Compartir
Publicidad
He jugado a Resident Evil 2 Remake y ahora entiendo perfectamente que haya sido elegido el mejor juego del E3
Análisis

He jugado a Resident Evil 2 Remake y ahora entiendo perfectamente que haya sido elegido el mejor juego del E3

Publicidad
Publicidad

El E3 es la feria de videojuegos que más esperamos del año por la cantidad de conferencias que se realizan y por las numerosas sorpresas que se guardan bajo la manga las compañías. Lamentablemente, las filtraciones y los rumores chaflán en más de una ocasión esos anuncios dispuestos a dejarnos con la boca abierta.

A pesar de todo, uno de los títulos que se dejó ver por primera vez en la feria de Los Angeles, y que nos impactó muchísimo a pesar de que se intuía que estaba en desarrollo, fue 'Resident Evil 2 Remake'. El regreso de la segunda entrega de la saga con un lavado de cara bestial llegó a ser proclamado el mejor juego del E3 2018, lo que nos hizo preguntarnos si realmente se lo merecía aun estando disponible únicamente una demo para probar en el evento.

Nosotros hemos tenido oportunidad de probar de primera mano esa misma demo del E3. Así pues, vamos a pasar a contaros nuestras sensaciones con los aproximadamente 20 minutos que duraba y así salir de dudas sobre si realmente se merecía el premio gordo.

Volviendo a Raccoon City después de 20 años

Resident Evil 2 Remake 01

Lo primero que nos damos cuenta al ponernos a los mandos de 'Resident Evil 2 Remake' es que es exactamente la misma historia que ya jugamos hace un par de décadas. En esta entrega podremos conocer los orígenes de Leon S. Kennedy en el departamento de policía de Raccoon City al ser su primer día de trabajo, aunque no podía haber elegido un peor momento para ello, porque una amenaza zombi ha aparecido en la ciudad y nuestro protagonista deberá encontrar la forma de erradicarla.

La demo se situaba en un momento en el que Leon está atrapado en la comisaría de la policía y tiene que tratar de salvar a los pocos supervivientes que quedan en pie. Por supuesto la tarea no va a ser coser y cantar. Para ello habrá que recorrer una serie de pasillos y pisos en los que, como es de esperar en un título de estas condiciones, la iluminación es prácticamente inexistente y en más de un momento solo podremos alumbrar nuestro alrededor con la ayuda de una linterna.

Resident Evil 2 Remake 03

La sensación de terror está lograda a la perfección por los ruidos que se escuchan de fondo y la ambientación en general que nos mantendrá en vilo en todo momento al no saber por dónde comenzarán a llegar los zombis. Básicamente es muy parecido a lo que sucede con 'Resident Evil 7', de modo que Capcom ha metido acción de por medio, pero desde luego el género que predomina principalmente es el de survival horror. Y podéis estar seguros que habrá más de un momento en el que lo pasareis mal.

Lo que no comparte con esta séptima parte es que 'Resident Evil 2 Remake' se verá en todo momento en tercera persona con una cámara que se situará muy cerca de la espalda de nuestro protagonista. Si bien esto nos permitirá apuntar donde sea y ver todo lo que queramos que hay en pantalla, tampoco es que tengamos un campo de visión muy amplio, obligándonos más aún a permanecer muy atentos a todo lo que se escuche a nuestro alrededor.

Resident Evil 2 Remake 04

En cualquier caso, no podemos evitar insistir en que el realismo que presenta el juego en todos sus aspectos es una auténtica maravilla. El ver remakes desarrollados con tanto trabajo, respetando en todo momento los elementos y aspectos más importantes del juego original, es digno de aplaudir, pero es que en todo momento te mete de lleno en la situación con su atmósfera y con el temor de no saber qué ocurrirá al doblar la siguiente esquina.

Sobreviviendo contra los zombis

El que 'Resident Evil 2 Remake' tenga su buena dosis de acción no quiere decir que podamos coser a tiros a todo lo que se cruce en nuestro camino. La intención de Capcom es que tengamos esa sensación de peligro constante y para ello la mejor forma de lograrlo es facilitándonos los materiales justos y necesarios para sobrevivir contra los zombis.

Resident Evil 2 Remake 05

Las balas serán muy limitadas y estos seres no muertos no es que sean de papel precisamente. No os contamos nada nuevo si os decimos que lo mejor siempre será apuntar a la cabeza, pero, a pesar de ello, aguantan sus dos o tres balazos y más todavía si les atravesamos en otro lugar del cuerpo. Así pues, más vale mantener la calma durante un par de segundos, ya que los zombis se mueven un poco lentos, antes de apretar el gatillo o sino puede que lo acabéis lamentando más adelante. En cualquier caso, la opción de poner pies en polvorosa siempre está presente.

Un detalle que me dejó muy asombrado es el realismo que se ha aplicado en los impactos que reciben los zombis con las balas. Con cada tiro veremos los agujeros que les causamos en el cuerpo, los chorros de sangre y lo mejor de todo es presenciar cómo sus partes del cuerpo se caen a trozos. Así, si les disparamos en un brazo, este se empezará a separar poco a poco hasta caerse al suelo, al igual que se quedarán cojos si les atravesamos la pierna, por ejemplo.

Resident Evil 2 Remake 02

Algo muy parecido lo encontramos también con el cuchillo, otra de las armas que tendremos a nuestra disposición para causar tajos a los zombis y sobre todo para librarnos de ellos si nos atrapan. Sin embargo, al contrario que otros 'Resident Evil', el uso del cuchillo no será ilimitado. En su lugar deberemos de fabricarlo y recogerlo del cuerpo de los zombis al acabar con ellos.

En lo que encontraremos un gran quebradero de cabeza, al menos durante los primeros compases de la partida, es en la gestión del inventario. Nada más comenzar contaremos con muy pocos huecos para guardar materiales, armas, munición, etc., y no tardaremos demasiado en tener que prescindir de algo por tener los bolsillos llenos. Al menos podremos aumentar esa cantidad con el tiempo a base de recoger objetos especiales que ampliará la capacidad de lo que podemos llevar encima. Aun así, los materiales esenciales como las balas o las hierbas, no serán en su mayoría los que ocupen esos espacios.

Así sí se hace un remake

Resident Evil 2 Remake 06

Existen remakes de todo tipo, pero 'Resident Evil 2 Remake' es uno de los mejores que hemos visto en mucho tiempo. Por momentos parece un juego completamente nuevo y te atrapa con una facilidad pasmosa. Además, aunque solo hayamos jugado con Leon, en la versión final la campaña se dividirá en dos para así poder disfrutar también la historia desde el punto de vista de Claire Redfield.

Los aficionados a los survival horror y a 'Resident Evil', sobre todo los que tuvieron entre sus manos el juego original de la primera PlayStation, tienen una compra más que garantizada para dentro de unos meses. Puede que el juego te lo haga pasar mal por su espectacular apartado visual y sonoro por el magnífico realismo que presenta, pero precisamente esa es la gracia y lo que nos hace desear que llegue el 25 de enero para volver a Raccoon City en PS4, Xbox One o PC.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio