GhostWire: Tokyo y el cine: 13 películas y series de temática paranormal que te recomendamos para disfrutar de la nueva pesadilla de Shinji Mikami
Cine

GhostWire: Tokyo y el cine: 13 películas y series de temática paranormal que te recomendamos para disfrutar de la nueva pesadilla de Shinji Mikami

Desde las pelis de suspenso con presupuestos más o menos ajustados al cine de sucesos paranormales con fuertes influencias en el folklore nipón hay un trecho enorme. GhostWire: Tokyo, abarca ese enorme abanico de influencias y las lleva a su terreno. Y es que hablar de la nueva pesadilla del creador de Resident Evil y The Evil Within es referirse a un género cinematográfico muy específico y no lo suficientemente reivindicado a este lado del planeta: el cine de Yokai, el de monstruos nacidos del folklore japonés.

Porque la imagen de un Japón que llena las salas de cine con enormes Kaijus capaces de demoler ciudades enteras, dramas costumbristas de colegiales con un toque absurdo o nuevos giros al clásico cine de samuráis y artes marciales no se aleja demasiado de la realidad, pero hay un todo submundo cinematográfico del que GhostWire: Tokyo bebe y que muy de vez en cuando asoma en producciones que han gozado de enorme éxito internacional.

¿Qué es el cine de Yokai y qué tiene que ver con GhostWire: Tokyo?

Los Yōkai  (妖怪) son más o menos el equivalente nipón a los espíritus, mitos y demonios de occidente. Algo así como las leyendas que nacen en todo el mundo, como el lobishome de Galicia, el leprechaun irlandés o el chupacabras de América. No es algo nuevo, claro, ya que en los mitos de la Antigua Grecia ya se hablaba de faunos. Eso sí, las leyendas japonesas tienen un calado único y muy especial dentro de su propia cultura.

No se puede decir que hayamos sido ajenos a toda la cultura que nace de los Yokai. Más allá de su aparición recurrente en el manga y el anime, así como en videojuegos como Nioh, estos seres han encontrado su manera de llegar a todos los públicos. Sin ir más lejos, ahí tenemos la popular saga Yo-Kai Watch. Y, por supuesto, existe todo un género cinematográfico en torno a este fenómeno.

Screenshot 7232
Onibaba (1964)

A partir de aquí hay que tener un elemento muy claro: el cine de Yokai no nace a raíz del éxito de The Ring o Ju-on: The Grudge -películas que luego fueron producidas en Estados Unidos- sino que viene de muy atrás: films que ya suman medio siglo o más como El Otro Lado o Onibaba ya abordaban temáticas muy similares. A veces ambientándolas en su correspondiente tiempo y otras en el fascinante Japón feudal.

GhostWire: Tokyo es un escaparate perfecto de toda esa mitología nipona a través de esos espíritus que nos invita a combatir bajo las luces de neón de la actual capital japonesa. Una estupenda mezcla de ideas que busca derribar los límites entre las leyendas y llevarlas a un terreno más reconocible y, como veremos, también tiene muy en cuenta las historias de terror más contemporáneas surgidas en el actual cine o internet. Pero, lógicamente, su visión va mucho más allá.

GhostWire: Tokyo y el cine de suspense: una combinación ganadora

Ghostwire Tokio

Por supuesto, no todas las influencias de GhostWire: Tokyo residen en el cine de Yokai. A fin de cuentas, tanto el J-Horror como el gran cine de Hollywood y lo que se produce en su trastienda tienen un enorme calado a escala mundial que, a su vez, tiene un enorme impacto en la industria del videojuego. El nuevo juego de Bethesda sabe tomar prestados elementos de sagas peliculeras recientes a grandes clásicos del cine de terror y los lleva a su terreno para darles forma de videojuego.

El propio Kenji Kimura, director del juego, admite que la literatura de autores como Connie Willis (citando su obra Tránsito) Philip K. Dick (Valis) o  J. D. Bernal (The World, the Flesh and the Devil: An Enquiry into the Future of the Three Enemies of the Rational Soul) han tenido una influencia enorme a la hora de elaborar las narrativas y llevar lo aprendido a la cultura japonesa que se manifiesta en el videojuego, aunque como veremos, hay un amplio margen margen para películas y series esenciales que harán las delicias de todo apasionado por el cine de suspense y los fenómenos paranormales.

S
Kuchisake-onna, un Yokai muy recurrente en los videojuegos, no podía faltar en GhostWire: Tokyo

Partiendo de esa base, en VidaExtra hemos querido reunir más de una docena de obras del cine y la televisión que de manera más o menos indirecta han contribuido a forjar la estética e identidad de GhostWire: Tokyo . Algunas de manera muy manifiesta y otras no tanto. Pero no solo eso: como verás en nuestro listado también verás obras que comparten elementos muy concretos con el nuevo juego de Shinji Mikami y que también creemos que te pueden gustar.

Sin más dilación, a continuación encontrarás 13 obras centradas en el suspense o lo paranormal que te recomendamos si te gusta la oscura e interesante temática de Ghostwire Tokyo.

Kairo

La mejor manera de comenzar nuestra selección es con una obra de Kiyoshi Kurosawa (sin parentesco conocido con Akira Kurosawa), uno de los grandes maestros del cine de terror japonés. El caso de Kairo, basado en una novela del propio director, es el mejor ejemplo: los espíritus han comenzado a llegar al mundo de los vivos a través de internet. 

La Niebla

La niebla es un recurso bastante interesante en los juegos de terror. En Silent Hill  se logró una ambientación espectacular, y también obedece a cierto propósito en GhostWire: Tokyo. Despejarla y sobrevivir a los horrores que se esconden en ella será una de las prioridades del juego, lo cual hace que la referencia cinematográfica sea más que necesaria: La niebla, la película basada en el relato homónimo de Stephen King.

Alice in Borderlands

La adaptación a imagen real de Alice in Borderlands quizás no tiene ese componente místico de Ghostwite: Tokio, pero hay similitudes demasiado marcadas como para pasarlo por alto: la investigación, la acción y la solemne imagen de una Tokyo prácticamente vacía. Pero, para desgracia de los protagonistas de ambas obras, esas calles no están técnicamente deshabitadas.  

The Ring (La Señal)

The Ring (La Señal) fue el inicio de un fenómeno cinematográfico en sí mismo. No solo se logró crear lo que podría ser un Yokai moderno, una filosofía compartida con el juego de Bethesda, sino que la leyenda de éste se extendió a nivel mundial. una misteriosa cinta de vídeo contiene una maldición que acabará con todo aquel que lo vea.

Ju-on: The Grudge

Que el éxito de Ju-on: The Grudge fue a remolque de The Ring es algo que se puede discutir, pero su manera de llevar el terror al mundo moderno estaba a otro nivel. Sin entrar en detalles, el final de la cinta podría encajar perfectamente con el universo que se nos presenta en Ghostwire: Tokio.

The Medium (RANG ZONG)

Estrenada en España un mes antes del lanzamiento de Ghostwire: Tokio (aunque se estrenó en Tailandia en 2021) The Medium es una historia de espiritismo que transcurre en la región de Isan, en Tailandia. Quizás los acontecimientos no tengan lugar en un entorno urbano, pero esta retorcida versión tailandesa de El extraño logra no dejar indiferente.

Onibaba

Screenshot 7231

La máscara hannya da imagen y nombre al ocultista que presta su imagen a Ghsotwire: Tokyo. Esta representando el espíritu de una mujer consumada por sed de venganza. En este aspecto, es imposible no hacer referencia a la bruja demoníaca Onibaba, quien pone nombre a una de las películas de culto del cine clásico japonés.

Noroi: The Curse

Hubo una época, tras el cambio de milenio, en la que el formato de los falsos documentales se impuso a la hora de hacer cine de terror. Noroi: The Curse es uno de los claros exponentes de esta tendencia y, en el proceso, nos deja un demonio conjurado que parece tener una relación singular con cada uno de los protagonistas. 

Yamishibai

Todas las semanas, un viejo cuentacuentos enmascarado aparece a la misma hora en un parque infantil. Además de su teatro de papel este misterioso personaje trae consigo historias de fantasmas, leyendas urbanas y cuentos inspirados en el folklore japonés, ofreciendo a su joven aforo un espectáculo que no les dejará indiferentes.  

Expediente Warren

La saga Expediente Warren está inspirada en los trabajos reales del matrimonio de parapsicólogos Lorraine y Ed Warren. ¿Qué tienen que ver con Ghostwire: Tokio? 

Tango no solo toma están prestados elementos en las cinemáticas, sino que además se ha permitido dejar en el juego un homenaje en forma de nota que deja muy poco margen a las conjeturas. Quizás, el Vaticano necesite siempre más pruebas antes de llegar a conclusiones, pero nosotros no.

El más allá (Kaidan)

Estrenada en 1964, El más allá es todo un clásico del cine de terror japonés. Masaki Kobayashi dirige cuatro historias sobre un pobre samurái, un leñador o un músico ciego establecen siniestras conexiones con seres sobrenaturales. Cuatro siniestros retratos de cuatro personas cuyo destino parece sentenciado por los espíritus.

El Viaje de Chihiro

En el transcurso de una mudanza, y tras una sucesión de intensa emociones, la joven Chihiro acaba atrapada en una ciudad poblada por toda clase de espíritus seres sobrenaturales. Un viaje hacia su propia madurez que, por cierto, se encuentra entre lo mejor de la obra de Hayao Miyazaki. Es más, El Viaje de Chihiro fue durante muchos años la película más taquillera de todo Japón.

Slender Man

El origen de Slender Man no es ni japonés ni tampoco tiene mucho que ver con el folklore nipón, pero existe un curioso vínculo en común que hace que funcione de maravilla como enemigo en Ghostwire: Tokio como en su propia película: el Noppera-bō, un Yokai sin rostro. Las similitudes saltan a la vista. 

Bola Extra: Dr. Strange

Existe un elemento esencial en Ghostwire: Tokio que no podíamos pasar por alto: el Kuji Kiri. Se trata de los sellos que Akito usa para enfrentarse a los espíritus del juego. Algo que se puede ver en animes como Naruto aunque, para la ocasión, hemos querido tener en cuenta una película más conocida y en la que se usan de manera bastante más parecida: nada menos que Dr. Strange, de Marvel Studios. 

Temas
Inicio