Uncharted, la película: todo lo que necesitas saber para disfrutarla en el cine si no has probado los juegos
Cine

Uncharted, la película: todo lo que necesitas saber para disfrutarla en el cine si no has probado los juegos

La genuina sensación de descubrimiento, la acción palomitera de los grandes héroes del cine y el toque maestro del estudio Naughty Dog son los ingredientes esenciales de Uncharted, la máxima saga de aventuras de PlayStation. Elementos que volverán a alinearse  en la gran pantalla en el debut de Nathan Drake en Uncharted, la película con el propósito de ser el homenaje definitivo a los fans del videojuego. ¿Y qué pasa con aquellos que no han jugado a Uncharted?

Partiendo de lo esencial, aunque la película se ha inspirado en los juegos y sus personajes, y en su metraje habrá muchas escenas familiares para los fans, la historia de Uncharted, la película es totalmente única. Es una adaptación elaborada a medida de la gran pantalla que reorganiza los acontecimientos de la saga de videojuegos para ofrecer al gran público la primera gran aventura de Nathan Drake.

Algo muy conveniente, todo sea dicho, ya que ofrecer una historia original con escenas icónicas y muy conocidas da la oportunidad de sentar juntos y en la misma sala a los fans de los videojuegos y a los amantes del cine de acción y aventuras. Porque, a todos los efectos, Uncharted, la película es una adaptación de una saga de videojuegos de PlayStation, pero también busca ofrecer un espectáculo cinematográfico en el que Drake tome el testigo de los grandes aventureros del séptimo arte como Indiana Jones, Jack Colton o Benjamín Gates.

Lo cual nos lleva a una serie de preguntas obligadas y bastante concretas: ¿de dónde ha salido Nathan Drake, qué lo hace diferente y por qué tiene toda la cara de Peter Parker del Universo Cinematográfico de Marvel?

Quién es Nathan Drake y de qué va Uncharted

Uncharted

Nathan Drake es un intrépido cazatesoros, un explorador temerario y, de vez en cuando, ladrón de corazón noble aunque con una brújula moral algo caprichosa. Esa clase de persona impulsiva y que no se amedrenta ante el peligro. Especialmente, cuando la fortuna y la gloria asoman.

Drake es el heredero natural de los grandes héroes de aventuras de los videojuegos y el cine. Un alumno aventajado de Indiana Jones, Han Solo, Lara Croft y los héroes clásicos de la literatura y los cómics. Desde muchos puntos de vista, extiende el legado de los anteriores a través de sus propias aventuras, aunque -siendo justos- lo cierto es que este canalla suele regresar con grandes historias que contar entre cervezas y los bolsillos más o menos igual de vacíos que al principio.

Nathan es, además, un superviviente nato. Su hermano mayor Sam le enseñó a buscarse la vida y le acostumbró a meterse en líos cuando ambos estaban en el orfanato.

Uncharted 4
Nathan Drake en Uncharted 4 para PS5

Sam siempre fue un liante y lo que comenzaron siendo travesuras de chiquillos acabaron en trastadas mayores y, gradualmente, en verdaderas aventuras. Aunque quien realmente le abrió los ojos y le llevó por todo el mundo en búsqueda de tesoros y reliquias será su mentor y mejor amigo Victor Sullivan. ¿Dos malas influencias? Más bien, dos estupendos compañeros con los que saciar su inagotable sed de aventuras.

Cada videojuego de Uncharted es un gran episodio de la vida de Nathan Drake en la que se verá envuelto en su siguiente gran búsqueda del tesoro. A lo largo de su vida, el temerario cazatesoros encontró el Dorado, exploró Shambhala y hasta descubrió Iram de los Pilares. Y pese a que la suerte no siempre ha acompañado a Nate, a lo largo de sus viajes se encontró un tesoro completamente inesperado: el amor de la periodista Elena Fisher. alguien que tiene el cielo ganado tras compartir aventuras con Nathan y Sully.

Uncharted Hub Modal Sully En 13jul21
Victor Sullivan en Uncharted 4

La saga Uncharted lleva más de diez años entre nosotros. Lo cual, se dice rápido. Técnicamente, ésta es exclusiva de las consolas PlayStation (tanto las de sobremesa como las portátiles) aunque Drake, su protagonista, también ha asomado por móviles y las posibilidades de juego en streaming de PS Now han abierto las puertas a sus aventuras en PC. Siendo justos, no es que no se hayan dado oportunidades para meternos en la piel del mítico cazatesoros de PlayStation.

De hecho, las reediciones de la trilogía clásica y Uncharted: Colección Legado de los Ladrones hacen posible vivir las mejores aventuras de Drake en PS5. Siendo, en todo caso, antesalas excepcionales para el debut de Nathan y Sully en la gran pantalla. Aunque, como veremos, Uncharted, la película es una adaptación libre de los videojuegos, producida para presentar a Nathan Drake al gran público. Aunque, todo sea dicho, el rostro que verán en pantalla es bastante conocido.

Uncharted, la película: el argumento

Uncharted111

Uncharted, la película nos presentará unas versiones de Nathan Drake y Victor “Sully” Sullivan creadas a medida para la ocasión. En esencia, la trama será diferente a la mostrada en los juegos y con sus propias licencias, aunque la premisa de llevar al espectador de aventuras por lugares exóticos en una emocionante búsqueda del tesoro seguirá siendo el motor de la obra.

Uncharted, La película nos mostrará en pantalla la primera gran aventura conjunto de un jovencísimo Nate y el pillo de Sully. Una alianza inesperada en la que hay un enorme botín en juego: un tesoro perdido por el mismísimo Fernando de Magallanes hace cinco siglos y actualmente valorado en 5.000 millones de dólares.

Junto a Drake y Sully, colaborando con ambos sin terminar de fiarse de ninguno de los dos, tenemos a Chloe Frazer. Una avispada cazatesoros y experta arqueóloga que comparte el mismo objetivo y espíritu temerario,  aunque Chloe aporta una pequeña gran diferencia al equipo: sus métodos son bastante más sutiles y eficientes.

Uncharted Nate Chloe

Sin embargo, Nate, Chloe y Sully no son los únicos interesados en el tesoro perdido de Magallanes en esta búsqueda a escala mundial: Moncada, un despiadado filántropo proveniente de un antiguo linaje asociado al tesoro, está dispuesto a todo para reclamar la fortuna perdida de su familia.

Curiosamente, la familia es aquello que hará que Drake lo de todo en esta insólita aventura: mientras más se acerca al tesoro con sus nuevos compañeros, más cerca está de descubrir el paradero de Sam, su hermano largamente perdido. Pero, ¿qué relación hay entre Sam, Moncada y la fortuna perdida de Magallanes? Ese es, precisamente, el gran misterio de Uncharted, la película.

El reparto: ¿quién es quién en Uncharted la película?

Sony Pictures llevará a la gran pantalla al menos tres personajes principales ya presentados y muy queridos dentro de la saga de videojuegos y, en el proceso, introducirá algunos nuevos enemigos y amenazas con el propósito de darle nueva emoción y sorpresas a todos los espectadores. Todos ellos, por cierto, interpretados por actores y rostros más que conocidos por los apasionados del cine y las series de televisión.

Tom Holland es Nathan Drake

Nate

El joven Tom Holland interpretará a un jovencísimo Nathan Drake en su primera gran aventura junto a Victor Sullivan. Si bien, el Drake de la gran pantalla carece de la experiencia del héroe que vimos en los videojuegos, su predisposición para la aventura y su capacidad de adaptación y supervivencia a las circunstancias más extremas buscan igualar en Uncharted, la película la esencia de los grandes héroes del cine de acción.

Mark Wahlberg es Victor Sullivan

Sully

Las vueltas que da la vida. Quien hace una década se postuló como uno de los primeros candidatos a encarnar a Drake en la gran pantalla hará de su mentor. Sinvergüenza y caradura, que Sully no tenga bigote en la cinta (o gran parte de ella) no es la única diferencia que notaremos frente a los videojuegos: la pareja de ladrones y cazatesoros tiene que aprender a trabajar juntos y conocerse entre ellos.

Sophia Ali es Chloe Frazer

Chloe

La actriz de The Wilds y Verdad o reto dará vida a Chloe, la única cazatesoros capaz de medirse con Drake en la saga de videojuegos. Al punto de protagonizar la entrega más reciente de la saga. Lo cual no la convierte precisamente en una versión femenina de Drake: Frazer es más sibilina y metódica, y posee unos conocimientos únicos sobre las antigüedades. Elementos que la convierten en uno de los engranajes principales del filme.

Antonio Banderas es Moncada

Moncada

Si algo tienen en común los videojuegos y las películas es que Todo gran héroe necesita un villano a su altura, y en ese aspecto el Moncada de Antonio Banderas será la mayor amenaza de Drake y su equipo. Un filántropo de familia adinerada obsesionado con el tesoro de Magallanes, el cual reclamará para sí usando todos los medios a su alcance.

Tati Gabrielle es Braddock

Braddock

Moncada dará ritmo a la película de Uncharted introduciendo toda clase de amenazas y mercenarias para distanciar a Drake del Tesoro, pero la letal Braddock será su brazo ejecutor. Una mercenaria implacable interpretada por la actriz Tati Gabrielle (Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Los 100) y cuyo papel recuerda inevitablemente al de Nadine Ross, una líder militar a quien conocimos en El desenlace del ladrón. ¿Habrá alguna relación entre ambas?

¿Qué diferencias hay con respecto a los videojuegos

Uncharted Nate Sully

Uncharted: El tesoro de Drake, el primer videojuego de la saga, nos presentó a un Nathan Drake muy curtido de aventuras y muy familiarizado con meterse en líos a gran escala. Por entonces Nate contaba con unos 31 años, aunque en posteriores entregas veríamos flashbacks jugables que nos presentarían versiones jóvenes y adolescentes del personaje. Tom Holland, quien interpretará el papel de Drake en Uncharted, la película no aparenta esa edad ni tiene el mismo tipo que el personaje que conocimos en PS3. Y lo cierto es que tampoco lo necesita.

Uncharted, la película no solo busca llenar las salas con los fans de los videojuegos, sino también con los apasionados de las películas de acción. Ese público que celebra las películas de Dwayne Jhonson y echa de menos al Bruce Willis más cañero. Un público que, muy posiblemente, no haya jugado a la saga de Naughty Dog. Lógicamente, toca acomodar al Drake de Holland y su historia a estas dos audiencias.

En lo que se refiere a los fans de los videojuegos se han introducido una barbaridad de homenajes que ya se han podido ver en los avances ofrecidos. Lo cual incluye detalles sutiles, situaciones familiares, vestuario acorde a los protagonistas y localizaciones emblemáticas. Pero también, como verás justo abajo, escenas enteras extraídas de secuencias muy específicas de los juegos.

Sin embargo, esta aventura será nueva y llevará a Drake, Sully y Chloe a situaciones emplazamientos más o menos desconocidas para los fans de los videojuegos. Una oportunidad para sorprenderlos, desde luego. Con todo, Ruben Fleischer -el director de la cinta- es consciente de que esta adaptación debe adaptarse al medio en el que se mueve. Por suerte para Fleischer y su equipo, el lenguaje cinematográfico de los juegos está lo suficientemente logrado para que la transición entre videojuego y película sea fluida y natural.

Con respecto al segundo grupo, los que buscan una película de acción y no han tocado los videojuegos, se ha elaborado  algo parecido a lo que viene a ser una historia de origen en la que se nos presentará en propiedad y en gran pantalla al personaje de Drake y cómo éste emprendió su carrera como cazatesoros. Tomando los recursos necesarios para que entiendan qué está pasando y quién es quién sin que se sientan excluidos del contenido del filme.

Uncharted
Escena de Uncharted 3

Ruben Fleischer no ha querido dejar pasar la ocasión y, como comentamos, han introducido y repartido por el metraje mostrado en tráilers personajes y secuencias de diferentes videojuegos en una versión muy diferente a la primera aventura de Drake que vivimos en los videojuegos. Pero con suficiente contenido como para robarle una sonrisa a quien ha estado ahí desde los tiempos de PS3.

Con lo anterior por delante, el nuevo objetivo está claro: ensamblar una buena película que esté a la altura de un legado que ya se posiciona entre lo mejorcito jamás jugado en PlayStation.

Qué juegos debería jugar antes y después de la película y por qué

Uncharted

Técnicamente no es estrictamente necesario jugar a la saga Uncharted ya que es una historia original, pero hay entregas muy concretas que nos harán disfrutar un poquito más de lo que veamos en pantalla y que merecerá la pena jugar (o rejugar) una vez hayamos visto la película:

  • En Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón se aborda la  relación entre Drake y Sam y su conclusión lleva a Drake a la búsqueda de un tesoro que se encuentra en circunstancias muy parecidas a las de la película.
  • Uncharted 3: La traición de Drake es una de las entregas de las que más bebe la película y, a la vez, de las que más se diferencia. En el juego veremos un primer encuentro entre Nate y Sully muy diferente al de la película; aunque también habrá secuencias directamente extraídas.
  • Chloe tiene una participación muy especial en Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, y reclama prácticamente todo el protagonismo en El Legado Perdido. Dos entregas muy recomendables, independientemente del desempeño del personaje en la gran pantalla.

Como nota adicional, la película parece tener muy poquitos lazos en común con Uncharted: El tesoro de Drake. Al menos, lo mostrado hasta ahora. A fin de cuentas, solapa la historia con la que Drake nos es presentado sumando elementos de las entregas posteriores. Y pese a que, quizás, no necesitemos terminar el juego para ir al cine, no deja de ser una entrada estupenda para sumergirse de lleno y en propiedad en la saga de PlayStation.

Fecha de estreno en cines y lo que sabemos sobre los planes de PlayStation Studios

Uncharted, la película se estrena el viernes 11 de febrero en las salas de cine españolas y buena parte de Europa, y de manera gradual, comenzará a llegar a las carteleras del resto del mundo. Su estreno internacional será a partir de la siguiente semana, incluyendo países como México, Chile, Argentina o Brasil, dónde llegará a las carteleras el 17 de febrero, mientras que en Estados Unidos su primera proyección está programada para el 18 de febrero.

En cuanto a su lanzamiento doméstico, el estreno inicial será únicamente en cines, aunque PlayStation Studios tiene firmados acuerdos con Netflix y Disney para la difusión de sus producciones en sus respectivos servicios de vídeo en streaming. Eso sí, con una excepción muy notable: la adaptación de The Last of US que llegará este mismo año a HBO.

Uncharted será la primera película de Sony bajo el sello PlayStation Studios en llegar a los cines y posteriormente a los hogares, pero la trayectoria de Sony Pictures con los videojuegos en las salas de cine que han dado el salto al formato doméstico viene de muy atrás, incluyendo toda las saga Resident Evil o Monster Hunter o Silent Hill.

Si bien, contamos con la llegada de Uncharted a Netflix o Disney+ tras su paso por las salas, tampoco es descartable que el rendimiento comercial sea suficiente para secuelas de la película. A fin de cuentas, si al Spider-Man de Holland le queda cuerda para rato, no esperamos menos de su Nathan Drake.

Temas
Inicio