Publicidad

Análisis de Judgment, detectives, investigación y hostias como panes en el excepcional juego de los creadores de Yakuza
Análisis

Análisis de Judgment, detectives, investigación y hostias como panes en el excepcional juego de los creadores de Yakuza

Publicidad

Publicidad

Junio se ha presentado como un mes tranquilo en lo que a lanzamientos se refiere. Al menos la primera quincena, porque durante los próximos días se avecinan una buena cantidad de videojuegos muy destacados y uno los que más ganas teníamos de probar era Judgment.

El nuevo proyecto de Ryu Ga Gotoku Studio, más conocidos por ser los responsables de la saga Yakuza, han dejado de lado temporalmente su icónica serie para presentarnos una IP totalmente nueva en la que se nota que ha estado inspirada en los títulos protagonizados por Kazuma Kiryu.

Solo por todos estos detalles es un juego en el que resultaba inevitable fijarnos. No obstante, esto es tan solo una pequeña parte de todo lo que hace tan especial a esta aventura de acción y que nos ha dejado con un sabor de boca sensacional a lo largo de una innumerable cantidad de horas, como bien vamos a pasar a contaros en nuestro análisis.

Pasando de la abogacía a los detectives

Judgment

Si hay algo que nos ha gustado siempre en las distintas entregas de Yakuza es su argumento, al que el equipo de desarrollo siempre le dedica un gran esfuerzo para presentarnos una historia espléndida. Con Judgment no se ha realizado ninguna excepción, sino todo lo contrario, porque todo lo que nos cuenta y va sucediendo lo cuenta de una forma magistral.

Nuestro protagonista es Takayuki Yagami, un joven y reputado abogado al que no paran de solicitar todos los clientes que llaman a la agencia en la que trabaja. Para su desgracia, por una serie de motivos que preferimos no revelaros, su vida da un giro de 180º y no le queda más remedio que dejar de lado la profesión a la que se ha dedicado en cuerpo y alma.

Esto le llevará a convertirse en un detective privado que tratará de resolver casos de todo tipo en el barrio de Kamurocho. Sí, habéis leído bien, el juego transcurrirá en la misma ciudad ficticia que la de la saga Yakuza, por lo que los edificios y ciertas zonas resultarán muy familiares a los seguidores de la franquicia, aunque naturalmente todos los personajes sí que serán nuevos.

Judgment

El juego transcurrirá únicamente por estas calles, algo que a primera vista puede parecer un poco repetitivo al no ser un mapa demasiado grande. Sin embargo, presenciaremos tal cantidad de situaciones diferentes y participaremos en infinidad de actividades que harán que nos harán sentir que el escenario es en realidad más grande de lo que es por todo el juego que puede llegar a dar.

A pesar de trabajar ahora como detective, Yagami seguirá manteniendo contacto con sus compañeros abogados, quienes serán los encargados de facilitarle los trabajos con los que se ganará el pan de cada día. Uno de estos le llevará a trabajar codo con codo con uno de sus ex-colegas de oficio para defender a uno de los jefazos de una banda de yakuzas que ha sido acusado de homicidio.

Si bien nuestra tarea no será la de defenderle en los tribunales, lo que sí tocará será buscar pistas, conseguir testimonios, pruebas, objetos y cualquier cosa que pueda servir para demostrar su inocencia. Eso sí, todo esto básicamente será todo lo que ocurrirá en el primer capítulo y con el que nos daremos cuenta que la trama cuenta con bastante más profundidad y a medida que vayamos avanzando nos irá enganchando cada vez más.

Judgment

Pero si hay algo que también nos ha encantado del argumento, aparte de la forma en la que va ocurriendo todo, es desde luego el hecho de que sabe perfectamente cuando encajar los momentos dramáticos y más de tensión con los de humor. Los diálogos son sublimes y este sentido hemos de agradecer profundamente que los textos hayan sido subtitulados al castellano, con expresiones coloquiales que se mezclan con ciertos términos japoneses típicos del país.

Una especie de Sherlock Holmes de lo más salvaje

En otro de los grandes aspectos en los que Judgment se asemeja tanto a Yakuza es en su jugabilidad, sobre todo durante los combates. Por mucho que tengamos que ejercer de detective, nuestro protagonista será todo un experto luchador que imita muy bien la mítica frase del Capitán América al afirmar que aguantaría todo el día repartiendo golpes sin ton ni son.

En nueve de cada diez enfrentamientos en los que nos veremos envueltos estaremos siempre en desventaja numérica, rodeados por matones que pululan por las calles de la ciudad con ganas de bronca. Por desgracia para ellos, no tiene claro con quién se han metido, porque Yagami dispondrá de una buena colección de movimientos con los que propinará unos letales puñetazos, agarres y patadas. 

Judgment

Para dar rienda suelta a estos combos contaremos con dos estilos diferentes de combate. Uno será el de la grulla para hacer frente a grupos más numerosos y el segundo será el del tigre para aquellos combates que nos planteen un cara a cara. Además de esto, podremos recoger objetos que haya tirados por el suelo para sacudir a nuestros enemigos con golpes más duros de lo normal o incluso arrojárselos.

Por si no fuera suficiente, a medida que avancen las peleas tendremos un medidor EX que irá aumentando y que nos permitirá ejecutar las acciones EX y la Furia EX. Gracias a las primeras presenciaremos espectaculares secuencias de lo más bestias con las que nos dolerá hasta a nosotros mismos por las palizas que sufrirán. En cambio, la furia servirá para que nos volvamos más poderoso durante un breve periodo al movernos más rápido y aguantar mejor los golpes de nuestros rivales.

Por lo general las batallas serán muy rápidas y entretenidas, pero sobre todo la inmensa mayoría de ellas serán opcionales. Mientras vayamos andando por las calles los matones o los grupos de yakuza intentarán pararnos los pies, sin que la acción pare en ningún momento, y será decisión nuestra el aceptar los desafíos o en su lugar pasar de largo para no perder el tiempo. Eso sí, más vale no perder tiempo en ellos, porque si se alargan más de la cuenta acudirá la policía a parar el altercado, independientemente de quien haya empezado.

Judgment

Aun así, lo más recomendable es participar en estos combates porque será una de las mejores maneras de ganar puntos de habilidad. Gracias a ellos, los cuáles los obtendremos también por cumplir misiones, podremos ir perfeccionando nuestros ataques para obtener nuevos combos, mejoras en la vida o en la velocidad a la que se recarga la barra EX o también para perfeccionar nuestras capacidades a la hora de ejercer de detectives.

Sacando al detective que llevamos dentro

Puede que los combates sea una de las características que más predomina en Judgment, pero otra de ellas no cabe duda que es la de sacar a relucir nuestra faceta de detective. Tal vez algunos casos no nos dejarán más remedio que resolverlos a base de partir la cara a alguien, aunque normalmente eso se dejará como la última opción, lo que da como resultado una jugabilidad más variada al plantearnos todo tipo de situaciones.

Como bien indicábamos previamente, los casos de investigación en los que participaremos requerirán pruebas concisas para seguir adelante con ellos. Conseguirlas no será siempre pan comido al tener que tener buen ojo para no perder detalle de los escenarios por los que deberemos de rebuscar, al igual que habrá que interrogar a transeúntes y otros personajes para recolectar cualquier tipo de pista que nos sirva de ayuda.

Judgment

En ocasiones participaremos en interrogatorios en los que precisamente requerirán que hayamos prestado atención a los acontecimientos que han ido teniendo lugar, a los testimonios de las personas con las que hemos hablado y sobre todo a las pistas que tengamos a nuestra disposición, ya que serán nuestra principal herramienta para realizar acusaciones o destapar las mentiras de aquellos que traten de engañarnos.

Si bien algunos pasarán directamente a la acción por descubrir sus planes, otros preferirán poner pies en polvorosa. Esto iniciará unas emocionantes persecuciones por todo Kamurocho en las que deberemos esquivar a los ciudadanos y los elementos del escenario si no queremos que los criminales huyan, teniendo que fijarnos bien en la pantalla porque a veces aparecerán botones en forma de QTE que deberemos pulsar correctamente si no queremos que algún obstáculo nos ralentice.

Volviendo a los interrogatorios, que serán una buena forma de avanzar en las investigaciones, a veces podremos decantarnos por varias preguntas para realizar. No todas serán igual de importantes con el caso que estamos tratando, así que ahí también habrá que tirar un poco de lógica y de suposición, dado que si elegimos las correctas recibiremos a cambio puntos de habilidad adicionales.

Judgment

Y por supuesto, todo buen detective que se precie necesita una cámara de fotos. No faltarán los momentos en los que los testimonios no serán suficientes y se requerirá una prueba irrefutable, de ahí que el pillar a alguien con las manos en la masa con una instantánea será a veces nuestra mejor baza, pudiendo emplear hasta un dron si la situación lo requiere al tener que observar lo que ocurre por una ventana o en lugares ubicados a una mayor altura.

Kamurocho, un barrio en el que nunca nos aburriremos

Las misiones principales nos mantendrán entretenidos durante horas, pero Kamurocho es un lugar en el que siempre tendremos cosas que hacer. En nuestra agencia, la oficina de abogados y en uno de los bares más conocidos nos irán ofreciendo misiones secundarias para agenciarnos más puntos de habilidad y en especial grandes cantidades de dinero.

Los yenes serán indispensables para acudir a los restaurantes para alimentarnos o para pasar ratos entretenidos en los salones de recreativos. En ellos no faltarán algunos de los juegos retro más clásicos de SEGA y hasta adaptaciones de lo más peculiares, como la máquina de Kamurocho of the Dead, claramente inspirada en The House of the Dead.

Judgment

El dinero también será necesario para acudir a las tiendas y así comprar comida, bebida u otros objetos que puedan ser de ayuda en momentos puntuales, pero también para comprar regalos. En Kamurocho, con tantos vándalos y matones, más nos vale tener amigos por todas partes, así que el hacer entrega de obsequios a ciertos personajes, visitar sus locales y hacer favores cuando nos los pidan hará que aumente nuestra amistad con ellos.

De entre todas estas personas que iremos conociendo habrá chicas que se fijarán especialmente en Yagami y decidirán mandarnos mensajes para salir y tener una relación con ellas. Ahí ya dependerá de los jugadores el si quieren que la cosa vaya a más o se quede en nada haciéndoles regalos, diciéndoles lo que quieren oír o dependiendo del comportamiento que mantengamos en las citas.

Judgment

Por si no fuera suficiente, también podremos pasar el tiempo con las competiciones de carreras de drones que se realizarán para ganar premios o acudiendo a locales ocultos en lo que lo único que importa es ganar dinero a toca costa con juegos tan populares como el póker, el backgammon u otros más conocidos en Japón, entre los que está el shogi o el mahjong.

Por lo general con todas estas situaciones y misiones opcionales nos encontraremos con los momentos más disparatados del juego y que no os vamos a negar que con algunos de ellos nos hemos pegado una buena carcajada. A nuestro protagonista se le ve un personaje muy serio, pero habrá ocasiones en las que os aseguramos que no hay nada más lejos de la realidad.

La opinión de VidaExtra

Judgment

Judgment nos ha sorprendido muy gratamente. El nuevo videojuego de Ryu Ga Gotoku Studio presume de contar con un magnífico argumento, unas cinemáticas con una calidad impresionante y diálogos y conversaciones que no nos cansaremos de presenciar, sobre todo por su estupenda localización al castellano. 

En cuanto al doblaje, hemos escuchado los dos disponibles, en inglés y japonés, y el segundo de ellos es el que más nos ha convencido por el excepcional trabajo que se ha realizado. La banda sonora también cuenta con buenos temas y el apartado visual es similar al de Yakuza, así que pocas sorpresas nos hemos encontrado en este sentido.

En resumidas cuentas, Judgment es una compra más que recomendada para todos los seguidores de la saga Yakuza que busquen una nueva experiencia y también para aquellos que quieran probar por primera vez un título de este tipo. El juego mezcla a la perfección los momentos de acción con los de investigación y las horas pasarán volando fácilmente mientras no paramos de resolver los casos que nos gustaría que nunca se acabaran.

Imprescindible

Judgment

Judgment

Plataformas PS4
Multijugador No
Desarrollador Ryu Ga Gotoku Studio
Compañía SEGA
Lanzamiento 25 de junio de 2019
Precio 54,90 euros

Lo mejor

  • Los casos de investigación son uno de sus mejores atractivos.
  • Los combates son espectaculares y difícilmente nos cansaremos de participar en ellos.
  • Una trama narrada a la perfección y que nos dará ganas de avanzar en ella sin parar.
  • Infinidad de actividades que nos garantizan entretenimiento sin parar.

Lo peor

  • Muchas de las actividades secundarias ya las hemos visto también en Yakuza.
  • Por pedir, nos habría gustado poder visitar más lugares aparte de Kamurocho.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir