Hemos jugado a LEGO Star Wars: la Saga Skywalker: el juego más divertido de LEGO es puro amor al fenómeno Star Wars
Análisis

Hemos jugado a LEGO Star Wars: la Saga Skywalker: el juego más divertido de LEGO es puro amor al fenómeno Star Wars

Hay mil y una maneras de conectar con ese pequeño y apasionado fan de la Guerra de las Galaxias que muchos llevamos dentro, pero LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es la más entretenida de todas. No desde la nostalgia, aunque es algo que va más o menos implícito, sino por el modo en el que te invita a jugar con sus personajes. A pasártelo bien al revivir las historias de Luke, Anakin o Rei mientras descubres otras nuevas o te dedicas simplemente a ponerlo todo patas arriba. Y, en última instancia, hace que te lo pases bomba al salvar la galaxia mientras la desmontas y rearmas pieza a pieza.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga no es un nuevo recopilatorio de todos los juegos de la saga LEGO Star Wars lanzados hasta la fecha y, ya desde sus compases iniciales, se esmera en demostrar que es más que el enésimo juego de LEGO basado en una archiconocida licencia: es una reimaginación total de las nueve películas estrenadas entre 1977 y 2019 al estilo de la LEGO película convenientemente entrelazadas en divertidísimos tramos jugables. Un desafío que, como puedes ver justo abajo, se manifiesta en pantalla con mucha naturalidad.

La premisa original de los videojuegos de la serie LEGO sigue estando muy presente, desde luego. Convertir aquellas películas que fascinaron a generaciones enteras en coloridos sets que atravesamos agitando las espadas láser sin sutilezas con las figuras de sus protagonistas. Sin embargo, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga lleva las ideas y la fórmula a su largamente aplazada evolución natural. Es lo que se espera de un videojuego de aventuras en clave de LEGO ya bien entrados en pleno 2022.

Así, TT Games y Warner retoman aquella alianza con los personajes de LucasFilm que acabó siendo una fórmula de éxito. El LEGO Star Wars original fue el molde de todo lo que llegó después, incluyendo secuelas y nuevas licencias basadas en todo tipo de sagas. De DC Comics a Marvel, pasando por Disney, Rock Band, Harry Potter o El Señor de los Anillos. Y lo cierto es que el nuevo juego no reniega de sus aciertos y lo aprendido durante todos estos años. pero también esquiva la sensación de ser más de lo mismo.

Screenshot 7176
Luke, de joven granjero a frecuentar los peores antros de Mos Eisley

De entrada, porque es un juego en el que se le da más peso e importancia a la narrativa cinematográfica a la hora de plantear situaciones o enlazar tramos de nivel, y eso juega totalmente a su favor. No es que se rompa diametralmente con el clásico esquema de limpiar la pantalla de enemigos o resolver puzzles hasta que salte la siguiente escena, sino que se el desarrollo de cada nivel está más mimado, generando una historia que evoluciona en pantalla según jugamos. Envolviendo las escenas icónicas de Star Wars con extra de humor. Lo cual no cierra la puerta a que haya sorpresas e historias nuevas.

Y pese a que el tono de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es más bien familiar (faltaría más, siendo un juego de LEGO) y eso influye directamente en la dificultad de sus niveles, al menos a los que hemos podido jugar, lo cierto es que logra que te lo pases bien en todo momento, sabe ser reverencial con la saga cinematográfica y deja constantemente claro que, pese a tratarse de la historia del clan Skywalker, los auténticos héroes de esta aventura siempre somos y seremos nosotros.

Hace tiempo... en una galaxia hecha de muchos, muchos bloques de LEGO

Lswss1

Que Warner Games te proponga sumergirte en el universo de la Guerra de las Galaxias es algo a lo que ningún fan de la saga puede negarse. Pero que me sorprenda en lo jugable un juego de LEGO Star Wars es algo con lo que, sinceramente, no contaba. LEGO Star Wars: The Skywalker Saga luce y se manifiesta en pantalla como las películas de LEGO, pero también sabe sorprender gratamente a todos los que nos sabemos las películas al dedillo.

Lo primero que se nota en los niveles a los que tuvimos acceso es que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga está muy pulido a nivel de experiencia de juego. De hecho, el juego está oficialmente terminado desde finales de febrero, pero todos los retrasos que ha recibido el proyecto desde su anuncio hasta ahora se traducen en unos acabados, unas secuencias cinemáticas y una manera de promover la libertad en las zonas abiertas que ya lo desmarcan de las adaptaciones anteriores. Eso sí, el humor sigue siendo omnipresente durante toda la partida.

Screenshot 7177
Por cincuenta créditos espaciales: ¿quién disparó primero?

Si bien, se nos dio la oportunidad de acceder a diferentes niveles, nos centramos en los acontecimientos de Star Wars: Una Nueva Esperanza. ¿Qué mejor manera de arrancar la saga? Y, si bien, la trama de ésta se ha acomodado para ser disfrutada por igual por pequeños y grandes, lo primero que llama la atención del juego es la ventaja de contar con la perspectiva de tener las nueve películas y los otros largometrajes (como Rogue One: una historia de Star Wars) para dar más consistencia a los acontecimientos y robar sonrisas al fan.

Poco a poco los dos elementos esenciales del juego se manifiestan: el mimo puesto en TT Games en el juego es soberbio, de modo que todo lo que hay en pantalla reacciona de manera divertida. Dependiendo de cómo y dónde disparemos a los Soldados de Asalto, estos harán alguna payasada, y la decoración de cada tramo de la nave está llena de elementos que le dan identidad y humor a cualquier situación. Incluso, cuando estamos siendo perseguidos por el mismísimo Darth Vader.

Screenshot 7178
Podemos alternar las habilidades de C3-PO o de R2-D2 para abrir diferentes caminos

Dicho lo cual, y como comentamos, en LEGO Star Wars: The Skywalker Saga se promueve la libertad, de modo que en los niveles más lineales siempre acaba habiendo cada cierto tiempo una bifurcación con dos posibles rutas (lo cual favorece la rejugabilidad) y en las zonas abiertas siempre hay docenas de cosas por hacer, lugares en los que curiosear e historias nuevas creadas para la ocasión. Quizás éstas no estén dentro del canon de Disney, pero cumplen muy bien su doble propósito: divertir y sorprender constantemente.

Ahora bien, que se promueva la libertad o que nos perdamos no implica que reescribamos la historia conocida. El juego está perfectamente estructurado, de modo que se hace distinción entre las nueve películas de Star Wars y cada película tiene sus propios niveles, capítulos y entornos abiertos. Lo cual, por otro lado, da pie a que también podamos experimentar las icónicas batallas espaciales. Y no solo eso: saltar de una película a otra en LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un proceso de dos pasos tan sencillo como salir a un menú y elegir en qué momento queremos seguir jugando. Si es que previamente lo hemos desbloqueado, claro.

Un homenaje a Star Wars para fans de todas las edades

Screenshot 7180

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un juego que cualquiera puede disfrutar, incluso a quien no le gusta Star Wars o todavía no tiene muy claro qué es un Jedi. Aquellos que no nos cuestionamos por qué Chewbacca no lleva pantalones lo tenemos muy fácil a la hora de sumergirnos en la historia, pero uno de los grandes hitos de TT Games es cómo logra entrelazar los acontecimientos para que cualquiera se lo pase bien. Y no solo los más pequeños.

Como juego, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un título de acción y aventuras. Hay elementos plataformeros, desde luego, pero el nuevo desarrollo de los niveles promueve mucho más la exploración y los combates que en títulos anteriores de la serie LEGO. Como comentamos, la narrativa es mucho más cinematográfica, y eso abre la puerta a nuevas maneras de interactuar con los acontecimientos. A veces tomando rutas alternativas y otras a través de Quick Time Events. Incluso al enfrentarnos con poderosos enemigos cruzando nuestras espadas láser.

Ss 2b99c2ac40f518cc03f765f6b8fb6cb5e0569262 1920x1080
Da igual cómo se ponga Anakin, la altura le da ventaja a Obi Wan

Es más, en lo que se refiere a los combates, además de poder usar blásters con un modo de disparos tradicional o dar los clásicos chispazos con los droides se ha integrado un sistema de combos y ataques cuerpo a cuerpo que da mucho juego para los que queremos arrasar con todo lo que nos salga al paso. pero lo más interesante es que además se han introducido muy pequeñas pinceladas de elementos roleros en la ecuación.

Como en todos los juegos de la serie LEGO, conforme avanzamos vamos desbloqueando nuevos personajes, los cuales pueden interactuar de manera única con elementos convenientemente repartidos en cada nivel o tramo de la historia. Pero, además, existen nueve diferentes clases: Jedi, Héroe, Chatarrero, Sinvergüenza, Cazarrecompensas, Villano, Lado Oscuro, Droide astromecánico y Droide de protocolo. A lo que hay que sumar que existen diferentes árboles de habilidades que podremos desbloquear con las piezas de kevlar obtenidas durante las partidas.

Screenshot 7171
A grandes problemas, grandes soluciones

La diferencia de clase no solo se traduce en movimientos únicos o acceso a diferentes tipos de armas, sino que influyen en el desarrollo de las partidas y nos invitan a ser creativos. Por ejemplo, al usar un droide no seremos atacados ya que no se los considera partidarios o contrarios al Imperio. Y no solo eso: si usamos las habilidades especiales de los Jedi podremos levantarlos, llevarlos a zonas inaccesibles y descubrir nuevos secretos. Lo cual nos lleva a otro de los elementos más interesantes: el multijugador.

Como comentamos, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un juego diseñado para todas las edades. Pero además es que se disfruta más en compañía: el multijugador local no podía faltar y, a diferencia de los primeros juegos de la serie LEGO, es a pantalla partida con lo que ninguno de los jugadores está limitado a lo que haga el otro.

Screenshot 7181
Como en el Episodio III, podremos dividirnos para encontrar nuevos caminos

Sin embargo, lo verdaderamente divertido es colaborar a la hora de resolver puzles o mezclar las habilidades únicas de cada clase.

Abriendo las puertas de la galaxia muy, muy lejana a los más pequeños y los no tan fans de Star Wars bajo una misma premisa: pasarlo bien, curiosear por los lugares más exóticos de la galaxia y echar unas risas. Como dijo cierto Lord Sith tras soltar el mayor spoiler del cine: "Únete a mí y juntos dominaremos la Galaxia"

The Skywalker Saga, un prometedor reinicio para la serie de videojuegos de LEGO

Hubo muchos juegos de Star Wars y de LEGO antes de Marzo de 2005, pero cuando colisionaron ambos universos en consolas y PCs, a muy poco de estrenarse La Venganza de los Sith en los cines, se originó una serie cuyo éxito ha llegado hasta nuestros días. Una fórmula que parecía más o menos estancada, hasta ahora: LEGO Star Wars: The Skywalker Saga hereda lo mejor de las entregas anteriores, pero también es consciente de lo que se espera de los juegos actuales.

Lo jugado en niveles más o menos lineales y los entornos abiertos nos ha encantado. LEGO Star Wars: The Skywalker Saga derrocha amor por la saga y fomenta la curiosidad y la aventura. Lo cual tiene su propio reverso tenebroso, claro: nos hemos quedado con ganas de ver mucho más. De desbloquear todos los personajes y rejugar lo ya avanzado. De tumbar los enormes caminantes en Hoth atando sus alargadas y pesadas patas a los controles de un Aerodeslizador.

Screenshot 7173
¡Usa la Fuerza, Luke!

De pilotar un Ala X hecho con piezas y bloques de colores y hacer volar Estaciones Espaciales del tamaño de un pequeño planeta. La buena noticia, por otro lado, es que no tardaremos demasiado en hacerlo.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga saldrá a la venta (por fin) en todos los sistemas el próximo 5 de abril de 2022. Justo a medio camino entre El Libro de Boba Fett y la serie de Obi Wan Kenobi, los cuales también estarán presentes en el propio juego. ¿Veremos a cierto mandaloriano con demasiados reparos para quitarse el casco? Viendo los planes de expansión, hasta la Remesa Mala se apunta a la fiesta.

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker - Nintendo Switch

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker - Nintendo Switch

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, PC y Switch
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: TT Games
  • Compañía: Warner Bros. Games / Lucasfilm Games
  • Lanzamiento: 5 de abril de 2022
Temas
Inicio