Crear un Theme Park en Roblox es algo que jamás hubiese imaginado en un juego infantil
Casual Games

Crear un Theme Park en Roblox es algo que jamás hubiese imaginado en un juego infantil

Hay juegos que no entran por la vista, desde luego. A lo que tampoco ayuda ese espíritu claramente infantil, como sucede con Roblox. Pero al final me picó la curiosidad (sí, con bastantes años de retraso: en PC sus inicios se remontan a 2006 mientras que en Xbox One debutó en 2015) y me puse a probar múltiples juegos hasta dar con uno que me ha sorprendido: Theme Park Tycoon 2.

Prácticamente la totalidad de proyectos creados en Roblox usan nombres típicos del género en el que se basan y en el caso de este trabajo de Den_S las dos influencias son más que evidentes: el mítico Theme Park de 1994 por obra de Bullfrog Productions y el posterior RollerCoaster Tycoon creado por Chris Sawyer en 1999. Y sorprendentemente el resultado dentro de Roblox es muy completo.

Un homenaje decente a los parques de atracciones

Roblox

Su interfaz de entrada se aleja por completo de los típicos juegos de plataformas, conducción o disparos que se suelen ver por Roblox. Aquí todo es más sosegado, al ser un juego de gestión y estrategia. Dejando a un lado los gráficos, sabe replicar varios de los pilares esenciales de las obras en las que se inspira.

No, no se limita a poner atracciones y ganar dinero, sino que para cada una de ellas hay que crear el camino para la cola y otro para el de salida, ajustar el precio de dicha atracción (si así lo deseamos) o gestionar otros aspectos básicos del parque. Y siempre con la opción de abrir o cerrar cada atracción de manera independiente. Que no es plan de colocar una y que venga la gente de golpe.

No goza de la profundidad de un Theme Park o un Railroad Tycoon, ni tampoco la preocupación de ver si se avería una atracción por su uso, al no contar con esa opción en este juego dentro de Roblox, pero es sorprendente que con esta herramienta se puedan llegar a crear juegos así. Máxime sabiendo lo limitados que suelen ser el grueso de proyectos que salen a flote y con cifras millonarias.

Hay que tener en cuenta, además, que aquí nos movemos por el parque mediante nuestro propio avatar, como si fuese una aventura en 3D. Sin embargo, con un botón accedemos a la interfaz de construcción, siendo bastante intuitiva tan pronto nos hacemos con los comandos de selección y creación. Y si algo no nos gusta, basta con pulsar las propiedades y eliminarlo sin ningún tipo de problema.

Que nos podamos mover libremente significa que también podemos ser partícipes de nuestras propias atracciones, tanto en tercera como en primera persona. Y vale que gráficamente se note que estamos ante un producto añejo, pero no deja de ser un añadido interesante. Aparte que en cada servidor podemos visitar los parques de atracciones de otros jugadores, con un máximo de seis personas.

Esto significa que no solamente podemos conseguir dinero de esos visitantes "reales", aparte de los bots del propio juego, sino que podemos votar los parques que más nos gusten. Y sí, también ofrece la opción de guardar partida para no perder el progreso, que una montaña rusa no se construye en una sola noche.

El potencial de Roblox con Theme Park Tycoon 2

Roblox

Lógicamente, hay atracciones caras que no podremos comprar de entrada. De ahí que vayamos poco a poco con los distintos tipos de atracciones (simples, intensas, de agua, de transporte...) o las colosales montañas rusas, donde se juega más con la libertad total a la hora de trazar su recorrido por el parque.

Cuenta con su propio editor de atracciones, donde controlar el ascensor para subir los trenes, los indispensables frenos y más... Aparte, ofrece personalización dentro de cada atracción, pudiendo modificar el nombre, los colores en su diseño y lo ya comentado del precio para subirse en dicha atracción. Para no ser un juego comercial como tal, lo cierto es que resulta más completo de lo esperado, vaya.

Tampoco descuida el paisaje del parque de este Theme Park Tycoon 2, al contar con distintos tipos de elementos decorativos, la clase de terreno sobre la que tendrá lugar el parque (o con zonas independientes, incluso con agua, cómo no) o puestos comerciales para que los visitantes puedan comer, beber... o ir al baño, por supuesto. Pero aquí sin gestionar a una plantilla para tener limpio el parque.

Es evidente que hay juegos mucho más completos, complejos y divertidos, como el reciente Planet Zoo, que sigue recibiendo contenido desde su lanzamiento a finales de 2019, pero jamás pensé que me podría topar con algo así en Roblox. No sorprende que lleve más de 625.544.000 de visitas esta creación de Den_S. ¡Tela!

Guías de Roblox en VidaExtra

Temas
Inicio