Publicidad

El regreso de Alex Kidd gracias a unos fans españoles es lo mejor que le ha pasado al icono de SEGA en 30 años
Aventura - Plataformas

El regreso de Alex Kidd gracias a unos fans españoles es lo mejor que le ha pasado al icono de SEGA en 30 años

Publicidad

Publicidad

Alex Kidd golpea de nuevo, al frente de su juego más querido y luciendo mejor aspecto que nunca. Alex Kidd in Miracle World regresa en calidad Deluxe con extra de contenido y un renovado apartado visual. Eso sí, no echarás de menos los sprites clásicos: al toque de un botón, Alex recuperará su aspecto de Master System.

El tiempo apenas pasa por el legado de SEGA, y lo cierto es que la compañía parece estar viviendo una segunda juventud gracias a sus fans: todavía asimilamos lo bien que han quedado Sonic Mania, el renovado Wonder Boy III o la nueva entrega de Streets of Rage. Todos imprescindibles.

Sin embargo, el retorno de Alex Kidd es algo un poquito más excepcional: el abanderado de SEGA hasta la llegada del erizo supersónico ha sido uno de los más injustamente olvidados iconos del videojuego.

Olvidado, aunque no ausente. Si bien Alex Kidd ha seguido asomando en juegos como Sega Superstars Tennis, lo cierto es que ha estado presente en los sistemas actuales: además de ser un habitual de la Consola Virtual, el clásico Alex Kidd in Miracle World se juega en Switch con mejoras gracias al sello SEGA Ages o Xbox One a través de la Sega Vintage Collection: Alex Kidd & Co.

Nswitchds Segaagesalexkiddinmiracleworld 01 Imagen de la versión de Switch bajo el sello de SEGA Ages.

Eso sí, el anuncio de su merecido regreso se produce en un contexto muy singular: este año se cumplen las tres décadas desde el lanzamiento de Alex Kidd in Shinobi World, su último juego. 

Porque, casualidad o no, Alex se despidió a través de un colorido plataformas con el que SEGA quiso medirse con el mismísimo Mario Bros. en consolas de 8 bits... Y a través de sucedáneo del héroe bigotudo al acabar la primera fase.

¿Qué tiene de especial Alex Kidd? Aquí tienes once curiosidades.

H2x1 Nswitchds Segaagesalexkiddinmiracleworld

Te puede sonar más o menos el nombre de Alex Kidd, pero lo cierto es que, hasta la irrupción del erizo azulado de SEGA, este alegre personaje de enormes orejas era el ojito derecho de la compañía. Y, para muestra, estas once curiosidades.

SEGA nunca ha negado que Alex se creó para ser una alternativa a Super Mario Bros., pero su estrategia fue muy diferente: a diferencia de la saga de Nintendo, cada nuevo juego de Alex Kidd intentó ofrecer una experiencia plataformera que se diferenciase de la anterior.

Como siempre, hay una excepción que confirma la regla:  en muchos aspectos, Alex Kidd in the Enchanted Castle fue una secuela en toda regla de Miracle World.

Screenshot 825 Una secuela, sí. Pero el Alex de la portada de Mega Drive se parecía muy poco al protagonista de Miracle World

Ahora bien, también existe una notable excepción: Alex Kidd: High-Tech World fue la versión occidentalizada de Anmitsu Hime, una licencia de manganime desconocida a este lado del mundo. SEGA cambió la portada y los sprites para poder lanzar el juego más allá de Japón.

Otro de los elementos clave para entender esta versatilidad como personaje es que Alex poseía un relativamente amplio abanico de acciones, mejoras y medios de transporte integrados en cada fase, desde su primera aventura.

Alex Cualquiera se adelanta a su tiempo con una moto así.

Por otro lado, si bien Alex Kidd dejó de protagonizar juegos con la llegada de Sonic, lo justo es tener en cuenta que no fue la primera mascota de SEGA. De hecho, ¡fue el cuarto rostro de la compañía! Alex sucedió a Opa Opa, del juego Fantasy Zone.

Unnamed 2 Imagen de SEGA Nerds con todas las mascotas de SEGA.

Por otro lado, Alex ha tenido muchos cameos sutiles en los juegos de SEGA. Incluso tras la llegada de Sonic. Es posible encontrar su nombre en una lápida de Altered Beast, su rostro en un cartel de Sonic Riders Zero Gravity y hasta cuenta con su propio muñeco coleccionable en Shenmue. A lo que hay que sumar las participaciones estelares junto a las estrellas de SEGA.

Sonic All Star Racing Transformed ¿Es cosa mía o su coche se parece un poquito a Opa Opa?

Sin embargo, su cameo más memorable fue en Segagaga, dónde el propio Alex confiesa en clave de anime lo duro que es ser sustituido por otra mascota.

Y hablando de cameos, como comentamos más arriba el propio Super Mario está de algún modo presente en la serie Alex Kidd. Bueno, más o menos: SEGA parodió a la superestrella de Nintendo a través de Kabuto, el primer Jefe Final de Alex Kidd in Shinobi World. ¡Incluso se encoje al recibir daño! 

Screenshot 827 En SEGA no se cortaban un pelo a la hora de tirarle los trastos a Nintendo.

Alex Kidd in Miracle World fue uno de los juegos más queridos de los usuarios de Master System II, y hay una razón extra para ese apego: SEGA incluyó una copia del juego en la memoria interna de cada consola a partir de 1990, de modo que si la encendían sin un cartucho puesto aparecía el juego en pantalla.

Screenshot 826 Master System II y Alex Kidd, inseparables desde 1990

Como curiosidad final y mención obligada, los jefazos de Miracle World no se derrotaban a base de luchar con ellos, sino jugando al piedra, papel o tijeras. ¿Al final todo quedaba reducido al factor suerte? Bueno, a base de jugar mucho uno encuentra ciertos patrones.

El retorno de Alex Kidd está en manos de unos fans españoles

Ss 1e2d03091ed3d23f669edb9f92ea40b4093c7135 1920x1080

El 60 aniversario de SEGA ha llegado colmado de alegrías para los fans. Y pese a que la etapa de los 16 bits ha sido muy recordada durante décadas, hay todo un legado por recuperar e incluso descubrir. Alex Kidd es una parte esencial de ese legado.

Si bien está más que probado que las licencias de SEGA delegadas en terceros pueden traducirse en alegrías, lo cierto es que la propuesta de Alex Kidd in Miracle World DX es una carta de amor al pasado, pero también una segunda oportunidad de brillar para un icono de los videojuegos.

¿Lo mejor? Los veteranos de VidaExtra ya pudieron ver el proyecto hace ya dos años. José 'Josyanf1' Sanz y Héctor 'Narehop' Toro, dos desarrolladores españoles y fans confesos del valiente héroe seguero, comenzaron este Alex Kidd in Miracle World DX como un remake fan made.

Alex

Un sueño de fans y para fans que en 2021 podremos jugar de manera completamente oficial Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC.

Porque existen muchas maneras de ofrecer una versión Deluxe de un clásico pero el modo en el que Merge Games y Jankenteam lo han abordado es un acierto total: todo lo que nos encandiló hace más de 30 años sigue en su sitio. Y también prometen nuevas sorpresas, entre las que se incluyen:

  • Nuevos niveles que expanden la trama original.
  • Nuevos tipos de enemigo
  • Más variedad de vehículos
  • Nuevas canciones y temas remasterizados.
  • Más modos de juego, incluyendo un modo clásico y un Boss Rush

Todo esto aderezado con un apartado visual que busca respetar la identidad del clásico en ligar de reinventarla. Desde el respeto y el cariño. Convirtiendo el conjunto en una propuesta demasiado golosa para quien jugó al original.

Screenshot 828 Comparativa entre la versión Deluxe y el aspecto clásico de Alex Kidd in Miracle World.

Porque en este 2020 hemos visto muchísimas locuras, noticias disparatadas y vivido cosas que el año pasado parecerían imposibles. Pero lo cierto es que muchos de nosotros nunca perdimos la esperanza de volver a ver a ese valiente héroe de enormes orejotas rompiendo piedras en consolas a base de porrazos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios