Jugamos a MultiVersus: Warner reúne a sus superestrellas para medirse con Super Smash Bros., y en el proceso aporta buenas ideas a la fórmula
Análisis

Jugamos a MultiVersus: Warner reúne a sus superestrellas para medirse con Super Smash Bros., y en el proceso aporta buenas ideas a la fórmula

Vamos a ser claros: la sombra de Super Smash Bros. es omnipresente en MultiVersus. Al menos, durante sus primeras partidas. Lo está en su patentable fórmula de brawler plataformero y en el caótico desarrollo de sus partidas. Pero, a diferencia de todos esos sucedáneos que han ido apareciendo a lo largo de los años, que no son pocos, lo que hace diferente este Smash protagonizado por las superestrellas de Warner Bros. no son sus luchadores, sino su prometedor formato free-to-play, su atrevido carácter multiplataforma y esa acertada manera de abordar la gran flaqueza del juego de Nintendo: la experiencia online. Elementos que, todo sea dicho, juegan absolutamente a su favor.

Player First Games, responsables de MultiVersus, son plenamente conscientes de que las comparaciones con Super Smash Bros. les benefician y, lejos de renegar de ese hecho, lo usan a modo de trampolín para exhibir a los máximos iconos de universos tan diferentes como DC Comics, los Looney tunes, Cartoon Network y hasta Juego de Tronos. Personajes que se han consagrado durante décadas en la pequeña pantalla y continúan fascinando a nuevas generaciones, pero que también dan un juego muy bueno dentro del género de la lucha.

Incluso un Norville “Shaggy” Rogers procedente de las aventuras de Scooby Doo que, como podrás ver a continuación, usa técnicas de Street Fighter y hasta desata en pantalla poderes de Súper Saiyan.

¿Cómo lograr reunir a personajes de universos tan diferentes en un juego de lucha sin que la cosa se desmadre o desentonen entre sí? Precisamente, ese es otro de los grandes aciertos de MultiVersus: Player First Games aborda cada una de las estrellas de Warner Bros. de manera única e individual para que sean totalmente fieles a sí mismos. O mejor todavía: que los fans los reconozcan en pantalla, incluso cuando no están jugando.

No solo a nivel de movimientos especiales, que también, sino logrando que Bugs Bunny nos recuerde a las animaciones de Tex Avery o Chuck Jhones en todo momento y que la dupla de Finn y Jake hagan las mismas expresiones y usen las mismas poses que en Hora de Aventuras durante todo el transcurso de la partida. ¡Hasta Batman y Harley Quinn tienen las voces de Kevin Conroy y Tara Strong respectivamente! Como debe ser.

Está fuera de duda que Player First Games ha hecho sus tareas en lo que respecta a llevar a los personajes de Warner a un brawler que no se despega demasiado del crossover nintendero, y eso es realmente importante, pero el verdadero desafío de cara al estreno y futuro de MultiVersus reposa en otra cuestión: ¿cómo es la experiencia de juego?

MultiVersus, el Smash al que da gusto jugar online

Ss 43263b7a2777d0dafd16e2ec542bf37464171bf5 1920x1080

El slogan de MultiVersus habla por sí solo: aliados improbables, dúos dinámicos. En el brawler plataformero de Warner no echarás de menos los modos clásicos de Super Smash Bros., pero las diferencias en la dinámica de las partidas dentro de su modo principal no tardan en manifestarse en pantalla: puedes machacar botones hasta sacar al enemigo del terreno de juego, pero aquellos que mejor sepan jugar en equipo se alzarán con la ansiada victoria.

Y es que hay iconos universales destinados a enfrentarse en todos los medios por los que pasan. Incluso amigos que se tornan en brutales enemigos como  Batman contra Superman. Eso ya lo hemos visto en montones de juegos. Pero, ¿cómo hacer un videojuego de lucha en el que se enfrentan Arya Stark, Vilma de Scooby Doo y Bugs Bunny? Multi versus no solo da con la tecla, sino que además logra que combinar sus habilidades únicas sea la sal de la experiencia.

A partir de aquí, un apunte: la primera diferencia con Super Smash Bros. es que técnicamente existe un sistema de clases. En el juego de Nintendo se podría simplificar mal y pronto en tres estilos (espadachín, karateka o tirador); pero en MultiVersus la premisa cobra nuevos matices: Bugs Bunny -el icono de los Looney Tunes- es del tipo Mago, ya que se puede sacar de la chistera cualquier locura y trasto durante la partida. Y tanto Harley Quinn (de DC Comics) como Arya Stark (Juego de Tronos) son Asesinas. ¡Cómo no!

MultiVersus

A partir de aquí la premisa jugable es la misma que imaginaron Sakurai e Iwata en la mítica Nintendo 64. Cuatro personajes en pantalla, un escenario con unos límites muy bien establecidos y un objetivo común: arrojar a todo el que no forme parte de nuestro equipo más allá de los bordes y eliminarlo. Hasta ahí, todo tal y como se puede esperar de un sucedáneo de Super Smash Bros.

Ahora bien, lo que MultiVersus aporta a la experiencia de juego y los fans del crossover Nintendero no es solo el uso de los icónicos personajes de la Warner, que también, sino una experiencia online intachable: gracias al bendito Rollback Netcode las partidas multijugador se juegan con una fluidez espectacular incluso desde la versión en desarrollo a la que pudimos probar.

Es más, es una gozada jugar entre diferentes plataformas: en una misma batallas hemos llegado a coincidir jugadores de PC, PlayStation y Xbox y parecía que todos estábamos compartiendo sofá.

Player First Games

Que funcione todo tan bien en el online juega muy a favor de MultiVersus, y no solo de cara a las comparaciones: su sistema de juego principal se basa en los duelos por equipos haciendo parejas, de modo que -cómo ya comentamos- no solo deberemos luchar contra nuestros enemigos, sino colaborar con nuestro aliado.

A veces rescatándolo de caídas fatales con el lazo de la verdad de Wonder Woman, pero también reteniendo a nuestro enemigo con la misma técnica de la Amazona para que éste pueda lucirse con su ataque potente y marcar un tanto espectacular.

MultiVersus genera una especie de química entre los luchadores y sus estilos, de modo que las referidas clases cobran nuevos matices. Pero, a la vez, también traspasan lo técnico y nos regalan frases y chascarrillos al juntar determinados personajes en un mismo equipo. Como Finn y Jake, de Hora de aventuras. Ahora bien, Tom y Jerry cuentan como un solo luchador, y pese a que controlamos al primero, es el ratoncito el que se luce en los ataques especiales.

MultiVersus

A partir de aquí un apunte: pese a que el modo por equipos (y parejas) es el principal de MultiVersus, Player First Games cubre todas las posibilidades con modos de 1 vs. 1, un Cooperativo contra Bots o un modo Todos contra Todos. Y si eso no fuese suficiente, podemos crear partidas personalizadas de manera cómoda y sencilla.

Lo cual nos lleva al otro punto de interés: en Multiversus no solo se promueve de manera proactiva que juguemos con otros jugadores -o contra ellos-, sino que se recompensa muy bien. No solo porque las partidas resultan divertidas, sino porque gracias a esto podremos desbloquear a personajes del calibre de Superman, Batman o el propio Steven Universe.

Gratuito y multiplataformas, pero con toneladas de contenido por desbloquear

Player First Games

Llegados a este punto es injusto decir que Super Smash Bros. es la única influencia detrás de MultiVersus: la interfaz del juego delata que Warner y Player First Games se inspiran de manera poco disimulada en Fortnite a la hora de ofrecer un modelo de juego free-to-play multiplataforma. Un título en el que no solo juegas por diversión, sino también por el reclamo de desbloquear contenidos. Y a diferencia de otros Smash, en este brawler hay toneladas de recompensas que reclamar.

Desde aspectos a gestos durante las partidas, pasando por emblemas, iconos de jugador, efectos al eliminar a los enemigos o las voces del presentador del juego: prácticamente todos los luchadores pueden animar las partidas con su toque particular. Elementos estéticos, desde luego pero esto no es un battle royale, sino un juego de lucha y es precisamente en el desequilibrio de los jugadores de dónde nace la diversión. Y eso implica que también hay un tipo de desbloqueable que afecta al juego.

Player First Games ha adoptado una versión ligera y adaptada a las circunstancias del sistema de espíritus de Smash para dar atributos únicos a cada personaje de MultiVersus partiendo de un concepto esencial: mientras más juegas más partido le podrás sacar a tu luchador favorito. Potenciando sus mejoras y añadiendo matices únicos a tu personaje.

MultiVersus

La premisa es sencilla: cada luchador de MultiVersus muestra un nivel de personaje que se muestra convenientemente antes de que arranque el combate. Ese nivel no afecta a sus estadísticas y valores, pero si puede condicionar sus habilidades y propiedades a las que tiene acceso, ya que eso significará que habremos desbloqueado una serie de mejoras que podremos equipar de manera libre en unos espacios dedicados. Mostrándose éstas a todos los jugadores antes de que arranque la ronda.

Cada luchador tiene sus propias mejoras, con lo que por cuestiones de lógica no podremos equipar las de el Demonio de Tazmania a Batman. Lo cual implica de manera directa que si queremos desbloquear todas las mejoras de todos los personajes deberemos jugar una verdadera infinidad de partidas. Pero, por otro lado, subir niveles y mejorar a un solo personaje sin saltar entre unos y otros es algo que se ha medido muy bien.

Dicho de otro modo: sobre el papel esto podría parecer que genera un desequilibrio entre jugadores. Pero en realidad la manera en la que se progresa en MultiVersus está pensada para que mientras más nos familiarizamos con un determinado personaje más provecho podamos sacar a sus recursos únicos y, por extensión, más cómodos estemos a la hora de jugar.

MultiVersus

Lo cual, por cierto, es un desafío que se manifiesta con una naturalidad enorme durante las partidas: la variedad de estilos y el mimo puesto en sus animaciones a la hora de extender su personalidad al juego beneficia enormemente el conjunto y, lógicamente, enriquece las estrategias cooperativas con nuestros aliados.

Y es que más allá de contar con un repertorio de movimientos único que no requiere secuencias complejas -todos los ataques especiales se ejecuta al estilo Smash combinando un botón con una dirección- todos los personajes tienen una movilidad espectacular. En salto se pueden realizar hasta seis acciones consecutivas: dos saltos, dos esquives y dos movimientos especiales. Podemos usar esas seis acciones en el orden mejor nos convenga, dando mucho juego a los combates aéreos. Especialmente, con personajes como Bugs Bunny o Jake de Hora de aventuras que son capaces de cualquier cosa.

A partir de aquí, la segunda premisa que se nos abre es inevitable: ¿hasta qué punto MultiVersus es gratuito y multiplataforma?

MultiVersus
  • De partida, existe un sistema de Pase de Batalla que funciona a dos tiempos: las recompensas gratuitas y las premium. En cada combate generaremos unas monedas, pero también existen Fichas premium que entendemos son de pago. Con todo, y siendo justos, en la versión de MultiVersus a la que tuvimos acceso ya teníamos desbloqueadas las recompensas premium.
MultiVersus
  • Por otro lado, el aspecto social también funciona exactamente igual que en Fortnite: todo se gestiona a través de una cuenta asociada a Warner y tenemos siempre a la vista nuestros contactos de la plataforma en la que estamos, nuestros últimos compañeros de batalla (independientemente de la plataforma de juego) a los que podremos enviar solicitudes de amistad. En MultiVersus improvisar partidas con amigos y desconocidos es sencillísimo.

Lo cual nos lleva a la pregunta del millón: ¿cómo se desbloquean los personajes de MultiVersus? Por lo que hemos podido ver, con la misma moneda de juego que ganas al echar unas partidas. En una tan solo tarde podrás ganar unas 2.000 monedas, que es más que suficiente para hacerte con Superman, Arya Stark o Granate de Steven Universe. Aunque, por otro lado, conviene tener presente que de aquí al lanzamiento esos valores pueden cambiar.

Screenshot 7980

Como juego, MultiVersus ha tomado nota y se mueve de manera muy cómoda entre las fórmulas de éxito ya conocidas, pero en lugar de replicarlas de cualquier manera las lleva de manera interesante a su terreno. Siendo plenamente consciente de que dónde realmente encuentra aquello que lo hace diferente a todo lo demás reside en ese punto entre el espectáculo, el fanservice y la locura que le insufla a sus personajes, y -sobre todo- una experiencia online realmente satisfactoria.

Un Brawler disparatado al que todo el mundo está invitado y en el que puede pasar cualquier locura

Modes 1 1

Dicen que acertar con todo el mundo es imposible, pero MultiVersus se ha propuesto hacerlo. Quiere que los fans de Cartoon Network y de los héroes de DC de cualquier edad compartan partida. De hecho, en las opciones hay un filtro que nos permite elegir si queremos (o no) que los luchadores empleen términos inapropiados. Algo que, por cierto, está desactivado por defecto, pero que ilustra el gran objetivo de Warner: crear un juego de acción competitiva en el que todo el mundo está invitado a jugar.

Si vienes de Super Smash Bros., estás de enhorabuena: te vas a sentir como en casa. Como puedes ver justo abajo, mi racha del 94% de victorias online alternando alegremente y sin reparos entre personajes y escenarios no se debe a mi habilidad con los mandos, sino a lo rápido que me acomodé a esos personajes que igualan la locura de los dibujos animados y a cómo logré entenderme a la primera con mis aliados aleatorios al jugar por equipos. Algo que, visto lo visto, no tuvieron presente nuestros rivales.

MultiVersus

No todo son flores para MultiVersus a la hora de compararlo con Smash Bros. más allá de la brutal diferencia que hay en el interminable panel de personajes seleccionables de Nintendo: la alternativa de Warner básicamente se cierra al competitivo, y eso afecta a unos escenarios muchísimo menos ambiciosos e interactivos y la sonada ausencia de opciones y modos offline más allá de luchar contra bots, los tutoriales y el entrenamiento libre.

En cualquier caso, la manera de recompensar y gratificar constantemente al jugador hace que sea sencillo encadenar una partida con la siguiente.

Lo probado de MultiVersus nos deja con muchas ganas de más y nos invita a continuar desbloqueando contenidos. Sumando aspectos alternativos y mejoras en los ataques. Aprendiendo de nuestros enemigos con cada combate y, por supuesto, encontrando nueva emoción al rescatar por la mínima a un aliado a punto de caerse cuando el punto de la victoria está en juego.

Player First Games

Y es que MultiVersus es plenamente consciente de que superar a Super Smash Bros. Ultimate es prácticamente imposible, pero el carisma atemporal de las superestrellas de la Warner y darle una alternativa a los fans del formato -incluso más allá de Nintendo- con un buen online le puede abrir grandes puertas a la iniciativa y, en el proceso y a sabiendas de que todavía queda para su lanzamiento, ya le dibuja un futuro especialmente prometedor.

MultiVersus estará disponible gratuitamente en PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One y PC a lo largo de 2022 confirmándose una fase de testeo abierta a partir de verano y, a partir del 19 de mayo, una cerrada para aquellos que se han suscrito a su web oficial. ¿Qué nuevos personajes veremos de aquí a su lanzamiento? Teniendo en cuenta que Warner tiene los derechos de Harry Potter, Mortal kombat o Rick y Morty estamos deseando averiguarlo.

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One y PC
  • Multijugador: Sí, para cuatro jugadores
  • Desarrollador: Player First Games
  • Compañía: Warner Bros. Games
  • Lanzamiento: 2022
Temas
Inicio