Compartir
Publicidad
Análisis de Super Destronaut DX: algo más que un Platino ultra fácil, un matamarcianos solvente
Análisis

Análisis de Super Destronaut DX: algo más que un Platino ultra fácil, un matamarcianos solvente

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas nos sorprendía la noticia vista en Japón de ese 'Space Invaders' gigantesco, aprovechando que este año se celebra el 40 aniversario de la obra cumbre de Taito Corporation. Lo que ya no nos sorprendió es que se siga jugando a este matamarcianos que sigue marcando tendencia.

Yo lo sigo haciendo, de vez en cuando, especialmente por medio de versiones más actuales o de títulos que llevan su legado por otros derroteros, como el adictivo 'Titan Attacks!' de Puppygames. ¿El más reciente? 'Super Destronaut DX', de Petite Games, una saga menor que ha vuelto a evolucionar.

Porque este shoot'em up editado por Ratalaika Games tiene su origen en aquel 'Super Destronaut' de Wii U lanzado en marzo de 2015 para la eShop de Nintendo. Un título que dejaba claro que adaptaba la fórmula de Taito conservando un toque muy arcade. Éste acabaría llegando al año siguiente a Steam, mientras llegaba su secuela para Wii U, 'Super Destronaut 2: Go Duck Yourself', hasta que ya en 2017 se producía su desembarco en Nintendo 3DS por medio de 'Super Destronaut 3D', volviendo a una estética aséptica.

Super Destronaut DX, una fórmula clásica

160718 Destronaut Review 01

Esto nos lleva hasta el actual 'Super Destronaut DX', disponible en todos los sistemas actuales y donde destaca esa evolución del apartado gráfico, que ahora cuenta con un fondo en 3D que es relevante para el devenir de la partida, porque nos podemos chocar contra esos aliens de color gris y perder una vida.

Sigue siendo, de todos modos, un título minimalista en este sentido, en claro homenaje al clásico de 1978, mostrándose más que solvente a nivel jugable. Porque si la fórmula de hace 40 años sigue funcionando, aquí no es para menos: controlamos a una nave que dispara hacia arriba con el objetivo de eliminar a todos esos alienígenas de colores que van bajando a un ritmo muy lento.

Cada grupo de aliens de colores tiene su propio tipo de ataque. Algunos dispararán misiles que nos perseguirán, otros lo harán con balas que se dividirán... Esto provocará que acabemos priorizando sobre los más peligros y ventilarlos cuanto antes, mientras intentamos aumentar el medidor de combo de cara a obtener mejores puntuaciones. Porque en los arcade todo se resume al pique de los puntos, al no haber final como tal. Y tampoco se echa en falta, vaya.

Además, estamos ante la versión más completa de la saga, donde aparte de repetir los modos Clásico y Contrarreloj, contamos con Difícil (sin vidas) y uno especial de Retos, con pruebas únicas: eliminar a un cierto número de enemigos sin morir, alcanzar un multiplicador de combo en concreto, conseguir varios power-ups... Aunque tampoco es que sea la panacea de la originalidad, desde luego.

No se puede pedir más por tan poco dinero

160718 Destronaut Review 02

Al final lo que haremos será optar por el modo Clásico, al ser el de toda la vida. Ése en el que se nos pondrá a prueba, como si de un modo supervivencia se tratase, para ver hasta dónde somos capaces de llegar sin perder todas las vidas.

'Super Destronaut DX' no inventa la pólvora, pero al menos lo que hace, lo hace bien, al contrario que otros trabajos de Petite Games (suyo es el '36 Fragments of Midnight', por ejemplo). Y viene acompañado de un modo multijugador local para dos personas, que siempre es bienvenido y desatará el pique entre ambos.

Es ideal para los que añoren una fórmula con 40 años de historia y que en este caso ha optado por cierto frenetismo de otras sagas que no paran de reinventarse, como Pac-man. Por ejemplo, con esos aliens que al matarlos dejan caerse lentamente, ya de color gris, para que nos arriesguemos a dispararles el máximo tiempo posible y ganar puntos extra. Aunque aquí sin la dificultad de los danmaku.

Pero quizás lo más llamativo es que viene a un precio reducido que no supera los 5 euros, siendo además uno de los Platinos más fáciles que nos podamos echar en cara (en este caso, doble, al ser PS4 y PS Vita independientes), al igual que los 1.000 G en Xbox One o el 100% en Steam. Y también de los más rápidos.

La opinión de VidaExtra

Al gustarme tanto el clásico 'Space Invaders', no me lo pensé dos veces al adentrarme en este 'Super Destronauts DX' a pesar de la desconfianza inicial del estudio. Y lo cierto es que ha resultado ser un producto sorprendentemente solvente y una opción a tener en cuenta para los fans de los arcades.

Super Destronaut DX

Super Destronaut DX

Plataformas Nintendo Switch, PS4 (versión analizada), PS Vita, Steam y Xbox One
Multijugador Sí, local (hasta dos jugadores)
Desarrollador Petite Games
Compañía Ratalaika Games
Lanzamiento 13 de julio de 2018
Precio 4,99 euros

Lo mejor

  • ¡Una fórmula con 40 años de historia!
  • El pique en local por ver quién logra más puntos
  • Un precio bastante asequible

Lo peor

  • Es más limitado que los shoot'em up actuales
  • El modo Retos podría haber dado mucho más juego
  • Hubiese molado contar con jefes finales

En VidaExtra | Nacidas antes de los 80 (III): Taito Corporation

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio