Publicidad

Retroanálisis de Super Mario All-Stars, una excelente lección de cómo rendir homenaje a las clásicas aventuras de Mario
Análisis

Retroanálisis de Super Mario All-Stars, una excelente lección de cómo rendir homenaje a las clásicas aventuras de Mario

Mario ha sido una de las grandes estrellas de este mes con motivo del 35 aniversario de Super Mario Bros. y que ha celebrado Nintendo con el anuncio de unos cuantos videojuegos, entre ellos el de la incorporación de Super Mario All-Stars en el catálogo de Super Nintendo del servicio Nintendo Switch Online.

Como no podía ser de otra forma, aprovechando este acontecimiento tan especial, hemos querido revivir viejos tiempos con esta soberbia colección de videojuegos que en su momento ya nos encantó en la época de SNES, lo volvió a hacer en Wii y ahora también en Nintendo Switch.

Una colección de remakes en toda regla en los que se ha respetado su esencia

Super Mario All Stars 01

Mucho se ha hablado de Super Mario 3D All-Stars en los últimos días tanto para bien como para mal, dejando toda clase de opiniones al respecto por el lanzamiento de esta colección en la que se ha retocado lo justito de cada uno de los tres títulos incluidos en el recopilatorio. En cambio, en Super Mario All-Stars se nota claramente que la gran N le puso algo más de mimo a esta colección.

Concretamente incluye un total de cuatro aventuras de Mario en 2D que vieron la luz originalmente en la NES. Se tratan de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3 y Super Mario Bros. the Lost Levels. No obstante, todos ellos regresaron de la mejor forma posible porque en realidad son remakes de los títulos originales, con un lavado de cara que le ha sentado de maravilla a cada uno.

Si habéis jugado a los de NES notaréis los cambios en el primer segundo. Ya no solo por el hecho de que todo lo que aparece en pantalla es bastante más colorido, sino también porque los escenarios ahora cuentan con elementos en el fondo en lugar de ser totalmente planos, lo que resulta toda una delicia visualmente hablando. Además, la banda sonora también se ha mejorado, se han añadido nuevas animaciones a todos los personajes y por ejemplo ahora es más fácil distinguir a Mario de Luigi.

Super Mario All Stars 03

También hay que reconocer que Nintendo logró respetar y mantener la esencia de cada uno de ellos, porque siguen siendo igual de especiales que cuando jugamos a sus versiones de 8 bits, por lo que cualquiera que esté encantado con estos míticos juegos se lo pasará como un enano al tratar de volver a pasarse estas aventuras. Y si se os complica demasiado algún nivel o queréis intentarlo más tarde, podréis guardar la partida en cualquier momento y continuarla más tarde.

Si bien en los tres primeros Super Mario Bros. retomaréis el avance desde el inicio del mundo en el que lo habéis dejado, en el caso de Super Mario Bros. the Lost Levels, como se trata de un juego tan desafiante y con una dificultad más elevada que el resto, podréis continuar desde la última fase que lo habéis dejado. Todo esto será posible a través de un simple menú desde el que podremos alternar en cualquier momento entre un juego u otro.

Reviviendo viejas glorias con los primeros Super Mario Bros.

Super Mario All Stars 04

Super Mario All-Stars nos ofrece una gran dosis de nostalgia por poder disfrutar de nuevo de los inicios de Mario en el mundo de las plataformas. Lo cierto es que ninguno de ellos necesita una carta de presentación porque son joyas conocidas por todo el mundo, especialmente el primer Super Mario Bros., en el que deberemos de recorrer ocho mundos, con cuatro fases cada uno, para rescatar a la Princesa Peach.

Super Mario Bros. 2 nos deja con una propuesta más diferente, porque nos lleva a un lugar lejos del Reino Champiñón, con nuevos enemigos y un nuevo villano principal llamado Wart. De hecho, incluso el objetivo principal cambia por completo, porque no hay que salvar a Peach, ya que incluso es uno de los personajes que se puede seleccionar junto con Toad y Luigi. Cada uno dispone a su vez de sus propias características, como el hecho de que el hermano de Mario salta más alto de lo normal o la Princesa puede volar brevemente.

Super Mario All Stars 02

De ahí saltamos a Super Mario Bros. 3, el que fue sin duda uno de los juegos más excepcionales de la NES. Cada uno de los ocho mundos con los que cuenta dispone de su propia temática, lo que a su vez provoca que los niveles sean completamente diferentes a los del resto de zonas. Entre otras novedades se introdujeron objetos para otorgarle poderes especiales a Mario, minijuegos y hasta un mapa por el que poder desplazarlos a la hora de seleccionar los distintos niveles.

Finalmente, Super Mario Bros. the Lost Levels solo se publicó originalmente en Japón, donde curiosamente es conocido con el nombre de Super Mario Bros. 2, y gracias a esta colección tuvimos la oportunidad de jugarlo en occidente. Es el que más se parece de todos al primer Super Mario Bros., pero con un nivel de dificultad solo apto para los más expertos, así que armaros bien de paciencia porque llegar al final y salvar a la Princesa Peach os va a costar muchísimas vidas.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

y sería una locura decir lo contrario, porque todas las aventuras de Mario en 2D siempre merece la pena jugarlas, independientemente de la cantidad de años que hayan pasado. Más aún si se tratan de remakes simplemente sobresalientes, con unos gráficos y una banda sonora que no nos cansaremos de escuchar una y otra vez.

Puestos a pedir, es una pena que no contenga ningún extra aparte de los cuatro juegos, pero al menos Super Mario All-Stars le da una buena lección a Super Mario 3D All-Stars de cómo ser un buen recopilatorio y cómo rendir un buen homenaje a las mejores aventuras del fontanero de Nintendo.

Super Mario All-Stars

Super Mario All-Stars

Plataformas Nintendo Switch (versión analizada), Super Nintendo, Wii
Multijugador Sí, local (dos jugadores)
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento 1993
Precio Suscripción a Nintendo Switch Online

Lo mejor

  • La posibilidad de revivir estos cuatro juegazos de Mario.
  • El excelente lavado de cara que se le ha dado a sus gráficos y banda sonora.
  • El poder grabar la partida cuando queramos y retomarla más adelante.

Lo peor

  • Existe una versión más completa que incluye también Super Mario World.
  • Una lástima que no contenga nada más aparte de sus cuatro juegos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios