Jugamos a Monster Hunter Stories 2, el JRPG perfecto para disfrutar en verano
Análisis

Jugamos a Monster Hunter Stories 2, el JRPG perfecto para disfrutar en verano

Al César lo que es del César: Capcom lleva una racha estupenda. Y pese a que Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, su gran lanzamiento de verano, se descarrila de la tradicional y exitosa fórmula de Monster Hunter, lo cierto es que como aventura encandila, como JRPG funciona de maravilla y, lo más importante, retiene toda la esencia de la saga original.

Porque la secuela de Monster Hunter Stories tiene todo lo que se le puede pedir a un buen JRPG, incluyendo protagonistas que irradian personalidad propia, combates épicos por turnos, bestias de todas las formas y tamaños y exóticos paisajes que piden ser descubiertos y explorados en más de una ocasión. Y, en el proceso, nos regala una aventura perfecta para disfrutar en verano.

A primera vista, podría parecer que Capcom toma prestados elementos tanto estéticos como jugables de sagas de éxito como Dragon Quest, la serie Mario & Luigi, Breath of Fire o las más recientes entregas de Pokémon. Y es incuestionable que hay mucho de los tres. Pero lo cierto es que Monster Hunter Stories 2 siempre barre para casa para ofrecer al jugador una aventura que es 100% Monster Hunter con una gran peculiaridad: en esta historia los monstruos lucharán a nuestro lado.

El tema central de Monster Hunter Stories 2 es, en esencia, el vínculo que establecemos con los wyverns y otras criaturas muy asociadas a la saga a las que, para la ocasión, nos referiremos como Monsties. Dicho así podría parecer que se trata de un spin-off que busca ir en la línea de Pokémon, pero  la realidad es que Pikachu y compañía debería tomar buena nota del juego de Capcom en muchos aspectos.

De entrada porque, pese al título del juego, en Monster Hunter Stories 2 no somos cazadores, sino Riders. Y eso no evitará que nos enfrentemos a enormes criaturas -faltaría más- pero nos permitirá combatir junto con una intimidante Rathian, salir a robar huevos con un Kulu-Ya-Ku o montar a lomos de un majestuoso Anjanath. Y en todos los ejemplos anteriores, el espectáculo está más que asegurado.

La leyenda de Ratha Kalapteron, el monstruo de las alas de la ruina

a

La isla de Hakolo comparte muchas de sus criaturas con las de la aldea Kamura o las encontradas en el Nuevo Mundo, pero sus paisajes son muy distintos y sus costumbres bastante diferentes: en la aldea de Mahana no hay cazadores, sino riders, y sus vínculos con los monstruos los convierte en una civilización de naturaleza abierta y pacífica. Al menos, hasta que el color del agua cambió.

Un acontecimiento misterioso ha provocado la desaparición de los rathalos de la isla. Al mismo tiempo, los grandes wyverns y otras criaturas poderosas  han comenzado a manifestar una naturaleza inusualmente violenta. En otra época, la intervención del valiente Red y su montura hubiesen bastado para contener esta amenaza. Por suerte, su nieto, el protagonista de Monster Hunter Stories 2, ha heredado su voluntad.

Junto con Ena, una wyveriana que conoció a Red durante sus días de gloria, el héroe de Mahana iniciará una aventura en la que estrechará todavía más sus vínculos con las fascinantes criaturas que pueblan el mundo de Monster Hunter World. Y, en el proceso, su destino se cruzará con el de Ratha Kalapteron, una criatura cuyas alas algún día serán capaces de despertar tanto la esperanza como el terror.

a

Si bien la ambientación de la primera aldea de Monster Hunter Stories 2 está muy inspirada en los archipiélagos del Pacífico (del mismo modo en que Kamura lo está en Japón), una de las primeras ventajas del salto de género de la saga al JRPG es que, poco a poco, iremos viendo cómo el mundo conocido de Monster Hunter se expande con nuevas zonas cada vez más exóticas que podremos recorrer a lomos de nuestros Monstis.

De hecho, y como ocurría en el Monster Hunter Stories original, habrá zonas concretas a las que solo podremos acceder con la montura adecuada. Algunos tienen la capacidad de saltar, otros de nadar, otros de trepar y alguno que otro nos evitará combates indeseados a base de gritos disuasorios. Y eso hace que la obtención y cría de nuevos Monsties sea parte esencial de la aventura.

a

Por supuesto, no dependeremos únicamente de las garras y colmillos de nuestros Monstis a la hora de enfrentarnos a los diferentes peligros y acontecimientos de la trama y el mundo: como en todo JRPG que se precie, en Monster Hunter Stories 2 deberemos armarnos, vestirnos y mejorar constantemente nuestro equipo e inventario. Las enormes armas de la saga no podían faltar en la ecuación. Solo que, esta vez, las usaremos de un modo diferente.

Un sistema de combate tan divertido como profundo

En Monster Hunter Stories 2 los combates épicos y en tiempo real de la saga quedan aparcados y se ofrecen combates por turnos y equipos al más puro estilo Dragon Quest. Dicho lo cual, no nos limitaremos a dar espadazos y martillazos a los monstruos que nos salgan al paso: combatiremos junto con nuestros Montis, tanto repartiendo turnos como a través de técnicas combinadas.

a

En este aspecto, el sistema de combate recuerda un poco a la serie Mario y Luigi o Paper Mario Hay tres tipos de técnica de ataque (potente, ágil y técnico) que determina el éxito de nuestra iniciativa. Y, a la vez, el tipo de arma y el lugar dónde golpeemos si se trata de un enemigo de gran tamaño también influirán a nuestro favor o en nuestra contra.

Dicho de otro modo: como en los otros juegos de Monster Hunter, deberemos saber y tener un registro de las criaturas para ser realmente efectivos en combate. Sin embargo, la magistral disposición de los menús y una muy acertado uso de los atajos directos hace que los combates sean tan sencillos de realizar como interesantes.

a

Es más, si queremos farmear experiencia o recursos siempre podremos acelerar el ritmo de las batallas. Algo directamente heredado de los Dragon Quest más recientes.

Con lo anterior por delante, uno de los aspectos más interesantes de  Monster Hunter Stories 2 es su manera de abordar el multijugador: podremos compartir partidas con hasta otros tres riders, tanto en cooperativo a la hora de explorar como en competitivo a la hora de enfrentarnos. Lo cual, por cierto, hace que el juego de Capcom gane puntos enteros como JRPG frente a los referentes en los que se inspira.

Por su parte, el tono y la estética de anime juvenil iniciado en el Monster Hunter Stories de 3DS y dispositivos móviles vuelve a estar presente en esta secuela, cimentando más y mejor sus raíces de JRPG. Y no solo eso, esto juega muy a su favor a través de unos personajes secundarios que destilan personalidad, humor y cierto aire misterioso en según qué casos.

Porque si Link tiene a su hada Navi, nuestro héroe será guiado y aconsejado por Navirou, un Felyne bastante descarado que sirve como alivio humorístico en cada partida y combate. Un comparsa que, por cierto, nos ayudará a elegir qué huevos de monstruo incubar y cuales es mejor dejar en el nido.

Como comentamos, en Monster Hunter Stories 2 compartiremos protagonismo con los wyverns y monstruos de la saga, tanto a la hora de explorar el mundo como en los combates por turnos. Algunos de ellos los conoceremos conforme evoluciona la historia, mientras que otros los obtendremos a base de incubar huevos. Y, lógicamente, todos suben de nivel como si fuesen un personaje más.

a

Así, Monster Hunter Stories 2 no es estrictamente ni un Pokémon ni un Dragon Quest Monsters, pero es imposible no encontrar unos paralelismos iniciales que, de manera gradual, quedan diluidos conforme se va manifestando cada vez más la esencia de la saga Monster Hunter. Logrando, en el proceso, un JRPG con personalidad propia.

Monster Hunter Stories 2 el siguiente gran juego de Capcom

a

Que ni la estética ni el título no te engañen: Monster Hunter Stories 2 no es un spin-off secundario de la saga de Capcom o un lanzamiento menor, estamos ante uno de los títulos más prometedores de 2021, y tiene todo lo necesario para posicionarse de manera privilegiada entre los mejores JRPGs del ya de por sí generoso catálogo de Switch y la abrumadora oferta de rol Made in Japan de Steam.

Un nuevo paso al frente para el asentamiento definitivo de Monster Hunter a nivel global, y un lanzamiento clave para que el peso de las siglas de la saga esté equilibrado tanto en occidente como en Japón. Pero, sobre todo, tiene todas las papeletas para ser ese JRPG al que dedicar tus horas libres de verano.

Su tono relajado, sus lugares exóticos y esa súper adictiva fórmula de combates por turnos y crafteo constante de los JRPGs y la saga Monster Hunter hacen que improvisar partidas sea fácil. Y el modo de diseñar los niveles para que regresemos a ellos con la montura adecuada hacen que siempre haya algo interesante que hacer y un trocito de mapa por descubrir.

a

Tocará esperar a nuestras impresiones finales para ver si estamos ante uno de los imprescindibles de este 2021, pero todo lo que ya ofrece está ensamblado con cariño y muy bien encauzado. Porque si las cacerías épicas de Monster Hunter nos han fascinado, poder vivir aventuras con los monstruos más feroces y divertidos de la saga no se queda atrás.

Monster Hunter Stories 2 estará disponible el próximo 9 de julio en Nintendo Switch y PC y ya puedes descargar una versión de prueba desde la eShop con los primeros compases de la aventura. Una manera estupenda de adelantarte al lanzamiento, por cierto: todo lo que avances y ganes lo conservarás en la versión final del juego.

  • Plataformas: Nintendo Switch y PC
  • Multijugador: Sí, hasta 4 jugadores
  • Desarrollador: Capcom
  • Compañía: Capcom
  • Lanzamiento: 9 de julio de 2021
Temas
Inicio