Hemos jugado a Miasma Chronicles, la nueva apuesta tipo XCOM de los creadores de Mutant Year Zero en un mundo postapocalíptico
Análisis

Hemos jugado a Miasma Chronicles, la nueva apuesta tipo XCOM de los creadores de Mutant Year Zero en un mundo postapocalíptico

De la misma manera que hay a multitud de juegos que se les compara con Dark Souls, hay otra buena cantidad con los que resulta imposible no acordarse de XCOM por la mecánica que presenta su jugabilidad. Eso mismo sucedió con Mutant Year Zero: Road to Eden, el título a cargo de The Bearded Ladies que fue publicado hace unos cuantos años.

No obstante, se ve que no ha sido la única apuesta que ha querido realizar el equipo en este género. Eso le ha llevado a desarrollar Miasma Chronicles, otro de los juegos que he podido probar recientemente en las oficinas de 505 Games junto con Stray Blade, aunque en este caso no pude disfrutar tanto de él tanto como me habría gustado, pero al menos sí me sirvió para hacerme una idea de qué tendrá de especial.

Un mundo devastado por la Miasma

La trama de esta aventura nos sitúa en un momento en el que Estados Unidos está completamente en ruinas a causa de un misterioso fenómeno conocido con el nombre de Miasma. La primera secuencia comienza con nuestra pareja de protagonistas, el joven Elvis y su hermano Diggs en forma de robot, quienes están intentando atravesar un muro gigante formado por esta extraña anomalía que está acabando con el mundo.

Miasma Chronicles 02

El motivo se debe a que la madre de ambos desapareció, no sin antes dejarles con un mensaje de que les esperaría detrás de este muro. Con más dudas que respuestas y con un misterioso guante que también les dejó su madre, nuestros personajes buscarán la forma de fortalecerse y encontrar la forma de llegar a dar con ella.

Está claro que el guante juega un papel importante en la historia de este viaje que emprenderemos, aunque en el rato que estuve jugando no se llegaron a dar más detalles al respecto ni pude ver de lo que es capaz. Al menos sí pude dedicarme a recorrer los escenarios de este mundo devastado con una ambientación espléndida y muy bien lograda por su arte y la desolación que se respira por todas partes.

Por el camino podremos llegar a recolectar informes y documentos que serán de gran utilidad para conocer más detalles acerca de cómo se ha llegado a esta situación tan terrible. Además, también habrá objetos de todo tipo, especialmente chatarra, y plástico, siendo este último el más importante de todos debido a que es el material que usan los pocos supervivientes como moneda de cambio.

Miasma Chronicles 03

Después de un rato jugando alcancé una de las primeras ciudades principales en la que habitan la pareja de protagonistas, con personajes muy variopintos con los que se puede entablar conversaciones o nos asignarán tareas secundarias. Pero si hay alguien que destacaba era el alcalde, debido a que lo único que quedaba de él era su cabeza equipada en una especie de robot araña, o algo así.

Todo ello deja clara la situación tan catastrófica en la que se encuentra Estados Unidos y cómo la humanidad ha tenido que adaptarse a estas adversidades a causa de la Miasma. He de hacer hincapié una vez más en que el apartado artístico es excelente, pese a que tampoco es que ofrezca algo totalmente novedoso o diferente en comparación con lo que se pueda ver en otros títulos con la misma temática.

Saliendo adelante con una buena estrategia

Al decir que Miasma Chronicles bebe de XCOM ya os podéis hacer una idea de cómo serán los combates que libraremos. Todos ellos transcurrirán en unos escenarios en los que el terreno se dividirá en casillas, de manera que podremos desplazarnos por cualquiera de ellas con una cantidad limitada de pasos para dar y procurando no quedarnos demasiado expuestos a la vista de los enemigos, por lo que lo suyo es quedarse oculto para que los disparos contrarios no nos machaquen en un santiamén.

Miasma Chronicles 04

En esta prueba me tuve que enfrentar a una serie de anfibios mutantes y gigantes, sobre los que hay que reconocer que no se andaban con chiquitas. La inteligencia artificial era muy elevada, obligando a pensar una buena estrategia incluso desde el primer enfrentamiento que toca librar. Tampoco es que resulte un dolor de cabeza, pero me ha alegrado encontrarme con algo que probablemente pueda llegar a plantear un buen reto a la larga.

Cada uno de los personajes dispone de dos acciones, a elegir entre desplazarse, atacar, recargar o emplear habilidades especiales. Asimismo, también se puede optar por entrar a un combate sigilosamente para realizar una emboscada y así partir con ventaja o ir directamente de frente a por todas, pero sin duda la primera opción es la mejor de todas para atacar antes que nuestros adversarios.

Por otro lado, las batallas transcurren en el mismo lugar en el que nos encontremos en ese instante, sin pantallas de carga por medio para que así la experiencia resulte más fluida. Lo único que lamento es no haber tenido la oportunidad de profundizar más en los combates para comprobar si habrá más sorpresas o si habrá otras opciones por las que nos podremos decantar en ellos.

Miasma Chronicles 05

En resumidas cuentas, la primera toma de contacto con Miasma Chronicles ha sido breve y positiva. La ambientación convence y está muy bien lograda. Por su parte, los combates prometen a la espera de descubrir cuál será exactamente su profundidad por si son capaces de ofrecer algo que los haga únicos. Desde luego al juego todavía le quedan cartas por mostrar mientras continúa adelante con su desarrollo con un lanzamiento previsto para el año que viene.

  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S y PC (versión jugada)
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: The Bearded Ladies
  • Compañía: 505 Games
  • Lanzamiento: 2023
Temas
Inicio