Lo creas o no, Banjo-Kazooie empezó siendo un RPG de fantasía para SNES con piratas voladores: así fue Project Dream

Screenshot 2478
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay ideas que están destinadas a la grandeza, incluso cuando jamás acaban llegando a las estanterías. Al menos, de manera directa. Antes de que Rare se sumase al proyecto de Xbox, contaron con un calado muy especial entre los fans de Nintendo a raíz de ese soberbio legado que los británicos dejaron en SNES y N64. Y entre ambos sistemas, un proyecto que jamás vio la luz y al que le debemos la existencia de Banjo-Kazooie: el juego conocido como Project Dream, nombre en clave de Dream: Land of Giants.

Como tantos proyectos de la época, Dream: Land of Giants se comenzó a desarrollar para el Cerebro de la Bestia ofreciendo esa característica estética tan propia de Rare en la que sprites y escenarios pre-renderizados quedaban de maravilla en los televisores de tubo. Lógicamente, durante ese tiempo estaban con las manos llenas, siendo uno de los máximos activos para la gran N, así que ese Project Dream era un relativo misterio en su día para el gran público.

Desde entonces hemos visto numerosos prototipos del juego original y su primer protagonista, un joven llamado Edson se enfrentaba a una banda de piratas que estaban buscando un recurso con el que lograr que sus barcos navegasen por los cielos. Eso sí, una aventura de fantasía con elementos RPG y un sistema de escenarios isométricos que nos recordaba en buena parte esa etapa en Spectrum de Rare.

Después supimos que aquello tomó nueva forma con la N64 y finalmente acabaría siendo reconvertido en el Banjo-Kazooie original partiendo de una idea con Banjo como protagonista. Pero, ¿se llegó a desarrollar Dream: Land of Giants en N64 o aquella idea se quedó en una carpeta? Bueno, justo a continuación tienes la respuesta.

Tim Stamper, actual director de Fortune Fish y fundador con su hermano Chris de Rare, a la que perteneció hasta 2007, nos regala con mucha periodicidad una porción del legado de la compañía y algunas auténticas rarezas. La más reciente es un aperitivo en movimiento de la última versión hecha de Project Dream ejecutándose en una N64. Aquello, definitivamente, no era un sueño.

Este dato arroja una luz interesante en la trayectoria de rare, ya que según fecha, la versión mostrada se usó para el evento Nintendo Shoshinkai de 1996. Si tiramos de calendario, un año después Rare volverá a hacer historia con GoldenEye 007 tras un largo desarrollo y, tan solo dos años después, reaparecerá ese mismo juego completamente convertido en otro distinto: el primer Banjo-Kazooie de 1998.

A modo ilustrativo, aquí puedes ver, a través del canal de Neogamer como eran los prototipos de aquel Project Dream de SNES y parte de lo que se hizo en una versión previa para el RPG de N64. En ambos no solo vemos la evolución del protagonista, sino el muy distintivo estilo visual de Rare antes del cambio de milenio.

Jamás sabremos si Dream: Land of Giants habría continuado la intachable racha de éxitos de Rare durante su etapa con Nintendo, pero está claro que no se les puede cuestionar absolutamente nada: los británicos regalaron a N64 algunos de sus mejores juegos jamás hechos, incluyendo una entrega a medida de Killer Instinct o el intachable y revolucionario Perfect Dark.

Y pese a que aquella fantasía de piratas se quedó suspendida en el aire o encerrada en algún cajón, y que buena parte del equipo original iniciaron sus propias travesías, no podemos negar que, tres décadas después, Rare logró hacer su propio juego de aventuras y Piratas. Sin elementos de RPG, desde luego, pero rebosante de esa diversión marca de la casa.

Comentarios cerrados
Inicio