He estado jugando a Death Stranding Director's Cut en una Steam Deck: la excusa perfecta para perderse y exprimir al máximo la última genialidad de Hideo Kojima
Análisis

He estado jugando a Death Stranding Director's Cut en una Steam Deck: la excusa perfecta para perderse y exprimir al máximo la última genialidad de Hideo Kojima

Cuando se anunció Death Stranding en junio de 2016 no contaba con jugarlo más allá de PS4. Quizás en una muy futura PS5, dado lo lejano y surrealista que se veía aquella nueva locura de Hideo Kojima, lo cual acabó pasando. Pero definitivamente, vivir el viaje de Sam Bridges desde una consola portátil desarrollada por Valve estaba fuera de mis más fantasiosas cábalas. ¡Todavía no sabíamos cómo sería Nintendo Switch! Hoy no soy capaz de imaginar una manera mejor de retomar, perderse y exprimir esa aventura que en Steam Deck.

Partamos de lo básico y resolvamos la primera gran duda: actualmente Death Stranding Director's Cut no está verificado para Steam Deck, pero sí la versión del juego para PC lanzada en 2019. Y tras más de una docena de horas de juego desde una partida ya empezada como empezando el juego desde cero te puedo adelantar que va como la seda. Es más, en esta edición definitiva se combina lo mejor de tres mundos: las características de Steam como plataforma, como la sincronización en la nube o la tienda de juego, los ajustes que solo puedes encontrar en un juego de PC y la exquisita ventaja de jugar en portátil.

A partir de aquí toca abordar un asunto más delicado: ¿es Death Stranding el mejor juego de Hideo Kojima? Definitivamente, es una obra que irradia el genio, la visión y el carácter transgresor del creativo nipón. Es un crisol de todas sus obsesiones y una extensión en todos sus aspectos de su enorme legado en los videojuegos. Con una trama que, ya desde el principio busca atrapar al jugador, y poco a poco lo lanza ante un mar de dudas y conceptos retorcidos que se prestan a múltiples interpretaciones. Resumido en tres palabras: es una Kojimada total. Y eso le va a chiflar a cualquier fan del nipón.

Y pese a que durante estos días he podido probar a fondo su Director's Cut en PC, la versión extendida y mejorada que recibe las novedades de PS5 y todas las ventajas de los juegos de escritorio, te tengo que confesar sin ningún reparo que le estoy metiendo muchísimas más horas de las estrictamente necesarias a través de Steam Deck. No porque se vea mejor a nivel técnico, ya entraremos en detalles un poquito más abajo, sino por cómo me invita a perderme en todo aquello que va más allá de la experiencia cinematográfica.

A pasear sin rumbo ni prisas. A buscar secretos a mi propio ritmo y a apreciar desde un prisma diferente las novedades de esta densa experiencia Made in Hideo Kojima. No desde una enorme pantalla en la que se luzca en propiedad lo logrado por Kojima Productions a través del motor Decima, el mismo de Horizon Forbidden West, sino desde la reconfortante comodidad de jugar tumbado en el sofá. Eso sí con los ajustes necesarios para poder perderme y escapar de lo que sea a 240 fps como máximo.

Cómo es jugar a Death Stranding en una Steam Deck

Ss F64a1140651ff5af30eb63bb6e5b41753d00a98e 1920x1080

Pongámonos en contexto: en Death Stranding somos Sam Porter Bridges, y eso significa -a groso modo- llevar el peso de la humanidad a nuestras espaldas. Al principio en sentido figurado y, poquito a poco, de manera más literal ya que técnicamente somos una especie de mensajero en mitad de un Apocalipsis. Lo cual, por otro lado, da margen a muchos paseos reflexivos y alguna que otra situación especialmente delicada.

Hideo Kojima vuelve a difuminar la línea que separa el cine y los videojuegos a través de una historia profunda en la que lo sobrenatural se impone con contundencia a la razón. Y pese a que deberemos atravesar paisajes desoladores, siempre hay un margen para la esperanza al final del camino. Dicho lo cual, Sam Bridges dispondrá de algo más que unas botas y buenas intenciones para cumplir su cometido. 

Poco a poco tendremos acceso a toda clase de vehículos y sistemas de transporte que nos ayudarán a estrechar los lazos que separan a los supervivientes. Y, en el proceso, nos acercarán a la verdad sobre el fenómeno del Death Stranding.

Ss 73eb002b5070299aae3727bd07ce6d51e4a82b10 1920x1080

¿Y qué pasa si ya venimos de vuelta de la aventura original? La manera en la que Death Stranding Director's Cut llega a PC es similar a lo que se ofrece en PS5, de modo que todo lo que podremos migrar nuestra partida guardada, nuestros logros y todo lo que ya tengamos a la nueva versión. Es más, como ocurre con los juegos de PlayStation, se nos da la doble alternativa de comprar la nueva edición o actualizar la que ya tenemos por aproximadamente diez euros. Todo un detalle teniendo en cuenta que sumamos más contenido en forma de minijuegos, un  circuito y un campo de tiro y una bienvenida nueva hornada de misiones.

A partir de aquí se abren dos posibilidades: que hayamos exprimido al máximo la versión de PC o que nos queden asuntos por resolver. Y es entonces cuando la versión de Steam Deck sabe invitarte a reencontrarte con Sam y su causa: el juego se mueve suave como la seda en la portátil de Valve a un máximo de 240 fps, y pese a que su resolución está limitada a su pantalla 1280x720 si apostamos por una relación de aspecto de 16:9, incluso tenemos la opción de ampliar el campo visual con una curiosa manera de mostrar el ultra panorámico en portátil. Algo que, en lo personal, no recomiendo demasiado.

Imagen De Ios

Llama la atención que todos y cada uno de los botones de Steam Deck, incluyendo sus trackpads, son aprovechados en el juego. Lo cual no quita un problema heredado de jugar durante miles de horas a Switch, mientras me adapto rapidísimo al alternar los mandos de Xbox, PS5 y la consola de Nintendo, tiendo a confundir los botones. Nada que no pueda resolverse con una configuración apropiada desde las propias opciones de la consola.

Un apunte interesante: Death Stranding Director's Cut se beneficia de las ventajas de control táctico al conectar un DualSense al PC, pero también se notan las vibraciones en la Steam Deck. Y pese a que los gatillos de la consola de Valve no logran igualar los del mando de PS5, continuar la partida justo dónde la dejamos al darle al botón de encendido, a lo Nintendo Switch, no tiene precio.

La manera definitiva de exprimir al máximo Death Stranding

Ss 4b6d7d010d1701b2b57bf8ef1b4975a04b3d632f 1920x1080

Death Stranding es un juego en el que se recompensa la curiosidad y la eficiencia, lo cual deriva en el curioso contraste que nace de lo que descubrimos al perdernos y el reclamo de continuar la historia principal. De seguir el rumbo fijado por la trama o seguir buscando cameos convenientemente repartidos por el mundo. Si en su día te decantaste por una de estas dos maneras de abordar Death Stranding en favor de la otra, Steam Deck es la excusa perfecta para retomar todo aquello que dejaste pendiente. Y si necesitabas una excusa para regresar tras haber exprimido al máximo el viaje de Sam Bridges, los contenidos de la edición Director's Cut son la señal que estabas esperando.

Jugar a Death Stranding en una Steam Deck, sin tanta prisa y con el propósito de pasear o descubrir te da una perspectiva que no le sienta nada mal al juego de Kojima. Que suma puntos extra a su rejugabilidad y a lo añadido en la revisión definitiva. Que promueve un reencuentro entre la última locura de este genio nipón y todo el que la disfrutó en su día, permitiéndonos disfrutarlo sin prisa y a nuestro ritmo. Sorbito a sorbito.

Ss 069e6370c04bdcb4a529b64e51b4eee2c5cc7562 1920x1080

Y, ¿quién sabe? Quizás hasta podamos entender todos esos momentos surrealistas de la trama que se manifiestan desde los compases iniciales, que intentamos dar sentido entre encargo y misión y dejamos olvidados o por imposibles.

El puzle argumental con extra de contenido de Death Stranding Director's Cut vuelve a estar sobre la mesa. O más bien, en sistemas de escritorios. Aunque también podrás llevártelo dónde quieras e intentar resolverlo a tu propio ritmo con la consola no tan de bolsillo de Valve. Una obra que te podrá fascinar, obsesionar o dejar completamente confundido. En cualquier caso, la última gran kojimada no te deja indiferente.

  • Plataformas: PC. También disponible en PS5
  • Desarrollador: KOJIMA PRODUCTIONS
  • Compañía: 505 Games
  • Lanzamiento: 30 de marzo de 2022
Temas
Inicio