Androide 21 (bata): la guía definitiva. Todos los movimientos, trucos y consejos para Dragon Ball FighterZ

Androide 21
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La más reciente luchadora de Dragon Ball FighterZ es pura dinamita. Tan sencilla de usar como divertida y repleta de posibilidades. Es más, la Androide nº 21 (bata) posee varias características únicas dentro del juego que la convierten en una adversaria realmente intimidante en las manos adecuadas. Por desgracia para todos sus adversarios, en VidaExtra te hemos preparado una guía definitiva del personaje.

Partamos de lo básico: como ocurre con Broly, Son Gohan o Gogeta, hay dos versiones de la Androide nº 21 y las diferencias son mucho más que de apariencia: el repertorio de movimientos de cada una es totalmente único, así como su estilo de juego. Puestos a comparar, la Androide 21 (bata) -su nombre oficial es una referencia a su atuendo- es mucho más sencilla de usar, pero también más interesante a la hora de hacer combos.

Y pese a que se trata de un personaje original, creado para el juego de Arc System Works y diseñado por el propio Akira Toriyama, hay que admitir que, como verás, se ha integrado de lleno en el Dragon World y es capaz de medirse con el mismísimo Son Goku a nivel de poder. Y visto lo visto no descartes que su nueva versión, con la bata de laboratorio, empiece a darle el relevo a los saiyans en los torneos y eventos online.

Notas importantes acerca de la Androide Nº21 (bata)

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Con el aspecto original, la Androide nº21 ha perdido su cola y varios de sus trucos relacionados con la absorción de técnicas, pero ha ganado con el cambio un estilo mucho más dinámico y agresivo que sabe castigar con facilidad la movilidad básica de sus adversarios, especialmente a ras de suelo y en el aire, y premia a los jugadores que se atrevan a seguirle el ritmo con cadenas de combos casi interminables.

De hecho, sus movimientos básicos saben combinar esos dos conceptos de manera muy natural. Sus ataques rápidos son bajos, con lo que nuestros enemigos deberán cubrirse agachados de manera constante si no quieren verse rápidamente sometidos a los autocombos. Especialmente cuando estamos hablando de patadas muy fugaces. Los fuertes, además, suelen proyectar al rival contra los bordes o el suelo.

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Otra curiosidad interesante y que continúa la premisa de dar mucho margen a los combos es que todos sus ataques medios ofrecen dos golpes, con lo que siempre puedes usar el tercero para arrancar un combo, empezar unos malabares o tomar la iniciativa con un cambio o un remate potente. Además, en salto puedes mantener a raya al enemigo ya que lo que le falta de alcance lo gana en prioridad.

Con todo, los golpes fuertes tienen una característica muy interesante: además de estampar al rival contra el borde, la Androide nº21 ejecuta en salto una patada en arco descendente perfecta para realizar cross-ups, es decir el clásico golpe en la nuca que -por lo general- pilla desprevenido al adversario.

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Podría parecer que la Androide nº21 es fácilmente predecible debido a su fácil predisposición a los golpes bajos o los dobles impactos del ataque medio, pero ahí entran en juego y brillan con luz propia dos técnicas que romperán los esquemas de nuestros enemigos: el Golpe Delicioso y la Embestida Sorbete.

Golpe Delicioso
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El Golpe Delicioso es una patada overhead, es decir que acierta y penaliza a quien bloquea bajo. Y pese a que su arranque no es precisamente rápido, logra despistar y redondea su efecto letal siendo un golpe fácil de continuar por casi cualquier tipo de ataque o técnica especial. 

Embestida Sorbete
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Por su parte, la Embestida Sorbete redobla el estupendo repertorio de golpes bajos con una especie de zancadilla, pero le añade un matiz nuevo: su alcance es muy generoso, con lo que fácilmente podremos pillar desprevenidos a nuestro enemigo.

Como veremos, el conjunto de técnicas de la Androide nº21 se ha diseñado para atacar a los puntos comúnmente desprotegidos de nuestros enemigos, pero también para aprovechar tanto los rebotes contra los bordes de la pantalla como las caídas. Y lo cierto es que el grueso de sus movimientos especiales también funcionan en ese sentido, proyectando al rival en vertical o enterrándolo en el suelo.

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Lógicamente, la clave para dominar a la Androide Nº21 (bata) reside en nuestra capacidad para aprovechar ese breve instante en el que están a nuestra merced, tanto de regreso del rebote como cuando éstos pierden la capacidad de recuperarse o reaccionar tras una caída. Por suerte, tiene estupendos recursos en ambos casos.

En lo referente a sus proyectiles, cuenta con una conveniente ráfaga de cinco misiles que se desplazan a muy buen ritmo que desatará en cadena si mantenemos presionado el botón, pero es todavía más interesante su equivalente aéreo: además de ofrecer un buen ángulo diagonal, son muy difíciles de penalizar, aunque se pierde un misil en el proceso: de cinco proyectiles pasamos a un máximo de cuatro.

Movimientos especiales de la Androide Nº21 (bata)

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Los movimientos especiales de la Androide Nº21 (bata) son muy vistosos, pero todavía más letales: los que no funcionan tanto en tierra como en aire sirven para elevar todavía más el contador de golpes. Y lo mejor es que la mayoría de sus técnicas tienen una estupenda preferencia. 

Cortador Suculento

Cortador Suculento
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La Androide Nº21 (bata) inicia un rápido asalto giratorio que, bien conectado, se traduce en nueve golpes. Todas las versiones son perfectas para rematar, pero las variantes de ataque medio y fuerte cuentan con la ventaja de que proyectan al enemigo contra el borde de la pantalla, aunque deberemos estar próximos a éste al iniciarlo para poder aprovechar al máximo el rebote. Y ojo, también se puede ejecutar en salto.

Cortador Suculento Vertical

Cortador Suculento Vertical
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Podría parecer el equivalente ascendente del anterior Cortador Suculento, pero realmente tiene propiedades únicas. De partida, es un movimiento anti-aéreo, con lo que nos vendrá de perlas contra los impulsos enemigos o cualquier iniciativa que realice cuando no tengan los pies en el suelo.

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Ahora bien, la mayor peculiaridad del Cortador Suculento Vertical es que su último golpe sirve como remate vertical, enterrando al adversario en el escenario. La buena noticia es que caeremos muy cerca, con lo que con una técnica OTG (que levanta del suelo) como el Talón Mignardise podremos seguir la sucesión de golpes.

Un dato a tener en cuenta es que la versión con ataque fuerte del Cortador Suculento Vertical tiene una activación muy rápida, con lo que por lo general siempre tendremos ventaja al ejecutarlo tanto en el suelo como en el aire.

Talón Mignardise

Talón Mignardise
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La Androide Nº21 (bata) ejecuta un potente pisotón que difícilmente pillará desprevenidos a nuestros enemigos, pero su propósito real es muy interesante: al impactar con el suelo tiene un efecto OTG que reintroduce a los rivales tumbados o estampados en el suelo en nuestra cadena de combo. Y, como ya estamos viendo, la Androide Nº21 (bata) tiene muchos movimientos que entierran a sus adversarios.

Dicho de otro modo: dominar el Talón Mignardise es un recurso esencial para el personaje y será lo que diferencie a los jugadores expertos del resto. No solo de cara a continuar nuestras cadenas de golpes, sino para dar relevos efectivos o dar el golpe de gracia con un remate mucho más demoledor.

Golpe Fotónico

Golpe Fotonico
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En esencia, Golpe Fotónico es un punzante rayo de fotones, sencillo en cuestión de diseño pero de ejecución muy rápida y, lo que es más interesante: con la suficiente maña se puede encadenar con relativa sencillez con otra acción. 

Pese a su diminuto tamaño y altura, también estampa al enemigo contra el borde y funciona con los personajes más pequeños. Además, al ejecutar en salto se proyecta al frente.

Corte Sibarita

Corte Sibarita
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Si bien, los cortes y el pisotón de la Androide Nº21 (bata) son sus movimientos esenciales y lo que le da identidad a su estilo de juego, el Corte Sibarita es el agarre por aproximación que redondea sus posibilidades como luchadora y, en el proceso, tiene una característica realmente única.

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La premisa es simple: tras ejecutar el movimiento, en suelo o tierra, la Androide Nº21 (bata) se acercará al enemigo y lo levantará con una sola mano. Lo interesante es que su carácter de agarre hace que aquellos que tienden a cubrirse dado el repertorio de golpes rápidos y bajos de nuestro personaje queden relativamente indefensos y expuestos. Además, es una estupenda manera de rematar un combo. 

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Ahora bien, la peculiaridad de este agarre no es su animación (la cual es compartida por la Androide Nº21 rosada) sino su efecto: restauraremos una pequeña porción de la barra de salud. Y no se trata de salud azul recuperable con el tiempo, sino de la de color amarillo que no se puede recobrar.

Esfera Barrera

Esfera Barrera
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Todas las barreras son bienvenidas en Dragon Ball FighterZ.  Y si funcionan tan bien como la de la Androide nº18, todavía mejor. La barrera rosada de la Androide nº21 tiene dos peculiaridades: puede cancelarse y, además, ser continuado con diferentes movimientos especiales al pulsar uno de los gatillos del mando tras amortiguar el impacto.

Movimientos Súper especiales de la Androide Nº21 (bata)

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Hay que reconocer que la Androide Nº21 (bata) tiene una cantidad de técnicas bastante elevado, pero es que en cuestión de Movimientos Súper especiales la cosa va a más: tres de un nivel, dos de ellos ejecutables en tierra y aire, y dos Meteor Attack de tres niveles. Un personaje que vacía barras de salud y carga a velocidades de vértigo. 

Bola Explosión Total y Evasión Total

Bola Explosion Total
Evasion Total
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La Bola Explosion Total es un recurso muy sencillo de usar tanto en tierra como en salto: elevando la palma de su mano, la Androide Nº21 (bata) genera una enorme esfera de energía que lanza en diagonal y abarca el equivalente a media pantalla.

Si bien, no es especialmente rápida, con la suficiente energía y algo de destreza podemos ejecutar varias Bola Explosion Total  seguidas encadenando golpes, siendo un remate potente que no se cierra a ser continuado.

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La Evasión Total tiene el mismo efecto y animaciones pero dos rasgos que lo convierten en una técnica diferente: 

  • Únicamente se puede ejecutar en el aire, ya que su secuencia corresponde a otro Movimiento Súper especial en tierra.
  • Se genera un efecto sorpresa al desvanecerse de manera instantánea y aparecer en la retaguardia del rival.

La ventaja añadida de la Evasión Total es que, más allá del efecto sorpresa, puede ayudarnos a sortear un ataque o como vía de escape, aunque deberemos medir muy bien los tiempos para no quedar expuestos de manera innecesaria y con una carga de energía menos.

Pulso Fotónico

Pulso Fotonico
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El Pulso Fotónico es, de largo, el ataque más singular y peligroso de la Androide Nº21 (bata). Se trata de un agarre explosivo que sólo tiene efecto en distancias muy cortas. Hay margen para no tener que estar pegado e incluso podemos usarlo para cerrar un combo, pero si nos quedamos cortos quedaremos muy expuestos. Sin embargo, como verás, la recompensa compensa con creces su uso.

El Pulso Fotónico requiere un único nivel de energía y concluye con un potente destello explosivo. Ahora bien, lo verdaderamente interesante es que genera un efecto de mejora permanente tanto en la Androide Nº21 (bata) como una rebaja equivalente en su víctima.

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Si conseguimos acertar el Pulso Fotónico en un enemigo, la Androide Nº21 (bata) mejora de manera permanente su ataque especial un 21%. Además, el enemigo que recibe este agarre reduce el daño generado un 21% de manera permanente. ¡Una locura!

Lo interesante de este efecto, y a diferencia de otros personajes, es que se queda así durante todo el combate, de modo que:

  • Si la Androide Nº21 (bata) sale del combate por relevo y regresa seguirá teniendo el aumento del 21% de su ataque especial.
  • E incluso si la Androide Nº21 (bata) es eliminada del combate por el jugador enemigo, su personaje seguirá teniendo la reducción del 21% del daño.

Por otro lado, el efecto especial del Pulso Fotónico solo se da una vez por combate, de modo que no podremos acumular más del 21% de mejoras de ataque especial para la Androide Nº21 (bata) ni restar más daño adicional a los personajes del jugador rival. 

Movimientos meteóricos de la Androide Nº21 (bata)

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Si sobran barras de energía y no tienes previsto invocar al dios dragón, la Androide Nº21 (bata) sabe muy bien cómo darle uso al poder acumulado. De hecho, tiene nada menos que dos Movimientos meteóricos que, por cierto, puede ejecutar en tierra y aire.

Frenesí Apetitoso

Frenesi Apetitoso
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El movimiento meteórico más característico de la Androide Nº21 (bata) y el que más daño genera. En esencia, el Frenesí Apetitoso se trata de un asalto sorpresa que inicia con una patada tras teletransportarse de manera fugaz a la espalda de su adversario.

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Tras ello, se genera una ráfaga de golpes que poco a poco van restando salud y acumulando golpes. El rival no tiene opción de defenderse durante la cinemática.

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Por último, la Androide Nº21 (bata) vuelve a colocarse a la espalda de su enemigo y, tras cargar de energía la palma de su mano, realiza un incisivo golpe cortante rebosante de poder canalizado a través de sus propios dedos que concluye con una potente explosión.

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Si bien, el factor sorpresa es esencial para poderle sacar todo el partido al Frenesí Apetitoso, la clave de éste reside en que se puede usar en tierra o aire y, en ambos casos, se aparece justo a la espalda de su enemigo independientemente de la ubicación de ambos en la pantalla. 

Puedes usarlo como remate tras una cadena de combos, aunque también es bastante útil para esquivar a la desesperada un proyectil a punto de dispararse o como golpe de gracia para aprovechar a un despiste, un momento de recuperación del rival tras ejecutar un movimiento o sencillamente una situación en la que esté fugazmente desprotegido.

Menú Completo Excelente

Menu Completo Excelente
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Tras emitir un potente aura que llena toda la pantalla, la Androide Nº21 (bata) se abalanza sobre su presa totalmente de frente. Tras el impacto inicial, el Menú Completo Excelente da paso a una cadena de golpes  de todas las direcciones y ángulos que elevan al luchador enemigo.

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Posteriormente, y de manera instintiva, la Androide Nº21 (bata) realiza un Cortador Suculento Vertical desde lo más alto de la pantalla enterrando al rival en el suelo. Acto seguido, la letal androide aparece en el suelo, justo encima del adversario, con una potente carga de energía en la mano a punto de estallar.

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Finalmente, la Androide Nº21 (bata) libera la energía acumulada desatando una colosal columna de fuerza pura que emana desde el suelo, siendo sucedido por una ráfaga de rayos que rodean la zona del impacto. 

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El Menú Completo Excelente de la Androide Nº21 (bata) es un estupendo remate y un potente recurso de largo alcance con un talón de Aquiles: nuestro rival podrá esquivarlo con un sencillo salto. Por otro lado, para acertar de lleno en el aire deberemos estar muy seguros y haber calculado de las acciones del enemigo o usarlo como remate final de una sucesión de ataques.

Estrategias a seguir al luchar con la Androide Nº21 (bata)

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Como se ha podido ver, la Androide nº21 es un personaje que se adapta perfectamente a cualquier estrategia y sabe aprovechar los puntos desprotegidos de sus enemigos, pero lo mejor es que también es muy sencilla de usar: su estupenda manera de dominar el corto alcance y sorprender independientemente de las distancias juegan muy a su favor.

Sin embargo, la clave para dominar su estrategia pasa por saber sacar partido a cuatro de sus características esenciales:

  • Su facilidad para  proyectar al enemigo contra los bordes o hacia el suelo queda desaprovechada si no sacamos partido al efecto rebote o OTG de su pisotón, siendo ambos la clave para cadenas larguísimas de ataques.
  • Además, la Androide nº21 sabe adelantarse a aquellos que abusan de los bloqueos constantes con golpes bajos y rápidos además de diversas técnicas de agarre cuyos resultados dejarán completamente indefensos al enemigo.
  • Sin embargo, el elemento que debe ser nuestra prioridad es conseguir acertar lo antes posible un Pulso Fotónico: la mejora del 21% en ataques especiales recibida hará que tengamos una enorme ventaja de cara a lo que queda del combate.
  • Finalmente, gracias a su Cortador Suculento y el Cortador Suculento Vertical podremos adelantarnos a los vuelos de nuestro rival y frenar sus iniciativas aéreas en seco. Un recurso que, le tendrá con los pies en la tierra más de lo deseado.

Por lo demás, la Androide nº21 es un personaje muy ágil y divertido de usar. Que además prácticamente todo su repertorio se pueda usar en salto le da mucha ventaja sobre otros personajes y también sabe ser la medicina perfecta para todos los malos vicios de aquellos jugadores que abusan de los bloqueos.

Consejos para luchar contra la Androide Nº21 (bata)

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Enfrentarse a la Androide nº21 no es sencillo, dado que funciona bien en todas las distancias y que buscará encontrar situaciones en las que no podamos reaccionar de manera activa y natural, pero hay una serie de pautas que nos pueden servir para leer sus intenciones.

  • De primeras, en las cortas distancias deberemos tener presente que intentará golpearnos por lo bajo con los golpes rápidos o agarrarnos y, ya puestos, ganarse su 21% de mejora de los ataques especiales del Pulso Fotónico. Toca ponérselo difícil y lo mejor para ello es intentar tomar la iniciativa con ataques fugaces a media distancia.
  • Además, muchas de sus estrategias requieren estar consumiendo constantemente energía para generar rebotes o impactos potenciados.  Cuando veas que comienza a acumular cargas de energía o no las suelta, seguramente se las está guardando para soltar Ataques Meteóricos.
  • Si bien, la Androide nº21 se desenvuelve muy bien en el aire, dónde de verdad nos puede hacer daño es contraatacando en las acometidas o cuando volamos derechos hacia el enemigo con el impulso a través de sus Cortes Suculentos. No caigas en su trampa y si ves que toma la iniciativa reacciona con un proyectil o aparece instantáneamente a su espalda en el momento adecuado antes del impacto o al cerrar su movimiento.
  • Por último, no está de más recordar que es un personaje relativamente alto en comparación a la media, con lo que los proyectiles horizontales lanzados justo antes de aterrizar o al comienzo del salto pueden ayudarte a despistarla o frenar sus iniciativas.

Como detalle curioso, el aspecto durante el combate del la Androide nº21 refleja los daños recibidos, de modo que su ropa no solo se desgasta y rompe, sino que -como el maestro Roshi- pierde sus gafas al recibir cierta cantidad de daño. Pero, claro ¿realmente la necesita gafas al tratarse de un androide?

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