Halo Infinite - Modo Multijugador: la punta de lanza de Xbox Game Studios conquista a base de excelencia, diversión y un gunplay intachable

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Halo Infinite Multiplayer S1 Keyart 1920x1080 Clean 1

El multijugador de Halo Infinite ha llegado bastante más tarde de lo planeado originalmente y un poquito antes de lo previsto, pero justo a tiempo para que el retorno del Jefe Maestro ya se comience a postular como mejor shooter del año. Un título muy reñido en 2021 y que Xbox Game Studios se ha propuesto conquistar a base de excelencia, diversión y un gunplay intachable. Aspectos que no han pasado desapercibidos en su estreno y de los que seguiremos hablando en años venideros.

Porque el llamado a ser el modo estrella de Halo Infinite se adelantó varias semanas a la llegada de la Campaña de juego y supone algo más que un generoso aperitivo del juego más esperado de la historia de Xbox Game Studios: se trata de un lanzamiento clave para la nueva etapa de Microsoft en la industria de los videojuegos. Y ojo, ¡que se juega gratis!

A fin de cuentas, Xbox se ha tomado más en serio que nadie esta nueva etapa de la historia del videojuego, pero también es justo reconocer que llevaba tiempo necesitando un gran golpe sobre la mesa. Un impacto rotundo y profundo, capaz de apasionar a los fans de la marca y encandilar a todos los demás. El multijugador de Halo Infinite es ese golpe.

Un hito que no nace de reinventar lo que ya funcionaba, sino de perfilar la identidad de las mejores entregas de la saga, añadir conceptos que lo posicionen a la altura de los referentes y hacer que cada partida sea intensa y entretenida. Y eso sumado se traduce en sensaciones muy gratas tanto a los mandos como al ratón y teclado, mapas muy bien planteados y una maestría especial a la hora de adaptarse a veteranos y nuevos jugadores. Aunque, siendo tiquismiquis, la versión actual del multijugador de Halo Infinite es también una beta.

Llámalo beta, sí, porque ahora lo es. Pero también se trata de una privilegiada toma de contacto de un gran plan a largo plazo. Un tipo de experiencia que, a diferencia de entregas anuales o numeradas, está diseñada para durar perpetuando la esencia de las primeras entregas y elevando la ambición de la marca a otra escala.

Es más, en cuestión de contenidos lo que ya ofrece gratuitamente el nuevo juego de Xbox Game Studios resulta más atractivo y contundente que la gran mayoría FPSs de corte competitivo lanzados de manera gratuita. Con opciones de pago o a través de un modelo Freemium. Aunque lo que te tendrá enganchado al juego no es su variedad de contenido, sino como veremos, su excelencia como Shooter.

Un multijugador gratuito que ya posiciona a Halo Infinite entre lo mejorcito de 2021

Halo Infinite Multiplayer Screenshot 15 1

Da igual que vengas de pasarte la Colección del Jefe Maestro o sea tu primera toma de contacto con la saga de Halo: empezar una nueva partida del multijugador de Halo Infinite es sencillísimo.

El desarrollo de las partidas es dinámico e intuitivo y siempre hay un asunto que atender. A veces se trata de un aliado que necesita cobertura, otras es el riesgo de perder el control de una zona y luego está la siempre tentadora oportunidad de derribar a un rival de la nave que pilota, ocupar su puesto y elevar el nivel de destrucción desatado en pantalla.

Porque la manera en la que el multijugador de Halo Infinite alcanza la excelencia se debe a un conjunto de elementos muy bien ensamblados y, pese a que el aspecto técnico juega a su favor y favorece el ritmo de las partidas, el peso del conjunto reposa en la variedad de armas, el sobresaliente diseño de niveles de todos los tamaños y una variedad de modos absolutamente intachable.

Halo011

Desde variantes clásicas como Asesino (alcanzar un número de eliminaciones antes que el rival) a experiencias alternativas como Bola Loca (retener la posesión de una calavera) o Atrapa la Bandera que afianzan con notable acierto el aspecto competitivo del conjunto.

Delegando siempre en el propio jugador el capricho de alternar de las partidas por diversión a aquellas que merecen tomarse más en serio a través de una docena de mapas de diversos tamaños y temáticas, pero con montones de posibilidades.

Halo005

Eso sí, más allá de los mapas con los que 343 Industries ha lanzado el juego (una cifra que se disparará drásticamente tras la inclusión del modo Forja) lo realmente jugoso es, como ya referimos, la variedad de opciones: de Partidas Rápidas para abordar la experiencia más casual y sin complicaciones a Guerras entre equipos de 12 contra 12 en escenarios colosales, Arenas clasificatorias o, si lo preferimos, ir a tiro fijo desde una opción de Partidas Personalizadas con sus propios servidores. Una pasada.

De hecho, incluso ya dentro de la experiencia competitiva de la Arena clasificatoria se nos da una muy interesante variedad de opciones (incluyendo, cómo no, la elección del juego cruzado multiplataforma). De modo que en todo momento se puede configurar de manera sencilla el tipo de experiencia que desea abordar y cómo acceder a ella, pero también alienta con éxito que improvisemos o nos atrevamos a picotear entre diferentes tipos de juego.

Ahora bien, pese a que los controles son intuitivos, 343 Industries sabe muy bien cómo dar la bienvenida a todo el mundo a través de una Academia en la que empezar desde lo básico, así como dos modos adicionales para pillarle el punto a cada arma y estudiar debidamente todos los mapas y las posibilidades de movilidad de nuestro Spartan.

Porque en el multijugador de Halo Infinite no hay clases, roles o un sistema de héroes pero tampoco se necesitan.

• Por un lado, a través de un sistema de movilidad sencillo que recompensa muy bien la experiencia y que fomentemos la memoria muscular a base de dominar los saltos, los deslizamientos, los sprints y conocer desde qué lugares es mejor trepar. A veces para atajar al objetivo de manera efectiva, otras para posicionarnos mejor y, por regla general, para tener cierta ventaja táctica.
  • Además, la manera de introducir a lo largo del desarrollo del combate una mayor variedad de variedad de armas, objetos y vehículos de diferentes clases sigue siendo la sal de cada partida: como es tradición, solo podremos llevar dos armas, pero todas poseen características únicas, de modo que se nos invitan a memorizar el mapa y también a ser creativos.

Y lo cierto es que, pese a que se han perdido varios movimientos y tipos de asaltos y golpes introducidos en el multijugador de Halo 5: Guardians, se ha compensado con un diseño de escenarios mejor planteado y objetos (como el gancho o el escudo) que redondean lo que realmente consagra la experiencia: un gunplay de diez que se disfruta más y mejor en equipos, aunque sin llegar a depender de nuestros aliados.

Halo Infinite Multiplayer Screenshot 14 1

Dicho de otro modo, en Halo Infinite no hay clases de modo que podemos asistir o colaborar con otros jugadores sin recurrir a los clásicos de ofensivo, tanque o asistente. Y eso, al final, se recompensa. Pero también podremos jugar por nuestra cuenta y pelear como lobos solitarios, incluso en las variantes de juego más cooperativas. A sabiendas de que seremos presa fácil ante dos enemigos bien coordinados.

Lo cual hace que nos preguntemos un aspecto clave: ¿qué distingue a un jugador de otro? Ahí es donde entra en juego el sistema de progresos, la monetización del multijugador de Halo Infinite y el que posiblemente sea su punto más delicado: el Pase de Batalla.

El sistema de progresos: dos de cal y dos de arena

El multijugador de Halo Infinite es gratuito y eso no tiene vuelta de hoja ni letra pequeña. Puedes disfrutar de todo el contenido gratis desde PC o consolas. Si tienes una suscripción de Game Pass Ultimate también puedes abordarlo a través del juego en la nube. Aquí no hay un muro de pago, un límite de nivel o las tan cuestionadas ventajas del pay-to-win.

Otra cosa son los objetos estéticos, como los cascos, los detalles de la armadura, los colores y aspectos de las piezas, las armas o los vehículos, los gestos... Un muy amplio conjunto de elementos que no afectan al juego y que podremos adquirir con créditos y a base de jugar.

Halo009

¿Son necesarios? En absoluto. De hecho, dado que todos los jugadores son un Spartan y no hay una distinción de clases se pierde el elemento coleccionista o el apego a los héroes por obtener un aspecto especial, como puede pasar en Overwatch o League on Legends. Eso sí, como ocurre con Fortnite, Call of Duty Warzone y tantos otros juegos, se ofrece un Pase de Batalla con el que obtener contenidos extra, ya bien sean un puñado de artículos gratuitos o una mucho mayor y más variada cantidad de contenido premium.

• La parte positiva, y muy rompedora, es que 343 Industries rompe radicalmente con el concepto de FOMO (Fear of Missing Out o el temor a perderse algo) de modo que los Pases de Batalla no caducan, siempre estarán disponibles en la tienda y podremos comprarlos y completarlos cómo y cuando queramos. Incluso podremos alternar entre varios.
  • La parte negativa es que el sistema de progreso del juego es, cuanto menos, cuestionable: en esta primera etapa del multijugador de Halo Infinite el jugador apenas se encuentra incentivado por las recompensas o las misiones propuestas. Muchas de las cuales se acaban haciendo cuesta arriba. De modo que no se da esa gratificante sensación de avances.

Sobre todo porque a diferencia de shooters free-to-play como Call of Duty Warzone o Apex Legends, por poner dos ejemplos que se enfrentan directamente con el multijugador de Halo Infinite, no hay una correlación de experiencia ganada en función de nuestro desempeño en la partidas, sino por realizar acciones concretas como eliminaciones o hitos específicos. Objetivos que, salvo aquellos que te piden jugar una cantidad de partidas, entorpecen tu avance en el Pase de batalla y, por lo general, hacen que tardes una barbaridad en subir de nivel y recibir recompensas.

Halo010

Es más, incluso desbloqueando los premios se acaba haciendo inevitable que el jugador se plantee si merece la pena jugar dos partidas más y cumplir con el objetivo por una parte de armadura que, lejos de ser un reclamos fuerte, posiblemente no se acabe equipando jamás.

Existe una notable excepción entre tanto contenido estético, todo sea dicho: las IAs, las Inteligencias Artificiales, animan y dan un toque de color a las partidas a través de diferentes frases y chascarrillos a juego con la personalidad de cada una en función de nuestras acciones, logros y pifias. En cierto modo, la voz de nuestros Spartans.

Por suerte para todos, y pese a que el sistema de progreso y recompensas merecen un severo empujón, las partidas y la sensación de juego lo compensan y son muchísimo más interesantes. Lo cual no quita que también hay mucho margen para hacer las cosas más interesantes: pese a que la temporada inaugural concluirá en mayo de 2022, desde Xbox Game Studios ya se han comprometido a hacer un sistema de progresos más atractivos para todos los jugadores.

Halo Infinite Multiplayer Screenshot 1

Xbox Game Studios ha desatado el modo estrella de su juego más esperado: el multijugador de Halo Infinite es una experiencia intensa, con combates rápidos y directos y un gunplay magistral. Un shooter que por separado ya es terriblemente divertido y que ya redondea y eleva el valor de Halo Infinite y su Campaña.

Y, lo que es mejor: tanto en lo jugable como en su planteamiento general es absolutamente fiel a las entregas clásicas, encontrando el equilibrio perfecto entre las alucinantes sagas de FPS que llegaron tras el cambio de milenio y lo que hace tan adictivos, fascinantes y entretenidos los shooters modernos. Sin descuidar un apartado visual que se acomoda a cada sistema de manera intachable.

Halo012

El multijugador de Halo Infinite no es ni un aperitivo de la Campaña del Jefe Maestro ni tampoco un modo menor: es una experiencia de juego en sí misma y un proyecto de futuro. Y pese a que técnicamente se trata de una beta con mucho contenido por recibir, ya es posible medir lo que se ofrece calidad, variedad, modos y contenidos con las nuevas entregas de Call of Duty, Battlefield o Far Cry 6. Saliendo muy bien parado en la comparación, todo sea dicho.

Definitivamente, 343 Industries deberá replantear el sistema de progresos de cara a un futuro cercano o las temporadas venideras. Hacerlo tan atractivo como ya lo son sus partidas, las cuales son y deben ser el reclamo principal. Porque el multijugador de Halo Infinite estará en fase beta, pero ya tiene un potencial enorme para ser el siguiente gran pelotazo entre los shooters competitivos, y será la manera de conectar y fidelizar con los fans lo que lo acabará consagrando.

En cualquier caso, el objetivo más delicado ya lo ha cumplido y con nota: el multijugador de Halo Infinite es el gran homenaje a los 20 años de Halo y su alucinante legado, todo un regalo para los fans de la marca Xbox y, además, unos soberbios cimientos para los 20 años venideros del Jefe Maestro.

Halo Infinite: Modo Multijugador

Halo Infinite: Modo Multijugador

Plataformas Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y PC