Compartir
Publicidad

Wasteland 2: primeras impresiones

Wasteland 2: primeras impresiones
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se dice pronto, pero hemos tenido que esperar 25 años por 'Wasteland 2'. Sí, por la segunda entrega del padre de los 'Fallout' que conocemos. Porque nunca se ha negado la influencia de este clásico de Interplay de 1988 en la otra popular saga post-apocalíptica. Otra historia es que hablemos a nivel gráfico, puesto que la distancia entre los dos comienzos de ambos es de 11 años.

Diferencias de edad aparte, inXile Entertainment tuvo que recurrir a KickStarter para materializar el esperado 'Wasteland 2'. Y el público le respaldó con creces, logrando más de tres millones de dólares contando las donaciones vía PayPal. La expectación era, por lo tanto, enorme. Muchos años de tensa espera y mucho dinero en juego. Y por fortuna la espera ha merecido la pena. Mucho.

Ahora bien, el comienzo en 'Wasteland 2' será muy duro. Tanto, como devastadas (y contaminadas) están las tierras por las que nos moveremos formando parte del grupo de Rangers de la zona.

Al principio me abrumó tanta característica a tener en cuenta, y nada mejor que adjuntar varias capturas de la edición de personaje si optamos por distribuir a mano los puntos de Atributo (en mi caso opté por crear tres personajes partiendo de cero y coger luego un cuarto ya predefinido). Mirad:

Aunque como todo juego de esta clase, tan profundo, uno se acostumbra al cabo de unas horas y sabemos por dónde picotear para que cada uno de nuestros Rangers sea del todo competente.

El complejo comienzo con Wasteland 2

Wasteland 2

A pesar de ello, el comienzo en 'Wasteland 2' resulta de lo más complejo. Y todo por la escasez de munición, de armas, y porque nuestros Rangers cuentan con pocos parámetros avanzados de combate, traduciéndose en falta de puntería y una innata habilidad para atascar las armas. Sobra decir, además, que si en mi caso lo pasé mal al principio (de las cuatro opciones de dificultad escogí la segunda, la de Experimentado; las más difíciles son Ranger e Idiota Supremo), todo dependerá de nuestra habilidad tanto con los RPG y la estrategia, en especial para planificar los combates.

Para el profano en la materia, decir de antemano que en 'Wasteland 2' las conversaciones son sumamente importantes (el original de 1988 era casi todo texto), al desvelarnos datos importantes para las misiones, conocer más a fondo a sus habitantes (tendremos habilidades que se centrarán en potenciar nuestra persuasión para la charla, desde el tipo más rudo hasta el calmado optando por la negociación), o comerciar con ellos (otro aspecto vital), mientras que su estilo de juego es una mezcla de RPG y estrategia, con combates que se desarrollan por turnos y en casillas cuadriculadas.

La peculiaridad de estos combates es que mientras no nos vea el enemigo (o le disparemos) no se iniciarán, por lo que podremos distribuir en tiempo real nuestros Rangers para situarlos en las zonas con mejor cobertura o en posiciones elevadas, en donde mejora la puntería, además. Nada de ir a lo loco, de lo contrario no duraremos ni un suspiro, especialmente en los primeros compases del juego.

Hasta el detalle más insignificante importa

Wasteland 2

La profundidad de juego de 'Wasteland 2' se traduce en un sin fin de detalles a tener en cuenta. Aquí todo es importante. Mientras nos movemos por cada nueva localización será importante ir con pies de plomo, tanto por si se da la casualidad de que nos pueda ver el enemigo como por si hay trampas. Algo aparentemente tan tonto como recargar las armas cuando no estemos en combate (porque cuando estamos combatiendo consumen AP) nos puede salvar la vida.

El contar con un escuadrón que se complemente a la perfección, también. Porque subir de nivel, dependiendo de cómo hayamos distribuido los puntos de Inteligencia, nos reportará pocos puntos de habilidades para gastar después. Y cada mejora, según la vayamos subiendo de nivel, necesitará cada vez más puntos. De ahí que también sea importante especializar a cada Ranger en una o dos facetas de exploración, por ejemplo, para abrir baúles, desactivar alarmas o trampas, hacer que los animales nos ayuden o algo aparentemente tan insignificante como reparar tostadoras.

Si interiorizamos a la perfección todo esto, tendremos mucho ganado y la experiencia no resultará tan frustrante de inicio. Eso y, por supuesto, saber distribuir bien las armas a cada Ranger y en aprovechar cualquier ocasión para vender la basura (objetos que cataloguemos como tal) para ganar unos dólares y poder comerciar con los mercaderes de la zona para mejorar el equipo.

Wasteland 2 nos enganchará como pocos

Wasteland 2

No sé cuántas horas de juego llevaré, pero lo compré el viernes. inXile Entertainment habla de más de 80 horas de juego, así que os podéis hacer a la idea de lo que nos espera. El caso es que cuando nos habituamos a su universo, 'Wasteland 2' engancha como pocos. Ese deseo por explorar un poco más, el mejorar de manera más óptima a nuestros Rangers o el cumplir más misiones hará que nuestra sesión de juego se extienda casi sin darnos cuenta. Es un peligro.

Sí que es cierto que su interfaz, para según qué cosas, podría haber sido más práctica, como a la hora de comparar el armamento sin tener en cuenta solamente el arma primaria. Pero al menos las hot keys que podremos asignar a cada Ranger están muy bien llevadas. Para que os hagáis a la idea, cada Ranger tiene asignada una tecla de función (de F1 en adelante) y sus habilidades del número 1 en adelante, mientras que luego hay acciones universales, como la recarga con la tecla R.

A poco que nos organicemos el juego será de lo más directo y ganaremos en productividad. Excepto en productividad para el trabajo. Porque insistimos, 'Wasteland 2' es de los que atrapan durante horas y horas. Aparte que incluso ya desde sus misiones iniciales su duración será elevada.

En definitiva, que si me lo permitís, voy a seguir dándole caña a 'Wasteland 2'. Y es que si os gustó cualquiera de los 'Fallout' es obligatorio catar la secuela del que lo originó todo.

  • Plataformas: Linux, Mac, PC (versión analizada)
  • Multijugador: no
  • Desarrollador: inXile Entertainment
  • Compañía: inXile Entertainment
  • Lanzamiento: 19 de septiembre de 2014 (digital) y 26 (físico)
  • Precio: 39,99 euros (digital) y 29,99 euros (físico)

Sitio oficial | Wasteland 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio