Publicidad

¿Qué pasaría si The Last Guardian no saliera nunca? Afortunadamente, nada
Aventura - Plataformas

¿Qué pasaría si The Last Guardian no saliera nunca? Afortunadamente, nada

Publicidad

Publicidad

La primera vez que oímos hablar de 'The Last Guardian' fue en el año 2008, hace siete años ya. Por aquel entonces aún nos referíamos a él como 'Project Trico', y cuando fue presentado un año después de manera oficial al mundo, todos los amantes del videojuego celebramos por fin que Fumito Ueda volvía a la acción dispuesto a entregar otro poco de magia en forma de videojuego. Todo eran alegrías por aquel entonces, pero desgraciadamente las promesas que traía esta emotiva propuesta a una industria tan necesitada por aquel entonces de ideas diferentes han acabado perdidas y sin grandes razones para la esperanza en este momento.

Con Ueda dejando Sony por la puerta de atrás y con la vaga declaración de que sigue trabajando externamente en el proyecto, se hace muy difícil determinar si realmente llegaremos a disfrutar algún día del título que estaba llamado a completar la trilogía prodigiosa del Team ICO, esa que se inició en 2001 con 'Ico' y siguió en 2005 con 'Shadow of the Colossus'. Todos ellos fueron juegos absolutamente únicos, verdaderas joyas de su tiempo que aún resisten con fuerza en el podio de nuestros corazones, pero afortunadamente hoy en día nos encontramos ante un mercado muy diferente y, por duro que eso suene, obras así no son tan necesarias ya, lo cual es en realidad bastante bueno para todos.

Multitud de desarrolladores indies se han encargado de cubrir la demanda de juegos fuertemente emocionales que antes solo atendía Team Ico

Motivados precisamente por la influencia estilística y formal del Team Ico, y espoleados por las facilidades en la creación y la distribución de videojuegos que el mercado actual ofrece, multitud de desarrolladores indies se han encargado durante estos años de presentar proyectos capaces de cubrir la demanda de juegos fuertemente emocionales que antes solo atendían Ueda y su equipo. No cabe duda de que este estudio perteneciente a Sony marcó el camino a seguir para toda esta generación de obras que ahora disfrutamos, pero si por los motivos que sea ya no hay forma de que su tercera gran producción llegue a buen puerto, podemos celebrar que al menos esta vez no nos van a faltar alternativas del mismo calado para poder disfrutar.

El hueco que ya ha sido cubierto

Ori Naru Mother

Aunque realmente no haya pasado tanto tiempo, el panorama que presentaba la industria del videojuego en 2008 era muy diferente al que encontramos hoy. Por aquel entonces, las obras del Team Ico eran auténticas rarezas que marcaban la excepción entre listas de lanzamientos copadas por acción, deportes y fantasía tradicional, productos mucho menos arriesgados y con más papeletas de acabar siendo rentables para sus creadores. Precisamente aquel año salió a la venta 'Braid', un primer ejemplo de que podía haber margen de mercado para obras en busca de profundizar algo más en la faceta emocional de la experiencia, sin renunciar por ello a una mecánica sobresaliente.

Al tiempo que Team Ico parecía ir disolviéndose dentro de la gigantesca maquinaria de Sony, Thatgamecompany emergía dispuesto a tomar su relevo, siendo el lanzamiento del magistral 'Journey' en 2012 el mejor ejemplo de que el equipo de trabajo liderado por Jenova Chen había sabido entender y adaptar perfectamente la herencia de Ueda. Ahora que su acuerdo con el gigante japonés ha quedado finiquitado y pueden funcionar por libre, se espera que su próxima obra pueda llegar a la mayor cantidad de plataformas posibles, una excelente noticia pues no cabe duda que maravillas así deberían ponerse al alcance de todo el mundo.

Lo que antes era una excepción es hoy en día todo un segmento de mercado

Pero no hay por qué quedarse en la puerta de Sony para comprobar cómo numerosos desarrolladores han sabido entender la filosofía del Team Ico y mantener viva esa llama hoy en día de forma igual de inspirada. Dos ejemplos recientes y perfectamente válidos para sostener la tesis de que alternativas no nos faltan los tenemos en 'Ori and the Blind Forest' y 'Never Alone', ambos ahondando a su manera en la idea que ya presentó 'Ico' (y que 'The Last Guardian' debía continuar) de la pareja que se alía para superar las dificultades de la aventura, y lo más importante de todo, que establece un estrecho vínculo emocional del que inevitablemente nosotros también acabamos formando parte.

De hecho, es tan común encontrar hoy en día encontrar títulos que apuestan por tocar nuestra fibra sensible del mismo modo que lo hacían las obras maestras del Team Ico, aun sin dejar tan claras sus influencias, que más bien lo que nos falta es tiempo para poder vivirlas y experimentarlas como se merecen. Lo que antes era una excepción es hoy en día todo un segmento de mercado donde brillan propuestas como 'Papo & Yo', 'Machinarium', 'Limbo' o 'Child of Light', dibujando así un panorama excepcional para los aficionados en busca de ese algo más que hace una década parecía exclusiva del señor Ueda.

Lo que aún queda por venir

1400588289957

Lo mejor de todo es que no estamos hablando de una simple burbuja, sino que esta clase de obras han venido para quedarse y aunque 'The Last Guardian' no saliera nunca a la venta, no nos faltarían opciones a las que recurrir en busca de experiencias cuyo principal objetivo sea ponernos la piel de gallina. Un muy buen ejemplo de ello lo tenemos en 'Rime', la preciosa creación de los españoles Tequila Works que parece ser un cruce entre 'Ico' y 'The Legend of Zelda: The Wind Waker', con todo lo bueno que puede salir de una mezcla así.

Quienes hemos vivido con frustración el desarrollo de The Last Guardian podemos tener la tranquilidad de no quedar huérfanos en su ausencia

Otra propuesta que bebe a su manera del trabajo del Team Ico que no deberíamos perder de vista es 'Below', lo nuevo Capybara Games, un equipo que ha demostrado ya su buena mano gracias a desarrollos como 'Superbrothers: Sword & Sworcery EP'. Más claro aún es el caso de 'Vane', un título claramente inspirado en 'Shadow of the Colossus' que está siendo producido por dos antiguos miembros del estudio japonés que decidieron emanciparse ante la frustración de ver que la cosa no avanzaba bajo la tutela de Sony.

Hay también un par de casos antes mencionados en este artículo que volverán con ganas de conquistar nuestros corazones una vez más: Jonathan Blow, creador de 'Braid', regresará a la palestra tantos años después con 'The Witness', mientras que Playdead retomará la genialidad de 'Limbo' con el muy prometedor 'Inside'. Ofertas que, como ya digo, permitirán que quienes suspiramos con la presentación de 'The Last Guardian' y hemos vivido con frustración su desastroso proceso de desarrollo podamos tener al menos la tranquilidad de no quedar huérfanos en su ausencia.

Y a pesar de todo, ojalá salga algún día

The Last Guardian 1

Dicho todo esto, quiero dejar claro que sería el primero en lamentar tremendamente lo que cada vez más parece ser una muerte anunciada. Por muchos seguidores de la escuela del Team Ico que hayan surgido durante los últimos años, está claro que este estudio tenía un toque especial para todo lo que hacía y una nueva obra suya nunca estaría de más en el mercado. No obstante, pasan los años entre la ausencia de nuevos detalles y las noticias del entorno que no auguran nada positivo, así que llegados a este punto creo que lo mejor ya es no hacerse ningún tipo de ilusiones.

Quizás el próximo E3 suponga el punto definitivo para determinar si tiene sentido seguir hablando de 'The Last Guardian' como una realidad que algún día llegaremos a jugar o como un recuerdo de lo que pudo llegar a ofrecer. Sea como sea, la buena noticia es que su inspiración y la del resto de títulos creados por este equipo no caerá en saco roto, de forma que el hueco que este proyecto nunca llegó a cubrir quedará perfectamente ocupado por numerosas alternativas realmente dignas del puesto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir