiones de PC

Fifa 2222

La máxima diferencia de FIFA 22 al comparar las versiones de consolas de diferente generación residen al salir al campo de juego y tiene nombre propio: la tecnología Hypermotion. En esencia, consiste en que los movimientos y reacciones de los jugadores combinan los datos registrados de futbolistas reales con la asistencia de una IA.

La tecnología Hypermotion es un avance, pero ha llegado la hora de que la saga se desmarque para sacarle más partido a la nueva generación de consolas con un apartado visual y unas animaciones mucho más ambiciosas. Amén de esos tiempos de carga imperceptibles, claro. Porque una vez te acostumbras a ellos no hay marcha atrás.

Eso no quiere decir que condenemos las versiones de Xbox One y PS4 a ediciones Legacy con actualizaciones de plantilla. En absoluto, pero si se trata de una nueva etapa lo justo es abordarla como tal y ser más ambiciosos que comedidos a la hora de dar el golpe sobre la mesa.

Por último, pero no menos importante, las versiones de PC deben estar alineadas con las de consolas de Nueva Generación. Lo ocurrido con FIFA 22 en escritorios más allá de Stadia no ha sido bonito.

Va siendo hora de que Switch tenga un gran juego de fútbol

a

Cuando se presentó formalmente Nintendo Switch al mundo, Electronic Arts acudió para arropar aquella consola anunciando un FIFA hecho a medida. Lo cierto es que el resultado debía ser mejor. Cinco años después, EA Sports se limita a realizar una actualización de plantillas a partir de FIFA 19, y eso -se mire como se mire- es decepcionante.

Nintendo Switch es una consola maravillosa sin un gran juego de fútbol. Tiene alternativas, como Captain Tsubasa o juegos indies bastante resultones, desde luego, y ahí está el regreso de Mario Strikers. Pero un sistema capaz de mover DOOM Eternal o The Witcher III merece ser aprovechado en propiedad y los 107 millones de usuarios repartidos por todo el mundo son la excusa definitiva para hacerlo.

¿Un modelo free-to-play? No a cualquier precio

El año pasado Konami hizo un rebranding brutal de su saga futbolera con eFootball 2022 apostando por el juego gratuito y multiplataforma. El resultado fue totalmente decepcionante. Lo suficiente como para que sea más interesante adquirir una nueva entrega anual que añadir horas a su alternativa free-to-play. La jugabilidad es el principal problema de eFootball, desde luego, pero su falta de contenido acabó siendo el mayor error.

Podemos debatir largo y tendido si va siendo hora de que EA apueste por el juego como servicio, pero hay algo que no se puede pasar por alto: incluso si la entrega más reciente no iguala las ventas de la anterior, sus cifras siguen siendo atronadoras frente a cualquier otro título y se mantienen en lo más alto durante meses. Siendo relevados, básicamente, por la nueva entrega. Que EA se plantee un modelo gratuito sería interesante, pero lanzar una edición pobre en contenidos le hará más mal que bien. Como le ha pasado a Konami. Para eso ya tenemos FIFA Mobile, por cierto.

¿Entregas anuales o actualizaciones de temporada?

Screenshot 7827

Como acabamos de comentar, las ventas de FIFA son enormes. Es, junto a NBA 2K, el máximo referente en lo que respecta a los videojuegos deportivos salvo alguna sorpresa puntual más allá de los lanzamientos anuales. Y pese a que optar por un decepcionante modelo gratuito -al menos, al estilo eFootball- puede ser un error, apostar por ofrecer una actualización de temporada que añada las mejoras a un precio sugerente puede ser un enorme acierto de cara a fidelizar los fans o lograr más compradores de día de lanzamiento.

En cualquier caso, hay algo que sí debería revisarse: si bien, es posible entender que de una entrega a otra se reinicien los valores de modos como Ultimate Team o Volta (nada nos impide continuar con todo lo obtenido en la entrega anterior) va siendo hora de dar a los jugadores que más horas dedican a cada juego algo más que una pequeña compensación al dar el salto de una temporada a la siguiente. Al menos, algo más que un puñado de sobres y aspectos.

Es hora de abordar el FOMO de un modo diferente y tratar el problema con los sobres de FUT

A partir de FIFA 20 se introdujo en la saga y varios de los modos de juego un sistema de Progresos y Temporadas en el que se exigía a los jugadores una cantidad de partidos e hitos para estar al día con respecto a los contenidos que se ofrecían. Sobre el papel, a más tiempo dedicado, mejores recompensas y por extensión, mejores recursos a la hora de jugar online. En la práctica, nos encontramos con un doble problema:

  • El efecto colateral del FOMO (Fear of Missing Out) de los eventos, promociones y recompensas, es que muchas veces te obligan a pasar por modos o completar desafíos que quizás no resultan lo suficientemente interesantes. A veces extendiendo de manera artificial e innecesaria la obtención de un artículo y en otros introduciendo recompensas excesivamente fugaces que tienen un impacto mayor en el online. Eso debe cambiar.
  • Por otro lado, el emergente auge de los estudiosos del Mercado de Transferencias en el Ultimate Team y el cada vez más complejo modo de valorar las cartas hace que únicamente haya un beneficiario real a la hora de meterse de lleno en el modo estrella: los que abren más sobres. Y eso exige demasiadas horas de juego o un gran desembolso económico. Es hora de replantear la gratificación de abaja a arriba.

Estos dos aportes, sumados a otros tantos se pueden sintetizar en un único factor: que obtener recompensas y progresos sea más divertido y menos rutinario. Que los esfuerzos se vean recompensados de manera justa y no forzada bajo la presión de que los mejores artículos desaparezcan demasiado pronto. Y, en general, promocionar que el gran público pueda entrar en la dinámica de los modos estrella incluso a mitad de temporada.

Hablemos del Matchmaking (y del Handicap)

A

Oficialmente, el fenómeno conocido como el Handicap no existe. En la práctica es bastante común encontrarnos con momentos en los que la magia potagia del online contradice cualquier lógica y las cifras de nuestro propio equipo. No vamos a entrar a debate si es real, casualidad o superstición que los emparejamientos y las condiciones durante las partidas sean flexibles en perjuicio de los jugadores, pero hay algo con lo que EA Sports debe ser más claro: el sistema de matchmaking.

¿Cómo abordar el desafío? Estableciendo más opciones y permitiendo que los jugadores tenga a la vista, si quiere, qué está pasando. Siendo más claro a la hora de mostrar las estadísticas reales de los jugadores en el online durante la previa o en cada sustitución. Aportando guías y referencias online dentro de la interfaz que ayuden a comprender lo que está pasando, incluso a través de repeticiones tras los partidos.

El gran objetivo: alejar el fantasma de la sospecha con pruebas y herramientas de establezcan definitivamente que nuestros aciertos y errores se corresponden a nuestra habilidad y no a un capricho del código del propio juego.

Juego cruzado entre la mayoría de plataformas posible

Fp Cewzwqaeqfho 1

Por último, pero no menos importante, existe una función que EA Sports ha ido aplazando de manera innecesaria: el juego cruzado o crossplay a la hora de jugar online. Poder compartir partidas con jugadores de PC, Xbox o PlayStation en modos específicos y, en última instancia, que se genere una comunidad de jugadores unificada y competitiva. Por suerte, parece que este último aspecto está a un paso de ser una realidad.

EA Sports ha comenzado a abrir la puerta al juego cruzado en FIFA 22 adelantando que los jugadores de PS5, Xbox Series X/S y Stadia podrán jugar juntos. Un pequeño paso de gigante que, sin duda, nos beneficiará a todos los apasionados por el balompié consolero.

¿Compartirán Mercado de Transferencias las futuras versiones del juego? Bueno, quizás ese ya será el siguiente paso, pero improvisar unos VOLTAS desde nuestra consola favorita y con nuestros amigos de toda la vida nunca habrá sido tan fácil. Y el juego en la nube de Stadia, Xbox Cloud Gaming y PS Plus juega totalmente a favor de la iniciativa.


Temas
Inicio