Publicidad

Detective Pikachu: todo lo que necesitas saber sobre la película
Cine

Detective Pikachu: todo lo que necesitas saber sobre la película

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Los videojuegos llevan una racha bastante irregular en la gran pantalla, pero Detective Pikachu es un caso muy excepcional: no solo se postula como una de las adaptaciones cinematográficas más fieles al material original, sino que su máximo reclamo es el modo en el que nos hará redescubrir el mundo de Pokémon. Y solo por eso suma puntos extra.

Lo que nos propone Legendary Pictures es un todo o nada: dar a la incombustible fiebre amarilla su primera aventura de acción real o desatar un verdadero festín de memes. Aunque, si hacemos caso a lo mostrado, es bastante probable que salgamos de la proyección bien servidos de ambos.

Detective Pikachu ha generado una expectación que solo se puede comparar a la de hace dos décadas, aunque se trata de casos muy diferentes: en 1999 se estrenaba en las carteleras españolas Pokemon, La Película. En el fondo, una extensión del popular anime con énfasis en la calidad de la animación y una historia algo más densa. 

Ahora bien, Detective Pikachu no solo promete una trama única, sino que cuenta con un arma secreta de la que hablaremos más abajo: Ryan Reynolds prestará su voz al ratoncito eléctrico y le dará dará un extra de personalidad en pantalla. 

DP

Porque este Pikachu con sombrero es algo gruñón, siempre tiene un chascarrillo en la punta de la lengua y, además, es adicto al café. Pero -pese a las apariencias- también es un detective de talla mundial. 

Como en los juegos, veremos montones de Pokémon en pantalla y una sociedad construida en torno a ellos. Un entorno fascinante, desde luego, que permitirá al espectador explorar la convivencia entre los humanos y los coloridos monstruos de bolsillo mientras resuelve una sucesión de misterios desde un punto de vista singular: a través de los ojos del propio Pikachu

Ahora bien, ante todo -y como se deduce de su nombre- Detective Pikachu también es una historia de detectives pensada para todos los públicos con el inconfundible carisma de los Pokémon. Esos seres de todas las formas y colores que, hasta la fecha, han sido sinónimo y garantía de diversión. 

¿Suficientes ingredientes para convencer a los nuevos fans y saciar a los más quisquillosos? 

Un mundo de Pokémon como jamás se había mostrado

No te lo vamos a negar: llevamos años fantaseando con el aspecto que tendrían los Pokémon si existieran en el mundo real. Internet está colmado de versiones realistas de Pikachu, Squirtle, Bulbasaur o Charizard, entre otros. El filme Detective Pikachu está llamado a dar una respuesta oficial a esas incógnitas, y lo cierto es que el cambio ha beneficiado más a unos que a otros.

DP

La trama del filme tiene lugar en Ryme City, una próspera metrópoli en expansión con esos ligeros toques futuristas de la saga de juegos. En esta ciudad los humanos y los Pokémon viven en armonía: algunos Pokémon ayudan a controlar el tráfico, otros se ganan la vida tras la barra de una cafetería y Psyduck… Bueno, digamos que Psyduck hace lo que puede por no causar daños mayores. 

Y sí, en Detective Pikachu también veremos combates Pokémon, y prometen ser bastante más intensos y variados que los de Pokkén Tournament.

DP

En este aspecto, Tim Goodman -el co-protagonista de la película interpretado por Justice Smith- interpreta a un joven de 21 años que renunció a su sueño de ser un entrenador Pokémon. Pero claro, el destino tendrían otros planes: tras la reciente desaparición de su padre, Tim descubre que es capaz de hablar con su Pikachu. Una casualidad muy conveniente, ya que este diminuto roedor se presenta a sí mismo como un detective de primera.

En cuanto a Ryme City, y como se puede apreciar en los adelantos mostrados, esta ciudad tiene lugar en el mismo mundo Pokémon de los juegos, con vínculos a regiones como Sinnoh, aunque su localización exacta no se ha establecido. Al menos hasta la fecha. 

Se puede decir que el evento estrella de Ryme City, el cual se puede apreciar fugazmente en los trailers, es el Carnaval Pokémon, un verdadero festival de carácter anual con enormes globos con forma de Pokémon que sirve para celebrar la convivencia en armonía en esta ciudad. 

Entre los detalles mostrados encontramos un núcleo urbano muy cosmopolita cuyas luces de neón dan una ambientación muy distintiva al ponerse el sol, así como múltiples inspiraciones y contrapuntos con respecto al mundo real: desde imponentes rascacielos a autobuses de dos pisos como los de Londres

Además, y siguiendo la línea de los videojuegos, veremos enormes entornos naturales y laboratorios en los que parece que no se cuece nada bueno. Menos mal que hay un detective ocupándose del caso.

Ryan Reynolds como... ¿Detective Pikachu?

Pocos actores tienen la capacidad de reírse de sí mismos como Ryan Reynolds, cuyo papel como Deadpool ha trascendido a la gran pantalla. Y pese a que nos quedaremos sin su voz en las versiones españolas de Detective Pikachu, su carácter forma parte del ADN del protagonista de esta pequeña gran aventura.

Aquellos que vengan de nuevas agradecerán el dato: el Pikachu de esta película no tiene nada que ver con el de la serie animada, y tampoco es un reflejo de aquellos que hemos encontrado en los RPGs lanzados hasta la fecha. Es un cabezota, algo sabelotodo y su declarado punto débil es el café. ¿Qué clase de investigador privado no arrastra algún vicio?

De hecho, lo que le hace único es el vínculo con Tim, ya que gracias a él se puede comunicar con otros humanos. Una habilidad muy conveniente a la que hay que sumar su capacidad para hablar con los Pokémon de Ryme City. Y sí, el resto de personas escucha los encantadores pikapís de Ikue Ôtani

Reynolds apenas cambiará voz su a la hora de interpretar a este pequeño ratoncito con sombrero de Sherlock Holmes, pero no ahorrará en comentarios certeros y siempre tendrá un chascarrillo en la punta de la lengua. A lo que hay que sumar un optimismo y determinación que acabarán siendo el motor de los 104 minutos que dura el filme.  

Det Pika

En cuanto a las versiones en castellano, José Posada prestará su voz al simpático Pikachu. Una elección muy acertada, dada la trayectoria de Posada no solo con el propio Reynolds -incluyendo las dos películas de Deadpool- sino con personajes como Chandler Bing en Friends o actores tan contrastados como Jude Law, Adam Sandler o James Franco. Un actor absolutamente polifacético, capaz de igualar el ritmo de Reynolds. 

Y sí, ambas elecciones son infinitamente más acertadas que la voz del Detective Pikachu original. El que vimos un año antes en Nintendo 3DS.

Detective Pikachu: el videojuego

En marzo de 2018 llegó a las 3DS occidentales Detective Pikachu, una aventura detectivesca cuya trama que ha servido de base para el filme: misma ciudad, el mismo caso a resolver y la inestimable ayuda de un Pikachu adicto a la cafeína. Eso sí, con una voz y una actitud sutilmente diferente.

Existen diferencias con respecto al filme, claro. En el juego, Tim es un joven de 18 años a punto de comenzar sus estudios en la Universidad de Ryme City  que se verá envuelto en el misterio en torno a la desaparición de su padre. ¿El Pikachu del juego? Bueno, esto es lo que dice su descripción oficial:

Jamás has visto a un Pikachu como este. Se hace pasar por un detective de verdad, es un poco gruñón y, además, se vuelve loco por una taza de rico café. Por si fuera poco, la palabra humildad no tiene cabida en su diccionario, y se considera a sí mismo un portento.

En cuanto a las mecánicas de juego, en Detective Pikachu tomamos el control de Tim a lo largo de los nueve capítulos en los que se divide la trama principal, la cual resolvemos a base de combinar ciertos elementos de aventuras gráficas y toda clase de puzzles. Una aventura en la que el papel de Pikachu es absolutamente fundamental, marcando las pautas de los avances y llevando las riendas de la experiencia.

DP1

Como detalle extra, Nintendo lanzó junto con el propio juego un enorme Amiibo de Detective Pikachu, el cual podía ser escaneado para obtener pistas si nos quedamos atascados.

Ci Detectivepikachu Amiibo 01 Image950w

Detective Pikachu entre bastidores

En 2016 se hizo oficial que Pokémon regresaría a la gran pantalla a través de una producción made-in- Hollywood. ¿El motivo? La fiebre amarilla que se había desatado con Pokémon Go. Aunque también es justo decir que el fenómeno nunca ha pasado de moda.

De hecho, en abril de 2016 se reportó que hubo una audición secreta por los derechos cinematográficos de Pokémon por parte de The Pokemon Company en la estiviern involucrados Legendary Entertainment, Sony Pictures y Warner Bros. Finalmente, Legendary resultaría ganador, mientras que Warner ejercería de distribuidora, siendo la primera película de Pokémon en llevar el icónico escudo de la WB desde Pokémon 3: el hechizo de los Unown.

En cuanto al número de Pokémon que veremos en pantalla, se especula que habrá aproximadamente 60 especies y evoluciones. Un número que se verá generosamente aumentado a base de guiños en forma de logotipos, imágenes, fotos, juguetes y cualquier cosa imaginable.

El aspecto realista de los Pokémon se basó en los trabajos de RJ Palmer. De hecho, el diseñador de producción de la película descubrió asombrado sus ilustraciones mientras buscaba la inspiración, abriéndole la puerta al propio Palmer para incorporarse al proyecto como artista conceptual. Una oportunidad que no dejó pasar.

Blastoise By Arvalis D5i82dj

Finalmente, y por parte de la dirección, nos encontramos con Rob Letterman. Una apuesta muy interesante ya que se encuentra bastante cómodo con la animación digital tras una trayectoria que incluye El Espantatiburones o Monstruos contra alienígenas, habiéndola integrado con éxito en imagen real en títulos más recientes como  Los viajes de Gulliver  o la primera película de la saga literaria de Pesadillas.

Direct

Fecha de estreno, secuelas y merchandising oficial

El estreno de Detective Pikachu tendrá lugar en los cines de España y buena parte de América a partir del día 10 de mayo. Además, Nintendo ha hecho oficial que los primeros espectadores serán recompensados con una carta del JCC de Pokémon muy especial.

De hecho, ya es posible adquirir varios sets de cartas coleccionables del JCC de Pokémon especiales en los que, cómo no, las ilustraciones han sido sustituidas por fotogramas del filme. Además, en algunas de ellas se incluye una moneda conmemorativa de Detective Pikachu.

Detective Pikachu 169 Es

Por otro lado, Legendary y Warner no se han esperado a ver el resultado en taquilla para comenzar la producción de la que será su secuela. Y viendo las primeras crítcas, hay motivos para ser optimistas. ¿Un nuevo misterio a la vista o se dejarán varios cabos sueltos? Habrá que ir a las salas de cine a averiguarlo.

Carteles oficiales de la película

Detective Pikachu Movie Japanese Poster 2
Detective Pikachu Movie Poster
Detective Pikachu Movie Japanese Poster Imax
Detective Pikachu Movie Poster 4

Ración de Vídeos de Detective Pikachu

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir