Compartir
Publicidad
P.T: así es como una demo despreciada por sus creadores se convierte en un mito
Aventura - Plataformas

P.T: así es como una demo despreciada por sus creadores se convierte en un mito

Publicidad
Publicidad

Por más años que lleve siguiendo la industria del videojuego, siempre queda espacio para la sorpresa con un nuevo esperpento más grande aún que el anterior. El último de la colección, como imagino que ya sabréis, es el revuelo montado por la fulminante eliminación de 'P.T.' de PlayStation Network, lo cual no dejar de ser un capítulo más en la serie de calamitosas decisiones corporativas y comunicativas que están llevando a Konami a granjearse la enemistad de los que hasta ahora habíamos sido sus seguidores fieles.

Estamos ante un ejemplo de Efecto Streisand de manual: intentar ocultar algo de forma drástica en la era de Internet es la vía más rápida de conseguir que se propague y que todo el mundo hable de ello, atrayendo todos los focos precisamente hacia aquello que querías enterrar. Si lo que Konami pretendía era que nos olvidáramos de que 'Silent Hills' y 'P.T.' existieron algún día borrando la demo en cuestión de los servidores de Sony, lo que en realidad ha logrado es convertir este proyecto en un auténtico mito, hasta el punto de que llegará un momento en que los jugadores nos dividiremos entre quienes probaron este terrorífico experimento y quienes se quedaron con las ganas.

Intentar ocultar algo de forma drástica en la era de Internet es la forma más rápida de conseguir que se propague y que todo el mundo hable de ello

Qué tiempos tan felices

Kojima Del Toro

La presentación en sociedad de 'P.T.' resultó tan atípica como efectiva a nivel mediático: una demo supuestamente producida por el desconocido 7780s Studio que consiguió aterrorizar a todo el que se acercó a ella, y lo que es mejor aún, levantó una enorme incógnita que se resolvió cuando los primeros jugadores consiguieron completar su extravagante puzzle. Resulta que lo que habíamos podido probar era solo una muestra de un proyecto más ambicioso llamado 'Silent Hills' que pretendía poner patas arriba la serie, y que para colmo del hype venía abanderado por Hideo Kojima y Guillermo del Toro.

Más allá de lo frustrante que resultaba P.T., lo que verdaderamente había calado era lo extradordinariamente terrorífico que lograba ser

¿Estábamos soñando o era realidad aquello? Desde luego, más allá de lo frustrante que resultaba la mecánica de juego de este 'Playable Teaser', lo que verdaderamente había conseguido calar en la comunidad de usuarios era lo extradordinariamente terrorífica que lograba ser la experiencia de juego propuesta, siendo capaz de volver a asustar incluso a quienes ya hemos terminado insensibilizados al miedo en el ocio después de tantos años expuestos a cientos de propuestas diferentes. Era como volver a sentir ese pavor incontrolable que experimentamos recorriendo el primer 'Silent Hill'.

Corría el verano de 2014 y nosotros queríamos más de aquello, pero los meses pasaron sin más novedades hasta que salió a la luz una de las noticias más inesperadas de los últimos tiempos: Kojima abandonaba Konami, poniendo fin a un matrimonio que (erróneamente) todos habíamos considerado que duraría hasta que la muerte los separase. La compañía japonesa inició tras ello una inexplicable campaña para cortar todos los lazos con su mítico productor que se cobró una dura baja en la cancelación de 'Silent Hills'. La franquicia no había muerto por ello, claro está, pero sí una de las ideas más estimulantes que habíamos podido disfrutar en mucho tiempo.

Cuidado conmigo, que estoy muy loco

Pt Download Failed 2 0

A nivel anímico, el golpe de ver cancelado el proyecto 'Silent Hills' fue bastante duro por sí solo, pero parece que los señores de Konami no tuvieron suficiente y su siguiente objetivo fue 'P.T.', la demo que había logrado tan exitosamente atraer la atención del público y recibir el aplauso unánime de la crítica. Es increíble ver la cantidad de dinero que se gastan las compañías hoy en día para conseguir un título que despierte tantísimo interés y, en lugar de seguir adelante con ello, optaron por mandarlo directamente al cubo de la basura.

Pero por si el público aún no estaba lo suficientemente indignado, Konami optó por ir un paso más allá al eliminar todo rastro de la demo de PlayStation Network, impidiendo así que incluso quienes hubieran adquirido y borrado el archivo local pudieran volver a descargarlo a la consola. De manera unilateral, la compañía había decidido anular todas las licencias del título e impedir así cualquier acceso futuro al mismo, independientemente de que aparezca listado en nuestra biblioteca. La decisión, además de resultar completamente atípica, nos da una muestra más de la enorme torpeza con la que se ha llevado todo el culebrón Kojima por parte de sus antiguos patrones.

Por si el público aún no estaba lo suficientemente indignado, Konami optó por ir un paso más allá al eliminar todo rastro de la demo

Lamentablemente, estamos también ante una prueba de los riesgos que asumimos con la distribución digital de contenidos y la situación de indefensión en la que podemos acabar como consumidores a causa de este modelo. Estoy completamente a favor de la venta digital de videojuegos, que conste, pero situaciones tan lamentables como la que estamos viviendo con lo que no era más que una simple demo pueden acabar poniendo en serio riesgo la confianza de los usuarios. Y con razón.

El esperpento que no cesa

Ps4 Pt Ebay

La consecuencia práctica de esta decisión ha sido que, en este momento (y puede que hasta el fin de los tiempos), 'P.T.' ya solo pueda jugarse y experimentarse en aquellas PlayStation 4 que lo tuvieran instalado antes de su erradicación digital. Y así es como el Efecto Streisand del que antes hablábamos se dispara hasta el infinito, provocando una tormenta mediática en torno a Konami que no se despejará fácilmente y que está trayendo consigo situaciones de lo más divertidas.

El ingenio del ser humano, que nunca deja de sorprenderme, hizo que muchos vieran una oportunidad de negocio en esta situación y empezaran a aparecer en eBay unidades de PlayStation 4 a la venta que traían el título preinstalado, llegando a pedir precios de hasta cuatro cifras por ellas. El portal de subastas ha comenzado a retirar estas ventas por considerarlas inapropiadas con sus términos de uso, pero a pesar de todo siguen surgiendo ofertas para quien esté dispuesto a tomarlas.

Goat Simulator Kojima Credits Lol

Otros que no han dudado en subirse al carro son los creadores de 'Goat Simulator', que sin duda son unos cachondos, decidiendo ni cortos ni perezosos incluir un agradecimiento a Kojima en los créditos de su obra, y de paso pedir a Konami el regreso de 'P.T.'. Por ahora, veo bastante complicado que alguien les escuche a tenor de las posturas que está tomando la casa nipona en todo este asunto, pero quién sabe. Lo mismo, viendo todo el revuelo que se está ocasionado, consiguen encontrar una viabilidad comercial en la idea (por si no estaba claro de antemano que ya la tenía) y deciden devolver a la vida ese 'Silent Hills' que tantos interrogantes ha dejado abiertos en nuestros corazones.

O al menos permiten dejarnos jugar otra vez a su demo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio