Compartir
Publicidad
Todos los juegos de la saga Dragon Ball: la Patrulla del Tiempo de Trunks ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los juegos de la saga Dragon Ball: la Patrulla del Tiempo de Trunks ordenados de peor a mejor

Publicidad
Publicidad

Continuando nuestro ambicioso repaso a todas las sagas jugables de Dragon Ball, nos toca abordar una serie de títulos no tan extensa pero muy especial: la saga de la Patrulla del Tiempo de Trunks. Una saga completamente fuera del canon de Toriyama y que, a su vez, fue en gran parte ideada y diseñada por él mismo.

La saga en torno a la Patrulla del Tiempo aúna una serie de títulos bajo una premisa especialmente interesante: expandir el Dragon World como nunca antes se había hecho, permitiendo además que el jugador reviva bajo un nuevo prisma las batallas y momentos cruciales de Goku y compañía.

Eso sí, lo primero -y necesario- es ponernos en contexto: la visión de permitir a los fans tomar las riendas de los momentos más icónicos de Dragon Ball se inició en febrero de 2010 con dos lanzamientos: 

  • El juego de cartas para Recreativas Dragon Ball Heroes
  • La apertura de puertas en Asia de Dragon Ball Online, un MMORPG ambientado en el año 1000 del Dragon World. Es decir, 216 años después de que Goku decidiese entrenar a Ub.

Siguiendo la línea de acontecimientos de Dragon Ball Online, durante esos más de años han sucedido grandes cambios en el Dragon World: Bu ha creado su propia raza, varios namekianos se han establecido en la Tierra e incluso se han abierto nuevas escuelas de artes marciales que continúan el legado de Krillin, Ten Shin Han, Goten y Trunks, inspirando a nuevas generaciones de guerreros. 

Pero ahí no acaba la cosa: gracias a los estudios de Gohan,el mundo conoce la existencia del Ki (la energía que se usa en la obra de Toriyama), de manera que cada vez más personas  son capaces de manipularla. Volar o luchar emitiendo proyectiles de energía es algo relativamente común.  

¿Un mundo idílico? No exactamente: el clan de Freezer sigue siendo una amenaza, así como el ejército de Red Pants, una suerte de sucedáneo de la Red Ribbon. Y en mitad de todo este apasionante nuevo mundo cuatro personajes clave: Trunks del futuro, Chronoa, Mira y Towa.

d

Estas historias fueron sido co-creadas y supervisadas por Akira Toriyama para Dragon Ball Online aunque, como veremos a continuación, al final acabaron trascendiendo a nuevas propuestas diferentes aunque con nexos en común, siendo el más común de todos la patrulla del Tiempo de Trunks

¿Qué es la Patrulla del Tiempo de Trunks?

Tomando un punto de partida común, en el manga de Dragon Ball Heroes (publicado recientemente en castellano) vemos cómo, tras manipular repetidas veces del flujo natural del tiempo, el joven Trunks que luchó en el Cell Game y creó un futuro libre de Androides acabó rindiendo cuentas en el Nido del Tiempo ante Chronoa, la Suprema Kai del Tiempo.

Chronoa explica a Trunks que usar una máquina del tiempo es un pecado mortal contra el equilibrio cósmico. De hecho, abusar del flujo natural del tiempo podría tener serias repercusiones para el tejido de la realidad misma. Puede que las intenciones hayan sido nobles, pero estos nuevos eventos son capaces de desencadenar el  fin del universo.

En realidad, el descubrimiento de Chronoa se debe al destino: en realidad, la Kai seguía la pista de otras amenazas provenientes del Mundo de los Demonios. Amenazas que, en su mayoría, son provocadas por Towa, la hermana de Darbura, y el nuevo Rey de los Demonios Miwa. Dos entidades cuyo objetivo final es reescribir la historia interviniendo en ella de manera directa. 

Frente estos acontecimientos, y ante un inminente mal mayor, la pequeña Kai solicita a Trunks que lleve a cabo una iniciativa muy excepcional: una patrulla en el tiempo con la que reestablecer el equilibrio de los acontecimientos, combatiendo estos nuevos peligros siempre y cuando sea estrictamente necesario.

Como nota añadida, con el estreno de Dragon Ball Super, sobre todo a partir del arco argumental de Trunks del Futuro y Black Goku, se originaron toda clase de anacronismos y contradicciones con la mayoría de las sagas y acontecimientos de la Patrulla del Tiempo. Lo cual -por otro lado- no ha sido impedimento alguno para que sus personajes y transformaciones aparezcan  integrados de manera gradual en sus historias más recientes.

Es más incluso se han integrado personajes de otros juegos de Dragon Ball, como la Androide 21 de Dragon Ball FighterZ.

Además de lo anterior, y como refuerzo a la saga de juegos Super Dragon Ball Heroes, Toei Animation lleva emitiendo desde el año pasado una nueva serie de anime en la que se da contexto a la mayor parte de estos acontecimientos y personajes.  Un companion excepcional a la saga de la Patrulla del Tiempo cuyo tráiler puedes ver bajo estas líneas.

Los elementos comunes y distintivos de la saga de juegos

A diferencia de nuestros repasos anteriores, esta saga no está atada a un género concreto, sino a una sucesión de acontecimientos en los que el jugador toma parte y en los que Trunks, la suprema Kai del Tiempo o los propios patrulleros aparecen con diferentes roles: desde actores principales a recursos argumentales. 

Eso sí, también existen unos matices que -de un modo u otro- podemos apreciar en la mayoría de juegos. 

DBX1

En esencia, la premisa general suele ser es tomar parte como un nuevo héroe en los acontecimientos originales de Dragon Ball que han sido reescritos de manera arbitraria. Por ejemplo, una invasión Saiyan en la que Raditz es capaz de transformarse en Ozaru o que Goku se tenga que enfrentar a Freezer y Cooler en el clímax de la batalla de Namek. Cambios que, sentenciarían a los Guerreros Z, de no ser por nuestra intervención.

Lo cual, por otro lado, da pie a eventos, fusiones, transformaciones y personajes completamente inéditos, como Gohan en estado Super Saiyan 4, la fusión entre Trunks y Vegeta o nuevas y devastadoras formas y mutaciones, como el titánico Cell X.  

Maxresdefault 1

Así, el primero de los elementos esenciales es que el rol principal recae en el jugador. Si bien es posible controlar a Goku, Piccolo o Freezer en determinados puntos, el verdadero protagonista del juego es el personaje que nosotros hemos creado. Y, por norma general, se trata de un patrullero galáctico.

El segundo de los puntos más freciuentes es que tendremos diferentes razas a elegir, lo cual deriva en diferentes estadísticas, transformaciones y habilidades únicas. 

Super Dragon Ball Heroes World Mission Race Guide

Algunas razas solo disponen de un género, como los namekianos, pero siempre existen diferentes clases dentro de cada raza. Así, los saiyans (de género masculino o femenino) pueden ser de clase berserk, elite o héroe. También está la raza Majin, el clan de Freezer, los terrícolas… incluso en algunos juegos es posible ser un Androide.

Por último, el jugador toma parte en la historia junto a Goku y compañía, aunque -cómo veremos- no siempre acaba enfrentándose a los retorcidos planes de Mira y Towa. A veces se trata de pequeños universos independientes creados para la ocasión en los que los demonios, varias de sus criaturas y las versiones Xeno de varios de nuestros héroes colisionan en tramas argumentales únicas.

La saga Dragon Ball: la Patrulla del Tiempo de Trunks ordenados de peor a mejor

Con eso por delante, y dejando aparcada la citada serie de anime que se emite actualmente en Japón, hemos reunido todos los juegos que cuentan con estos factores y aquellos que más encajan dentro del perfil y los hemos ordenado de peor a mejor. 

Eso sí, nos hemos tomado una licencia: a la hora de abordar Dragon Ball Super sólo hemos incluido la versión más reciente de recreativas y las publicadas en consolas. Con todo, y como ocurre con cada listado, darle un orden es delicado. Pero, como a los saiyans, en VidaExtra nos apasionan los desafíos.

Dragon Ball Z: Dokkan Battle

  • Plataformas: iOS y Android
  • Fecha de lanzamiento: 2015

Dragon Ball Z: Dokkan Battle no se escapa demasiado de la agradecida simplicidad de los juegos para móviles: una jugabilidad sencilla y la posibilidad de desbloquear montones de contenidos a base de tiempo y habilidad, incluyendo elementos del manga, así como aquellos que solo se mostraron en la serie de anime, las películas y los juegos.  

Sin embargo, lo interesante es su premisa argumental: Shen Long es invocado misteriosamente con el objetivo de revelar al guerrero más poderoso de todos los tiempos. Aquello genera una distorsión temporal de enormes proporciones que requerirá la intervención de Trunks y su nueva Patrulla del Tiempo 

Dragon Ball Fusions

  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • Fecha de lanzamiento: 2017

Bandai Namco lanzó en 2017 un RPG muy singular que, si bien poco tiene que ver con la Patrulla del Tiempo, si toma muchos de sus elemento e ideas: Dragon Ball Fusions es la historia de dos apasionados por Goku y compañía que desean participar en el mayor Torneo de Artes Marciales jamás visto. Lo cual dará pie a circunstancias, alianzas y fusiones completamente inesperadas.

En Dragon Ball Fusions tendremos un héroe totalmente personalizable y un universo en el que se combinan personajes de todas las épocas, creando nuevas historias. Además, Towa y Mira también hacen acto de presencia junto con versiones Xeno de varios de los Guerreros Z.

Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission X

  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • Fecha de lanzamiento: 2017

Tras arrasar en las salas recreativas, Bandai Namco adaptó su exitoso juego de cartas a las dobles pantallas nintenderas sacando partido del stylus y las funcionalidades de la pantalla táctil. Una oportunidad de lujo para poder jugar a Dragon Ball Super dónde queramos con letra pequeña: DBS Ultimate Mission X no saldría de Asia.

Dragon Ball Heroes es un juego muy diferente a otras propuestas de cartas digitales: combatimos con cinco cartas fijadas previo al inicio de la partida y su posición y nuestros reflejos  condicionan el éxito en batalla. 

Super Dragon Ball Heroes: World Mission

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 2019

Dos años después de llevar Super Dragon Ball Heroes a Nintendo 3DS, la serie da un paso de gigante en Switch y Steam: no solo supone el lanzamiento del juego de cartas a nivel mundial, sino que además se replantean algunas reglas (pasar de cinco a siete personajes por jugador) y se amplía generosamente el número de cartas y héroes que abarca hasta Dragon ball Super: Broly... y más allá.

La premisa: somos unos recién llegados a Ciudad del Héroe, un nuevo escenario más allá del Dragon World en el que todo gira en torno al juego de cartas de Dragon Ball Heroes. Un personaje -creado al gusto- que verá excedidas sus expectativas  al tener la oportunidad de traspasar la barrera que separa la realidad del propio juego, pudiendo luchar codo con codo con Goku y sus amigos.

Dragon Ball Online

  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 2010

Pese a la titánica labor por dar forma y consistencia a un MMORPG basado en la obra magna de Akira Toriyama, los servidores de Dragon Ball Online cerraron a finales de 2013. Eso sí, su legado sigue extendiendose a día de hoy.

Dbo Races 1

Los contextos y contenidos de Dragon Ball Online fueron la piedra de toque para una Bandai Namco que durante demasiados años recurrió a las mismas tramas del manganime en sus juegos; aprovechando las ideas frescas de la Patrulla del Tiempo de Trunks, a la vez que adaptaba a sus nuevos juegos el sistema de razas y clases, las historias y personajes y hasta el material previsto para las expansiones inéditas.

Eso sí, sería injusto decir que el proyecto de Dragon Ball Online acabó en vía muerta: gracias al apoyo de los fans se ha dado continuidad a aquella visión con el extra especialmente agradecido de que ahora se juega a nivel global.

Dragon Ball Xenoverse

  • Plataformas: Xbox One, PS4, Xbox 360, PS3, PC.
  • Fecha de lanzamiento: 2015

A la hora de jugar, Dragon Ball Xenoverse heredaba demasiados elementos de la saga Budokai Tenkaichi.  Combates cargados de movilidad en los que se intentaba recrear la misma sensación e intensidad de los combates imaginados por Toriyama. A nivel argumental, era un mundo completamente nuevo.

Bandai Namco nos daba la oportunidad de ser el recluta más reciente de la patrulla del tiempo de Trunks. Pese a todo, nuestra responsabilidad sería enorme: intervenir en los momentos clave de la historia del Dragon World para evitar que Towa y Mira reescribieran los sucesos originales. Y por intervenir nos referimos a dejarnos los nudillos.

Dragon Ball Heroes

  • Plataformas: Arcade
  • Fecha de lanzamiento: 2010

Que Dragon Ball Heroes se quede a las puertas de coronar el podio nos es casualidad. La sensación de jugar en la máquina recreativa y coleccionar las cartas físicas y moverlas sobre el panel está muy por encima de las propuestas digitales, aunque es una experiencia bastante más costosa.

Eso sí, que esta recreativa lleve ocho años arrasando en Japón tampoco es fruto del azar, sino de la constancia y un aluvión de ideas impresionantes: Dimps y Bandai Namco han expandido contenidos con la misma intensidad con la que han volado la imaginación de los fans de Dragon Ball. 

DBS

Y, pese a que en todo momento se sabe que son licencias fuera del canon, sus enemigos, situaciones y transformaciones han colmado las expectativas más optimistas de los apasionados por la obra de Toriyama. 

Dragon Ball Xenoverse 2

  • Plataformas: Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 2016

La secuela de Dragon Ball Xenoverse nos hacía presagiar que Bandai Namco haría una saga anual. Nada más lejos de la realidad. Si bien Dragon Ball Xenoverse 2  da continuidad a los sucesos anteriores, nuestro personaje es completamente nuevo y el modo en el que se aprovechan las posibilidades de la Patrilla del Tiempo de Trunks son muy superiores.

En lo jugable, el modo histora nos ofrece una visión más profunda del concepto original  extendiendo los arcos argumentales desde la saga de la invasión Saiyan hasta el Torneo de Fuerza. Es más, incluso veríamos la entrada en acción de Fu, el heredero de los demonios Mira y Towa.

Además, las mecánicas y el aspecto visual cumplen holgadamente con las espectativas de los fans de la saga sin llegar al grado de excelencia de Dragon Ball FighterZ. Compensándolo con un lobby colosal, una de las historias más ambiciosas de la saga jugable de Dragon ball y el mayor y más espectacular panel de personajes seleccionables.

Lobby

A lo que hay que sumar dos elementos clave: más allá de que se ofrece una versión Free-to-play del mismo, Bandai Namco introdujo el modo Coliseo de Heroes para redondear su propuesta. Lo cual no quita un incesante refuerzo de personajes, contenidos, eventos y extras. Unos de pago y otros totalmente gratuitos, como el modo foto.

Ningún juego de Dragon Ball representa más y mejor la saga de los partulleros en el tiempo de Trunks como DB Xenoverse 2. Y es dificil que un nuevo título pueda competir en ambición con éste. ¿Lo mejor? Tres años después seguimos sumando luchadores: Ribrianne será uno de los nuevos personajes que llegarán en junio de 2019. 

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio