Publicidad

Una nueva filtración de Nintendo revela a Luigi en Super Mario 64, junto a más material inédito de otros juegos

Una nueva filtración de Nintendo revela a Luigi en Super Mario 64, junto a más material inédito de otros juegos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En mayo os contamos que el código fuente de varias consolas de Nintendo, como Wii o GameCube, había sido filtrado en su totalidad, además de muchas otras cosas. Ahora la compañía japonesa ha vuelto a sufrir otra enorme filtración (no está claro si tiene algo que ver con la anterior), esta vez relacionada con muchos de sus juegos clásicos.

Se ha filtrado el código fuente de títulos como Super Mario World, Yoshi's Island, Star Fox 2, Zelda: Ocarina of Time y muchos más. Pero el que más ha llamado la atención ha sido sin duda Super Mario 64.

Durante muchísimos años, los fans de este clásico de las plataformas han especulado con que Luigi estaba incluido en el juego, aunque en la versión comercial que todos conocemos no se le encuentre por ninguna parte (como mucho, llegó a ser controlable junto a Wario, Yoshi y Mario en el port de Super Mario 64 para DS).

La nueva filtración ha revelado que, efectivamente, Luigi estaba en el código de Super Mario 64. Según hemos podido ver en VGC, sus archivos se encuentran en una build temprana llamada Ultra 64 Mario Brothers. Ciertos usuarios han extraído las texturas y los distintos archivos pertenecientes al hermano de Mario para reconstruirlo y recrear un modelo como el del tweet que veis más abajo.

Super Luigi 64 es real

Lo mejor de todo es de donde viene esta leyenda urbana. En la fuente del patio del castillo de Peach del juego original se puede leer un mensaje borroso que reza "L is real 2401". O al menos, todo el mundo suele estar de acuerdo en que pone eso, porque lo cierto es que no se ve demasiado bien. El mismo mensaje aparece también en Ocarina of Time.

Muchos creían que el mensaje daba a entender que Luigi existía dentro del juego, en forma de easter egg de los desarrolladores, y se ha convertido en una especie de mito con el paso de los años. Ahora está claro que Luigi es real, pero aquí viene la mejor parte. Super Mario 64 vio la luz el 23 de junio de 1996, y esto se ha descubierto 24 años y un mes después de su lanzamiento. 24 + 01: L is real 2401. Será una coincidencia, pero menuda es.

L ES REAL, REPITO, L ES REAL EN EL CÓDIGO FUENTE DEL SM64 ORIGINAL

Aunque ya sabíamos por parte del mismísimo Shigeru Miyamoto que Luigi iba a ser un personaje controlable en Super Mario 64, esta es la primera vez que lo tenemos delante de nuestras narices de forma tangible. Y aún hay más.

Otros prototipos interesantes

Como decía, muchos otros títulos de las épocas de Nintendo 64 y SNES han protagonizado también esta filtración masiva. Destacan las betas de juegos como Super Mario World o Yoshi's Island, originalmente titulados Super Mario Bros. 4 y Super Mario Bros. 5, respectivamente.

De hecho, aquí tenéis los diseños originales de Yoshi junto a varios Koopas antes de adoptar en Super Mario World el aspecto que hoy todos conocemos. Sencillamente perturbador.

¡Mirad estos primeros diseños de los Koopas y de Yoshi!

También hay por ahí unos sprites de Link pertenecientes a un juego de Zelda desconocido. El hecho de que se muestren de perfil dan a entender que tienen algo que ver con Zelda II: The Adventure of Link, que cambió radicalmente la perspectiva cenital del primero por una lateral. Se cree que se trata del prototipo de un inicialmente planeado Zelda III.

Una versión más clara de los sprites de Link de perfil.

Continuamos con un protitpo de Super Mario World 2, lo que acabó siendo Yoshi's Island, que tiene por nombre Super Donkey Kong. Está protagonizado por un extraño personaje que muchos asocian con Stanley de Donkey Kong 3, aunque yo no le veo demasiado parecido. Aquí tenéis la demo en vídeo.

La beta de Pokémon

Las filtraciones son inabarcables. Tantas que darían para varios textos, así que no las vamos a cubrir todas en esta noticia. Si queréis ver más, en este artículo de VGC tenéis una recopilación bastante resultona.

No obstante, no podíamos acabar sin una de las filtraciones más llamativas: la de la beta de Pokémon Perla y Diamante. Estos juegos son algo más modernos que los anteriores, ya que salieron para Nintendo DS en 2006. Naturalmente, lo más interesante son algunos diseños tempranos de ciertos Pokémon.

En este vídeo del canal Mixeli podéis ver todos los sprites de los Pokémon de cuarta generación en la beta. La mayoría son iguales a como los conocemos hoy en día, y otros se nota que son placeholders muy parecidos a su aspecto final (Regigigas). Sin embargo, algunos de ellos iban a ser completamente diferentes, como es el caso de Togekiss o toda la línea evolutiva de Garchomp. Y ya ni hablemos de ese Arceus, que da más miedo que otra cosa.

Cabe destacar, por si no fuera evidente, que estos materiales han sido filtrados de forma ilegal, así que no vamos a enlazar a su fuente. Los códigos y archivos están publicados en internet, y todo lo que veis aquí proviene de usuarios que han accedido a ellos por su cuenta y han mostrado su contenido.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios